actualidad, opinion, variedades.

¿Cómo se construyó el Golden Gate?…


Ferrovial(L.M.Tereso) — El Golden Gate es un puente colgante de acero ubicado en la costa oeste de los Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, California. El puente conecta la zona norte de San Francisco con el condado de Marin; forma parte tanto de la Ruta Interestatal 101 como de la Ruta Estatal de California 1.

El puente Golden Gate está conformado por seis carriles para el tráfico vehicular (tres en cada dirección) y una acera protegida de cada lado: los peatones pueden circular únicamente la acera este, mientras que las bicicletas pueden utilizar ambas, pero en la acera oeste deben ceder el paso a los peatones.

No está permitida la circulación de monopatines. Además de permitir el tráfico de personas y vehículos, el Golden Gate también se utiliza para el cruce del tendido eléctrico.

Golden Gate significa puerta dorada. El puente recibe su nombre del estrecho sobre el que se despliega, y este estrecho, a su vez, fue bautizado por el capitán John C. Fremont en su Memoria geográfica por la Alta California (Geographical Memoir Upon Upper California).

En ella, dice que al verlo lo consideró una «puerta de oro para el comercio con Oriente», razón por la cual le da este nombre, así como se le dio al Cuerno de Oro de Constantinopla por las mismas razones.

– ¿Cuál es la importancia del puente Golden Gate?

Pese a no ser el puente más grande de San Francisco, el Golden Gate es el puente más importante, y representa la única salida en dirección norte de la ciudad. El Puente de la Bahía, también ubicado en San Francisco, es el más grande y guarda algunas similitudes estéticas con el Golden Gate debido a que es un puente parcialmente colgante.

El puente Golden Gate es la estructura artificial más fotografiada de los Estados Unidos el puente más visitado del mundo.

Así se levantó el puente más famoso del mundo

– ¿Cuál es la historia del puente Golden Gate?

El proyecto del puente Golden Gate se aprobó en 1928, pero la obra se retrasó debido al crac del 29. En 1932 el banquero Amadeo Giannini adquirió los bonos necesarios para cubrir los costos de fabricación, y los trabajos finalmente comenzaron el 5 de enero de 1933, bajo la supervisión de Joseph Strauss. Las obras finalizaron en 1936.

El puente se construyó durante la Gran Depresión, contribuyendo a su valor simbólico.

Una de las grandes innovaciones introducidas por la construcción de este puente fue la instalación de una red de seguridad que salvó la vida de 19 personas durante la construcción. Sin embargo, 11 personas fallecieron durante la ejecución de la obra; 10 de ellas cuando la red de seguridad cedió por el peso de un andamio caído en ella.

El puente Golden Gate fue inaugurado el 27 de mayo de 1937, y ese fue el inicio de una semana de celebraciones (Opening Fiesta Week). El primer día de circulación en el puente fue exclusivamente peatonal, y despertó una suerte de competencia informal de las primeras veces; se registraron: las primeras personas que cruzaron el puente en patines y en esquíes, el primer cruce del correo postal, la primera niña perdida en el puente, etc. 

El segundo día se dedicó a los vehículos, e incluyó un anuncio del presidente declarando el puente abierto para el mundo entero. Cuando se inauguró, el Golden Gate era el puente más largo y alto del mundo.

El puente Golden Gate fue pintado con un color llamado International Orange (naranja internacional), que es ampliamente utilizado en la industria aeroespacial. Tiene una doble función: evitar la oxidación y hacer que el puente sea visible para las embarcaciones en la espesa y frecuente niebla de la bahía de San Francisco. Solo existe otro puente en el mundo pintado del mismo color: el puente 25 de abril, en Portugal.

En enero de 2015 se instaló una barrera de seguridad que divide los carriles que circulan en sentidos opuestos. Esta barrera aumenta notablemente la seguridad de conducción del puente, pues elimina, virtualmente, la posibilidad de un choque frontal. Anteriormente, los dos sentidos del tráfico estaban demarcados por tubos de plástico amarillos que se insertaban en agujeros especialmente destinados a ello cada cierto número de metros, y que también se movían para facilitar el flujo de vehículos según las necesidades del tráfico.

– ¿Por qué fue tan difícil construir el Golden Gate?

El puente Golden Gate: ¿cómo y cuándo se construyó? - Ingeoexpert ®

El Golden Gate fue tan difícil de construir porque la ubicación del puente planteaba varias dificultades.

Por un lado, el equipo de construcción tendría que lidiar con el viento, la niebla y el movimiento de las mareas de la bahía.

