La Apasionante Historia del Mundial de Fútbol (de Uruguay 1930 a Rusia 2018)…

Selección de futbol uruguaya 1930
Tentulogo — Si hay un momento donde el deporte une a todos los habitantes de la Tierra es en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.
Este torneo que se celebra cada cuatro años y que, literalmente, es el sueño de todo futbolista profesional o aficionado, es sin duda alguna el más grande de todo el mundo, La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se encargó de que eso fuese así.
Hace más de cien años que se celebra y como comentábamos, merece que conozcamos cómo se inició todo, pues a pesar de que se practique cada cuatro años, es un trabajo diario que realizan tanto los deportistas, como el equipo técnico y los organizadores; su vida es esa: encargarse de que cada vez se desarrolle un Mundial de Fútbol más increíble que el anterior.

Esta copa nace con la creación de FIFA, justo el 21 de mayo de 1904, en París, Francia, la cual estaba conformada por siete países europeos y se estableció por primera vez en la sede de la Unión Francesa de Deportes Atléticos. Desde los inicios se tenía planeada realizar la primera Copa del Mundo, pero para empeorar todo, inició la Primera Guerra Mundial y por lo tanto, se frenaría toda clase de plan relacionado a este apasionante deporte.
Al finalizar este terrible momento de la historia, a partir de 1920 se comienza a organizar la primera Copa y a comenzar a pensar dónde podría llevarse a cabo; luego de mucha conversación se concluye que será en Uruguay. Esto se decidió de esa manera porque el país sudamericano había tenido un desempeño bastante impresionante en los Juegos Olímpicos de París en 1924, y también en los de Amsterdam de 1928.

Uruguay ganadora de los Juegos Olímpicos de París 1924, previo al Primer Mundial
Mundial de Uruguay 1930
Campeón:
Uruguay
- Final (Estadio Centenario):
Uruguay 4 | 2 Argentina 
- Participantes: 13 (16 invitados, sin eliminatorias)
- Argentina | Chile | México | Rumania | Bélgica | Estados Unidos | Paraguay | Uruguay | Bolivia | Francia | Perú | Yugoslavia | Brasil
- Goles: 70 en 18 partidos (3,88 por partido)
- Máximo goleador: Guillermo Stabile (8) [Argentina]
- Cartel de Uruguay 1930:
Cartel del Mundial de Uruguay 1930.
Para la ocasión se había acordado construir un estadio que fuese inmejorable, el más impresionante para dar apertura a los juegos que cambiarían totalmente la historia del fútbol profesional, esto se consiguió con la creación del Estadio Centenario, pero todo esto llevó un trabajo impresionante y mucho dinero invertido, y hay que recordarse que en aquella época los viajes eran en barco; desde Europa a Sudamérica, específicamente a Uruguay, implicaba un viaje de 15 días aproximadamente, así que se llegó al consenso de que sólo cuatro países europeos podían participar en la copa: Rumanía, Yugoslavia, Bélgica y Francia. Además de estos, participaron nueve selecciones americanas, con un total de 13 selecciones participantes en Uruguay 1930.
Anécdota balones
Balones de la final de Uruguay 1930
Hoy día es habitual que en un partido haya decenas de balones alrededor del campo y que los recogepelotas se apresuren en lanzar un nuevo balón si el que está en juego se va lejos.
Pero en 1930 el balón era un elemento muy preciado, tanto así, que en la final, cada selección quería usar el suyo. Finalmente se jugó una parte con cada balón y al árbitro lanzó una moneda al aire para elegir con cual comenzar.
Modo de juego
Lapusneanu, arquero rumano, frente al delantero peruano Lores
Partido inaugural entre Estados Unidos (3) y Bélgica (0)
La manera en la que se iba a ejecutar el juego era la siguiente: cuatro grupos, uno de cuatro equipos y los otros de tres (ya que el número total de selecciones era impar). El primer equipo de cada grupo que quedara en primer lugar, iba a clasificar directamente a las semifinales. Como se había previsto, Uruguay y Argentina clasificaron, y seguidamente Yugoslavia y Estados Unidos.
La primera Final
Cuarto gol de Uruguay contra Argentina en la final
Serían los dos países vecinos sudamericanos (Argentina y Uruguay) quienes se enfrentarían para ganar la primera Copa Mundial de Fútbol, denominado el juego como «La Gran Batalla del Río de la Plata», esto dado a que ambos países están separados por este río. El primer tiempo estuvo muy reñido, en el cual ganaba la selección argentina gracias a los épicos goles de Peucelle y Stábile, pero en el segundo tiempo Uruguay dio la vuelta y terminó ganando el torneo con un marcador a su favor de 4-2.
Entrega de la primera Copa Jules Rimet
La primera Copa tuvo el nombre del por aquel entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, quien encargó su elaboración en oro al francés Abel Lafleur. La Copa iba rotando entre ganadores hasta el Mundial de México 1970 en el cual Brasil se la quedó en propiedad, por haber ganado el ansiado título en 3 ocasiones, una hazaña que nadie había logrado hasta esa fecha.
En la siguiente imagen se muestra a Jules Rimet entregando ese primer título de Campeón del Mundo a Raúl Jude, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En la imagen (coloreada) la Copa no pareciera de oro, debido a un error a la hora de colorearla.

Datos curiosos de este mundial
- Hasta el día de hoy, el partido entre Rumanía y Perú del 14 de julio de 1930, se mantiene como el encuentro con menor asistencia en un Mundial.
- Este es el único Mundial donde todos los partidos se han llevado a cabo en una misma ciudad: Montevideo.
- John Langenus, el primer árbitro de una final de un Mundial, llevó puesto un traje, camisa y corbata durante todo el partido.

John Langenus, árbitro de la primera final, con traje y corbata
- Destacado: el primer gol de la historia de la Copa Mundial de Fútbol fue marcado por Lucien Laurent para Francia (4), ante la selección de México (1) en el partido inaugural que se jugó en simultáneo con el otro partido de EE.UU. (3) contra Bélgica (0).
Mundial de Italia 1934
Campeón:
Italia
- Final (Stadio Nazionale PNF):
Italia 2 | 1 Checoslovaquia 
- Participantes: 16 (Primeras eliminatorias previas con 32 equipos)
- Alemania | Brasil | Estados Unidos | Países Bajos | Argentina | Checoslovaquia | Francia | Rumania | Austria | Egipto | Hungría | Suecia | Bélgica | España | Italia | Suiza
- Goles: 70 en 17 partidos (4,1 por partido)
- Máximo goleador: Oldřich Nejedlýe (5) [Checoslovaquia]
- Cartel de Italia 1934:

Era turno de cambiar de continentes para la segunda Copa, así que era obvio que le tocaba a Europa. Para elegir el país anfitrión, Benito Mussolini insistió en que Italia debía ser el país en donde se desarrollara esta Copa, todo por sus intentos de tratar de demostrar una segunda cara ante el fascismo que lo caracterizaba a nivel mundial.
Lo más impresionante de todo es que logró su cometido: una organización impecable, construcción de estadios majestuosos y una selección italiana muy bien preparada.
Primeras eliminatorias previas
Se tuvo que realizar una eliminación previa para seleccionar los países que participarían en la segunda Copa, los cuales eran 32 incluyendo a Italia y excluyendo a Uruguay, quienes a pesar de que habían ganado la primera Copa y que tenían la oportunidad de participar para tal vez ganar la segunda, se manifestaron inconformes debido al descontento de los países europeos para viajar a Uruguay en 1930, así que decidieron no participar en Italia 1934.
Luego de dichas eliminatorias, los equipos se resumieron en 16: siguiendo los pronósticos, 12 eran selecciones europeas y las otras cuatro estarían conformadas por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Egipto como el primer país africano en participar en un Mundial.

Holanda contra Suiza, en el Mundial de 1934
Este Mundial no sólo vio nacer a una Italia que no se rinde, sino también a Giuseppe Meazza, uno de los jugadores más épicos que ha presenciado el mundo.
Otro de los jugadores que brilló en este mundial fue Ricardo Zamora «El Divino», magnífico arquero y capitán español, cuyas actuaciones sobresalieron en las décadas de 1920 y 1930. Además, inspiró la creación del Trofeo Zamora, otorgado desde 1959 al arquero menos goleado de la temporada española y la parada «zamorana» que se ejecuta desviando el balón del arco con el codo.
La Italia de Mussolini era una selección poderosa, pero también originó alguna que otra polémica debido a que estaba conformada en gran parte por sudamericanos hijos de italianos, quienes habían nacido en países como Uruguay y Argentina. ¿Era esta la receta perfecta para el equipo perfecto? ¡Parece ser así!
La final del Mundial Italia 1934
Italia había eliminado a países favoritos como España y Austria. Al finalizar el primer duelo entre Italia y Checoslovaquia, el cual terminó en un desastre con múltiples lesionados y un gol de empate (polémico también) producido por el gran Meazza, se decidiría hacer un segundo duelo final, para desempatar y elegir cuál de las dos naciones se quedaría con la segunda gran copa. Este torneo lo iba ganando Checoslovaquia, pero al final Italia demostró su fama de no rendirse y volteó el juego con un gol en los últimos 10 minutos de prórroga, dejando un marcador de 2-1 a su favor.

Italia celebrando su primera Copa del Mundo
Datos curiosos de este mundial
- Luis Monti es el único jugador que disputó dos finales del mundo con dos selecciones diferentes: Argentina en 1930 e Italia en 1934, con la que fue campeón.
- El presidente de Italia, Benito Mussolini, envió un telegrama en la final del Mundial a los jugadores de la selección italiana con el mensaje «Vencer o morir», el cual representaba una clara amenaza de muerte para los italianos si no ganaban la copa.
- Cinco jugadores sudamericanos tuvieron que nacionalizarse para poder jugar en el equipo italiano.
Mundial de Francia 1938
Campeón:
Italia
- Final (Estadio Olímpico de Colombes):
Italia 4 | 2 Hungría 
- Participantes: 16 Selecciones:
- Alemania | Checoslovaquia | Italia | Rumania | Bélgica | Francia | Noruega | Suecia | Brasil | Hungría | Países Bajos | Suiza | Cuba | Países Bajos | Indias Orientales Neerlandesas | Polonia
- Goles: 84 en 18 partidos (4,7 por partido)
- Máximo goleador: Leonidas (7) [Brasil]
- Cartel de Francia 1938:

En una Europa con aires de furia, donde habían problemas políticos evidentes, Francia fue elegida como la anfitriona para la tercera Copa. Esto causó un malestar significativo en Argentina, quien era favorita para ser elegida y que además, lo merecía por la lógica de que le tocaba a sudamérica otra vez.
Debido a esto, decidieron no viajar a Francia para este Mundial, al igual que Uruguay, todavía dolida por lo sucedido en 1930 (gran parte de países europeos decidieron en 1930 no viajar a ese primer Mundial argumentando la lejanía). España tampoco participó debido a estar sumergidos en la Guerra Civil, al igual que Austria por ser anexionados por Alemania tiempo atrás.
Sin eliminatorias previas
Todo esto influyó en la clasificación final de 16 equipos: 13 europeos, Cuba y Brasil representando a América, Indias Orientales Holandesas (actualmente Indonesia) por Asia, los cuales clasificaron de manera inmediata debido a que China y Japón se encontraban en guerra. Hubo muchas sorpresas, pero los que no faltaron fueron los favoritos de la época: Brasil, Hungría y por supuesto, Italia.
Final del Mundial de Francia 1938
Brasil se había preparado mucho más que en los otros Mundiales, de hecho, fue tanto así que dejaron descansar a tres de sus estrellas en la semifinal, dando por sentado que ganarían y llegarían a la final, pero Italia, la que nunca se rinde, dio la vuelta al panorama eliminándolos en las semifinales y posteriormente eliminando a Hungría en la final, quedando victoriosa Italia nuevamente con un marcador de 4-2.
Datos curiosos de este mundial
- Ottorino Barassi, presidente de la Federación italiana de Fútbol de entonces, se llevó en secreto el trofeo Jules Rimet que se encontraba resguardado en un banco de Roma y lo escondió en una caja de zapatos bajo su cama, pues pensaba que iba a ser robado por los nazis.
- Indonesia, o como bien se conocía en esa época, Indias Orientales Holandesas, fueron las primeras en participar en un Mundial de Fútbol representando a Asia.
Mundial de Brasil 1950
Campeón:
Uruguay
- Final (Estadio Maracaná):
Brasil 1 | 2 Uruguay 
- Participantes: 13 Selecciones:
- Bolivia | Estados Unidos | México | Suiza | Brasil | Inglaterra | Paraguay | Uruguay | Chile | Italia | Suecia | Yugoslavia | España
- Goles: 88 en 22 partidos (4 por partido)
- Máximo goleador: Ademir (8) [Brasil]
- Cartel de Brasil 1950:

