El lenguaje, una creación colectiva…

Aunque no solemos pensar en ello, tenemos a nuestro alrededor uno de los prodigios fundamentales de los que nuestra especie es capaz, y cuya invención debería guiar nuestra idea de lo que es crear. Su existencia confirma que es posible una creación colectiva, y una inteligencia común y compartida. Ese prodigio es el lenguaje humano.
Nuestra cultura global tiende a considerar como creadores de lenguaje a los autores, sea de la literatura, la ciencia, la teorización filosófica o la ideación política. Tendemos a pensar que la sociedad humana avanza por los impulsos de los creadores individuales.
En el lenguaje verbal, se considera a los autores algo así como a matrices lingüísticas. Las grandes obras que generan son como una especie de fuente o de venero fundamental del que se nutre la lengua.

¿Quién crea lenguaje?
En el lenguaje verbal humano es patente que la creación que da lugar a su inmensa riqueza no es producto de los grandes autores. Estos son más bien recipientes, y exhibidores, de la riqueza creadora del lenguaje como un fenómeno colectivo.
Sabemos bien que los grandes autores tienen un excelente “oído” para la belleza y certeza del lenguaje en el que escriben. Pero ellos no son sino una parte individual de esa inmensa creación común, generada por todos, que es la invención de la lengua.
La lingüística generativa demuestra que hay un “creador” anónimo y colectivo en el lenguaje, como lo demuestran también los juegos de palabras, los modismos y coloquialismos originales y acertados, o los refranes de la sabiduría tradicional.
La comunidad que crea la lengua está regida por una serie de principios y modos de actuación, entre los cuales está la búsqueda y la conformidad con la forma idónea; sea generada por alguien anónimo, sea generada, ocasionalmente, por un autor conocido.

Un complejo edificio colaborativo
En cualquiera de nuestros intercambios lingüísticos existe un proceso enormemente complejo, en el que más allá del entendimiento y la comprensión hay un juego armonioso con las formas y su expresión en el lenguaje.
Este juego armonioso implica a cada usuario, porque en él se refunda constantemente la propiedad y el acierto en el lenguaje. Esa propiedad y acierto se transmiten y trasladan a la comprensión y capacidad de interpretación de los hablantes.
Se trata de un proceso complejo, en el que aceptamos las formas escogidas para hablar, y usándolas a nuestra vez, cooperamos con los demás en la consecución del sentido que compartimos. Así se construye el edificio increíble de la lengua.
Sabemos, por los estudios de lingüística y de sociolingüística, que los lenguajes construyen a las comunidades en un proceso de constante creatividad y conformidad. Si los lenguajes son procesos, igualmente las comunidades se constituyen y reconstituyen mediante ellos.
Cada vez que se usa una expresión en un lenguaje, hay una puesta en escena, una actuación, en la que las reglas y estructuras organizadas son adaptadas y transformadas, de acuerdo con las necesidades expresivas y con los contextos.
Es como un inmenso glaciar que lentamente va desplazando, por virtud de un fondo móvil, la inmensa capa congelada de las organizaciones parciales y las reglas fijas. La lengua se transforma constantemente, pero lo que la transforma es el uso.

El andamiaje del uso
El uso de cada hablante supone un andamio o una escalera sobre la que los demás hablantes se apoyan. No se trata de cualquier uso, bien entendido, sino de aquellos usos que expresan, que tienen capacidad de actualizar el lenguaje hacia un presente, los que conectan el lenguaje con el proceso creador de la misma existencia.
Es un proceso circunstancial, sin duda, provisional, creado en cada caso, para cada contexto, como ensayo de formas que buscan el acierto. Un proceso infinitesimal, pero común, de inteligencia colectiva casi invisible, va generando esa inmensa creación que es una lengua.
Por eso afirmaba Saint Exupéry que las palabras crean a sus hombres. Las palabras que surgen de la experiencia creadora, que van hacia otros hombres, los transforman. Con ello avanza, no solamente el sentido de la existencia, sino un lenguaje, una gigantesca forma armónica que no tiene un origen individual, sino colectivo.
Sólo lo comúnmente sentido quedará fijado en esos infinitos ensayos de música callada, de música hecha pensamiento, que son los lenguajes.

