actualidad, opinion, variedades.

La tumba maldita de Seath Mor Sgorfhiaclach…


Famous Seath Mor grave protected 5 cursed stones | Interesting Facts

My Macabre road trip(S.Lennox) — La tumba profundamente maldita de Seath Mor Sgorfhiaclach, el jefe del clan conocido como «El Gran Shaw», está coronada con 5 «piedras guía» malditas, ¡y solo los valientes o los tontos se atreven a acercarse a ella!

Ubicada en lo profundo de un antiguo bosque en la finca Rothiemurchus en las Tierras Altas de Escocia, esta tumba del siglo XIV está vinculada con avistamientos fantasmales y espíritus parecidos a elfos: el espíritu guardián de la tumba .

La tumba de Seath Mor se encuentra en el cementerio de St Tuchaldus, antaño el lugar de enterramiento tradicional de la familia Shaw, que utilizó el trono en Rothimurchus, en las Tierras Altas de Escocia, antes de que pasara a la familia Grant. 

En la lápida de Seath Mor se encuentra escrito un homenaje al hombre que fue «Vencedor en el Combate de Perth en 1396», el único hombre que sobrevivió a la Batalla de los Clanes. El propio Seath no fallecería hasta 1405.

En la actualidad, la tumba se encuentra encerrada en una jaula de hierro para la protección de las personas, pero la leyenda habla de hombres que cayeron víctimas de la maldición de la tumba después de tocar las piedras de la parte superior. ¡Algunos no vivieron para contarlo!

Pero ¿qué es lo que hace que este sitio sea TAN inquietante?

– Las piedras malditas de Doune

En la tumba maldita de Seath Mor Sgorfhiaclach, jefe del clan Shaw, en Doune, en Rothiemurchus, hay cinco lápidas que representan a los que sobrevivieron a la Batalla de los Clanes en 1396. Se dice que quienes las manipulan sufren una enfermedad grave o incluso la muerte. En 1983 se colocó una jaula de hierro sobre la tumba para proteger a los visitantes de la maldición.

Piedras de referencia Tumba de Seath Mor Rothiemurchus Tierras Altas de Escocia
Piedras de referencia, tumba de Seath Mor, Rothiemurchus, Tierras Altas de Escocia

Piedras cilíndricas de granito, que han sido descritas como «con forma de queso», descansan sobre una cubierta de piedra curvada en la parte superior de la tumba.

Esta cubierta de piedra tiene seis rectángulos grabados en la parte superior, y las piedras guía están colocadas en un patrón «típico» de cinco.

¡Manipula cualquiera de las piedras que están sobre la tumba maldita de Seath Mor y los Bodach an Duin vendrán a por ti!

Pero no te preocupes, ¡se dice que sólo la piedra central es la que te matará!

– Espíritu guardián de los Shaws o Bordach An Duin

Protegiendo la tumba de Seath Mor se encuentra el ‘Espíritu Guardián de los Shaw’, un espíritu parecido a un elfo con un temperamento furioso conocido como Bordach an Duin o Doune.

Se creía que el espíritu, también conocido como El Viejo del Duin , custodiaba la propiedad mientras estaba en manos de los Shaw. Cuando la propiedad pasó a manos de los Grant, los Bordach comenzaron a custodiar la tumba de Seath. 

Pero ¿quién ha sido lo suficientemente valiente para poner a prueba la leyenda de las piedras malditas y ha vivido alguno de ellos para compartir su historia?

Víctimas de las Piedras Malditas de Seath Mor
Víctimas de las Piedras Malditas de Seath Mor

Toca la piedra maldita de Doune y es probable que no tengas la suerte de contar la historia.

A pesar de la conocida leyenda que rodea a la tumba, todavía hay gente dispuesta a tentar a la suerte y comprobar si estas historias son ciertas. Las investigaciones apuntan a cinco víctimas principales de las malditas piedras guía.

  • Un lacayo o caminante que arrojó una piedra al río Spey. Murió cuatro días después.
  • Un periodista que en los años 40 levantó una piedra por encima de su cabeza. Murió en un accidente de coche pocas horas después
  • El señor Leslie Walker, que sufrió una misteriosa enfermedad poco después de tocar las piedras en 1978
  • Un amigo del Sr. Walker es encontrado muerto en el cementerio 24 horas después de reorganizar las lápidas.
  • Un segundo  amigo se ve afectado por una enfermedad misteriosa y se une al Sr. Walker en el hospital.

– El lacayo y las piedras malditas de la tumba de Seath Mor

A principios del siglo XIX, cuando el robo de cadáveres empezaba a popularizarse en Escocia, un lacayo que se decía trabajaba para el duque de Bedford quiso demostrar a todo el mundo que la leyenda era falsa. 

 Después de caminar valientemente hasta la tumba, abrazó una de las piedras y la arrojó al cercano río Spey. Los informes dicen que la piedra estuvo desaparecida durante tres días y que todo estaba bien. 

Sin embargo, al cuarto día la piedra fue encontrada devuelta a su lugar correspondiente y el lacayo fue encontrado ahogado en el río cercano.

Si quieres adentrarte en una madriguera de conejo en esta etapa y tomarte un descanso de las maldiciones de Seath Mor, entonces hablo más sobre los primeros robos de cuerpos en mi publicación sobre por qué los anatomistas comenzaron a contratar ladrones de cuerpos .

– El periodista que intentó burlarse de la leyenda de las piedras malditas de Seath Mor.

Los cuentos folclóricos de otro siglo tienen la costumbre de no ser creídos.

