actualidad, opinion, variedades.

Plata, luna llena y maldiciones: el origen del mito de los licántropos…


Imagen de la película Hombre lobo, de 1941.

National Geographic(F.S.Carrascosa) — A lo largo de la historia, muchas han sido las culturas que han incluido en su folclore la figura del hombre lobo o licántropo, un individuo que según la mitología, se convierte en un humanoide con aspecto de lobo las noches de luna llena.

La palabra licántropo está compuesta de los vocablos pertenecientes al griego antiguo lykos, que significa lobo, y anthropos, que significa ser humano. 

El primer mito documentado alrededor de esta criatura está vinculado a Licaón, rey de Arcadia, quien según la mitología griega era famoso por su sabiduría así como por el extremo salvajismo con el que trataba a todo aquel que visitaba su reino.

Según cuenta la leyenda, Zeus se transformó en un mendigo y se presentó en Arcadia para comprobar si los rumores eran verdaderos, pero la enorme sabiduría de Licaón le hizo anticiparse a la estratagema del dios griego, y en vez de mandar asesinarlo le obsequió con un opulento banquete.

Sin embargo, Licaón quiso gastar una macabra broma a Zeus, y le invitó a comer la carne humana de uno de sus hijos, lo que desató la ira del rey del Olimpo, que transformó en lobos tanto a Licaón como a toda su descendencia.

– el Origen del mito

El origen de los licántropos se remonta a la Antigüedad, y aunque su presencia ha sido notoria en múltiples cultural con visibles variaciones entre sí, cabe destacar el fuerte vínculo del mito con el folclore europeo.

Si bien, en un primer momento la leyenda estuvo estrechamente asociada a los primitivos rituales de guerra en los que los contendientes trataban de camuflarse y emular el comportamiento de estos animales para incrementar su ferocidad en el campo de batalla, no fue hasta la Edad Media cuando comenzó a relacionarse con la magia negra y el diablo.

Tanto la literatura como más recientemente el cine han ayudado a popularizar el mito en la cultura moderna.

– Causa de la transformación

Según las leyendas tradicionales, existen varias causas que podrían convertir a una persona en un licántropo, aunque la más arraigada de todas ellas consiste en ser mordido por otro hombre lobo. Sin embargo, existen otras vías como nacer siendo el séptimo hijo varón de una familia, ser víctima de una maldición o cubrirse el cuerpo con una piel de lobo.

En algunas culturas, también se incluye la posibilidad de convertirse en licántropo al beber agua de una huella de lobo, dormir bajo la luna llena completamente desnudo, o portar alguna prenda confeccionada con piel de lobo.

Fotograma de la película Un hombre lobo americano en París (Anthony Waller, 1997).

– la Metamorfosis

La mayoría de tradiciones coinciden en que durante su fase humana, el licántropo es capaz de maniobrar y desenvolverse en sociedad como una persona corriente sin levantar ninguna sospecha sobre su condición.

No obstante, las noches de plenilunio donde brilla la luna llena, el licántropo sufre una dolorosa metamorfosis que altera su estructura ósea y muscular y le convierte en una bestia humanoide cubierta de pelo y con aspecto de lobo, aunque en algunas culturas la transformación del licántropo es simplemente descrita como la de un lobo de proporciones inusualmente grandes.

Durante esta fase, el licántropo pierde su conciencia humana y desarrolla un notable incremento de sus capacidades físicas, así como un comportamiento salvaje que le lleva a asesinar y devorar a sus víctimas sin ningún remordimiento.

– Maneras de matar a un licántropo

La forma que se ha establecido como la más popular de acabar con un hombre lobo es mediante el uso de un arma fabricada con plata, ya sean balas de plata, cuchillos o incluso bastones, y para que su uso sea efectivo el arma debe alcanzar algún órgano vital.

El origen de la utilización de la plata para acabar con los licántropos está relacionado con la antigua creencia de que este metal poseía propiedades mágicas y de su asociación con la luna.

Existen versiones en las que se cree que es el mercurio el material al que estos seres son vulnerables, siendo confundido por las culturas antiguas como un derivado líquido de la plata. Además, la cultura Ibérica incide en que otra vía para matar a un hombre lobo es decapitándolo y arrancando su corazón.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.