Un universo de aciertos compartidos
No solamente el lenguaje verbal es una gran creación humana, sino cualquier lenguaje creador, sea musical, sea visual, sea el lenguaje de una disciplina como las matemáticas o el lenguaje que el hombre genera ante el surgimiento de una tecnología, como el lenguaje digital. Ante realidades creadoras, creamos lenguajes.
Se trata de modulaciones que nos sirven para adaptarnos a esas realidades, intentos de bailar al son de aquella dimensión de experiencia ante la cual el ser humano debe actualizarse, debe combinarse o ensamblarse con ella.
El lenguaje creado, que es un gigantesco ensayo de formas que van exponiéndose y siendo aceptadas, modificadas, sepultadas por el gran glaciar lingüístico, enseña a entender esa tecnología, circunstancia, experiencia que llega.
Sirve para crear múltiples variaciones e interpretaciones expresivas que los demás conocen y comparten porque experimentan del mismo modo esa misma llamada a la participación creadora. Como en el mundo de los memes digitales, o como en el mundo de la improvisación jazzística, cada usuario es un artista que contribuye con su propuesta de formas.
Ello va generando una gran creación gramática, un universo de aciertos que es compartido, una lengua. Decía Peirce que los hombres somos signos: en un sentido como éste, cada formación con sentido está en el lugar de un ser que lo busca.
De ahí que hayamos afirmado, por heterodoxo que parezca, que lo importante del lenguaje no es que se pueda atribuir a un autor o a una obra, sino que es creación de todos, y de ahí el insondable origen de expresiones, dichos o de la vida de las palabras.
Es esencial en la lengua la libertad de creación, porque es ella la que hace fluir y vivir a una lengua. Una libertad común y compartida, profundamente ligada al gusto y a la idea. Hay gustos comunes e ideas canónicas, y estas están, si se buscan, en el lenguaje: esa inmensa creación humana que no tiene copyright y es nuestra más profunda y común esencia.
Qué es lenguaje

Se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, porque no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.
El lenguaje es tan variado que se podría afirmar que su comunicación se basa en la interacción que ha tenido este con las diferentes manifestaciones culturales presentes en las muchas sociedades alrededor del mundo.
El término nace del latín lingua, cuyo significado hace referencia al órgano lingula, es decir, la lengua.
Características del lenguaje
Los elementos básicos de este término son los siguientes:
Es la base de la comunicación humana.
Es una cualidad racional de los seres humanos.
Es universal.
Tiene diferentes lenguas que codifican un mensaje para transmitirlo.
Logra el intercambio de datos entre emisores y receptores.
Cuenta con símbolos, señas o sonidos.
Puede ser tanto verbal como no verbal.
Lenguaje humano

Es aquel en el que los seres humanos se basan para comunicarse a través de la lengua hablada o por signos. Se usa principalmente el signo lingüístico, que son palabras o elementos con significados específicos. Cada signo se organiza en lenguajes que tienden a ser verbales o no verbales.
Funciones del lenguaje
Se han elaborado una serie de funciones, tanto dominantes como subordinadas, de acuerdo al rol que cumplan y partiendo de cada uno de los factores en los que incide el lenguaje durante los procesos comunicativos. Estas pueden variar de acuerdo al autor que es consultado, puesto que a lo largo de la historia, han sido varios los lingüistas que han elaborado teorías sobre las funciones del lenguaje.
Funciones básicas
De acuerdo con las teorías expuestas por Karl Bühler, sólo existen tres funciones de la comunicación:
La función simbólica o representativa
Es centrada en el factor referente de la comunicación, está orientada hacia las relaciones que existen entre los diversos seres, objetos y hechos que se encuentran en el mundo exterior.
La función sintomática o expresiva
Se origina a partir del factor emisor en el proceso comunicativo, ésta refiere a los sentimientos y las expresiones emocionales.
La función señalativa o apelativa
Cuya dependencia fue establecida en el factor receptor del mensaje, en la que se demuestran órdenes, mandatos, sugerencias, entre otros.
Funciones complementarias
Michael Halliday, esboza otras tres funciones:
La ideativa
Aquella en la que se engloban las relaciones que mantiene el hablante con el mundo exterior, permitiéndole dar su percepción sobre éste.
La interpersonal
Esta permite que se establezcan relaciones sociales con otros individuos.
La textual
Esta infiere en cómo las anteriores se desarrollan, siendo estas una forma de generar cohesión entre lo que será expresado y la situación en la que se ven inmersos los participantes de la comunicación.
Características de las funciones del lenguaje
En el cuadro que se muestra a continuación, se exponen las características relevantes de la función del lenguaje.