 En los años de entreguerras, un periodista tuvo la firme intención de desacreditar la historia de las piedras malditas y decidió visitar el lugar él mismo. 

Durante su visita, tomó una de las piedras y la levantó por encima de su cabeza, supuestamente en actitud de burla, para mostrar a todos lo poco que creía en las historias. Fue cuando regresaba a casa, mientras viajaba hacia el sur en su coche, cuando tal vez comenzó a creer en las historias que había escuchado.

Murió en un accidente automovilístico durante su viaje hacia el sur.

– ¿Una maldición del siglo XXI?

La lápida de hierro en la tumba de Seath Mor, Tierras Altas de Escocia
La lápida de hierro en la tumba de Seath Mor | Tierras Altas de Escocia |

En 1978, las piedras lanzaron maldiciones individuales sobre tres hombres que estaban renovando el cementerio de la iglesia de Doune.

 Leslie Walker y dos amigos estaban trabajando en el cementerio cuando Walker dio vuelta una de las piedras para mostrársela a unos amigos. En una entrevista con el  Aberdeen Evening Press,  recordó cómo se sintió mal esa misma noche y tuvo una temperatura de 103 grados. 

Este rápido cambio de tan solo una piedra lo llevó a estar hospitalizado durante seis semanas junto con una pérdida de peso de 19 kg.

Sin embargo, uno de los hombres con los que trabajaban no tuvo tanta suerte. 

Él también había tocado las piedras, pero en lugar de sólo girarlas un poco, se informa que las «reorganizó por completo» .

Menos de 24 horas después, fue encontrado muerto en el cementerio tras sufrir una hemorragia cerebral. 

La maldición final resultó en que el tercer hombre de este grupo fuera hospitalizado con fuertes dolores de estómago después de que lo llamaron para identificar al hombre que había muerto.

– ¿Está realmente maldita la tumba de Seath Mor?

En 1977, se informó que dos de las piedras de la parte superior de la tumba de Seath Mor habían desaparecido.

Tras estar desaparecidos sólo unos días, pronto fueron recuperados y colocados de nuevo encima de la tumba. 

El último intento insensato conocido de manipular las piedras malditas se produjo en agosto de 1982, cuando se informó de que las cinco piedras habían desaparecido durante dos semanas.

Fueron arrojados desde el puente de la carretera al río Spey y reaparecieron tan misteriosamente como habían desaparecido. 

El  Aberdeen Evening News  afirmó que, si bien la policía tenía «una buena idea» de quién llevó a cabo el primer robo y que, por cierto, se mantuvo en perfecto estado de salud, sólo podía adivinar quiénes podrían ser los culpables de la última. «broma desenfrenada».

– La ‘caja fuerte’ enjaulada sobre la tumba de Seath Mor

Kirk con la tumba maldita de Seath Mor
Tumba de Seath Mor y ruinas de la iglesia de San Tuchaldus

Aunque el  Aberdeen Evening News  informó que la policía no sabía quién había arrojado las cinco piedras al río, el recuerdo de un vecino de Aviemore puede arrojar algo de luz sobre la historia. 

Mientras investigaba para este artículo, encontré una página de Facebook del grupo de lengua escocesa Outlander en la que se había publicado la leyenda de las piedras malditas. Una respuesta a la publicación me proporcionó «conocimiento de primera mano» de la historia, que resumido a continuación. 

En 1982, después de que las cinco piedras fueron arrojadas al río Spey, fueron recuperadas por un tal John S. y el guardabosques de la finca Rothimurchus , Jimmy Gordon. Una vez identificadas, las piedras fueron devueltas a la tumba, al parecer por un miembro del clan Shaw (?).

En la publicación no se mencionaba que alguien hubiera caído en la maldición. Fue en ese momento cuando se colocó sobre la tumba la ahora famosa «caja fuerte para cadáveres», fabricada por el guardabosques Jimmy Gordon, para proteger no solo las lápidas y la tumba en sí, sino también para evitar futuros robos.

– Las auténticas cajas fuertes de Escocia

Caja fuerte en Cluny, Aberdeenshire

La caja fuerte sobre la tumba de Seath a menudo se relaciona erróneamente con las  cajas fuertes erigidas en los cementerios de Escocia durante el siglo XIX para protegerse de los ladrones de cadáveres.

Desafortunadamente, como ahora sabéis, este no es el caso. 

Si has visto mi trabajo antes, sabrás que hablo extensamente sobre robo de cuerpos , cajas fuertes y guardadas enjauladas .

Si quieres descubrir más sobre la verdad detrás de las cajas fuertes, te recomiendo mi artículo ¿ Por qué hay jaulas sobre las tumbas? Un pequeño spoiler: ¡no es para vampiros!

Dicho todo esto, sin embargo, corre el rumor de que hay una auténtica caja fuerte incrustada en la hierba, dentro de los muros de la propia iglesia en ruinas. 

¿Hubo algún ladrón de cadáveres lo suficientemente valiente como para aventurarse en el cementerio por la noche o la caja fuerte era una mera precaución?

– El fantasma de Seath Mor

Rodeado de bosques antiguos, seguramente habrá una o dos historias de espíritus caminando entre los árboles. 

Muchos visitantes de la zona ven el espíritu de Seath Mor y se dice que se les aparece a los excursionistas que se adentran demasiado en el bosque. Muestra miedo ante el desafío que supuestamente plantea Seath y huye de la aparición fantasmal; así, nunca más volverás a saber de él.

 Sin embargo, si aceptas el desafío, se dice que Seath Mor simplemente desaparecerá y te dejará en paz.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.