El mundo completo se vio paralizado por la Segunda Guerra Mundial, así que el mundo del fútbol no iba a ser la excepción. Se tenía planificado que la cuarta Copa se llevara a cabo en Alemania, en 1942, pero justo unos años antes ocurrió el estallido de la guerra, así que no fue hasta 1946 que FIFA anunció que la próxima copa se daría en 1950, en Brasil (esto debido a que había retirado a Alemania y a Japón de los juegos por la guerra).
Italia sí pudo participar, pero estaba golpeada, no era la misma Italia que no se rinde de hacía más de diez años, pues había perdido a 18 jugadores en el accidente aéreo de Superga.
No acudieron al torneo los países pertenecientes al bloque comunista, ni Argentina, Francia y Escocia. Esta vez Uruguay se sumaba nuevamente a la aventura luego de las molestias generadas en 1930 y también por primera vez se añadían los países británicos.
Brasil construyó el mítico Maracaná

Se puso mucho empeño en este torneo, luego de una época muy turbia para el mundo. Con esto llegaba la construcción del estadio Maracaná, y otros cinco más, los cuales se montaron en tiempo récord, pero igual la organización estuvo pésima y se dispusieron los 13 equipos seleccionados de una manera muy desigual, lo cual fue sumamente criticado.
En los resultados hubo algunas sorpresas, como que Italia fue eliminada en la primera ronda e Inglaterra, que venía con muy buena fama, fue eliminada por España.
La Final, el Maracanazo
En la Final, pese a todo pronóstico y con la gran batalla que dio Brasil, quienes tenían mucha ilusión de ganar su primera Copa en su tierra, fueron derrotados por Uruguay, quienes dieron un partidazo en el estadio de Maracaná, ganando 2-1 (El famoso Maracanazo).
Datos curiosos de este mundial
- Estados Unidos ganó un partido contra Inglaterra con un marcador de 1-0 y el hecho fue tan sorprendente que muchos periódicos del mundo pensaron que los operadores de telégrafos habían cometido un error. De hecho, de acuerdo con un libro de Geoffrey Douglas titulado «El juego de sus vidas», un telegrama con el resultado fue enviado a The New York Times y el periódico, pensando que era un engaño, no publicó inmediatamente la noticia.
- India rechazó jugar en la Copa del Mundo porque no iban a poder hacerlo descalzos, ya que así se jugaba en su país.
Mundial de Suiza 1954
Campeón:
Alemania Federal
- Final (Estadio Wankdorfstadion):
Alemania Federal 3 | 2 Hungría 
- Participantes: 16 Selecciones:
- Alemania Federal | Checoslovaquia | Hungría | Suiza | Austria | Corea del Sur | Inglaterra | Turquía | Bélgica | Escocia | Italia | Uruguay | Brasil | Francia | México | Yugoslavia
- Goles: 140 en 26 partidos (5,4 por partido)
- Máximo goleador: Sándor Kocsis (11) [Hungría]
- Cartel y logo Suiza 1954:

Luego de muchos conflictos, y dado a que le correspondía a Europa una copa otra vez, se eligió Suiza por ser el país más tranquilo y sin relación alguna con los conflictos europeos de la época. FIFA cumplía 50 años y tenía una sede ahí, así que todo estaba dado para que ese país fuese el anfitrión.
El favorito era Hungría porque en 6 años no había perdido ni un sólo partido, hasta que perdió la final, el más importante de todos.
Fue un año importante porque era el primero que contaba con equipos fotográficos para transmitir los juegos de una manera más similar a la actual, al igual que zapatos deportivos similares a los de hoy en día. En este torneo se hicieron en total 126 goles en los 26 partidos, esto superaba el récord por mucho.
16 grupos fueron seleccionados, con la particularidad de que no contaron con dos de los mejores equipos europeos: España y Suecia, la primera por mala suerte, literal, pues tras tres partidos de eliminatoria contra Turquía, donde quedaron empatados en todo, se decidió «por papelito», con la mano de un niño italiano inocente, que España quedaría por fuera esta vez.
Al igual que en Brasil 1950, este Mundial contó con la particularidad de seleccionar los equipos de la primera fase un poco desigual, sin embargo esto no afectó para nada a los juegos y se dio un excelente espectáculo.
El favorito era Hungría, y efectivamente así se desenvolvió durante todo el torneo, ganándole a equipos capacitados como Uruguay y Brasil con unos partidos espectaculares, donde brillaban futbolistas de renombre como Ferenc Puskás, húngaro-español nombrado en 2004 como máximo goleador del siglo y quien inspiró la creación del Premio Puskás en 2009. En este torneo, ayudó a Hungría a marcar 4 goles en diversos encuentros y el último de ellos lo ejecutó con una fractura en el tobillo.
La final: Alemania contra Hungría
A pesar de esto, la gloria húngara no duró tanto, pues en el partido final contra Alemania, quienes habían ido de menos a mas en el torneo, se vieron derrotados con un marcador de 3-2, y así iniciaría la leyenda que caracteriza al equipo alemán.

El alemán Fritz Walter recibe el trofeo de manos de Rimet

Selección de Alemania Federal sosteniendo su primera Copa
Datos curiosos de este mundial
- El partido de Yugoslavia y Francia fue el primero en ser transmitido por televisión en la historia de los mundiales.
- Juan Hohberg, un jugador argentino nacionalizado uruguayo, sufrió un infarto luego de una emotiva celebración tras marcar el segundo gol para su equipo en un partido contra Hungría. Luego de varios segundos tendido en el piso, el personal médico logró revivirlo y para sorpresa de todos, decidió terminar el partido.
- En el partido Austria-Suiza el marcador quedó en 7-5, con un total de 12 goles. Hasta el día de hoy es el partido con más goles en la historia de la Copa Mundial.
- Destacado: en este mundial, se anotaron 140 goles en 26 encuentros, haciendo un promedio de 5,38 goles por partido, la cifra más alta hasta la fecha.
Mundial de Suecia 1958
Campeón:
Brasil
- Final (Estadio Råsunda):
Suecia 2 | 5 Brasil 
- Participantes: 16 Selecciones:
- Alemania Federal | Checoslovaquia | Hungría | Paraguay | Argentina | Escocia | Inglaterra | Suecia | Austria | Francia | Irlanda del Norte | Unión Soviética | Brasil | Gales | México | Yugoslavia
- Goles: 126 en 35 partidos (3,6 por partido)
- Máximo goleador: Just Fontaine (13) [Francia]
- Carteles de Suecia 1958:

Las tragedias seguían en menos de una década, solo que esta vez la protagonizaba Inglaterra, cuando meses antes de iniciar el torneo, el equipo de Manchester Unided sufrió un accidente aéreo que le quitó la vida a 23 personas, de las cuales 8 conformaban el equipo estrella de Inglaterra.
Fue una época muy gris y sigue siendo recordada porque ha sido una de las generaciones de fútbol inglés más increíbles de la historia del fútbol.
El origen de una leyenda: Pelé

Fue un torneo claroscuro, pues la cara buena de la moneda es que el mundo vería por primera vez a una estrella del fútbol: Pelé.
Este chico delantero de Brasil hizo unos juegazos, y a diferencia de Hungría en el torneo pasado, Brasil fue el favorito desde el principio y lograron darle al país sudamericano su primer trofeo como los mejores del mundo.
En las eliminatorias cayeron tres equipos favoritos a nivel de historia: Uruguay, Italia y España.
Otro favorito fue el francés Just Fontaine, quien anotó en todo el torneo 13 goles, cifra que todavía no es superada en un mismo mundial por ningún otro jugador.
La final se trató de Suecia y Brasil, con un partidazo que luego sería volteado a favor del equipo sudamericano con un resultado final de 5-2.

Brasil contra Suecia en la final

Pelé llorando tras ganar la final
- Dato curioso: Brasil e Inglaterra hicieron historia al ser los primeros en obtener un marcador 0-0 en la Copa Mundial de Fútbol.
Mundial de Chile 1962
Campeón:
Brasil
- Final (Estadio Nacional):
Brasil 3 | 1 Checoslovaquia 
- Participantes: 16 Selecciones:
- Alemania Federal | Chile | Hungría | Suiza | Argentina | Colombia | Inglaterra | Unión Soviética | Brasil | Checoslovaquia | Italia | Uruguay | Bulgaria | España | México | Yugoslavia
- Goles: 89 en 32 partidos (2,8 por partido)
- Máximo goleador: Garrincha (4) [Brasil] y Flórián Albert (4) [Hungría]
- Cartel y logo de Chile 1962:

Nuevamente Sudamérica tiene su momento para brillar y Chile es el nuevo anfitrión para esta copa. Aunque no fue un torneo tan brillante como los anteriores, se lleva el mérito de que fue hermosamente organizado pese a la catástrofe que había sufrido este país en 1960 con un terremoto que cobro muchas vidas. Por primera vez la gran mayoría de selecciones poderosas de fútbol tenían su oportunidad de luchar por la Copa del Mundo, a excepción de Suecia y Francia que quedaron por fuera esta vez.
Se dice que fue no fue un torneo tan emocionante porque ni siquiera se habían anotado tantos goles, de hecho, los mejores goleadores tan sólo llegaron a hacer 4 en el torneo, muy alejado a los increíbles 13 goles que consiguió Fontaine.
Pelé se lesionó pero igual Brasil ganó
Pelé se lesionó en su segundo partido pero esto no fue impedimento para que Brasil alcanzara nuevamente la victoria ante Checoslovaquia con un 3-1.

Selección brasileña campeona del año 1962
- Dato curioso: Brasil alcanzó la victoria pese a que sólo participaron con 12 jugadores en todo el torneo.
Otra leyenda Brasileña: Garrincha
Otro jugador muy destacado durante el torneo fue Manuel Francisco «Garrincha» dos Santos o simplemente Garrincha, un futbolista brasileño que fue nombrado como el mejor jugador de este Mundial y quien ha sido considerado como el mejor delantero derecho de la historia.
En esta ocasión logró brillar con Pelé y lo suplió muy bien durante su lesión, marcando dos de los goles que le darían el bicampeonato a Brasil.

Manuel «Garrincha» dos Santos en 1962

Brasil celebrando su segundo Mundial
Mundial de Inglaterra 1966
Campeón:
Inglaterra
- Final (Estadio de Wembley):
Inglaterra 4 | 2 Alemania Federal 
- Participantes: 16 Selecciones:
- Alemania Federal | Chile | Hungría | Portugal | Argentina | Corea del Norte | Inglaterra | Suiza | Brasil | España | Italia | Unión Soviética | Bulgaria | Francia | México | Uruguay
- Goles: 89 en 32 partidos (2,8 por partido)
- Máximo goleador: Eusébio (9) [Portugal]
- Logo y mascota (primera en un Mundial) de Inglaterra 1966:


Wolfgang Weber (izq.) y Luis Artime en el partido Alemania Federal vs. Argentina
nglaterra era un país muy sonado en esta época, los mejores años de The Beatles y The Who se acobijaron en los 60s, y su fútbol también estaba dando de que hablar, así que ya era momento de que fueran los anfitriones. Este Mundial se caracterizó por estar repleto de «primeras veces»:
- Primera vez que se tiene una mascota, ésta se llamó el León Willie.
- Primera vez con recoge pelotas.
- Primera vez que se transmitía vía satélite los partidos
- Primera vez que ocurría un error arbitral trascendente (el gol fantasma de Hurst).
Final y El Gol Fantasma de Hurst
Hubo algunas sorpresas como el hecho de que Italia y Brasil quedaron por fuera en las primeras rondas eliminatorias. Ya luego resultó evidente que los favoritos en esta edición eran los anfitriones ingleses, pero hubo una situación de árbitros que molestó bastante a las masas, pues sí, tuvieron su momento decisivo, pero en el duelo final, entre Inglaterra y Alemania, se cobró un gol que no parecía verse en ninguna cámara, así que se bautizó como «el gol fantasma de Hurst», otorgándole la victoria en la prórroga a los ingleses, con un 4-2.

