actualidad, opinion, variedades.

La Biblia del Diablo: Un manuscrito medieval gigantesco y misterioso…


Codex Gigas, abierto en páginas que muestran al Diablo y la Ciudad Celestial. 

Ancient Origins(A.McDermott) — Hay tres preguntas importantes sobre el Codex Gigas, más conocido como «La Biblia del Diablo», y son: ¿quién lo escribió, por qué y por qué es tan grande?

Algunos dicen que el Códice fue inspirado por el mismo Satanás. Otros dicen que el enorme libro ha sido malinterpretado y que su verdadero propósito es advertir a la gente sobre los malvados propósitos del Diablo. Ambos bandos dicen que su inmenso tamaño tiene como objetivo captar la atención de la gente, para que presten más atención a su mensaje.

La  Biblia del Diablo es famosa por dos características: su tamaño y su representación única del Diablo  a toda página. Se la conoció como el Codex Gigas, «libro gigante», debido a su inmensidad. Es tan grande que se necesitaron más de 160 pieles de animales para hacerlo y es tan pesado que se necesitan dos personas para levantarlo.

Mide 36 pulgadas (91 cm) de alto, 20 pulgadas (50,5 cm) de ancho y casi nueve pulgadas (22,86 cm) de grosor. Pesa 165 libras (74,8 kg). Es tan grande que probablemente sea más preciso decir que fue construido, como una especie de monumento medieval, en lugar de simplemente escrito.

El Códice Gigas en 1906.

– Orígenes legendarios del Codex Gigas

Según la leyenda, el manuscrito medieval fue creado a partir de un pacto con el diablo, por lo que a veces se lo conoce como la Biblia del Diablo. La uniformidad de la escritura sugiere que fue escrito por un solo escriba y las historias dicen que estaba bajo una enorme presión cuando creó el libro.

La leyenda que se esconde tras la creación del Codex Gigas cuenta que fue obra de un monje, a veces llamado Herman el Recluso, que fue sentenciado a muerte emparedado vivo por romper sus votos monásticos .

Como último recurso para sobrevivir, hizo un trato: crearía un libro lleno de conocimientos del mundo a cambio de su vida. Su propuesta fue aceptada, pero su libertad de morir solo le sería concedida si el monje conseguía completar el monumental manuscrito en una noche.

La única manera en que el monje podía verse a sí mismo completando la insuperable tarea era con la ayuda del Diablo. Después de vender su alma, el escriba pudo generar la energía frenética e impía necesaria para cumplir la orden y obtener su libertad.

Supuestamente, este pacto con el Diablo  explica por qué el Príncipe de las Tinieblas está representado de forma tan destacada en el códice. Pero se desconoce el origen de este mito y no hay pruebas que sugieran que el autor del libro quisiera glorificar a Satanás de ninguna manera (la representación que hace el autor del Diablo lo retrata como un monstruo salivante y sediento de sangre).

Versión mejorada de la imagen del Diablo del Codex Gigas.

– ¿Cómo se hizo realmente el Codex Gigas?

Aunque la historia de un pacto con el diablo es bastante inverosímil, el análisis del nivel de uniformidad del texto latino sugiere que fue escrito por un solo escriba. Esa persona puede no haber sido Herman el Recluso, pero probablemente fue un monje del siglo XIII que vivió en Bohemia , una parte de la actual República Checa.

Según National Geographic , una persona habría necesitado trabajar día y noche durante cinco años para recrear a mano el contenido del Codex Gigas (excluyendo las ilustraciones).

Por lo tanto, siendo realistas, el escriba habría tardado al menos 25 años en crear el códice desde cero. Sin embargo, durante todo este tiempo, la escritura conservó una uniformidad increíble de principio a fin, sin vacilar en absoluto a causa de la edad o la mala salud. Esta puede ser la inspiración para la leyenda que dice que el monje lo escribió en un solo día.

Originalmente, la Biblia del Diablo estaba compuesta por 320 páginas de pergamino creadas con la piel de 160 burros, pero en algún momento de su historia se le quitaron diez páginas. Se cree que esas páginas eran la Regla de San Benito , una guía para vivir la vida monástica en el siglo VI.

– ¿De qué trata realmente la Biblia del Diablo?