Tipos de lenguaje
Luego de conocer las partes más importantes del término, ha quedado claro que el lenguaje y comunicación van de la mano, de hecho, los expertos mencionan que se trata de un sistema comunicacional que se emplea diariamente por todas las personas e incluso por los animales. Gracias a esto, se pueden exteriorizar tanto las emociones como los sentimientos, ideas e información.
Es necesario conocer el desarrollo del lenguaje y para ello es importante saber cuáles son los recursos que este emplea, por ejemplo, los sentidos, signos, etc. Estos son los tipos de lenguaje que existen en la actualidad.
Lenguaje verbal
Este forma parte del desarrollo del lenguaje y es el que las personas usan a menudo para poder comunicarse con el resto, pero, este tiene su propia clasificación dividida en dos vertientes.
Lenguaje oral
Se trata del término hablado y esto puede darse en diferentes idiomas. Se logra a través de la ejecución de uno o más sonidos que tengan diferentes entonaciones, esto hace que la carga que se expresa tenga menor o mayor motivación sin importar si se trata de una orden, opinión o un sentimiento.
Un ejemplo de esto, es cuando surgen conversaciones entre los compañeros de trabajo, cuando se realizan ponencias vía teléfono, una exposición académica, etc. Es uno de los principales tipos de lenguaje y comunicación. Algunas veces las personas pueden desarrollar vicios del lenguaje, pero no sucede mucho.
Lenguaje escrito
Se trata de aquel cuya representación es gráfica y no hablada, es decir, se plasma en un papel o en programas digitales haciendo uso de la escritura, quizás sea ese el motivo por el cual este tiene más durabilidad en el tiempo, de hecho, muchos dicen que transmite más conocimiento de generación en generación que la vertiente anterior. Dentro de los ejemplos de esta vertiente, está el escribir una carta, un artículo para una revista, un libro, un texto, un poema, etc.
Lenguaje no verbal
Un hecho innegable es que la comunicación no verbal es una parte inamovible dentro del mensaje que se transmite y en ocasiones puede ser el propio mensaje. Cabe acotar que en la comunicación no verbal, se clasifican también los gestos, muecas, forma en cómo se para el emisor, expresiones del rostro y el contacto visual con el interlocutor, es decir, el lenguaje kinésico.
También se toma en cuenta la conducta, la forma de vestir, la higiene personal, el cuidado del cabello y uso de prendas. De igual manera, el espacio físico que rodea a las personas aporta gran significado al mensaje que se quiere transmitir.
Lenguaje no verbal facial
Es la capacidad que tienen las personas para transmitir mensajes a través de las emociones plasmadas en el rostro, ejemplo, la alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa o desprecio.
Lenguaje no verbal kinésico o lenguaje corporal
Es la capacidad que tienen las personas para transmitir información mediante la utilización del cuerpo, sin la necesidad de utilizar palabra alguna. Según los expertos, este tipo de comunicación devela por completo las sensaciones de las personas y la percepción que se tiene respecto al interlocutor.
Generalmente representa la comunicación principal que utilizan la mayoría de los intérpretes de las artes escénicas, como por ejemplo en la danza, el teatro entre otros.
Lenguaje no verbal proxémico
Es un tipo de comunicación que se fundamenta en la distancia que tienen los interlocutores y su ubicación en espacios específicos, por ejemplo.
-
- El espacio corporal: solo ocurre con personas de entera confianza, utilizando un tono de voz bajo e íntimo.
-
- Espacio de interacción: las partes comparten un ámbito en común, por ejemplo, asistir a una conferencia.
-
- Espacio habitual: son espacios comunes en los que no existen reglas, ejemplo, el transporte público.
- Espacio público: no hay un lazo entre las personas, ejemplo, la vía pública, mercados o aeropuertos.

Diferencia entre lenguaje, lengua y habla
Aunque muchos piensan que los tres términos son iguales, en realidad son muy diferentes:
| LENGUA | LENGUAJE | HABLA |
|---|---|---|
| Es un conjunto de signos escritos u orales empleados para la comunicación. | Es la capacidad que tienen las personas para comunicarse a través de signos, de modo que expresen sus pensamientos. | No es más que la expresión oral de la lengua. |
Lenguaje literal y figurado
Ambos forman parte de la comunicación actual y se definen de la siguiente forma:
Lenguaje literal
Es aquel que transmite el significado directo y real de las palabras o expresiones. Por ejemplo, el cielo está soleado.
Lenguaje figurado
El lenguaje figurado es aquel en el que las expresiones o palabras cuentan con significados diferentes al original, ejemplo: “estudié tanto que ahora me sale humo de la cabeza”.