La reina de Inglaterra Isabel II le entrega la Copa al capitán inglés Bobby Moore

El balón de la final
También es oportuno destacar la actuación de dos jugadores: Franz Beckenbauer, quien debutó con Alemania en este Mundial y ayudó al equipo a marcar 4 goles.
El alemán daría mucho de qué hablar en el futuro, hasta el punto de ser considerado uno de los mejores futbolistas del país europeo; y Eusébio da Silva Ferreira, un futbolista portugués comúnmente conocido como la «Pantera Negra», quien fue goleador de este Mundial y ha sido considerado por la FIFA como la figura más famosa del fútbol portugués y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX.

Franz Beckenbauer (izquierda) y Eusébio da Silva Ferreira (derecha)
- Dato curioso: en este mundial se dio el primer robo del primer trofeo del torneo, el Jules Rimet, el cual fue finalmente encontrado bajo un árbol al sur de Londres gracias a Pickles, un perro inglés que paseaba por el sitio y el cual fue posteriormente invitado al banquete de celebración de los campeones.
Mundial de México 1970
Campeón:
Brasil
- Final (Estadio Azteca):
Brasil 4 | 1 Italia 
- Participantes: 16 Selecciones:
- Alemania Federal | Checoslovaquia | Italia | Rumania | Bélgica | El Salvador | Marruecos | Suecia | Brasil | Inglaterra | México | Unión Soviética | Bulgaria | Israel | Perú | Uruguay
- Goles: 95 en 32 partidos (3 por partido)
- Máximo goleador: Gerd Müller (10) [Alemania Federal]
- Logo y mascota (Juanito) de México 1970:

Este es considerado por muchos como el mejor Mundial de la historia, todo debido a que el mundo pudo presenciar a un equipo de ensueño llevarse el trofeo a casa: Pelé, Tostao, Jairzinho, Rivelino y el resto de la selección brasileña que no dejaba de maravillar a sus compañeros futbolistas ni a nadie. Además, este torneo tuvo la particularidad de transmitirse a color y que no contó con la expulsión de ningún jugador.
Clima caluroso
Pero el problema con México, quienes tenían las mejores instalaciones gracias a los juegos Olímpicos que se habían realizado en 1968, es que habían altas temperaturas y su latitud influyó mucho en el comportamiento de los equipos, sobre todo los europeos, quienes disputaron sus juegos en horarios entre las 12:00 am y 3:00 pm para que pudieran adaptarse mejor. Muchos equipos favoritos como Francia, Portugal, España y Argentina se quedaron en el camino.
Por primera vez, los árbitros usaban tarjetas, más otras novedades:
En este Mundial se dieron algunas innovaciones: tarjetas para los árbitros, la posibilidad de hacer cambios de jugadores y un balón atractivo de Adidas que era totalmente moderno para la época. En la final de este espectacular Mundial se enfrentaron Brasil e Italia, siendo un juego bastante definido y uno de los menos emparejados de toda la historia. Brasil ganaría nuevamente con un resultado de 4-1.

Pelé celebrando tras la victoria en el Mundial de México en 1970
A pesar de que en este Mundial jugaron estrellas reconocidas como Pelé, es importante reconocer las participaciones de otros dos jugadores: el primero de ellos, Teófilo «El Nene» Cubillas, estrella máxima del fútbol peruano junto con Hugo «El Cholo» Sotil y Héctor Chumpitaz, que anotó en todos los encuentros con otras selecciones, llevándose el reconocimiento como el Mejor Jugador Joven de la Copa y a quien el mismo Pelé se referiría como «su sucesor».
Cubillas también participaría en otros Mundiales (1978 y 1982) en los que también ofrecería un fútbol de calidad, especialmente con sus tiros libres. Es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.
El segundo jugador y uno de los más famosos de las Copas Mundiales de Fútbol de la década de los 70s, es Gerd Müller, delantero alemán que es conocido como «El Torpedo Müller» o «El Bombardero de la Nación», gracias a su increíble capacidad para marcar goles.
Era muy rápido en sus ejecuciones y especialista en aceleraciones cortas, lo que se traducía en una combinación letal si se encontraba cerca del arco.
En este Mundial, fue goleador máximo con 10 tantos y en 1974 ayudaría enormemente a la selección alemana a obtener su título como campeón. Actualmente es considerado como uno de los 5 mayores goleadores de toda la historia del fútbol y ostenta el tercer puesto de máximo goleador en la Copa Mundial de Fútbol con 14 goles. También ha sido reconocido en diversas oportunidades con Botas de Oro.
Datos curiosos de este Mundial
- Es la primera vez que el árbitro juega con tarjetas (amarilla y roja).
- Es la primera vez que se permiten sustituciones en los partidos de un Mundial
- Pelé hace historia al ser en el único futbolista en jugar cuatro Mundiales y triunfar en tres.
- La estrella alemana, Franz Beckenbauer, tuvo que jugar con un brazo roto luego de que las sustituciones para Alemania llegaran a su límite
- Destacado: Adidas lanza su primer balón Telstar. Le pusieron ese nombre en conmemoración al primer satélite comercial para transmisiones televisivas lanzado al espacio en los años 1960 con dicho nombre. El balón tenía un diseño conformado por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros que hoy nos resulta muy familiar y clásico, pero en aquel entonces fue toda una novedad y revolución, marcando una nueva era en los balones de fútbol.

El balón Telsar de Adidas, junto al trofeo Jules Rimet
Creación del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol

Este trofeo fue confeccionado en 1974 como sustituto del Jules Rimet, la primera copa de un Mundial de fútbol, que fue robada y fundida en 1983 en Brasil. Su diseño estuvo en manos del escultor italiano Silvio Gazzaniga, quien la moldeó con la forma de dos humanos (que representan a los dos equipos que se enfrentan en un partido de fútbol) levantando a la Tierra.
Está compuesto de 5kg de oro sólido de 18 quilates y dos anillos del mineral conocido como malaquita en su base; características que lo hacen único y codiciado, por lo que siempre se encuentra bajo rigurosa seguridad. Su peso es de un total de 6,170 kg y en su base de 13cm se lee la inscripción «FIFA World Cup».
Anteriormente, se acostumbraba a que el ganador del torneo se quedara con la copa original luego de su tercera victoria como recuerdo de este importante hito, sin embargo, por haber tenido experiencias desfavorables con el primer trofeo, se decidió que la selección ganadora de cada Mundial recibiría una réplica bañada en oro (la cual debe regresarse al cumplirse los 4 años respectivos, sin posibilidades de quedársela definitivamente), por lo que la selección ganadora sólo puede tener en sus manos al trofeo original mientras se realiza el acto de premiación en el estadio del país anfitrión.
Como dato curioso debes saber que en la parte inferior del trofeo están grabados los campeones de todos los años desde su creación y no será sino hasta 2038 que todo este espacio sea ocupado.
Mundial de Alemania Federal 1974
Campeón:
Alemania Federal
- Final (Estadio Olímpico de Múnich):
Países Bajos 1 | 2 Alemania Federal 
- Participantes: 16 Selecciones:
- Alemania Federal | Alemania Democrática | Brasil | Haití | Suecia | Bulgaria | Italia | Uruguay | Argentina | Chile | Países Bajos | Yugoslavia | Australia | Escocia | Polonia | Zaire
- Goles: 97 en 38 partidos (2,6 por partido)
- Máximo goleador: Grzegorz Lato (7) [Polonia]
- Logo y mascotas (Tip y Tap) de Alemania Federal 1974:

Hasta este momento, se acostumbraba a ver a un Brasil invicto, sin embargo, la sorpresa de este torneo fue Holanda, la naranja mecánica, quien manifestó unos partidos preciosos que son dignos de admirar desde cualquier ángulo, con un trabajo en equipo espectacular y técnicas estratégicas que lo llevaron a la gran final.
A pesar de esto, se quedaron con ganas de más al ser derrotados por Alemania Federal, quienes dieron lo mejor de sí pese a que aún se encontraban tocados por la tragedia de Münich, cuando unos terroristas asesinaron en plenos Juegos Olímpicos a once deportistas israelíes.
En este mundial hubo dos mascotas: Tip y Tap, y también se presentó una nueva Copa, el Trofeo de la Copa Mundial de FIFA, el cual ganaría Alemania Federal gracias a un polémico gol que desempató el juego construido por Holanda, quedando en marcador 2-1.

Selección de Alemania tras la victoria del Mundial de 1974
Quizá una de las figuras más destacadas de este Mundial fue Johan Cruyff, volante ofensivo holandés que fue clave para que la selección de su país llegara tan lejos.
En la final, se hablaba mucho de la maravilla de enfrentamiento entre Cruyff y Beckenbauer, líderes del equipo holandés y alemán, respectivamente. A pesar de que este futbolista no consiguió alzar la Copa del Mundo, fue reconocido como uno de los mejores jugadores del torneo y, aunque no volvería a participar en alguna de estas competiciones, como futbolista consiguió enormes reconocimientos como el Balón de Oro en tres ocasiones.
Además, ha sido considerado por 30 ganadores del Balón de Oro como el tercer mejor jugador del siglo XX, sólo superado por Pelé y Diego Maradona.

Johan Cruyff en 1973.
Datos curiosos de este Mundial
- Por primera vez se expulsa a un futbolista con tarjeta roja: al chileno Carlos Caszely, quien previamente había sido amonestado con tarjeta amarilla. Cabe destacar que, si bien fue la primera vez que se sacaba una tarjeta roja, la de Caszely no fue la primera expulsión de un partido en un Mundial, la cual ocurrió anteriormente en 1930 de forma verbal. Cabe destacar que más allá de esta anécdota, no sería justo recordar a Carlos Caszely únicamente por esta acción, ya que es considerado uno de los mejores delanteros de la historia de Chile, con una muy buena carrera profesional, siendo actualmente periodista deportivo.
- Desde 1948, Alemania se encontraba dividida en dos gracias a los despojos de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Para la realización del Mundial, la situación de separación se encontraba aún vigente, por lo que Alemania Democrática y Alemania Federal tuvieron que enfrentarse para competir por el título de campeón del mundo.
- Se realizó el primer control antidopaje de la historia. El haitiano Ernest Joseph dio positivo; luego confirmaría que estaba consumiendo efedrina.
- La marca Adidas inicia el diseño del uniforme de varias selecciones del mundial y se le incluye el número del jugador a los pantalones.
- Destacado: Fue la primera copa televisada satelitalmente a color. Además, su retransmisión llegó prácticamente a casi todo el mundo.

Primera tarjeta roja de la historia de los mundiales, sacada por el árbitro turco Dogan Babacan al mítico delantero chileno Carlos Caszely.
Mundial de Argentina 1978
Campeón:
Argentina
- Final (Estadio Monumental):
Países Bajos 1 | 1 Argentina
(En la Prórroga: 1:3)
- Participantes: 16 selecciones de 106 en eliminatorias:
- Alemania Federal | Escocia | Irán | Perú | Argentina | España | Italia | Polonia | Austria | Francia | México | Suecia | Brasil | Hungría | Países Bajos | Túnez
- Goles: 102 en 38 partidos (2,7 por partido)
- Máximo goleador: Mario Kempes (6) [Argentina]
- Logo y mascota (Gauchito) de Argentina 1978:

Argentina estaba soñando con ser protagonistas desde hacía demasiados años, pero lamentablemente el ambiente no era el más óptimo con todos los problemas sociales y políticos generados por el régimen anti democrático de la Junta Militar del General Videla.
Sin embargo, FIFA sí realizó el Mundial en Argentina, pero cada victoria de la albiceleste originó algo de que hablar y fue aprovechado por el gobierno, incluso la victoria final, pero también fue una bocanada de aire fresco para un país que estaba atravesando un momento difícil de su historia.
Este Mundial bajó de categoría en relación a los dos anteriores, no estaba esa Holanda perfecta del torneo pasado y sí se sintieron algunas ausencias de estrellas del fútbol como Maradona y Cruyff, sin embargo, la estrella fue Kempes, quien ayudó en gran parte a que el equipo argentino se llevara el trofeo contra Holanda, con un 3-1.

