Los numantinos espectadores del primer striptease público…

Historias de la historia(J.Sanz) — En este post nos vamos a centrar en la resistencia de los arévacos (pueblo celtíbero) y en su capital, Numancia.
Desde el 153 a.C. intentaron los romanos tomar Numancia, pero los aguerridos arévacos los rechazaban una y otra vez. Los cónsules Metelo, Quinto Pompeyo y Pompilio Lenas tuvieron que volver a Roma con las manos vacías y humillados por «unos salvajes».
Pero el que se llevó la peor parte fue Hostilio Mancino. En 137 a.C. ordenó, como todos, asediar la ciudad pero ante la imposibilidad de tomarla y las noticias de la llegada de tropas de otros pueblos celtíberos y cántabras, levantaron el sitio y se retiraron.
Los numantinos, crecidos, salieron tras ellos y los derrotaron. Hartos de lucha y de sangre ofrecieron a Hostilio Mancino un tratado de paz; el cónsul, lógicamente, aceptó y salvó su vida. Pero el tratado debía ser ratificado por el Senado romano; así que, Hostilio partió a Roma.
El Senado se indignó con el tratado de paz y obligó al cónsul Hostilio a presentarse desnudo ante las puertas de Numancia y permanecer así durante un día.
Allí se presentó, a las puertas de Numancia, el pobre Hostilio en pelotas a la vista de todos los defensores de la ciudad. Los numantinos lo dejaron en paz, ya tenía bastante.
Deja un comentario