actualidad, opinion, variedades.

La vanguardia ¿mira al futuro o al pasado?


La vanguardia ¿mira al futuro o al pasado?
Reino Unido, 1933.

Para que una idea sea aceptada debe pasar por tres fases:

En primer lugar, será ridiculizada; después, sufrirá una oposición violenta; y, por último, será aceptada como evidente.

(Arthur Schopenhauer, 1788 -1860)

JotDown(B.Ortín) — La primera referencia de la palabra vanguardia nos remite a su etimología Avant garde: los que van delante protegiendo al resto.

Lo vanguardista comporta un riesgo, ya que puede poner en peligro lo ya conseguido. Y eso conecta con un temor atávico que se refiere a la posibilidad de expulsión de la propia tribu. Esto nos pasa cuando lanzamos alguna idea nueva a nuestros grupos de referencia y tememos que no sea aceptada y, en consecuencia, que podamos sufrir desaprobación. También pasa cuando las publicamos, como es el caso de la inquietud incipiente que siento al escribir este artículo

La vanguardia quiere dar respuesta a una necesidad colectiva detectada, aunque su aceptación no sea inmediata. 

En el caso de las disciplinas que estudian el comportamiento humano, uno de los primeros y vanguardistas relatos de construcción de la personalidad estuvo a cargo del psicoanálisis freudiano. Teoría que aspiraba a ordenar el discurso de la propia historia biográfica y con ello a mitigar el sufrimiento existencial del paciente.

Hasta entonces el pensamiento colectivo estaba más orientado a que la persona se adaptara mecánicamente a la sociedad en la que le había tocado vivir sin tener en cuenta sus peculiaridades subjetivas. El psicoanálisis enfatiza una teoría de la personalidad que devuelve al ser humano el poder y autogobierno sobre su propia vida.

Más adelante, a algunos pensadores les pareció que era una disciplina demasiado racional y muy volcada al pasado. En este tiempo emerge la escuela Gestalt, entre otras, que hace valer la importancia de lo que sentimos emocionalmente en el momento presente. 

También surge la Terapia Breve y Estratégica con el fin de acortar tiempos de duración del proceso terapéutico y orientar la atención al tiempo presente en lugar del pasado. Este enfoque enfatiza que la clave del cambio personal no está tan vinculada a generar un nuevo discurso sobre la propia vida sino a orientarse a la acción en el aquí y ahora, comportándose de un modo diferente al que se tenía por costumbre. 

Imaginemos la historia de alguien que se está ahogando en el río y pide ayuda a una persona que está en la orilla. En ese momento, este le responde: 

—Disculpe, antes de socorrerlo y para hacerlo correctamente, voy a visitar el nacimiento del río para poder comprender las causas que le han llevado a usted a esta situación.

Es fácil imaginar que la persona del río incremente su inquietud por lo que le va a tocar esperar hasta que su rescate se realice. El tipo piensa que quizá hubiera sido más eficiente que le ayudara a salir del río como fuera y con más serenidad investigar el proceso que le llevó a esta situación.

Este sería el relato que quizá le contaría la Terapia Breve al psicoanálisis.

El enfoque cognitivo conductual también está vinculado con la prescripción de acciones y comportamientos adecuados para el paciente.

Otras escuelas como la arteterapia o la neurolingüística echaron de menos la mente sensorial. Defendieron que además del pensamiento racional, es relevante nuestro sistema perceptivo. Ya que todo lo que pensamos se inició con un proceso de percepción de imágenes, sonidos y sensaciones. Y esta es la base del pensamiento. Si logramos cambiar esa percepción, podremos alterar nuestro pensamiento y emoción sobre lo que nos preocupa.

El enfoque sistémico también nos llamó la atención sobre la importancia del contexto familiar y social en el que se produce el síntoma para poder interpretarlo correctamente. 

Recuerdo la historia del joven que estaba interno en un centro de reforma judicial en alguna ciudad de Rusia. Este joven tenía la costumbre de embadurnarse a diario con sus propias heces. Este comportamiento está identificado como síntoma grave de desorden mental.