Kempes celebrando uno de los goles en la final ante Holanda es 1978
Balón Adidas Tango

Es en este Mundial de Argentina 78 en el cual «nace» uno de los balones más míticos de la historia del fútbol, que acompañó los Mundiales siguientes hasta Francia 98 (6 Mundiales), pero que además de eso, fue un balón que muchos niños y adolescentes de la época disfrutaron. Bueno, se disfrutaba hasta que recibías un balonazo en el muslo en una mañana fría de invierno y se te quedaba marcado su dibujo en la piel con color rojo carne.
Su nombre Tango es por el estilo musical y baile del Río de la Plata (entre Argentina y Uruguay).
Datos curiosos de este Mundial
- En un juego contra Hungría, la selección francesa olvidó su uniforme y tuvieron que conseguirle uno de urgencia, por lo que terminaron jugando con las camisetas del Club Atlético Kimberley, de Argentina.
- Destacado: El gol número 1000 de la Copa Mundial de Fútbol lo anotó el holandés Rensenbrink en un penalti.
- Destacado: El gobierno argentino decidió crear monedas especiales que conmemoraran el Mundial en su país, hecho que ocurrió por primera vez en la historia de esta competición. Se emitieron legalmente por el Banco Central de la República Argentina y las mismas poseían un valor desde 20 a 3000 pesos argentinos.

Argentina campeona del Mundial de 1978
Mundial de España 1982
Campeón:
Italia
- Final (Estadio Santiago Bernabéu):
Italia 3 | 1 Alemania Federal 
- Participantes: 24 Selecciones (por primera vez de los 5 Continentes) de 109 países en eliminatorias:
- Alemania Federal | Camerún | Francia | Kuwait | Argentina | Checoslovaquia | Honduras | Nueva Zelanda | Argelia | Chile | Hungría | Perú | Austria | El Salvador | Inglaterra | Polonia | Bélgica | Escocia | Irlanda del Norte | Unión Soviética | Brasil | España | Italia | Yugoslavia
- Goles: 146 en 52 partidos (2,81 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): Paolo Rossi (6) [Italia]
- Logo y mascota (Naranjito) de España 1982:

Cambia el formato de competición
No fue el Mundial más precioso de la historia, pero sí se presenció una mejora notoria en relación al Argentina 1978, todo esto gracias a una España que se encontraba modernizándose y transformándose. En este año se decidió ampliar finalmente los equipos que entrarían a la Copa, en vez de 16, serían 24, dándole cupos permanentes a Asia, África y CONCACAF (La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).
Era la primera vez que un equipo anfitrión manifestaba un desempeño tan pobre, pasando las primeras rondas eliminatorias casi que por cuestión de suerte. Italia tuvo también un comienzo bajo, con la diferencia de que tomarían fuerza tras cada partido que jugaban y al final obtendrían nuevamente la Copa del Mundo al enfrentarse contra Alemania, con un resultado de 3-1.

Selección italiana en la Copa Mundial de Fútbol (arriba) y el presidente Pertini jugando a las cartas con Zoff, Causio y Bearzot en el vuelo de retorno a Roma (abajo).
Uno de los jugadores destacados de este Mundial fue Michel Platini, que si bien había participado en los dos torneos anteriores, fue en este donde logró acaparar las miradas del público, sobre todo en el partido de semifinal contra Alemania Federal. Con los años, este jugador francés sería considerado como uno de los mejores mediocampistas de la historia y uno de los mejores jugadores del siglo XX, de acuerdo con la FIFA. También se convertiría en presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) desde 2007 hasta 2015.
Además de esto, el Mundial también contaba con figuras como Arthur Antunes Coimbra, conocido comúnmente como Zico, jugador brasileño referencia del fútbol de este país en la década de los 80s. También era apodado como «el Pelé blanco» y se destacaba por ser un mediocampista ágil que finalizaba muy bien las jugadas. Para este Mundial logró anotar 4 goles, llevándose la Bota de Bronce y al año siguiente el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo.

Zico en 1983
Datos curiosos de este Mundial
- El triunfo con más ventaja en la historia de los Mundiales se produjo en el juego de Hungría y El Salvador, que acabó 10 a 1 a favor de los húngaros.
- Dino Zoff, capitán y arquero de la selección italiana, se convirtió en el futbolista con más edad en ganar la Copa Mundial de Fútbol con 40 años.
- Por primera vez entra al torneo un jugador menor de edad, con 17 años, el galés Whiteside.
- Destacado: quizá el evento más polémico de esta Copa del Mundo ocurrió en un partido entre Kuwait y Francia. Los kuwaitíes se encontraban haciendo todo lo posible para remontar el marcador 3-1 a favor de Francia, sin embargo, algunos jugadores de Kuwait se detuvieron alegando haber escuchado un silbato que pensaban que era del árbitro y el momento fue aprovechado por Maxime Bossis, defensa francés, para anotar otro gol. Aparentemente, el sonido provino de las gradas y mientras los kuwaitíes protestaban, descendió a la cancha el presidente de la Asociación de Fútbol de Kuwait, Fahid Al-Ahmad Al Sabah, quien persuadió al árbitro para eliminar el gol francés, ocasionando una gran controversia. De acuerdo con los franceses, en la cancha nunca se escuchó silbato alguno.
Mundial de México 1986
Campeón:
Argentina
- Final (Estadio Azteca):
Argentina 3 | 2 Alemania Federal 
- Participantes: 24 Selecciones (de 121 en eliminatorias previas):
- Alemania Federal | Canadá | Hungría | México | Argelia | Corea del Sur | Inglaterra | Paraguay | Argentina | Dinamarca | Irak | Polonia | Bélgica | Escocia | Irlanda del Norte | Portugal | Brasil | España | Italia | Unión Soviética | Bulgaria | Francia | Marruecos | Uruguay
- Goles: 132 en 52 partidos (2,5 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): Gary Lineker (6 goles) [Inglaterra]
- Logo y mascota (Pique) de México 1986:

Parece ser que México tiene algo mágico que le aporta epicidad a los Mundiales. En 1970 presenció las maravillas de Pelé y en 1986 vio nacer el mejor momento de Diego Maradona, comiéndose el torneo completo de un solo bocado.
Estaba pensado hacerse el torneo en Colombia, pero debido a conflictos internos entre la junta directiva, que insistían en que era poco viable, se decidió por México otra vez, luego de haber enfrentado uno de los peores momentos en su historia con el terremoto de 1985.
El Mundial estuvo marcado por una Francia y Brasil un poco ausentes, España que tenía evidentes mejoras, la Alemania Federal resistente y dura como siempre y por supuesto, una Argentina espectacular gracias a su estrella del momento. También hubo actuaciones destacadas de Platini, a diferencia de figuras como Enzo «El Príncipe» Francescoli, futbolista uruguayo del que se esperaba un gran debut que no consiguió del todo y que nunca logró brillar con su selección en los Mundiales.
Maradona contra Inglaterra, haciendo historia
El partido entre Inglaterra y Argentina estuvo cargado de emociones, pero también de una rivalidad que tenía importantes precedentes:
En 1966 se celebró la Copa Mundial de Fútbol en Inglaterra. Cuando ambos países se enfrentaban, Antonio Rattín, capitán de la selección argentina, fue expulsado al discutir con Rudolf Kreitlein, árbitro alemán a quien acusaba de imparcial. Enfurecido, Rattín se rehusó a retirarse de la cancha intercambiando improperios con los espectadores, acto que llevó a Alf Ramsey, entrenador inglés, a tildar a los argentinos de «animales». Esto, por supuesto, no les hizo gracia a los sudamericanos y fue interpretado por muchos como un acto de racismo.

Diego Maradona celebrando la victoria de la Copa Mundial de Fútbol en México (1986)
Como si fuera poco, en 1982 ocurrió la famosa y trágica Guerra de las Malvinas, enfrentamiento bélico cuyo fin era la reclamación definitiva de estas islas por parte de ambas naciones y que terminó con la rendición argentina y el asesinato de cientos de personas pertenecientes a los dos bandos.
Todos estos antecedentes acrecentaron la enemistad entre Inglaterra y Argentina, e hicieron que el encuentro de este Mundial fuera más que una competencia para las dos naciones, mucho más que fútbol.
Esto se tradujo en un partido que sería recordado para siempre gracias a las hazañas conseguidas por Diego Armando Maradona, quien anotaría dos goles que pasaron a la historia: «La mano de Dios» y «El Gol del Siglo». Era un mensaje para los ingleses, era una revancha para Argentina.
La final de este torneo fue digna de recordar, con unas jugadas tremendas por parte de ambos equipos, pero al final Argentina obtuvo su segunda Copa del Mundo contra Alemania Federal, obteniendo un 3-2.
Datos curiosos de este Mundial
- José Batista, futbolista uruguayo, fue expulsado del juego con una tarjeta roja mostrada a los 52 segundos de iniciado el partido entre Uruguay-Escocia, siendo la expulsión más temprana hasta la actualidad.
- El primer Director Técnico o entrenador en ser expulsado de una Copa Mundial de Fútbol fue el paraguayo Cayetano Ré, tras protestar en exceso al árbitro en el partido contra Bélgica.
Mundial de Italia 1990
Campeón:
Alemania Federal
- Final (Estadio Olímpico de Roma):
Alemania Federal 1 | 0 Argentina 
- Participantes: 24 Selecciones de 116 países en eliminatorias:
- Alemania Federal | Argentina | Austria | Bélgica | Brasil | Camerún | Checoslovaquia | Colombia | Corea del Sur | Costa Rica | Egipto | Emiratos Árabes Unidos | Escocia | España | EE.UU. | Inglaterra | Irlanda | Italia | Paises Bajos | Rumania | Suecia | Unión Soviética | Uruguay | Yugoslavia
- Goles: 115 en 52 partidos (2,2 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): Salvatore Schillaci (6) [Italia]
- Logo y mascota (Ciao) de Italia 1990:

Este torneo resultó ser el más pobre de todos hasta el momento, con muy pocos goles y sin un claro favorito. Tal vez se deba a que las grandes estrellas del mundo ya se habían retirado del fútbol y en este Mundial dieron paso a nuevas generaciones, sin embargo, las participaciones de algunos de los grandes de la época como Maradona y Baggio se encontraban fuera de los reflectores.
El fútbol africano brilla
A pesar de la ausencia de estas grandes estrellas, hubo actuaciones destacadas durante el torneo por parte de la selección de Camerún, quien ganó la simpatía del público al demostrar un juego impecable y llamativo hasta caer ante Inglaterra en los cuartos de final.
Luego de 54 años, Italia volvía a ser anfitriona de este evento, sin embargo, no sucedió lo mismo que la vez pasada, pues se quedaron sin la oportunidad de seguir compitiendo en las semifinales. Lo que es indiscutible es que se invirtió mucho dinero para poder embellecer y modernizar unos 12 estadios.
El engaño del arquero chileno
Uno de los momentos más recordados de este torneo se originó en la fase de clasificación de Italia 90′, cuando en un partido entre Chile y Brasil, ganando el segundo con un marcador 1-0, una bengala cayó sobre la portería chilena y el arquero se levantó sangrando.
Chile pidió suspender el juego por falta de seguridad a sus deportistas mientras que Brasil corría el riesgo de ser sancionada. Sin embargo, se pudo demostrar que la bengala cayó a más de un metro de distancia del arquero chileno, por lo que era imposible que se hiriera con la misma. A raíz del descubrimiento, el arquero no tuvo más remedio que aceptar que él se había cortado a propósito, así que Chile fue descalificado. Alemania marcó el gol decisivo en la final contra Argentina y es así como se coronó como la ganadora de Italia 90′.