El Codex Gigas contiene una traducción latina completa de la Biblia, así como otros cinco textos importantes. Comienza con el Antiguo Testamento y continúa con las «Antigüedades de los judíos» de Flavio Josefo (siglo I d. C.); la «Enciclopedia Etimológica» de Isidoro de Sevilla (siglo VI d. C.); una colección de obras médicas de Hipócrates , Teófilo y otros; el Nuevo Testamento; y «La Crónica de Bohemia» de Cosmas de Praga (1050 d. C.), la primera historia de Bohemia.

Página del Códice Gigas que podría representar a Flavio Josefo. Se trata del único retrato de una persona que aparece en el códice.

También se incluyen en el manuscrito textos más pequeños , siendo los más famosos aquellos escritos sobre exorcismo , fórmulas mágicas y un calendario con una lista de santos y personajes bohemios de interés y los días en que se les honraba.

Como se trata de un  manuscrito iluminado , se encuentran ilustraciones y decoración por todo el Codex Gigas. Muchos de los dibujos son impresionantes, pero los más famosos son los dibujos a página completa del Diablo y la Ciudad Celestial , que se yuxtaponen entre sí.

Detalle del retrato del Diablo en el Códice Gigas.

El Diablo es representado como una figura grande y monstruosa que ocupa la totalidad del Infierno . Está dibujado con grandes garras en las puntas de los brazos extendidos, cuernos con puntas rojas, pequeños ojos rojos, una cabeza verde y dos largas lenguas rojas. Se lo muestra agachado entre dos grandes torres y viste un taparrabos de armiño .

Este material era utilizado generalmente por la realeza y puede ser un guiño al Diablo como el Príncipe de las Tinieblas. Aunque los retratos del Diablo eran algo común en el arte medieval , su representación en el Codex Gigas se destaca por presentarlo completamente solo en una página grande.

Frente al Diablo hay una representación a página completa de la Ciudad Celestial. Se muestra en hileras de edificios y con torres detrás de muros rojos. También hay torres que sobresalen de los muros y la Ciudad Celestial está bordeada por dos torres más grandes, como el retrato del Diablo. Esta imagen probablemente tenía la intención de inspirar las ideas de esperanza y salvación y contrastar con la naturaleza malvada del Diablo.

En conjunto, el retrato y la ciudad probablemente pretendían ser una reflexión sobre lo que te aguardaría si vivieras una vida buena o mala. El texto que está antes de la Ciudad Celestial se refiere a la penitencia y el texto que está después del Diablo trata de los exorcismos .

Cabe destacar que el Diablo y la Ciudad Celestial son las únicas ilustraciones que ocupan páginas completas en el Codex Gigas, por lo que está claro que el mensaje que pretendía transmitir el autor aquí, fuera cual fuera, se consideraba de vital importancia.

La ciudad celestial en el Códice Gigas.

– La historia conocida del Codex Gigas

Como ya se ha dicho, se desconoce el verdadero origen del Códice Gigas. En el texto hay una nota que indica que el manuscrito fue empeñado por los monjes de Podlažice en el monasterio de Sedlec en 1295.

Desde allí se lo encontró en Břevnov, cerca de Praga . Dado que los monasterios asociados con la historia temprana del Códice Gigas estaban ubicados en Bohemia y el texto hace referencia a la historia de esa zona, se acepta generalmente que también fue creado en Bohemia .

La siguiente mención del Codex Gigas se produce cuando Rodolfo II lo llevó a su castillo de Praga en 1594. Allí permaneció hasta el asedio sueco a Praga al final de la Guerra de los Treinta Años en 1648. El ejército sueco saqueó la ciudad y uno de los tesoros que se llevaron fue el manuscrito medieval. Así fue como acabó en Estocolmo.

En 1877, el Códice Gigas pasó a formar parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo, donde se conserva hasta hoy. Las historias y leyendas dicen que el Códice Gigas estaba maldito y que acarreaba desastres o enfermedades a quien lo poseyera durante su historia.

Afortunadamente, la Biblioteca Nacional parece inmune a la maldición del códice , ya que sigue siendo una exposición popular que atrae a muchos visitantes.

El Códice Gigas

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.