actualidad, opinion, variedades.

Desvelando los misterios de las momias egipcias de 3.000 años gracias a los escáneres de rayos X…


Investigadores del Museo Field escanean una momia que se encontraba expuesta en la exhibición «Dentro del antiguo Egipto».

National Geographic(B.E.Soto) — ¿Podemos saber qué hay dentro de una momia egipcia sin desenvolver sus ancestrales y misteriosos vendajes? La respuesta es sencilla: gracias a los avances tecnológicos, este deseo es ahora una realidad que ayuda a desvelar misterios muy antiguos. Algunos, como el que aquí contamos, tienen más de 3.000 años. 

– Una perspectiva inusual

Los restos humanos momificados son una ventana directa al antiguo Egipto. No solamente nos ayudan a comprender las prácticas que ya se llevaban a cabo varios siglos antes del inicio de nuestra era, sino que además su análisis ofrece información sorprendentemente profunda sobre el estilo de vida de estas personas. 

Así, poco a poco vamos construyendo una visión más completa sobre la cultura egipcia gracias a esta antigua creencia de preservar los cuerpos para que la esencia del difunto pudiera alcanzar la vida eterna. Y cuanto más averiguamos, más fascinante nos resulta. 

Los últimos hallazgos han tenido lugar en el Museo Field de Historia Natural. Científicos de la institución estadounidense han utilizado la tomografía computarizada (TC), una tecnología que usa rayos X para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo, para descubrir qué hay más allá del envoltorio de varias momias del periodo medio de Egipto que se encontraban en el mismo museo.

Gracias a esta y otras pruebas podemos conocer qué hábitos diarios tenían estos individuos, así como si sufrieron alguna enfermedad en vida, o si junto a ellos se enterraron objetos funerarios concretos que su comunidad consideró que debían llevarse a la vida eterna. 

– los descubrimientos

Los expertos han escaneado los restos en excelente estado de conservación de Lady Chenet-aa, una momia del Tercer Periodo Intermedio de Egipto que vivió durante la Dinastía XXII, es decir, alrededor de 3.000 años atrás.

Las momias pueden ser escaneadas con o sin sarcófago

Su cartonaje estaba cerrado de forma casi perfecta, por lo que los investigadores llevaban mucho tiempo preguntándose cómo colocaron la momia en su interior y qué misterios escondía junto a su cuerpo embalsamado. Las pruebas de imagen han revelado una serie de datos sobre Lady Chenet-aa hasta ahora desconocidos: tenía entre 30 y 40 años de edad cuando falleció, la enterraron con unos ojos complementarios en sus cuencas, y en la parte inferior del cartonaje hay una costura casi invisible por donde, con toda seguridad, introdujeron la momia en esta estructura previamente creada. 

También tuvieron la oportunidad de indagar sobre un individuo de la misma época conocido como Harwa, descubriendo que tuvo una vida relativamente acomodada: a pesar de tener una edad avanzada de entre 40 y 45 años cuando falleció, su esqueleto no muestra signos de dolencias o desgaste derivado de trabajos físicos. Sus dientes también se encuentran en buen estado de conservación, por lo que se deduce que su alimentación era de buena calidad. 

Harwa es, de hecho, una momia muy reconocida: se trata ni más ni menos de la primera persona momificada que viajó en avión, un título que también la acompaña en su vida eterna. Esto ocurrió en 1939, cuando fue transportada a Nueva York. 

Pero todo este trabajo no ha hecho más que empezar. Los estudios continuarán capturando los secretos de las momias a través de imágenes digitales que revelen qué se esconde en cada una de sus capas, para que ningún detalle quede en el olvido. En total, 26 momias que se exponían en el Museo Field formarán parte de estas investigaciones. 

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.