Selección de Alemania celebrando el triunfo de la Copa Mundial de Italia en 1990
De los jugadores destacados de este torneo podemos nombrar a Carlos «El Pibe» Valderrama, futbolista colombiano que debutó en este Mundial y que ofreció un juego extraordinario que fue clave para impulsar a Colombia hasta los octavos de final, en los cuales cayó ante la brillante Camerún.
Posteriormente, El Pibe participaría en otros dos Mundiales (1994 y 1998), sin embargo, sería en este donde tendría su mejor actuación. En la actualidad, Valderrama es considerado como uno de los futbolistas sudamericanos más famosos y es el primer y único colombiano en ser incorporado al Salón de la Fama del Fútbol.
Otro jugador importante fue Marco van Basten, delantero holandés quien participó por primera y única vez en un Mundial, pero dio mucho de qué hablar gracias a su habilidad en el campo. A pesar de que Holanda no logró los resultados esperados, esta estrella del fútbol holandés ha sido reconocida en diversas competiciones con la selección nacional y ha sido estimado como uno de los mejores delanteros en la historia de este deporte en conjunto con Johan Cruyff. Además, ha sido reconocido con tres Balones de Oro.

Marco van Basten contra Alemania en 1990
Datos curiosos de este Mundial
- Camerún fue la primera selección del continente africano en llegar a unos cuartos de final de un Mundial.
- Argentina se convirtió en la primera selección sin anotar goles en la final de un Mundial.
- Franz Beckenbauer se convirtió en la primera persona en ganar una Copa Mundial de Fútbol como entrenador y futbolista.
- En el encuentro de semifinal entre Argentina e Italia, el árbitro se olvidó de mirar el reloj cuando se cumplieron 90 minutos y añadió 8 minutos más.
- Este Mundial fue en el que menos se han anotado goles, obteniendo un promedio final de 2,21 por partido.
- Destacado: el portero Walter Zenga, de la selección italiana, no recibió ningún gol hasta la semifinal, es decir, 571 minutos sin recibir ningún gol.

Logo y Ciao (mascota) en balón Mundial Italia 1990
Mundial de Estados Unidos 1994
Campeón:
Brasil
- Final (Estadio Rose Bowl):
Brasil 0 | 0 Italia
(3:2 en penaltis)
- Participantes: 24 Selecciones de 147 países en eliminatorias (cifra récord):
- Alemania | Arabia Saudita | Argentina | Bélgica | Bolivia | Brasil | Bulgaria | Camerún | Colombia | Corea del Sur | España | EE.UU. | Grecia | Irlanda | Italia | Marruecos | México | Nigeria | Noruega | Países Bajos | Rumania | Rusia | Suecia | Suiza
- Goles: 141 en 52 partidos (2,7 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): Oleg Salenko (6) [Rusia] y Hristo Stoichkov (6) [Bulgaria]
- Logo y mascota (Skriter) de Estados Unidos 1994:

Finalmente se estaba cumpliendo la promesa que le hizo la FIFA a Estados Unidos de celebrar un Mundial de Fútbol en dicho país. Al principio el mundo entero estaba un poco escéptico con la idea, pues en Estados Unidos no se celebraba mucho este deporte, sin embargo, contra todo pronóstico la organización de este torneo fue impecable, una de las mejores.
Incidentes importantes en el Mundial
La primera sorpresa se dio cuando las selecciones de Francia e Inglaterra quedaron por fuera del torneo, y la segunda con algunos sucesos muy lamentables: el primero se dio con la muerte del defensa colombiano Andrés Escobar, cuando marcó un autogol que definiría la victoria para Estados Unidos ante Colombia, lo que eliminó a esta última de la Copa. El futbolista fue tiroteado en un bar al llegar a su país.
El segundo momento dramático fue protagonizado por la estrella de la selección argentina, Diego Maradona, cuando dio positivo en su prueba anti dopaje por consumo de cocaína. Demás está decir que fue suspendido y esto resultó ser un grave golpe para la selección.
El polémico codazo de Tassotti en la nariz de Luis Enrique

Luis Enrique sangrando tras romperle la nariz
Y en cuanto a polémica arbitral, esta jugada quedará para la historia de los mundiales, cuando en cuartos de final Italia y España se enfrentaban en un disputado encuentro, en el cual los españoles jugaron una gran segunda parte, con muchas oportunidades, una muy clara en un uno contra uno de Julio Salinas que detuvo Gianluca Pagliuca. En una contra en el minuto 87, Roberto Baggio marcó el 2-1.
Estaba por terminar el partido y en uno de los últimos ataques de España, Tassotti le mete un codazo en la nariz a Luis Enrique dentro del área que le rompe la nariz. Suponía penalti, tarjeta roja y el partido hubiese ido a la prórroga, pero el colegiado Puhl no pitó nada, generando la indignación absoluta tanto de Luis Enrique como de toda España.
La final USA 94
Italia y Brasil llegaron al duelo final, en un partido estresante donde no se marcaron goles y la victoria final fue decidida por penaltis, resultando campeón del mundo Brasil.
Figuras destacadas

De izq. a der., Romario, Roberto Baggio, Hristo Stoichkov y «Gică» Hagi
Dejando a un lado la debacle de Maradona, diversos jugadores destacaron, como Romario y Bebeto en Brasil, Roberto Baggio en Italia, Hristo Stoichkov en Bulgaria, Gheorghe «Gică» Hagi en Rumanía, Dennis Bergkamp en Holanda, Klinsmann para Alemania, entre otros.
Ronaldo Nazario fue seleccionado por primera vez en Brasil, aunque no jugó un solo partido, pero le sirvió para sumar en su palmarés su primer Mundial.
Datos curiosos de este Mundial
- El camerunés Roger Milla, se convierte en el jugador de más edad en marcar un gol en la historia de los Mundiales de fútbol con 42 años de edad, habiendo roto este mismo récord en Italia de 1990 con 38 años.
- Destacado: el ruso Oleg Salenko marcó durante todo el torneo 6 goles, de los cuales 5 fueron contra Camerún en un mismo partido.
- Este Mundial batió el récord por ser al que más han asistido los espectadores (alrededor de 3,6 millones de personas).
Mundial de Francia 1998
Campeón:
Francia
- Final (Stade de France):
Francia 3 | 0 Brasil 
- Participantes: 32 Selecciones de 174 países en eliminatorias:
- Alemania | Arabia Saudita | Argentina | Austria | Bélgica | Brasil | Bulgaria | Camerún | Chile | Colombia | Corea del Sur | Croacia | Dinamarca | Escocia | España | EE.UU. | Francia | Inglaterra | Irán | Italia | Jamaica | Japón | Marruecos | México | Nigeria | Noruega | Paraguay | Países Bajos | R.F. Yugoslavia | Rumania | Sudáfrica | Túnez
- Goles: 171 en 64 partidos (2,7 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): Davor Šuker (6) [Croacia]
- Logo y mascota de Francia 1998:

Francia 98′ estrenó al presidente de la FIFA, siendo Joseph Blatter el nuevo responsable de la organización de fútbol más grande el mundo. Este era el primer torneo con más países incluidos en el mismo, pasando de 24 participantes a 32. Esto hizo que el sistema de pre selección se simplificara a juegos más sencillos.
El Gol de Oro
Otra innovación que trajo este torneo fue la del «Gol de Oro», donde el primer equipo que anotara un gol en la prórroga iba a ganar automáticamente sin darle derecho al otro equipo de poder anotar también, sin embargo este sistema fue suprimido años después.
Desarrollo y final
Como dijimos antes, este fue el mundial más global hasta la fecha, donde se organizaron 643 partidos en estadios repletos para seleccionar a los últimos 32 equipos. Esta noticia fue aceptada positivamente por el mundo, pues le dio la oportunidad a más países de participar, sobre todo de Asia, Centroamérica y África. En este torneo se esperaba mucho de una Argentina post Maradona y un Brasil con un Ronaldo esperanzador, pero fue Croacia quien sorprendió a los espectadores y al mundo, al conseguir el tercer lugar en el torneo. En el duelo final, Brasil fue superado por Francia con un marcador definitivo de 3-0, donde vimos brillar a Zinedine Zidane.

Zinedine Zidane sosteniendo la Copa Mundial de Fútbol en 1998
Adiós al balón Tango
El nuevo Adidas Tricolore marcaría el final de la utilización del modelo Tango para un Mundial (hasta la fecha). Fue la primera vez que se diseñó un balón de varios colores para este torneo y fue bautizado con el nombre de «Tricolore» en honor a los símbolos característicos de Francia: la bandera tricolor y el gallo. Se incorporó la espuma sintética la cual le otorgaba durabilidad al balón.

Otros jugadores destacados del Mundial

Gabriel «Batigol» Batistuta y Fabien Barthez
A pesar de que la victoria fue de Francia, hubo muchos otros futbolistas que demostraron una capacidad increíble de juego. Tal es el caso de Gabriel Batistuta o como se le conoce comúnmente, «Batigol», quien ayudó a la Argentina a llegar a cuartos de final anotando cinco goles y posicionándose como el máximo goleador de la selección rebasando a Maradona. Actualmente es el décimo en la lista de mejores goleadores de la historia de los Mundiales.
Laurent Blanc besando la cabeza de Fabien Barthez
También hay que destacar la actuación de Fabien Barthez, el arquero francés que estuvo impecable durante el torneo y cuyo buen desempeño le valdría nada más y nada menos que el Guante de Oro de este Mundial y un puesto como arquero titular del Manchester United.
También se le recuerda porque Laurent Blanc, compañero de selección, le besaba la calva antes de cada partido. ¡Vaya suerte que le ha dado al equipo!
Datos curiosos de este Mundial
- Este Mundial tuvo el récord de más tarjetas rojas hasta la fecha, 22 para ser exactos.
- México, Francia e Italia son los únicos en organizar dos veces un Mundial.
- Ebbe Sand, futbolista danés, posee el récord actual del gol más rápido de los Mundiales ejecutado por un suplente. Pasaron tan sólo 16 segundos desde que entró a la cancha para que lograra esta hazaña.
- Lothar Matthäus se posicionó como el jugador con más partidos en fases finales (25 en total) de todos los Mundiales, además de haber participado en 5 Copas del Mundo, alcanzando al mexicano Antonio Carvajal.
- Destacado: El Mundial de Francia 98 ostenta el récord por ser el torneo en el que más se han anotado goles: 171 en total.
Mundial de Corea y Japón 2002
Campeón:
Brasil
- Final (Estadio Internacional, Yokohama):
Brasil 2 | 0 Alemania 
- Participantes: 32 Selecciones de 199 países en eliminatorias:
- Alemania | Arabia Saudita | Argentina | Bélgica | Brasil | Camerún | China | Corea del Sur | Costa Rica | Croacia | Dinamarca | Ecuador | Eslovenia | España | EE.UU. | Francia | Inglaterra | Irlanda | Italia | Japón | México | Nigeria | Paraguay | Polonia | Portugal | Rusia | Senegal | Sudáfrica | Suecia | Túnez | Turquía | Uruguay
- Goles: 161 en 64 partidos (2,5 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): Ronaldo (8) [Brasil]
- Logo y mascotas de Corea y Japón 2002:

Finalmente se rompió el paradigma de que todos los Mundiales se celebraban sólo en Europa y América por lo que se le dio la oportunidad a Japón y Corea de ser anfitrionas del torneo correspondiente al 2002, todo debido a su creciente progreso económico y futbolístico.
Este prometía ser el Mundial más moderno de la historia. Este torneo fue conocido por múltiples fallas de arbitraje, por la ausencia de grandes equipos como Holanda y Colombia, y también como el año donde Brasil se coronó como la primera selección en ser pentecampeona. Esta selección brilló gracias a Ronaldo, con el cual no perdieron ni un partido, como sucedió en el Mundial de 1970.
Sorpresas de la Copa
A pesar de que las selecciones favoritas del momento eran Argentina, Francia e Italia, estas fueron humilladas al haberse quedado a las puertas del Mundial, mientras que selecciones como las de Corea, España, Turquía y Senegal tuvieron mayor oportunidad. Esta última, venció nada más y nada menos que al campeón de entonces: Francia.
Un tridente para la historia

Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo
Brasil no dio los juegos más bonitos que se hubiese esperado, sin embargo en la final entre Alemania y Brasil, logró marcar 2 goles gracias al trabajo espectacular entre el trío Ronaldo-Ronaldinho-Rivaldo, llevándose la Copa nuevamente a su país. Cabe destacar, que estas dos selecciones compitieron por primera vez entre ellas en este Mundial.
Nuevo balón tras el Tango
En 2002 se dejó de utilizar las variaciones del tan famoso Tango adoptado desde el Mundial de 1978 y se le dio paso al Adidas Fevernova, uno mucho más colorido que reflejaba la cultura de Corea del Sur y Japón. El nombre proviene de la composición de las palabras «fever» (fiebre en inglés) y «nova» de estrella, que comprenden el concepto de la fiebre del fútbol generada por el torneo y al brillo circunstancial de sus estrellas.
El balón se diseñó con capas de gomaespuma sintética y malla para una trayectoria de vuelo más exacta, lo que le otorgó características más livianas que fueron criticadas durante la Copa.

