La ‘monstruosa’ deuda pública mundial superará pronto los 100 billones de dólares: el FMI insta a España a revisar su política fiscal…

Business Insider(Y.F.Blanco) — La elevada deuda pública mundial podría dispararse hasta el 115% del producto interior bruto (PIB) mundial en 2026, es decir, 20 puntos por encima de las proyecciones actuales. «El Monitor Fiscal de octubre de 2024 muestra que los niveles futuros de deuda podrían ser incluso superiores a los previstos y que se requieren ajustes fiscales mucho mayores», indican los expertos del FMI, tal y como recoge El País.
Brasil, Francia, Italia, Sudáfrica, Reino Unido, China y Estados Unidos son los países donde la deuda continuará creciendo más. Sin embargo, destaca la situación de Estados Unidos y China. Ambas potencias tienen un déficit primario importante y, aun así, la potencia estadounidense presencia promesas de rebajas fiscales durante la campaña electoral.
A nivel general, el FMI aprecia una subida de la incertidumbre acerca de la política fiscal ante las deudas sin identificar —y que muchas veces proceden de empresas públicas—. También alerta de la presión sobre los gastos para afrontar la transición ecológica, los problemas de seguridad, el envejecimiento de la población y los desafíos de desarrollo.
– El reto de España: afrontar las ineficacias del sistema fiscal
Las economías avanzadas con una elevada presión fiscal, como Francia, podría basar los ajustes en replantear las prioridades de gasto y aplicar un recorte general del gasto público. «La reforma de las prestaciones es una prioridad clave en muchas economías avanzadas, ya que el gasto en prestaciones representa una parte importante y rígida de sus presupuestos», aclara el FMI.

En cambio, los países con cierto margen para incrementar los ingresos, como Estados Unidos y Reino Unido, podrían actuar sobre el gasto y sobre los ingresos. De esta manera, se estabilizaría o, incluso, se reduciría la deuda, por ejemplo, a través del cobro de más impuestos indirectos o la eliminación de exenciones fiscales.
En el caso de España, el FMI propone mejorar la eficiencia de las deducciones y los beneficios fiscales. En agosto, la deuda volvía a dispararse hasta un nuevo récord al superar el 108% del PIB y complicar las previsiones del Gobierno.
Además, vuelve a insistir en las ineficacias del sistema fiscal. Concretamente, propone la eliminación de exenciones y de tipos reducidos en el IVA. Mientras tanto, el Gobierno ha enviado su plan estructural a medio plazo a la Comisión Europea ahora que vuelven a entrar en vigor las reglas fiscales.
Sea como sea, el FMI insta a los países a reinventar los planes de ajuste fiscal, ya que están por debajo de lo necesario para lograr una estabilización de la deuda. De hecho, defiende que es el momento perfecto: «Con la moderación de la inflación y la previsión de que los bancos centrales flexibilicen la política monetaria, las economías están en mejores condiciones para absorber el efecto económico del endurecimiento fiscal».
Deja un comentario