Reyes, piratas y las Cruzadas: 5 secretos de los Archivos del Vaticano…

National geographic(M.Merola) — Una de las joyas guardadas en el Archivo Secreto del Vaticano es el sello de oro macizo de Felipe II. ¿Qué otros secretos resguarda?
– 1198
. Llamamiento a la cuarta cruzada
El 5 de agosto el papa Inocencio III publica una nueva cruzada, invocando la intervención de todos los príncipes cristianos y movilizando a todos los predicadores de Europa para recuperar los Santos Lugares. Jerusalén sigue, desde la anterior cruzada, bajo dominio musulmán. La respuesta de los soberanos europeos, algunos enfrascados en guerras y conflictos territoriales, es fría. Pero la tenacidad del Pontífice dará sus frutos: a su llamada responderán los señores feudales franceses y otros nobles europeos.
A fines de 1202 un ejército de 35.000 soldados cruzados reunidos en Venecia está listo para partir. Ante la falta de dinero, los hombres exigen la plaza de Zara (hoy Zadar), ciudad de la costa dálmata cuyo control codicia la república de Venecia. Tras el saqueo y la matanza de civiles, el Papa excomulga a los cruzados y a los venecianos, a estos últimos por haberse unido al ataque.

– 1571
. Felipe II, batalla de Lepanto
Una de las joyas guardadas en el Archivo es el sello de oro macizo de Felipe II, fechado en 1555, de 11,1 centímetros de diámetro y 800 gramos de peso.

– 1585-1586
. Las amenazas del pirata Francis Drake
El nuncio en Lisboa, preocupado ante las contrariedades a las que se enfrentan las naves portuguesas (y españolas), comunica que el verdadero peligro lo representan los navíos ingleses, y de forma especial, «Francesco Drach» (sir Francis Drake).
Desde 1580 Felipe II reina en España y Portugal. La Santa Sede seguirá de cerca las incursiones del corsario inglés y también su viaje de circunnavegación. Drake, considerado un pirata en España y un héroe y caballero en la Inglaterra de Isabel I, dirigirá una serie de expediciones navales destinadas a debilitar la supremacía de la Corona española.

– 1610
Acerca de la muerte de Caravaggio
El 29 de julio, el obispo de Caserta comunica al cardenal Scipione Borghese que el pintor Caravaggio no ha fallecido en Procida (un pueblo cercano a Nápoles), sino en Porto Ercole (en la Toscana). La carta narra la muerte, sucedida en extrañas circunstancias y envuelta en el misterio.
También informa al cardenal, gran coleccionista de arte y mecenas de Caravaggio y Bernini, de que tan pronto ha tenido noticia del fallecimiento ha intentado averiguar si se han salvado los cuadros, y escribe que solo se han localizado tres en casa de la marquesa de Caravaggio en Chiaia, entre ellos el San Juan y la Magdalena.

– 1655
. La Reina Cristina de Suecia
En un muro de la Sala del Meridiano puede leerse la cita bíblica Ab aquilone pandetur omne malum («De los vientos del Norte proceden todos los males»). La frase parece ser una alusión a los peligros que suponía para el catolicismo la reforma protestante que en pleno siglo XVI prosperaba en los países del norte de Europa.
Creada para la observación astronómica hacia 1580, la Sala del Meridiano fue cedida por el papa Alejandro VII a la reina Cristina de Suecia durante su estancia en la Ciudad Eterna, a la que llegó en 1655. Un año antes había abdicado del trono sueco y se había convertido a la religión católica. Cristina era hija del rey Gustavo II Adolfo, uno de los paladines del protestantismo. Culta, intelectual y protectora de las artes, la reina Cristina mantuvo correspondencia con figuras muy destacadas de la intelectualidad europea de su época.
Deja un comentario