Y también estaba la falla de San Andrés, situada a tan solo siete millas de la costa.

En cuanto a la construcción en sí, la bahía era tan profunda que resultaría imposible construir los pilares de un puente de vigas tradicional, por lo que la única opción viable era construir un puente colgante que cruzara la bahía.

Pero esto llevó a otro problema: por aquel entonces, ningún puente colgante había cruzado una distancia tan grande como la del Golden Gate.

Este puente sería un 20% más largo que el puente colgante más largo jamás construido en aquella época.

Pero un ingeniero llamado Joseph Strauss decidió asumir el desafío.

Y aunque no tenía mucha experiencia en la construcción de puentes de esta envergadura, tenía un as bajo la manga: era un gran vendedor.

De modo que Strauss creó una empresa a la que llamó Golden Gate Bridge and Highway District y recorrió la zona de la bahía para tratar de conseguir apoyo para su puente.

Pero no solo consiguió el apoyo de los vecinos en forma de firmas, sino que también le brindaron su apoyo financiero comprando bonos, una iniciativa que hizo que, cuando finalmente presentó el proyecto, este fuera aceptado.

– ¿Cuál era el diseño original del Golden Gate?

Una vez aceptado el proyecto, publicaron el diseño del puente en el San Francisco Chronicle. Pero al ver el diseño propuesto por Strauss, los habitantes de San Francisco no tardaron en dar su opinión: no les gustaba. 

el diseño del puente en el San Francisco Chronicle

Lo que no les gustaba era la aparatosa estructura de acero que se extendería a ambos lados de la bahía. Decían que no encajaba con el entorno. Nadie quería que algo así se convirtiera en el icono de San Francisco.

¿Por qué no les gustó a los lugareños? Bueno, el diseño de Strauss era en realidad un híbrido entre dos tipos de puentes: un puente colgante, y un puente en ménsula, y la parte en voladizo era la que no terminaba de convencer a la gente, aunque Strauss tenía sus motivos para diseñarlo así.

El voladizo resolvería el problema de construir un puente colgante cuyos límites nunca se habían puesto a prueba. Al construir los voladizos a ambos lados de la bahía, Strauss podría reducir el tramo en suspensión del puente. Era una solución ingeniosa, pero al final, la estética y la opinión pública le forzaron a reconsiderar su idea.

Así que Strauss reunió a un equipo de ingenieros y lo convencieron para que intentara construir un puente totalmente colgante en toda su longitud. Strauss firmó el nuevo diseño sabiendo que no solo complacería al público, sino que su nombre siempre quedaría ligado al puente.

Sin embargo, el retraso trajo consigo algo de buena suerte, ya que la tecnología había avanzado lo suficiente como para hacer posible la construcción del puente colgante más largo del mundo. Ahora solo había que construirlo.

– ¿Cómo se construyó el Golden Gate?

Cuando se construye un puente colgante, todo debe construirse en un orden muy específico, y el Golden Gate no fue una excepción. Primero tuvieron que construir los muelles a ambos lados de la bahía. Después, sobre estos, las emblemáticas torres art decó.

A cada lado de la bahía construyeron enormes anclajes de hormigón donde se fijarían los cables. A continuación, llevaron los cables desde uno de los anclajes hasta el otro, pasándolos por encima de las dos torres. Una de las cosas más sorprendentes de estos cables es que no son un solo cable.

En su lugar, cada cable está compuesto por 27.527 hilos más pequeños agrupados. Esta técnica, utilizada por primera vez por John Roebling durante la construcción del puente de Brooklyn, resolvería el problema de tener que construir en tierra un cable demasiado pesado para poder levantarlo y colocarlo en su sitio.

Por último, se descolgaron los cables de suspensión del cable principal y se colgó de ellos la carretera.

Una sección transversal de un cable principal del puente Golden Gate

Una vez terminado, el Golden Gate, como todos los demás puentes, tendría que luchar contra los elementos, siendo el más perjudicial de todos el viento.

– ¿Por qué se derrumbó el puente de Tacoma Narrows?

El Golden Gate no es el único puente colgante que se construyó en Estados Unidos en los años 30 y 40. Y muchos de los que se levantaron no tuvieron el comportamiento esperado. El más famoso de estos puentes con un comportamiento deficiente fue el puente de Tacoma Narrows en Washington.

El puente terminó de construirse 3 años después del Golden Gate, pero antes de su inauguración, los obreros notaron algo inusual: la calzada se movía y doblaba, incluso con viento suave.

