actualidad, opinion, variedades.

La piedra de los 12 ángulos, templo del sol Qoricancha (Cusco)…


El Templo del Sol – Qoricancha fue nombrado originalmente como “Inticancha o Intiwasi”, que significaría Casa del Sol, fue un recinto religioso construido en el 1200 d. C bajo el orden del Inca Wiracocha.

Con la llegada del Inca Pachacútec al poder, toda la ciudad de Cusco paso por un proceso de embellecimiento, fue en esta época que el Inticancha paso a llamarse Qoricanca, al cual se le edificaron enormes muros al rededor revistiéndolas con láminas de oro, plata y piedras preciosas.

Con la llegada de la invasión española el Templo del Sol fue saqueado y destruido, según algunos historiadores, el oro perteneciente a este recinto fue trasladado a Cajamarca para pagar el rescate del Inca Atahualpa.

El templo pasó a ser propiedad de Francisco Pizarro, quien lo obsequio a la orden dominica, quienes demolieron lo que quedaba del Templo del Qoricancha para construir el Templo de Santo Domingo. La construcción sufrió 3 terremotos (1650, 1749 y 1950), dañando completamente la Iglesia de Santo Domingo, solo los uros incas siguen intactos.

En el año 1956, se inició la reconstrucción del Templo del Sol – Qoricancha, teniendo como prioridad la exposición de los muros incas.

Koricancha, Qoricancha o Coricancha vendría a entenderse en el idioma castellano como “Templo de oro” viniendo de las palabras quechuas Quri “Oro” y Kancha “Templo”.

También podemos decir que “Qori” significa oro trabajado, su forma castellanizada sería Cori. “Kancha” significa sitio cercado, limitado por muros, su forma castellanizada sería Cancha.

Entonces podemos decir que el nombre significa “Sitio cercado que contiene oro”.

Interior del Qoricancha

La Piedra de los 12 ángulos es una famosa roca labrada por los incas como parte de uno de los muros del palacio del gobernante Inca Roca. Está labrada de tal forma que sus doce ángulos encajan perfectamente con las piedras aledañas.

Aunque existen otras edificaciones más grandes y con más esquinas (en Coricancha y Machu Picchu), ésta roca ganó bastante fama y popularidad. Actualmente es uno de los sitios más visitados en la ciudad del Cusco.

En tiempo de los incas, la Piedra de los 12 ángulos fue pulida como parte del palacio del sexto gobernante inca llamado ‘Inca Roca’ quien reinó desde 1350 hasta 1380 aproximadamente. Este palacio fue la residencia de los subsiguientes gobernantes incas en la ciudad del Cusco.

En la época del inca Pachacutec se realizaron construcciones de palacios y templos alrededor del Haucaypata (actual Plaza de Armas). Esto le quitó protagonismo a este palacio, uno de los más bellos del imperio.

El misterio de las piedras poligonales

Luego de la conquista de los invasores españoles en Cusco en 1533, los principales templos y palacios fueron semi destruidos para la edificación de iglesias y palacios coloniales.

Solo quedaron en pie los muros más sólidos que sirvieron de base para las construcciones coloniales.

Esto sucedió con el palacio de Inca Roca y la Piedra de los 12 ángulos, sobre la cual se construyó la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Palacio de los marqueses de Rocafuerte.

Luego pasaría este edificio inca y colonial pasó a ser el ‘Palacio arzobispal del Cusco’ y el ‘Museo de Arte Religioso’.

Actualmente, la Piedra de los 12 ángulos ha ganado protagonismo por ser una muestra de la excelente arquitectura inca. Este protagonismo ha hecho que algunos inescrupulosos visitantes quieran llevarse trozos de la roca o dejar grafitis de sus nombres allí.

Debido a ello la piedra ha sufrido algunos deterioros en su superficie. Los mismos pobladores cusqueños protegen esta piedra. Especialmente el señor Uriel Tapara, el famoso ‘inca que protege la piedra’. Se trata de uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad del Cusco.

La piedra está hecha de diorita, probablemente traída desde el sector de Sacsayhuaman donde abundaba este material. Como la mayoría de templos y palacios importantes, fue labrada en doce ángulos siguiendo el estilo perfeccionista incaico. El conjunto del muro posee una ligera inclinación estilo trapezoidal para resistir mejor los sismos.

Quizá debido a ello, todavía se mantiene erguido tras más de 600 años.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.