actualidad, opinion, variedades.

El peregrinaje más antiguo de España…


(ANSA) – Andujar  —   El de Andújar, en Andalucía, se considera el peregrinaje más antiguo de España, en la que participan cada año medio millón de personas, para honrar a la de la Virgen de la Cabeza, que ahora intenta ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Desde hace unos 800 años, cada último domingo de abril, los devotos recorren durante unas 10 horas a pie, a caballo o en carros tirados por tractores -más de un centenar- Sierra Morena, en Jaén, tras salir de Andújar para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, a unos 20 km.

En la sugerente ruta repleta de olivos -de hecho, Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, con 60 millones de olivos- se puede bailar y cantar flamenco, comer tortilla de patata, salmorejo, jamón y platos típicos a base de jabalí y ciervo, y se beben vinos típicos como Montilla.

Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, es considerado el primer cronista de esta peregrinación, a la que habría asistido en 1592 y de la que da cuenta en su obra «Los trabajos de Persiles y Segismunda» (1617).

Según la tradición, la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 la Virgen se apareció al pastor Juan Alonso de Rivas en el monte de Cabeza, corazón de Sierra Morena, de donde toma su nombre, y curó su brazo enfermo.

Desde el primer momento hubo una avalancha de devotos ya finales del siglo XIII se construyó un santuario en el monte Cabeza y la devoción se extendió rápidamente y llegó también a América Latina.

La talla de la Virgen desapareció durante la Guerra Civil Española (1936-1939) -período en el que el santuario fue destruido y luego reconstruido- sin ser encontrada, y la que ahora se muestra es de 1944.
El Papa Benedicto XVI declaró el Santuario como Basílica y en 2009 otorgó la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza, un reconocimiento que solo tienen 17 Vírgenes en el mundo, incluida la de Fátima.

El tramo final del camino antes de llegar al santuario lo realizan algunos devotos arrodillados o descalzos por las promesas a la Virgen, como la familia Moreno Jiménez, que llega entusiasmada tras haber esparcido aquí las cenizas de sus padres años atrás.

«Venir aquí es como quedarse en casa. Esta emoción dura todo un año», le dice a ANSA Teresa, a quien, como a todos aquí, estos dos años de pandemia sin peregrinaje se le han hecho eternos.
«Hay romeros de la Virgen y romeros de la botella de vino.

Pero los de la botella también son devotos», añade su marido.

Para muchos, la noche transcurre entre bailes de sevillanas, comida y vino y unas horas de sueño en las carpas campestres instaladas alrededor del Santuario después de, dentro, haber cantado y aclamado a la Virgen durante horas.

El día grande de la romería es el domingo, cuando después de la misa la imagen de la Virgen, también conocida como «La Morenita», es llevada en procesión hasta Andújar por un centenar de personas y flanqueada por dos monjes trinitarios (Orden que gestiona el Santuario).

Gente ascendiendo al santuario de la virgen de la cabeza

En la procesión los monjes reciben numerosos niños de manos de los devotos, que se los acercan uno a uno a la Virgen, así como gorros o chompas, convirtiéndose en una imagen típica de esta fiesta religiosa.

«Ahora buscamos el reconocimiento internacional, que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional: tenemos Historia -en 2027 cumpliremos 800 años- y un lugar singular, el Parque Natural Sierra de Andújar», ;;afirma el alcalde de Andújar Pedro Luis Rodríguez.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.