En una ocasión, un adulto que estaba a cargo de los internos y que estaba observando a este joven, se preguntó a sí mismo en voz alta: —¿Por qué hará esto este muchacho? Otro interno que pasaba por ahí y lo escuchó, le respondió: —¿Qué haría usted para no ser violentado sexualmente en un lugar como este? Y era cierto, a este joven nadie se le acercaba jamás. De modo que lo que parecía un síntoma de desorden mental funcionaba como sistema de defensa en un contexto altamente amenazante.

Al rescate de las artistas de la vanguardia española | Babelia | EL PAÍS

Volviendo a la evolución de las disciplinas del comportamiento.

Más adelante, se volvió a echar de menos la influencia de nuestro pasado en el presente y cobró nuevo vigor, el trabajo con el árbol genealógico.

La psicogenealogía nos dio excelentes claves para relacionar lo que nos preocupa ahora con las vivencias de nuestros ancestros.

Algunos psicoanalistas del este de Europa como María TorokEiguer y Boszormeny Nagy, entre otros, comprobaron el daño de la Segunda Guerra Mundial, cinco o seis generaciones posteriores, cuando todo había ya pasado hace tiempo.

El pasado es hermoso porque nunca comprendemos una emoción en el momento. Se expande más tarde, y por eso no tenemos emociones completas sobre el presente, tan solo sobre el pasado.

(Virginia Woolf)

Tampoco deseo repasar y nombrar todas las disciplinas que estudian el comportamiento humano. Existen muchas escuelas significativas en este sentido. Solo pretendía mostrar el mecanismo por el que se genera el cambio de enfoque en distintas épocas históricas y cómo pueden llegar a convertirse en propuestas innovadoras. 

Y entonces, podemos entender la vanguardia como la mejora permanente de la comprensión de la realidad. Pero ¿cuándo ocurre? ¿Cómo sentimos que hay que renovar lo que nos es conocido?

En líneas generales, cuando los humanos detectan una necesidad que no está cubierta con la actual línea de pensamiento, se disponen a generar alguna solución para ello. Sin embargo, no me parece fácil detectar una nueva necesidad a estas alturas. Más bien me inclino a pensar que la mentalidad colectiva detecta algo esencial que el tiempo presente ha olvidado. Y en esas épocas de transición entre lo clásico y lo novedoso se produce una crisis que genera inseguridad individual y colectiva.

El viejo mundo muere

El nuevo tarda en aparecer

Y en ese claroscuro

surgen los monstruos.

(Antonio Gramsci)

Entonces, ¿la vanguardia mira hacia adelante o hacia atrás en el tiempo? ¿Se orienta al futuro o revisa que no se pierda la completitud alcanzada en el pasado? ¿Busca lo novedoso o desea recuperar lo clásico?

¿El tiempo es lineal o circular? El mito del eterno retorno

(Mircea Eliade)

Cada época tiene una vanguardia que conecta con cosas antiguas con el objetivo de dar completitud a la vida, como si vigilara que no se pierda lo esencial.

34 predicciones futuristas hechas en el pasado: erróneas, acertadas y  disparatadas

Por ejemplo, el arte abstracto nació a partir del exceso de realismo figurativo. Por otra parte, los impresionistas se inspiraron en Goya y los artistas tradicionales japoneses. Y Picasso, con el cubismo, se inspiró en el antiguo arte africano para iniciar una de las vanguardias más relevantes del siglo XX.

El realismo y, por otro lado, la expresividad pictórica altamente simbólica en pintura, dio nacimiento a la práctica del collage, que buscaba incorporar un fragmento de la realidad vital a la obra artística. Como si dijera: no nos olvidemos de lo que ocurre en la realidad.

De otro modo, pero en una línea parecida, el discurso punk quiso recuperar la parte sombría de nuestra civilización ante la luminosidad amorosa y globalizadora de la cultura hippy.

A veces pienso que es posible que la época que vivimos en la arquitectura con ese predominio actual de lo blanco y lo liso está preparando una nueva etapa de formas y colores hiperexpresivos y voluptuosos.

En otro sentido, podríamos definir lo clásico como un espacio intermedio que conecta el presente con lo que sirvió a la humanidad en el pasado. Quiero decir: desde siempre.

Plantear ideas innovadoras o recuperar dimensiones de la realidad que con la evolución histórica han quedado olvidadas. Esta es la paradoja que debemos afrontar.

