Periódicos internacionales eligen a una ciudad y un pueblo español como los mejores del mundo…

The Huff Post(El diario británico The Telegraph ha escogido a una ciudad española como la mejor ciudad del mundo en el año 2022, por delante de otras como Sídney, Ciudad del Cabo, Lisboa, Venecia o Londres.
Según el estudio realizado por Telegraph Travel, sus lectores han elegido entre las 50 candidatas a Barcelona como la mejor ciudad del mundo. La Ciudad Condal ha obtenido 588 de los 810 puntos disponibles, 32 más de los que ha logrado Sídney, que ha quedado en segundo lugar.
El medio británico ha destacado que Barcelona ha logrado tal mérito gracias “a su arquitectura de clase mundial, su próspera escena artística y cultural y las más de 2.500 horas de sol que tiene al año”.
“Barcelona combina todo lo que es más encantador de las ciudades mediterráneas: un ritmo relajado, meses de sol interminable, comida inigualable, con la influencia cultural y de diseño de casi cualquier ciudad del frío norte”, asegura The Telegraph en su informe.
El diario anglosajón ha puesto en valor el “conjunto de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco” que tiene la Ciudad Condal, así como los 19 restaurantes con estrellas Michelin, el aeropuerto “situado a solo 11 kilómetros del centro de la ciudad”, o los 39 hoteles de cinco estrellas.
The Telegraph define Barcelona como “lo mejor de lo mejor” y reconoce que tiene una escena LGTBI “inclusiva”, zonas de bajas emisiones y una playa “espectacular”.
No es la primera vez que el medio anglosajón se fija en la Ciudad Condal. El pasado 4 de abril la incluyó, junto a Bilbao, en una selección de 10 ciudades del mundo que calificó como “increíbles escapadas urbanas en las que querrás quedarte más tiempo”.
El periódico destacó la Sagrada Familia de Barcelona y recomendó a sus lectores visitar el museo dedicado a Joan Miró y Montjuic, por las espectaculares vistas que ofrece de toda la ciudad.
El diario británico también ha revelado que las otras dos ciudades españolas que formaban parte de la lista de 50, eran Sevilla y Madrid. La capital hispalense ha terminado en el puesto número 13, mientras que la capital española ha logrado la 16ª posición.

«The New York Times» se fija en este pueblo español por el motivo más inesperado
Con algo más de 100 habitantes censados, la localidad de Urueña (Valladolid) ha conseguido alcanzar la prensa internacional. Este pueblo vallisoletano, considerado como uno de los más bonitos de España, ha sido objeto de un reportaje de The New York Times publicado este jueves, no por sus edificios medievales ni por tener uno de los cascos históricos mejor conservados de la provincia, sino por su número de librerías.
Conocido popularmente en España como “villa del libro” y con el Día del libro a la vuelta de la esquina, el diario estadounidense ha querido destacar que hay “más libreros que escolares”.
“Situada en la cima de una colina en el noroeste de España, Urueña domina un vasto y azotado paisaje de campos de girasoles y cebada, así como una famosa bodega”, describe el periodista Raphael Minder en el texto en el que recuerda que las paredes de algunos comercios están construidas “directamente en las murallas del pueblo del siglo XII”.

Vistas de las calles de Urueña
En el reportaje, la publicación destaca que debido a la despoblación que ha sufrido el municipio y la edad media de sus habitantes —la mayoría jubilados— “no hay ni carnicero ni panadero” y el colegio solo cuenta con nueve alumnos.
Actualmente, Urueña cuenta con 11 librerías, varios talleres de encuadernación así como varios centros culturales dedicados a la literatura como la Villa del Libro.
La iniciativa de convertir a este pueblo vallisoletano en un referente dentro del mundo literario nació en 2007 cuando, tal y como recuerda el texto, “las autoridades provinciales invirtieron alrededor de 3 millones de euros para ayudar a restaurar y convertir los edificios del pueblo en librería”.
Como incentivo se propuso que los que decidieran montar una librería en la localidad pagarían un alquiler simbólico de 10 euros. Además de esta inversión inicial, Urueña recibe unos 70.000 euros al año de dinero público para distintos eventos culturales y literarios.
Según indican en el periódico, “fue elegida por su ubicación y sus edificios pintorescos, y por su accesible localización” a dos horas en coche de Madrid y a algo más de 50k kilómetros de Valladolid.

En la pieza, comparan la localidad con dos enclaves literarios en Europa: Montmorillon en Francia y Hay-on-Wye en Gran Bretaña. Ambas son iniciativas para promover el turismo literario.
Durante 2021, a pesar de estar marcado por la pandemia de la covid-19, Urueña recibió, según datos de su oficina de Turismo citados en el reportaje, 19.000 visitantes.
Además de los distintos enclaves dedicados al libro como el museo del libro y la escritura Miguel Delibes o el centro etnográfico Joaquín Díaz, el pueblo tiene otros enclaves de interés como la muralla medieval del siglo XII, la iglesia de Santa María del Azogue o la ermita románica de la Anunciada.
Deja un comentario