Quién fue Jacobo Grinberg y por qué desapareció…

GQ(P.González) — Jacobo Grinberg no era el típico científico escéptico que confiaba solo en la ciencia, él estaba dispuesto a cuestionarse, a creer en lo imposible e incluso a probar que, detrás de la magia, de la telepatía y de lo inexplicable, podrían existir explicaciones inesperadas. Grinberg pensaba que muchas de esas cosas que otros científicos rechazaban, también tenían algo de ciencia detrás.
Algunos lo llamaban Chamán, pero en realidad era un neurofisiólogo y psicólogo, un científico con una gran curiosidad y que decidió seguir un camino poco convencional, con lo que terminó convertido en leyenda.
La vida de Grinberg tomó un giro tan misterioso como sus teorías cuando, en 1994, desapareció sin dejar rastro. Nadie supo qué pasó con él, a dónde fue o si seguía con vida, solo se supo que el Dr. Grinberg ya no estaba, y que las teorías para intentar explicar su desaparición no paraban de acumularse.
El Secreto del Doctor Grinberg, un documental de Netflix, explora la vida y las teorías del doctor, pero también el caso de su desaparición, reuniendo testimonios de amigos, colegas y de personas que lo conocieron para intentar explicar qué le sucedió.
¿Quién fue Jacobo Grinberg?

Jacobo Grinberg pensaba que la telepatía era posible, que los niños podían ver objetos con solo tocarlos (con la visión extraocular) y que tenían la habilidad de ver muchas realidades y dimensiones distintas. Él estaba interesado en entender la conciencia humana y el enorme potencial de nuestros cerebros, proponiendo ideas y teorías que parecían sacadas de alguna película de ciencia ficción.
Grinberg era neurofisiólogo y profesor de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escribió decenas de libros y fue considerado por muchos como un hombre brillante, creativo y con una enorme curiosidad.
Al científico le interesaba explorar los límites de la conciencia y de la realidad, y en el poder de los Chamanes mexicanos y en las supuestas habilidades que muchos de ellos alegaban tener, como la de curar todo tipo de enfermedades y condiciones sin usar la medicina tradicional. El experto pensaba que la mente humana tenía muchas más capacidades de las que conocíamos o alcanzamos a entender, y esto lo llevó a convertirse en una figura controversial.
De acuerdo con Muy Interesante, la teoría que Grinberg proponía era que la realidad que experimentamos es solo un holograma y que “el cerebro humano es capaz de crear interferencias en el patrón espacio-tiempo, que esas interferencias son el origen de la experiencia consciente de las personas y que los chamanes pueden “provocar aperturas espacio-temporales por medio de sus actos perceptivos”, dice.
Según las teorías de Grinberg, los chamanes, por alguna razón, tienen un nivel de conciencia mucho mayor, y por eso pueden hacer cosas que la ciencia no puede explicar. El hermano del doctor llegó a decir que “Para los científicos era un chamán. Para los chamanes era un científico. Estaba entre dos mundos”.
Antes de desaparecer, Grinberg supuestamente tenía planeado un viaje a la India para realizar un experimento revolucionario sobre la conciencia y el cerebro, pero el viaje nunca llegó a realizarse.
¿Qué le pasó Jacobo Ginberg?

El 8 de diciembre de 1994, Jacobo Grimberg desapareció y no se volvió a saber de él.
Sus amigos pensaban que esposa María Teresa, con quien Grinberg dijo haber tenido problemas, tenía algo que ver con la desaparición, o incluso que lo había matado, y que por eso ella huyó poco tiempo después del doctor, no sin antes cobrar cheques y retirar objetos de la casa que compartían.
Según el documental, Grinberg le dijo a su amigos que le tenía miedo a Teresa y algunos llegaron a pensar que ella podría ser una espía enviada para monitorear su trabajo, pero realmente nadie tenía la certeza de lo que había sucedido con él.
Algunos decían que se había desmaterializado de alguna forma para convertirse en otro holograma, otros que había sido asesinado o que alguna organización del gobierno lo había secuestrado para silenciarlo, que fue la teoría que surgió después de que se descubrió que los CPU de sus computadoras habían desaparecido.
Según los testimonios de los conocidos de Grinberg en el documental de Netflix, un hombre que trabajaban en un laboratorio en Boulder, Colorado, reveló que había visto a Grinberg y a su esposa siendo escoltados por el FBI, pero eso nunca se demostró.
En México, se realizó una investigación para intentar descubrir qué había pasado con Grinberg, pero no se tenía un cuerpo, pistas o señales de que se hubiera cometido un crímen, y eso lo complicaba todo.
Actualmente, nadie sabe qué pasó con Jacobo Grinberg o dónde está, pero algunas teorías aseguran que está vivo y viviendo en algún lugar en secreto, trabajando en los mismos temas y teorías que comenzaron a interesar desde que era un niño.
Deja un comentario