La razón por la que el puente se doblaba era que los ingenieros del Tacoma Narrows habían decidido utilizar vigas de chapa en lugar de cerchas para dar rigidez al puente. Fue una elección estética. Pero el viento que se desplazaba por las vigas hacía que el puente tuviera un movimiento ondulatorio.

Algo que los ingenieros llaman flameo aeroelástico.

el puente de Tacoma Narrows

El día del derrumbe, el viento, de algún modo, provocó la torsión del puente, formando remolinos por encima y por debajo de la calzada. Estos pequeños remolinos se amplificaban cada vez que el puente se retorcía. Era como los columpios. Al mover las piernas, al principio no te mueves mucho.

Pero si sigues moviéndolas al mismo ritmo, ese mismo impulso con las piernas te lleva cada vez más alto. Eso es lo que los remolinos estaban causando en el puente. De hecho, hay vídeos donde se puede apreciar este comportamiento, e incluso se capturó el momento en que los cables no pudieron aguantar más la carga y el puente se derrumbó.

El Golden Gate no sucumbió al mismo destino que el Tacoma Narrows porque se colocaron cerchas bajo la carretera. Aunque esto tampoco impedía que el Golden Gate también se moviera.

Cuando el viento era fuerte, la calzada del puente se desplazaba lateralmente y también se ondulaba, que es lo que hizo que se derrumbara el Tacoma Narrows. Pero lo que hicieron fue reforzar el Golden Gate con el tiempo añadiendo acero a las cerchas. 

– ¿Cuánto mide el puente Golden Gate?

El puente tiene una longitud total de 2737 metros, de los cuales la parte colgante corresponde a 1970 metros. Su vano mayor —es decir, la mayor distancia entre apoyos estructurales— es de 1280 metros, y cuelga de dos torres de 227 metros de altura.

El Golden Gate tiene 27 metros de ancho y 67 metros de gálibo —la distancia que hay entre la parte baja de la estructura del puente y la media del nivel del agua—.

Cada uno de los cables utilizados para la suspensión del puente fue fabricado mediante un proceso llamado hilado de cables a partir de alambres individuales que fueron extendidos in situ y trenzados juntos.

Cada cable está conformado por más de 25000 alambres, que equivalen a 128.748 km de alambre, tiene un grosor de casi un metro, una longitud de más de 2300 metros y pesa alrededor de 12 toneladas, peso que asciende casi al doble si se cuentan los suspensores y accesorios.

La cantidad de alambre utilizada podría darle la vuelta al planeta hasta tres veces. El fabricante de los cables es el mismo del Puente de Brooklyn.

A pesar de ser principalmente un puente colgante, el Golden Gate incluye una pequeña zona de puente en arco en el lado de la península de San Francisco.

– ¿Cuál es la relación del puente Golden Gate con el suicidio?

Puente Golden Gate de San Francisco: los "ángeles" que han salvado a  cientos de personas del suicidio - BBC News Mundo

Desde su inauguración, en 1937, más de 1700 personas se han quitado la vida saltando desde el puente; esto sin contar a las personas que han saltado y han sobrevivido extraordinariamente. 

El puente Golden Gate es uno de los lugares con mayor índice de suicidios en el mundo entero.

Según las estadísticas de 2018, 214 personas intentaron saltar del puente —es decir, un promedio de una persona cada dos días—.

Sin embargo, gracias a los distintos mecanismos de prevención que se han puesto en marcha, solamente 27 personas lo hicieron.

Las estrategias de prevención del suicidio en el puente Golden Gate incluyen:

  • Un grupo de voluntarios que patrulla el puente en fechas de alto riesgo de suicidio —como San Valentín, vísperas de Navidad, Año Nuevo, etc.—. La organización Bridgewatch Angels, fundada en 2011, está constituida por personas que han sido capacitadas para desplegar distintas estrategias de negociación para disuadir a los suicidas y están habilitadas para abordar a cualquier persona que consideren en peligro.

  • Carteles a lo largo del puente con mensajes de disuasión acompañados por contactos de líneas de prevención de crisis a las que se puede llamar o escribir a todas horas todos los días del año.

  • Teléfonos especiales para contactar a una línea de crisis, también activa las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante todos los días del año.

  • En 2014 se aprobó la colocación de una red de acero de 6 metros de altura para prevenir físicamente los suicidios. Los trabajos comenzaron en 2017, pero han sufrido diversos retrasos. Se estima que se concluya el proyecto en 2023.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.