Balón oficial de la Copa del Mundo FIFA en 2002: el Adidas Fevernova
Otros jugadores destacados del Mundial
En este Mundial se pudieron ver figuras como la de Raúl González, delantero español que influyó en la llegada de su país hasta los cuartos de final en este Mundial y que brillaría numerosos años en el fútbol europeo. Es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia de España y ha obtenido diversos récords como máximo goleador, sobre todo en el Real Madrid CF y reconocimientos como uno de los mejores jugadores del siglo XX por la FIFA (2004).

De izquierda a derecha: Raúl González, Miroslav Klose y Michael Ballack.
Otros jugador muy relevante fue Miroslav Klose, delantero alemán quien debutó y alcanzó la fama en este Mundial por haber contribuido con su selección al anotar 5 goles, compartiendo el segundo puesto como máximo goleador con el brasileño Rivaldo. Ha sido el único futbolista en jugar 4 semifinales consecutivas de la Copa, es el máximo goleador histórico de Alemania y de la historia de los Mundiales de fútbol. También compartiría la gloria con su par alemán, el centrocampista Michael Ballack, quien ha sido nombrado futbolista alemán del año en tres oportunidades y ha sido incluido en la lista de Pelé FIFA 100.
Datos curiosos de este Mundial
- Que el Mundial se realizara en dos países parece un signo de gran alianza, sin embargo, se decidió que fuera de ese modo debido a las acaloradas discusiones entre el comité japonés y surcoreano para que se llevara a cabo en una de las dos naciones.
- En las eliminatorias de este Mundial sucedió algo increíble: Australia derrotó a Samoa Americana con un marcador de 31-0, fijando un récord como el partido con más goles en toda la historia de la FIFA.
- El primer país de Asia en llegar a unas semifinales fue Corea del Sur en esta edición. No obstante, hubo numerosas quejas y sospechas del arbitraje, pues en varias ocasiones pareció parcializarse hacia este equipo anfitrión.
- El primer arquero en ganar el Balón de Oro en un Mundial fue el alemán Oliver Kahn, paradójicamente, no tuvo un buen desempeño en la final.
- Destacado: Hakan Sukur fue el responsable de marcar el gol más rápido en la historia de los Mundiales, específicamente a los 11 segundos de haber comenzado el partido entre Corea y Turquía.
Mundial de Alemania 2006
Campeón:
Italia
- Final (Estadio Olímpico de Berlín):
Italia 1 | 1 Francia
(5:3 con penaltis)
- Participantes: 32 Selecciones de 197 países en eliminatorias:
- Alemania | Angola | Arabia Saudita | Argentina | Australia | Brasil | Corea del Sur | Costa de Marfil | Costa Rica | Croacia | Ecuador | España | EE.UU. | Francia | Ghana | Inglaterra | Irán | Italia | Japón | México | Países Bajos | Paraguay | Polonia | Portugal | República Checa | Serbia y Montenegro | Suecia | Suiza | Togo | Trinidad y Tobago | Túnez | Ucrania
- Goles: 147 en 64 partidos (2,3 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): Miroslav Klose (5) [Alemania]
- Logo y mascota de Alemania 2006:

Era turno de nuevo de que Europa fuera anfitriona, específicamente Alemania, y como se tenía esperado, la parte organizativa fue maravillosa, sin embargo el desempeño futbolístico dejó qué desear.
El anterior campeón no cumple las expectativas
Brasil era favorita nuevamente gracias a su goleador estrella Ronaldo, y a un Ronaldinho que venía de demostrar un buen desempeño jugando con el equipo de Barcelona, pero decepcionaron y Francia e Italia se convirtieron en las grandes favoritas.
Jugadores destacados de este Mundial

De derecha a izquierda: Andrea Pirlo, Marco Materazzi y Fabio Cannavaro
En la selección italiana destacaron Andrea Pirlo, Materazzi y Cannavaro, este último fue defensa central y capitán de la selección italiana. Ofreció un juego y liderazgo fenomenal durante todo el torneo, cosa que lo llevó a ganar el Balón de Oro de Europa y a ser seleccionado como el mejor jugador de ese año de acuerdo con la FIFA.
Gianluigi Buffon, el arquero de la selección italiana, también resaltó enormemente en el Mundial, recibiendo tan solo dos goles en todo el torneo, por lo que fue galardonado con el Guante de Oro.

(Gianluigi Buffon en la final de Alemania 2006)
A Buffon se le ha considerado como el mejor guardameta del mundo y el mejor de la primera década del siglo XXI.
En la selección francesa resaltó Zidane, quien acabaría el Mundial de la peor manera posible (más abajo lo detallamos).
Este también fue el primer Mundial de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, sin embargo, estaban muy lejos del potencial que nos demostrarían años después.
Otros jugador que destacó durante el torneo, fue el argentino Maxi Rodríguez, quien anotó tres goles en el Mundial en los cinco encuentros en los que participó Argentina.
Uno de estos goles fue considerado como el mejor de todo el torneo.
El famoso cabezazo de Zinedine Zidane
El duelo final se dio entre Francia e Italia, donde sucedió uno de los momentos más épicos en el peor sentido para Zidane: le dio un cabezazo adrede a Materazzi y fue expulsado del partido, siendo ésta además su despedida al fútbol. A pesar de ello, el futbolista francés fue reconocido con el Balón de Oro al mejor jugador de la Copa.
Balón del Mundial
El Adidas +Teamgeist se diferenció de los anteriores por poseer tan sólo 14 caras curvas en vez de 32 (como se acostumbraba desde 1970) que se encuentran unidas y no cosidas, lo que le da un aspecto mucho más esférico. Tiene la marca de ser el balón más impermeable en la historia de las Copas del Mundo y su nombre, Teamgeist, significa «espíritu de equipo» en alemán.
Como dato curioso, debes saber que el signo de más (+) en el nombre oficial fue añadido por motivos de marca, ya que el nombre sin el signo ya se encontraba registrado. Además de esto, se creó una versión especial del balón para el partido final del Mundial, el cual fue diseñado con dorado, blanco y negro.

Balón Adidas +Teamgeist (izq.) y Balón Adidas +Teamgeist diseño especial (der.)
Datos curiosos de este Mundial
- Suiza se convirtió en el primer equipo eliminado sin goles en contra y fue el único que no recibió un tanto en todo el torneo.
- Brasil, ganador del Mundial del 2002, tuvo que jugar la fase eliminatoria, siendo ésta la primera vez que un campeón debió competir para participar en el siguiente Mundial
- El gol más tardío de la historia de los Mundiales lo anotó el italiano Alessandro del Piero a los 120 minutos del partido contra Alemania.
- El encuentro entre Holanda y Portugal iguala el récord de amonestaciones en un Mundial con 14 tarjetas amarillas y 2 rojas.
- Destacado: el sueco Marcus Allback marcó el gol número 2000 en la historia de los mundiales.
Mundial de Sudáfrica 2010
Campeón:
España
- Final (Estadio Soccer City):
España 1 | 0 Países Bajos
(en prórroga)
- Participantes: 32 Selecciones de 204 países en eliminatorias:
- Alemania | Argelia | Argentina | Australia | Brasil | Camerún | Chile | Corea del Norte | Corea del Sur | Costa de Marfil | Dinamarca | Eslovaquia | Eslovenia | España | EE.UU. | Francia | Ghana | Grecia | Honduras | Inglaterra | Italia | Japón | México | Nigeria | Nueva Zelanda | Países Bajos | Paraguay | Portugal | Serbia | Sudáfrica | Suiza | Uruguay
- Goles: 145 en 64 partidos (2,3 por partido)
- Máximo goleador: Thomas Müller, David Villa, Wesley Sneijder y Diego Forlán marcaron 5 goles respectivamente, siendo la bota de oro para Müller por ser el que más asistencias dio.
- Logo y mascota de Sudáfrica 2010:

Por primera vez una selección ganaba un Mundial habiendo perdido el primer partido del torneo. También fue la primera vez donde un arquero mantuvo en cero su portería durante los últimos cuatro partidos. Además, esta selección tuvo un desempeño precioso durante todos los encuentros del Mundial, sí, estamos hablando de España.
Desde un principio se esperaba mucho de España, siendo lideradas por Vicente del Bosque, una España también ganadora previamente de la Eurocopa 2008, además que no podemos olvidar el Barcelona de Guardiola quien se adueñó de todo en el 2009. Cabe destacar que esta nación europea ha sido el primer ganador de Mundiales en anotar menos goles en el torneo -un total de 8- los cuales fueron aprovechados de la mejor manera y les produjo la victoria final.
Fue el primer Mundial organizado en África, y puede decirse que sería uno de los mejores. Nuevamente la FIFA se encargó de que su organización fuese lo más impecable posible, y así fue a excepción de ciertos inconvenientes externos como el sonido de las vuvuzelas que originaría bastantes quejas por parte de los jugadores.
Jugadores destacados de este Mundial

De derecha a izquierda: Thomas Müller, Diego Forlán y Andrés Iniesta.
Las expectativas estaban a tope con dos estrellas que venían brillando considerablemente en los últimos años: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, sin embargo, ambos no demostraron la mejor de las participaciones en Sudáfrica 2010.
Pero no era un año para lamentarse, pues otras estrellas sí tuvieron sus mágicos momentos en el Mundial, como lo son Thomas Müller, delantero alemán que debutó en este Mundial y que fue tan aclamada su actuación que recibió el reconocimiento como Mejor Jugador Joven y la Bota de Oro como máximo goleador del torneo con cinco tantos y tres asistencias.
Entre otras excelentes actuaciones estuvo la de Diego Forlán, delantero uruguayo que fue clave para que su selección avanzara a las semifinales y quien recibió e Balón de Oro por ser el Mejor Jugador del Mundial.
En España, hicieron lo propio Andrés Iniesta, centrocampista que le dio la victoria a España en la final y que ha estado nominado al Balón de Oro europeo numerosas veces; y David Villa, quien tuvo papel protagónico en la selección empatando cinco goles con Thomas Müller y llevándose la Bota de Plata y el Balón de Bronce al Mejor Jugador del Mundial.
El Once de la final
El once que saltó en la final al campo estaba compuesto por Iker Casillas (Capitán), Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, Andrés Iniesta y David Villa, saliendo posteriormente desde el banquillo Jesús Navas en el 60′ (por Pedro), Cesc Fàbregas en el 87′ (por Xabi Alonso) y Fernando Torres en el 106′ (por David Villa).

Vicente del Bosque celebrando con la selección española tras coronarse campeones del mundo en 2010
Por la selección de Holanda destacó el juego de Wesley Sneijder, quien anotó también cinco goles ayudando a su selección a avanzar a las semifinales. Finalmente, Sneijder se llevó la Bota de Bronce y el Balón de Plata.
Las cuatro mejores selecciones fueron Uruguay, Holanda, España y Alemania, llegando a la final España y Holanda. Este partido estuvo cerrado en todo momento, hasta que en la prórroga apareció Iniesta y marcó el gol que convertiría por primera vez a España como campeona de la Copa del Mundo.
El gol de Iniesta en la final

Instantes antes de que Iniesta marcara el gol de la victoria en la final
Para los españoles este es posiblemente el gol más celebrado y al que más cariño guardan, por significar la primera Copa del Mundo, por ser marcado en una agónica prórroga y porque lo hizo Iniesta, de los pocos jugadores en la historia de fútbol que ha sido ovacionado en muchos de los campos rivales a donde iba a jugar, incluido el Bernabeu (eterno rival), la gran mayoría de campos españoles e incluso extranjeros, como hace poco en el campo de la Juventus, en Italia.
Iniesta es querido y respetados por todos, por su humildad, calidad, sensatez y juego limpio que le ha caracterizado en toda su carrera.
Balón del Mundial
En esta ocasión, a Adidas presentó en 2009 al Adidas Jabulani, que significa «celebrar» en idioma africano zulú. El diseño cuenta con 11 colores que representan a los 11 idiomas oficiales del país africano, los 11 grupos africanos que realizaron una bienvenida del primer Mundial organizado en este continente y a los 11 jugadores que integran cada equipo de fútbol.
Tiene una redondez casi perfecta y una trayectoria de vuelo estable, sin embargo, fue blanco de numerosas críticas por parte de muchos arqueros reconocidos como Iker Casillas, Gianluigi Buffon y Claudio Bravo, además de otros jugadores como Messi, quienes indicaron que era complicado de atrapar y de manejar.
Como dato curioso, debes saber que gracias a lo extremadamente liviano que es, se ha ganado el apodo de «balón de playa». Además, la NASA realizó estudios con el esférico y determinó que el Jabulani es muy difícil de predecir cuando viaja a más de 72 kilómetros por hora, razón por la cual los arqueros se quejaron tanto de él.
Al igual que el +Teamgeist, se diseñó un balón especial para la final del Mundial, que utilizaba los colores dorado, blanco y negro. Éste fue bautizado como «Jo’bulani«, en honor a la ciudad africana de Johannesburgo.