Una idea bastante vanguardista es la que aborda la educación de niños pequeños basada en el concepto del continuum de Jean Liedloff

La autora cuenta en su obra que asistía a contradictorias propuestas educativas relacionadas con temas como que:

—Hay que dar lactancia materna hasta que el bebé quiera. 

O por el contrario: 

—No. Hay que destetar al niño tras varios meses de lactancia. 

—Hay que acostumbrar al niño a que duerma solo a partir de tal o cual edad.

—No, no. El niño debe dormir en la cama de los padres hasta que él mismo decida independizarse. 

—Es mejor educar al niño en la escuela.

—No. Lo mejor es la educación sin escuela.

Saturada de escuchar propuestas tan contradictorias para abordar la educación de la infancia, decidió investigar cuál era la mejor para los niños, y se planteó el ambicioso proyecto de contrastar la educación de niños pequeños en todas las culturas de la Tierra. 

La autora concluye que la mejor educación es la que responde a las necesidades más básicas del ser humano y que se refieren a los siguientes aspectos:

  • Comer.
  •  Defendernos.
  •  Huir.
  •  Agruparnos.
  •  Reproducirnos.
  •  Cuidar a la prole.

Además de la supervivencia, también estamos dispuestos a:

  •  Reír 
  •  Mantener interés por la naturaleza.
  •  Pertenecer a grupos de referencia.

Este es un excelente ejemplo de cómo la vanguardia recupera el pasado y conecta con lo más importante y esencial para defender la vida. El concepto del continuum: propuesta avanzada y orientada a recuperar la atención a las necesidades esenciales humanas.

Necesitamos la capacidad de re imaginar lo que ya conocemos

(Mary Shelley)

Al rescate de las artistas de la vanguardia española | Babelia | EL PAÍS

En el campo de la salud tenemos ejemplos similares. La medicina integrativa de tipo naturista o la psiconeuroinmunología se basan en recuperar los mecanismos naturales que el ser humano tiene desde siempre para defender su salud.

Disponemos de un mecanismo natural que nos sirve para elegir lo mejor para defender la vida y que se conoce como circuito de recompensa.

Este mecanismo nos indica de modo natural qué acciones son mejores o peores para defender la vida.

En esto se basa la sensación de satisfacción que nos envía nuestro sistema perceptivo cuando ejecutamos acciones que favorecen la propia existencia e incluso la del género humano.

En el campo de la pedagogía, los sistemas educativos más vanguardistas defienden la recuperación de pedagogías de la vieja escuela.

Como la propuesta peripatética que practicaba la enseñanza de la botánica, por ejemplo, caminando por la naturaleza contrariamente al concepto de guarderías, cuyo nombre ya describe las instituciones que guardaban a los niños mientras las madres y los padres realizaban interminables jornadas laborales.

Hay que recordar que muchas de esas guarderías se ubicaban en la puerta de la fábrica en los inicios de la industrialización. 

No hay nada más clásico que la educación actual de vanguardia. La cual defiende una educación sin libros de texto, explorando la sociedad saliendo en lo posible fuera del espacio de las aulas y favoreciendo el proceso de investigación de cada alumno. Palabra que, por cierto, viene etimológicamente de la expresión: sin luces.

En el campo de lo afectivo relacional, la propuesta poliamorosa está conectada con la crianza colectiva de los niños pequeños. En este punto conviene recordar que la Patria Potestas se regula por primera vez en el Código Romano, en el año 753 a. C. Antiguamente, la crianza de los niños se abordaba en el seno comunitario de la tribu.

En este contexto, estaba claro quién era la madre. Y quizá los padres se hartaron de no saber quiénes eran sus hijos e implantaron esa ley. Por cierto, cuando los conquistadores españoles fueron a América, se encontraron un panorama muy parecido en cuanto a la crianza comunitaria de los niños e impusieron este Código Romano también en las culturas indígenas.

En consecuencia, podemos decir que la vanguardia se moviliza para atender las necesidades básicas del ser humano. Esas son las que insisten y se abren espacio en la vida porque su satisfacción es lo que ha llevado a la humanidad hasta aquí.

Una vida es un periodo demasiado corto para saber cómo hay que vivir una vida

(Carl Jung)

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.