actualidad, opinion, variedades.

El Carnaval de Brasil pudo tener su origen en unas fiestas indígenas hace dos mil años…


El Sambodromo

National Geographic(J.M.Sadurni) — Según un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores, el actual Carnaval de Brasil tendría sus orígenes en unas celebraciones llevadas a cabo por comunidades pre-coloniales en las que se consumían grandes cantidades de pescado de temporada y bebidas alcohólicas.

En poco más de dos semanas, Río de Janeiro se llenará de miles de personas de todo el mundo que tomarán las calles y abarrotarán los locales de ocio para disfrutar de una de las semanas más locas y festivas del año, en la que las pasiones se darán cita primero en las calles y luego en el mítico Sambódromo para celebrar el Carnaval más famoso del mundo. 

Hasta ahora existía la creencia de que la fiesta llegó a Brasil de la mano de los europeos, fusionándose con la cultura de los esclavos africanos. 

Aunque acaba de surgir una nueva teoría que plantea que el carnaval tiene su origen en una celebración que se llevaba a cabo hace dos mil años con la celebración de  un festín en el que se compartía pescado (básicamente peces migratorios) regado con grandes dosis de alcohol.

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Universidad de York (Reino Unido) y la Universidad Federal de Pelotas (Brasil),  publicado en la revista PLOS One, ha documentado estas celebraciones.

En un comunicado de prensa, los investigadores se preguntan si estaríamos realmente ante los orígenes del famoso Carnaval de Brasil.

Imagen de la Laguna de la Patos tomada desde la Estación Espacial de la NASA.

– Celebración milenaria

A orillas de la Laguna de los Patos, situada en el estado de Río Grande del Sur, se levantan unos montículos de tierra conocidos como «cerritos» que fueron construidos por los antepasados precoloniales de los grupos indígenas pampeanos, incluidos los charrúas y los minuanos, en lugares elevados para protegerlos de las inundaciones.

 Estos «cerritos» podrían ser enterramientos, marcadores territoriales o monumentos en torno a los cuales se reunían estas personas para llevar a cabo sus celebraciones. 

Gracias al hallazgo de diversos fragmentos de cerámica de hace entre 2.300 y 1.200 años, los investigadores han podido identificar diversas recetas para la elaboración de pescado así como rastros de bebidas alcohólicas elaboradas con tubérculos, maíz dulce y palma y que, en opinión de los investigadores, serían las primeras evidencias de la producción de bebidas espirituosas en aquella región.

«Vemos ejemplos de estas prácticas en todo el mundo, a menudo relacionadas con la abundancia estacional de ciertas especies migratorias. Estos acontecimientos brindan una excelente oportunidad para llevar a cabo actividades sociales, como funerales y matrimonios, y tienen un gran significado cultural.

Estos hallazgos aportan pruebas convincentes de que estas antiguas comunidades consumían bebidas fermentadas y demuestran que la cerámica desempeñaba un papel crucial en los festines y las actividades sociales», afirma la autora principal del estudio, Marjolein Admiraal.

Los resultados de los análisis químicos han permitido a los investigadores determinar qué tipo de productos estaban presentes en las vasijas de cerámica y cómo se cocinaban los alimentos para estas celebraciones.

Uno de los fragmentos de cerámica encontrado en un «cerrito».

«Primero los calentaban, luego los almacenaban y, en ocasiones, al final los fermentaban. Esto nos acerca un poco más a comprender el papel culinario de los distintos alimentos de las sociedades del pasado», explica Oliver Craig, del laboratorio de Bioarqueología de la Universidad de York (BioArCh).

«Preservar los ‘cerritos’ como patrimonio cultural pampeano único debe ser una prioridad si queremos aprender de las sociedades del pasado a vivir de forma sostenible en un entorno tan dinámico», finaliza André Colonese, investigador del ICTA-UAB, coautor del estudio e investigador principal del proyecto TRADITION del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.