Balón Adidas Jabulani (izq.) y Balón Adidas Jo’bulani (der.) utilizado en la final de la Copa del Mundo de 2010
Datos curiosos de este Mundial
- Fue el primer Mundial en transmitir 25 partidos con formato 3D.
- Todas las selecciones de Sudamérica pasaron a la segunda ronda de este Mundial.
- Hubo dos equipos que no marcaron ningún gol en la competencia: Honduras y Argelia.
- El futbolista serbio Dejan Stankovic posee el récord de jugar tres Mundiales con tres selecciones diferentes: Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia. Todo esto debido a la situación política de este territorio.
- Destacado: Nueva Zelanda fue eliminada sin perder ningún partido, empatando los 3 que jugó.
Mundial de Brasil 2014
Campeón:
Alemania
- Final (Estadio Maracaná):
Alemania 1 | 0 Argentina
(en prórroga)
- Participantes: 32 Selecciones de 202 países en eliminatorias:
- Alemania | Argelia | Argentina | Australia | Bélgica | Bosnia y Herzegovina | Brasil | Camerún | Chile | Colombia | Corea del Sur | Costa de Marfil | Costa Rica | Croacia | Ecuador | España | EE.UU. | Francia | Ghana | Grecia | Honduras | Inglaterra | Irán | Italia | Japón | México | Nigeria | Países Bajos | Portugal | Rusia | Suiza | Uruguay
- Goles: 171 en 64 partidos (2,7 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): James Rodríguez (6) [Colombia]
- Logo y mascota de Brasil 2014:

Este Mundial fue conocido por diversas causas: hubo mucha emoción, decepciones, selecciones que lograron recuperarse de manera impresionante, muchas críticas, problemas relacionados a la temperatura en Brasil, una organización algo pobre, en fin, varios aspectos a considerar que resultaron positivos o negativos dependiendo de quien los vea.
El primer shock se dio con la eliminación de España, justo al comenzar el Mundial, perdiendo contra todo pronóstico ante Holanda con un lamentable 5-1, que fue visto como una revancha de la final pasada, y luego terminando de ser eliminada contra Chile.
También se pudo presenciar los emocionantes partidos patrocinados por «El Grupo de la Muerte«, el C, conformado por Italia, Inglaterra, Uruguay y Costa Rica, donde esta última se destacó enormemente al rebasar a los otros tres países que han sido campeones de este torneo.
Colombia también fue protagonista del Mundial, con la aparición de James Rodríguez, un jugador prometedor, cuya actuación llamó la atención de clubes importantes como el Real Madrid. Luego de la historia que tenía Colombia en su fútbol, fue grato ver tan buen desenvolvimiento en las canchas.
También se dice que este es el Mundial de las prórrogas, pues hubo muchísimas de estas, donde terminaban ganando los mismos de siempre, quedándose esas selecciones más pequeñas con ese «casi lo logramos», siendo claro ejemplo de esto Colombia contra Brasil, donde en una prórroga se vieron derrotados por el equipo anfitrión.
El inolvidable Mineirazo
En Brasil 2014 se llevó a cabo uno de los juegos más inolvidables en la historia del fútbol y, para algunos, no tan positivo como suena. Alemania derrotó a Brasil en un estadio repleto de fanáticos que no podían dejar de derramar lágrimas al ver, no sólo como le quitaban la ilusión de poder ganar en su país, sino porque además fueron humillados con un marcador final de 7-1 a favor de Alemania. Ya el famoso «Maracanazo» de 1950 había sido olvidado y ahora se convertía en el «Mineirazo».
La final se dio entre Argentina y Alemania, pero resultó estar más igualada de lo que se pensaba. Al final ganó la selección alemana con el marcador 1-0, pero esto no quiso decir que Argentina no mereciera ganar también. Al final ganó el equipo que tuvo mejor comportamiento durante todo el torneo.

Selección alemana celebrando su cuarta victoria en una Copa Mundial de Fútbol en 2014
Jugadores destacados de este Mundial

De izquierda a derecha: James Rodríguez, Toni Kroos, Manuel Neuer, Arjen Robben, Lionel Messi.
En esta competición vimos brillar a muchos futbolistas, pero hemos decidido que cinco se llevan el puesto en nuestro artículo:
James Rodríguez, el colombiano que mencionábamos con anterioridad, debutó en este Mundial y fue crucial para que Colombia pudiera llegar hasta los cuartos de final.
Por su actuación se le otorgó la Bota de Oro como máximo goleador del torneo al anotar 6 goles y ha recibido numerosas críticas positivas de parte de leyendas del fútbol colombiano como el Pibe Valderrama, Faustino Asprilla y hasta de otros exfutbolistas legendarios como Diego Maradona, quien comentó que el Balón de Oro al Mejor Jugador del Mundial debió ser otorgado a James y no a Lionel Messi.
Toni Kroos, centrocampista alemán cuyo desempeño fue decisivo en la semifinal contra Brasil, donde consiguió el récord por el «doblete más rápido en la historia de los Mundiales» y por sus cuatro asistencias durante el encuentro. La FIFA lo incluyó en su 11 ideal y muchos consideraron que era buen candidato para recibir el Balón de Oro. Actualmente, es el primer y único futbolista alemán nacido en la parte oriental de este país (cuando todavía estaba dividido) en coronarse campeón del mundo.

(Thomas Müller saludando a Toni Kroos tras la asistencia de un gol en la final del Mundial Brasil 2014)
Manuel Neuer, arquero alemán que tan sólo recibió cuatro goles durante la competición y quien fue honrado con el Guante de Oro por su excelente desempeño.
Ha sido considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) como Mejor Portero del Año en 2013, 2014, 2015 y 2016.
Arjen Robben. Este futbolista holandés es una de las figuras más importantes del fútbol de esta nación europea. A pesar de que también jugó los dos Mundiales pasados, fue en este donde logró su mejor actuación al anotar tres goles y al conseguir el Balón de Bronce como mejor jugador del torneo.
Lionel Messi. El astro argentino logró obtener el reconocimiento como Mejor Jugador del Partido en 4 ocasiones consecutivas, lo que le llevó a recibir el Balón de Oro como Mejor Jugador del Mundial, cosa que generó polémica, pues muchos consideraban que se apagó en los últimos partidos y el galardón debió ser otorgado a alguno de los jugadores mencionados anteriormente. Messi consiguió anotar los goles en los momentos precisos para ayudar a Argentina a llegar a la final de la Copa, sin embargo, en este partido -el más importante- no logró convertir ninguno, cosa que los alemanes aprovecharon en el minuto 114 para marcar un gol y quedarse con el título.

Lionel Messi en lágrimas tras perder la final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014
Otras actuaciones destacadas fueron las de Thomas Müller, Balón de Plata de la competición; David Luiz, Gonzalo Higuaín, Keylor Navas, Karim Benzema, Oscar y Thiago Silva.
Balón del Mundial
Para esta edición, Adidas mejoró el diseño de balón anterior, haciéndolo mucho más estable en la trayectoria de vuelo y más colorido. Se nombró como «Adidas Brazuca» gracias a una votación abierta al público en la que «Brazuca» obtuvo más del 70% de los votos. Esta palabra representa la idiosincrasia del país sudamericano y la forma apasionada, cariñosa y de buena voluntad de su gentilicio. Brazuca también se convirtió en el primer balón de la FIFA en tener cuenta en Twitter, la cual casi alcanza los 3 millones de seguidores en la actualidad.

Datos curiosos de este Mundial
- Este Mundial iguala el récord de Francia al ser en el que más se han anotado goles: 171, para ser exactos.
- James Rodríguez iguala el récord con Teófilo Cubillas y Gerd Müller por anotar goles en sus cinco primeros partidos.
- Hasta la fecha, es el Mundial donde ha habido un mejor desempeño por parte de los porteros.
- Por primera vez en la historia de los Mundiales, todos los países campeones de cada grupo clasificaron a los cuartos de final.
- Este Mundial fue el primero en transmitir partidos con resolución de 4k y el primero en utilizar la tecnología del sistema de detección automática de goles (DAG).
- Alemania es el primer país europeo en ganar una Copa del Mundo en América.
- Destacado: Miroslav Klose se convirtió en esta edición en el máximo goleador de la historia de los Mundiales al rebasar a Ronaldo con 16 tantos.
Mundial de Rusia 2018
Campeón: Francia
- Final (Estadio Olímpico Luzhnikí):
- Francia 4 | 2 Croacia
- Participantes: 32 Selecciones de 208 países en eliminatorias:
- Alemania | Arabia Saudita | Argentina | Australia | Bélgica | Brasil | Colombia | Corea del Sur | Costa Rica | Croacia | Dinamarca | Egipto | España | Francia | Inglaterra | Irán | Islandia | Japón | Marruecos | México | Nigeria | Panamá | Perú | Polonia | Portugal | Rusia | Senegal | Serbia| Suecia | Suiza | Túnez | Uruguay
- Goles: 169 en 64 partidos (2.64 por partido)
- Máximo goleador (Bota de Oro): Harry Kane (6) [Inglaterra]
- Logo y mascota de Rusia 2018:

En junio de 2018 comenzó nuevamente la fiesta deportiva más popular del mundo y se perfilaba como una de las más emocionantes e interesantes dadas las características del país anfitrión y la nueva tecnología del video-arbitraje (VAR), incorporada por primera vez en esta Copa del Mundo y que también sería protagonista en casi todos los juegos.
Para ello, se habilitó una habitación especial donde las jugadas del partido eran revisadas por distintos árbitros de la FIFA, quienes intervenían en caso de polémica para que el árbitro principal revisara la jugada y determinara goles, tarjetas rojas, penales e identificaciones correctas de jugadores, en pocas palabras, hacía mucho más justas las decisiones dentro del juego.
Las expectativas logísticas fueron bastante altas con este Mundial, siendo la primera vez que se celebraba en dos continentes: el europeo y el asiático, y con la particularidad de que Rusia es un país bastante frío. 11 ciudades fueron sede de este maxi evento deportivo. Se decidió elegir a la mayor parte de Rusia que pertenece a Europa para facilitar el viaje de los turistas aficionados.