Terapia del lenguaje
Se conoce como terapia del lenguaje a una especialidad terapéutica que se caracteriza por ayudar a tratar trastornos que no se manifiestan a través del uso de la comunicación. Algunos de los trastornos de comunicación más comunes son la tartamudez, los problemas para pronunciar un sonido en específico y los problemas para comunicarse.
Esta terapia puede ser bastante útil de una forma especial en los niños, puesto que es en esta etapa en el que los individuos inician con el proceso de hablar.
Respecto a los problemas que puede tratar la terapia del lenguaje, pueden ser de dos tipos, en primer lugar están los problemas al expresar un sonido, así como también los problemas de aprendizaje cuando se presentan ciertas incoherencias al expresar una idea.
Esta terapia posee diversas características, pero estas pueden variar dependiendo del tipo de trastorno que una persona presenta. Las dificultades que puede experimentar el niño pueden ser variadas y cuyo tratamiento de terapia puede ser de gran importancia.
Por otro lado, se encuentra el trastorno de articulación siendo aquel en el que la persona tiene dificultades para pronunciar, ya sea una sílaba o un sonido. Tales sonidos se presentan como una barrera frecuente cuando se quiere transmitir un mensaje.

Ejemplos de lenguajes
Además de todas las formas de comunicación que han sido mencionadas con anterioridad, existen los siguientes:
Lenguaje de programación
Es una forma de comunicación con reglas semánticas muy bien definidas, esto quiere decir que es formal y artificial al mismo tiempo. Le proporciona al que lo ejecuta la capacidad de dar instrucciones, escribiendo diferentes series de secuencias en orden de algoritmos que son interpretados por la computadora, de manera que pueda controlar lógica y físicamente un dispositivo.
Lenguaje algebraico
Está constituido por las letras del alfabeto, pero también se utilizan vocablos griegos y se emplea para expresar brevemente y de forma concisa aquellos enunciados importantes para realizar operaciones matemáticas.
Lenguaje inclusivo
Es empleado para evitar los efectos del sexismo dentro del lenguaje y respetar al androcentrismo. Esto quiere decir que evita faltar el respeto a las personas de la comunidad LGBTIQ+, cambiando palabras como “todas o todos” por todes.
La Real Academia Española lo cataloga como un vicio del lenguaje porque hace que las palabras pierdan el sentido original.
Lenguaje coloquial y formal
La forma de comunicación formal se ejecuta en circunstancias profesionales o académicas, se expresa organizadamente y es carente de expresiones informales. Por ejemplo, “Pase usted caballero, hay espacio para una exposición más”.
En cuanto al lenguaje coloquial, es empleado para expresarse con mayor fluidez y espontaneidad. Carece de la formalidad principal de esta vertiente y no existen reglas de comunicación, por ejemplo “el frío está para congelarse todo”.
Lenguaje connotativo y denotativo
El lenguaje connotativo es aquel que se ejecuta de forma simbólica, aportando así sensaciones y emociones. Los recursos de este tipo de lengua son la hipérbole o la metáfora. Por ejemplo, la comunicación coloquial. También se usan frases o jergas para hacer entender más lo que se dice, ejemplo, más vale pájaro en mano que cien volando.
El lenguaje denotativo es aquel empleado de acuerdo a la realidad de las personas, es objetivo y expresa las cosas tal como se encuentran, podría decirse que el literal. Por ejemplo, el limpiador limpia toda la habitación.
Lenguaje técnico
Son todas las áreas de expresión y vocabulario existentes en un idioma y que pertenecen a campos científicos o profesionales. Normalmente, esta lengua es conocida por las personas que tienen conocimiento sobre esas áreas.
Lenguaje de señas
Se trata de una forma natural de comunicación a través de los gestos y la percepción visual. Fue creado para las personas que tienen discapacidades en el habla o problemas para escuchar, sin embargo, actualmente es empleado por muchas personas para poder comunicarse con ellos. En el leNguaje de señas se emplean los movimientos de las manos y brazos para expresarse.
| CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE | |||
|---|---|---|---|
| Finalidad | Marcas gramaticales | Tipo de texto | |
| Representativa | Transmitir contenidos de forma objetiva. | -No marcada formalmente -Modo indicativo |
-Expositivo -Narrativo -Descriptivo -Conversacional |
| Expresiva | Expresar sentimientos, opiniones, deseos, es decir, la subjetividad del hablante. |
-Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona. -Exclamaciones -Interrogación retórica -Deixis del emisor -Modo subjuntivo -Léxico valorativo |
-Expositivo / argumentativo -Conversacional -Descriptivo |
| Conativa | Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción. |
-Texto centrado en el “tú” -Verbos en 2ª persona -Modo imperativo -Apelación al receptor mediante vocativos -Frases cortas y sobrecargadas de pronombres. |
-Argumentativo -Conversacional |
| Fática | Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación. |
-Frases hechas -Muletillas -Frases breves -Repeticiones |
Todos |
| Poética | Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística. |
-Figuras retóricas -Rima -Ritmo -Vocabulario muy connotativo. |
Cualquiera con intención poética |
| Metalingüística | Utilizar la lengua para hablar de la propia lengua. |
Sin marcas específicas | Expositivo |
Deja un comentario