actualidad, opinion, variedades.

¿Qué tan bien estás envejeciendo? Una prueba de equilibrio sencilla puede dejarte saber en 30 segundos…


AARP(R.Nania) — Una prueba rápida que puede dejarte saber qué tan bien estás envejeciendo solo requiere una cosa, o realmente, solo una pierna.

Investigadores de la Mayo Clinic han descubierto que el tiempo que puede una persona mantenerse sobre una pierna es una mejor medida del envejecimiento que los cambios en la fuerza o la marcha (el patrón de caminar de una persona), que son otras dos características a menudo utilizadas para evaluar el envejecimiento saludable.

Un grupo de 40 adultos sanos mayores de 50 años completaron pruebas de marcha, equilibrio, fuerza de agarre y fuerza de rodilla para el estudio (en inglés), publicado el 23 de octubre en la revista PLOS ONE. La mitad de los participantes del estudio tenían menos de 65 años, los demás tenían 65 años o más.

Para las pruebas de equilibrio, los participantes se pararon sobre ambas piernas con los ojos abiertos durante 30 segundos, luego sobre ambas piernas con los ojos cerrados durante 30 segundos. Con los ojos abiertos, también se pararon sobre su pierna dominante durante 30 segundos, luego cambiaron a solo su pierna no dominante por otros 30 segundos.

Los investigadores descubrieron que la prueba de equilibrio con una sola pierna, especialmente con la pierna no dominante, mostró la tasa más alta de disminución con la edad.

«Si observas todos estos factores que disminuyen con la edad, la capacidad de equilibrarse en una pierna fue la más afectada, o disminuyó más, con la edad», dijo a AARP Kenton Kaufman, autor principal del estudio y director del Motion Analysis Laboratory en Mayo Clinic. Esto tiene graves implicaciones, afirma.

La principal de ellas: las caídas, que son la principal causa de lesiones para las personas mayores.

Millones de adultos mayores de 65 años sufren caídas cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y alrededor del 37% de estas caídas resultan en lesiones. Aproximadamente 3 millones de adultos mayores terminan en la sala de emergencias anualmente debido a caídas, y alrededor de 1 millón son hospitalizados.

Es más, cada año se gastan alrededor de $50,000 millones en Estados Unidos en costos médicos relacionados con caídas no fatales, según los CDC.

«Si tienes equilibrio deficiente, estás en riesgo de caerte, estés moviéndote o no. Las caídas son un grave riesgo para la salud con consecuencias serias», dijo Kaufman en un comunicado de prensa.

Cómo saber si estas envejeciendo saludable en 30 segundos

– ¿Por qué el equilibrio puede empeorar con la edad?  

Las investigaciones sugieren que el equilibrio de una persona puede comenzar a decaer alrededor de la mediana edad (en inglés). En un estudio dirigido por investigadores de Duke Health, los adultos en sus 30 y 40 años podían equilibrarse sobre una pierna durante casi un minuto.

Los adultos de entre 50 y 60 años pudieron pararse sobre una pierna durante unos 45 segundos, y aquellos de entre 70 y 80 años pudieron hacerlo durante 26 segundos.

La razón es multifacética, dicen los expertos en salud. Los humanos dependen de una combinación de visión, equilibrio del oído interno y una red de músculos y nervios en todo el cuerpo para mantener la estabilidad mientras están de pie y se mueven, explica Devin McCaslin, jefe de audiología y profesor de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en Michigan Medicine.

«Y los tres tienen que trabajar juntos para que puedas moverte en tu entorno», dice.

La visión y la fuerza muscular pueden empeorar con la edad. También puede afectarse el equilibrio del oído interno (el sistema vestibular), que «puede hacer que las personas estén un poco más inestables», dice McCaslin, quien no participó en el estudio de Mayo Clinic.

El equilibrio también puede verse afectado por afecciones que son más comunes con la edad, como la artritis, las enfermedades cardíacas y los trastornos de los vasos sanguíneos, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA).

Y ciertos medicamentos, incluyendo algunos antihistamínicos, antidepresivos, pastillas para la presión arterial y medicamentos para la diabetes, pueden interferir con el equilibrio de una persona.

Un estudio reciente de los CDC descubrió que aproximadamente el 90% de los adultos mayores de 65 años toman un medicamento recetado; más del 40% toman cinco o más, según un informe del Lown Institute.

Los autores del estudio señalan que esta prueba rápida, simple y gratuita, que consiste en equilibrarse en una pierna con los ojos abiertos, es algo que las personas pueden hacer para evaluar su propio equilibrio.

«Si puedes mantener tu equilibrio sobre una pierna durante 30 segundos y tienes más de 65 años, lo estás haciendo muy bien», dice Kaufman. «El número que causa preocupación es si no puedes mantener el equilibrio durante 5 segundos».

McCaslin dice que la sencilla prueba también podría ayudar a los médicos a examinar a los pacientes e identificar a aquellos con un problema de equilibrio para que puedan tratarlo o mejorarlo, dependiendo de la causa.

Los ejercicios de fisioterapia que implican mover la cabeza y el cuerpo de ciertas maneras pueden ayudar a mejorar los problemas vestibulares (del oído interno).

Y los problemas de equilibrio debidos a la presión arterial alta se pueden controlar comiendo menos sal, manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio, dice el NIA.

Si los medicamentos son los culpables, tu médico puede hacer algunos ajustes.

Mantenerse físicamente activo —McCaslin recomienda caminar— y seguir con el entrenamiento de fuerza a medida que envejeces puede ayudarte a mantener y mejorar el equilibrio.

«Un poco de práctica tampoco hará daño», dice Kaufman, quien se para en una pierna al menos una vez a la semana. En un comunicado de prensa, agregó, «Es fácil de hacer. No requiere equipo especial, y puedes hacerlo todos los días».

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.