Contó con transporte gratuito para las personas que poseían tickets para los partidos y el FAN ID, una especie de pasaporte para los hinchas. También el mundo fue testigo del estadio más costoso del mundo hasta la fecha, el cual se construyó con más de mil millones de dólares. El mismo, ubicado en San Petersburgo, tenía la función de bombear cinco millones de metros cúbicos de aire caliente en su interior para mantener la temperatura de 21 grados centígrados en todo el estadio, esto en consideración a lo que decíamos más arriba, que la temperatura en esta ciudad es sumamente baja.
Favoritos y candidatos
Entre los favoritos se encontraban los ya campeones Brasil, que había sorteado la fase Eliminatoria con relativa facilidad y cuyo equipo lo conformaban grandes personalidades como Neymar, Coutinho, Marcelo y Thiago Silva; Francia, liderada por el entrenador y ex jugador francés Didier Deschamp que contaba con un plantel sumamente joven y competitivo que a su vez contenía grandes estrellas como Antoine Griezmann, Oliver Giroud, Pogba, Umtiti y la joven promesaKylian Mbappé; España, que llegaba al Mundial con una selección de oro, una mezcla entre la experiencia y la juventud; Argentina, que si bien clasificó al Mundial a duras penas, había sido subcampeón en el torneo pasado y contaba con la presencia de Messi, por muchos el mejor jugador el mundo; y como no, la hasta entonces campeona, Alemania, quien llegaba al torneo rebosante y poderosa con un plantel de otro planeta.
También se escuchaban como buenos candidatos a las selecciones de Colombia, Bélgica, Inglaterra y Uruguay.
Encuentros interesantes
El primer juego arrancó y generaba poco entusiasmo por las selecciones que se enfrentaban: Rusia y Arabia Saudita, sin embargo y contra todo pronóstico, el encuentro resultó un desfile de goles, culminando con un marcador de 5-0 a favor del país anfitrión.
Durante la fase de grupos, se dieron partidos interesantes, por ejemplo, el enfrentamiento entre España y Portugal, donde el equipo liderado por Cristiano Ronaldo se enfrentaría a varios de sus compañeros de club, terminando con un empate con 3 tantos para cada uno y donde se pudo presenciar un lujo de gol por parte del portugués Cristiano Ronaldo. También se haría muchísimo uso del VAR en esta etapa, concretamente, en 20 ocasiones.
Las enormes sorpresas del Mundial
A pesar de que Alemania se escuchaba como sólida favorita, en su primer partido perdería 1 a 0 enfrentando a la selección mexicana que entre lágrimas no podía creer que le hubiese ganado al campeón del mundo.
Este tipo de sorpresas también ocurrirían con Colombia, que perdería ante Japón en su partido inaugural; Argentina, que empataría su primer partido 1-1 con Islandia, la selección debutante; y Brasil, quien también empató 1-1 contra Suiza en su primer encuentro mundialista.
Pero lo más impactante de toda la fase de grupos fue la eliminación temprana del entonces campeón del mundo, Alemania, quien no sólo perdería ante una Corea del Sur que tampoco tenía posibilidades de pasar a la siguiente ronda, sino que también quedaría última en un grupo que a primera vista nadie consideraría peligroso. El arquero alemán Manuel Neuer pagaría muy caro su intento de empatar el juego con una salida del arco sumamente arriesgada.
Declive de algunos favoritos
Mientras tanto, a la mayoría de los favoritos y grandes candidatos les había costado más de lo que se pensaba obtener el puntaje suficiente para pasar a octavos de final. Sin embargo, a pesar de que lo lograron, algunos de ellos no correrían con la misma suerte en esta última etapa: España, México, Argentina, Portugal y Colombia se quedarían con las ganas de competir.
Las sorpresas de esta ronda: Rusia, que eliminaría a España en penales; Uruguay, que derrotaría a Portugal y pasaría invicta a los cuartos de final; y Suecia, que terminó primera en la fase de grupos (en el grupo de Alemania) y que dejaría atrás a Suiza.

Rusia festejando su pase a Cuartos de Final tras vencer a España
Para los cuartos de final, Croacia vencería en penales a una Rusia de la que nadie se esperaba mucho pero que ofreció una actuación impresionante y digna de respeto. Suecia quedaría eliminada ante la potente y joven Inglaterra liderada por el gran goleador del torneo: Harry Kane y cuya fanaticada cantaba cada vez más fuerte el verso «It’s Coming Home» (está volviendo a casa) de la idílica canción «Three Lions». Además, se acabarían las opciones para los latinoamericanos, quienes verían caer a Uruguay 2 a 0 ante una brillante Francia y, sorpresivamente, a Brasil 2 a 1 ante una Bélgica que gustaba y que era perseverante. La final sería entre europeos y muchos denominaron a las últimas dos etapas del torneo «Eurocopa Rusia 2018».
Croacia hace historia
Francia derrotó a Bélgica 1 a 0, mientras que Croacia dejaría al mundo boquiabierto al vencer a Inglaterra 2 goles por 0, uno de ellos durante la prórroga. Muchos aseguraban que la final sería entre Francia e Inglaterra, pero Croacia le puso mucho corazón a cada partido y logró con todo el mérito meterse en una final de la Copa del Mundo por primera vez en su historia. La Copa no volvería a la casa inglesa.
La final fue todo un partidazo. El croata Mario Mandzukic anotaría el primer gol, pero nada más y nada menos que para Francia, luego de que en una jugada de pelota parada el francés Antoine Griezmann disparara al arco y el balón intentara ser desviado por Mandzukic, quien terminaría depositándolo sin querer en el arco, siendo este el primer autogol en una final de la Copa del Mundo.
A pesar de esto, pronto Croacia empataría el juego con un gol de Ivan Perisic. El VAR de nuevo fue protagonista cuando una mano croata tocó el balón dentro del área. Esta jugada fue bastante polémica pues a muchos expertos les pareció que no fue intencional; sin embargo, el árbitro decidió otorgarle un penal a los franceses que convertirían su segundo gol. A partir de entonces el ánimo de los croatas parecía apagarse y Francia aprovecharía los errores en defensa para anotar su tercer y cuarto gol. Aún así, Croacia luchó hasta el final y en el minuto 69 Mandzukic anotaría el segundo gol gracias a un gravísimo error del arquero francés.
Este futbolista haría historia nuevamente en este partido, pues fue la segunda vez que un mismo jugador marcaba gol en ambos arcos y la primera vez que lo hacía en una final de un Mundial. A pesar de que Croacia parecía tener esperanzas, la muy bien posicionada defensa de Francia no permitiría el empate y la selección se coronaría campeona, como sucedió hace exactamente 20 años.

Francia levantando el Trofeo de la Copa del Mundo en Rusia 2018
A pesar de que Francia anotó los goles, en todo el mundo se aplaudía a la selección croata, que antes de la final había sufrido 3 alargues (dos de ellos terminaron en penales) y que aún así no se desgastó y en ningún momento pareció darse por vencida. Muchos dijeron que Francia ganó la copa, pero Croacia ganó los corazones de millones.
Jugadores destacados de este Mundial

De izquierda a derecha: Luka Modrić, Eden Hazard, Kylian Mbappé, Edinson Cavani, Philippe Coutinho, Antoine Griezmann.
Luka Modric. El centrocampista croata destacó tanto durante la competencia que fue reconocido con el Balón de Oro como Mejor Jugador del Mundial y fue incluido en el 11 ideal de la FIFA. Su capacidad de adaptarse a prácticamente cualquier posición en el centro de la cancha le permite ser un jugador brillante que logra armar con flexibilidad el juego, ejecutando no sólo grandes asistencias, sino impresionantes goles. En su infancia fue un refugiado durante la Guerra croata de Independencia, pero esto no le impidió practicar el fútbol, su pasión. Actualmente pertenece al Real Madrid F.C y es una de las figuras más populares de la selección croata. Su gol contra Argentina fue nominado como Mejor Gol de la Copa del Mundo.
Eden Hazard. Este futbolista y centrocampista belga ha llamado la atención de muchos expertos del fútbol gracias a la técnica, velocidad y creatividad de su juego y en ocasiones ha sido comparado con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo e incluso el mismo Modric. En este Mundial fue crucial para otorgarle la victoria a Bélgica. Realizó 3 asistencias y 3 goles en 6 partidos, lo que le mereció el Balón de Plata como Mejor Jugador del torneo. A pesar de que debutó como mundialista en 2014, fue en esta competencia donde más se destacó. Actualmente juega para el Chelsea F.C.

(Kylian Mbappé recibiendo el trofeo como Mejor Jugador Joven en Rusia 2018)
Kylian Mbappé. Su debut en este Mundial no pasó desapercibido.
Con tan sólo 19 años fue reconocido como el jugador más joven del torneo y ha sido calificado como una promesa del fútbol, uno de los futbolistas con mayor proyección de todo el continente europeo.
Durante el Mundial se destacó por su increíble velocidad y su capacidad de anotar goles, que le permitieron quedar como el quinto goleador de la Copa con 4 tantos e influir enormemente en la derrota de Argentina en los octavos de final, además de anotar un gol en la final donde se convirtió campeón del mundo a tan corta edad. Actualmente, el delantero juega para el Paris Saint German.
Edinson Cavani. A pesar de que el delantero uruguayo no logró que su selección avanzara a semifinales, su participación fue fundamental para clasificar a los cuartos de final. Es una de las máximas figuras de la selección uruguaya, donde se posiciona como máximo goleador histórico sólo por detrás de Luis Suárez; y del Paris Saint German, club donde juega actualmente y del que es máximo goleador histórico. Ha sido considerado como uno de los mejores delanteros del mundo de los últimos años y su estilo de fútbol es admirado por ser tan potente y efectivo, lo que le ha llevado a ser nominado en dos ocasiones al Balón De Oro.
Philippe Coutinho. El volante brasileño es una promesa del fútbol de ese país y ha sido comparado con otras estrellas como Ronaldinho. Gracias a la capacidad que posee para ejecutar grandes pases, leer muy bien el juego, regatear y driblar el balón, ha sido apodado «el pequeño mago» y la leyenda del fútbol, Pelé, ha alabado sus cualidades, augurándole éxito en su futuro. En el Mundial, su actuación fue aplaudida y la FIFA lo reconoció como Mejor Jugador del Partido en dos de los cinco encuentros. Además, su gol contra Suiza fue nominado a Mejor Gol de la Copa del Mundo. Actualmente juega para el F.C. Barcelona, cuya adquisición fue una de las más caras de 2018.
Antoine Griezmann. El excelente desempeño del delantero francés en esta edición fue reconocido por la FIFA al otorgarle el Balón de Bronce como Mejor Jugador del Mundial y la Bota de Plata por haber anotado 4 goles y haber asistido en 2 ocasiones. A pesar de haber debutado en 2014, en esta ocasión se destacaría mucho más, pues no sólo alcanzaría los premios individuales, sino que también se convertiría en campeón del mundo. Actualmente es una de las estrellas de Francia y del Club Atlético de Madrid. Su estilo de fútbol ha sido resaltado por la opinión pública y le valió una nominación al Balón De Oro en 2016.
Balón del Mundial: el Adidas Telstar 18
Para Rusia 2018, se buscó diseñar un balón que mezclara características del pasado con nuestra era, por lo que el concepto estuvo inspirado por el primer balón oficial de Adidas para un Mundial utilizado en México 70′: el Telstar. De aquí que se observen los píxeles negros, grises y plateados que, de acuerdo con la compañía, recuerdan el aspecto del Telstar clásico al girar y hacen referencia a la tecnología. Su superficie no tenía costura alguna, lo que le daba mucha precisión y mínima absorción de agua.

El Telstar 18 fue el primer balón del mundo integrado con un chip de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) el cual le permitía a los usuarios conectar el esférico con dispositivos inteligentes y probar contenido exclusivo de Adidas. Además, fue fabricado con materiales sostenibles, lo que generaba una fusión perfecta entre lo pasado, lo actual y lo sustentable.
Perú regresó tras 36 años, lleno de emotividad y espíritu deportivo
En Perú, como en la mayoría de países de latinoamérica se vive el fútbol con mucha pasión, pero por diversos motivos a lo largo de los años, no lograban clasificar desde el Mundial de España de 1982 (36 años).
Datos curiosos de este Mundial
- Este fue el Mundial más costoso de la historia (hasta la fecha) con un monto de inversión estimado en más de 14.200 millones de dólares.
- Ha sido el Mundial con más penales en la historia, con 29 en total. Esto gracias al implemento del VAR para evitar polémicas en el fútbol, dejando muy atrás el récord anterior de 18.
- El francés Didier Deschamps ha sido la tercera persona en levantar la Copa del Mundo como jugador y entrenador. Mario Lobo Zagalo y Franz Beckenbauer lo habían logrado con anterioridad.
- La final de este Mundial fue la segunda con más goles en la historia, 6 en total. Sólo es superada por la final de 1958 entre Brasil y Suecia, donde se anotaron 7 tantos.
- Destacado: El francés Kylian Mbappé se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar un gol en una final de la Copa del Mundo. El primer lugar lo tiene la leyenda brasileña Pelé, al marcar dos tantos cuando tenía 17 años en la final de Suecia de 1958.
Deja un comentario