actualidad, opinion, variedades.

Los mejores grupos que no han existido jamás…


this-is-spinal-tap-1984-01-g2

JotDown(D.Cuevas) — Spinal Tap (oficialmente con diéresis en la n) es probablemente la Mejor Banda de Rock que jamás ha existido. Y la culpa de ello la tiene la película This is Spinal Tap, que estableció su leyenda a base de falso documental descacharrante y logró que el culto que la rodeaba convirtiera la broma en realidad generando giras de la propia falsa-pero-no-tanto formación.

La existencia de Spinal Tap y su estupenda manera de entender el verdadero secreto de una escala de volumen también es la razón de que en productos tan dispares como Toy Story 2, la página de la BBC, House, las novelas de MundodiscoHouse of the dead: OverkillLos SimpsonHora de aventurasScott Pilgrim contra el mundoBurn out Paradise o Doctor Who existan medidas acotadas que deciden saltarse jocosamente el límite de la decena. 

Marshall llegó a comercializar amplificadores luciendo el icónico 1-11, y hasta la propia página de IMDB de la película abandona las diez estrellas habituales de calificación para convertirlas en 11.

This is Spinal Tap puede ser uno de los más influyentes grupos que no han existido, pero podría convivir tranquilamente no solo con otras formaciones creadas a partir de la ficción, sino con bandas reales encabezadas por componentes virtuales, bandas falsas que deberían haber sido reales, artistas falseando agrupaciones musicales o cualquier cosa que juegue a amenazar la presencia en el plano de lo real de la formación melódica habitual.

O algunos de los mejores grupos que no han existido jamás.

___________________________________________________________________________________________________

rutles

– The Rutles

All you need is cash (1978)

Eric Idle ideó con Neil Innes un sketch para Rutland Weekend Television con una parodia a bocajarro de los Beatles. Un ejecutivo de Saturday Night Live contempló el gag y encontró material para un mockumentary, género que tenía pocos precedentes aparte de Woody Allen, titulado The Rutles: All you need is. Innes se encargó de la BSO con una veintena de temas clones de la herencia escarabajo que le reportarían la nominación a un Grammy.

La película incluía una hilera de famosos: Mick JaggerPaul SimonsMichael PalinRon WoodDan AykroydBill MurrayJohn Belushi y… George Harrison.

Claro ¿Y los auténticos Beatles? Harrison estaba en el ajo, a Ringo Star le pareció simpática, a John Lennon le encantaba y aconsejó quitar el tema Get up and go del vinilo para evitar demandas de la compañía, a Paul McCartney no le hizo ni puta gracia hasta que su mujer le convenció de lo contrario. 

The Rutles sacarían singles y discos, incluyendo un Archaeology en el 96 parodiando el Anthology beatle, y rodarían en gira. Una secuela olvidable, tardía y bastante vaga fue perpetrada por Idle en plan comando en 2002.

___________________________________________________________________________________________________

Cachabolik

– Cachabolik blues rock

Cachabolik blues rock y el fantasma del museo del Prado (1988)

Al Superlópez de la década de los 80 le tocó un villano contemporáneo: una banda de rock. Cachabolik lideró una agrupación que, gracias a una partitura infernal de Chirridowsky, influenciaba brutalmente a los jóvenes.

Al Trapone estaba detrás de todo aquello y Superlópez decidió combatir la amenaza de la única manera lógica: montando su propia banda.

Hay quien descubrió en las letras de Cachabolik la influencia de Barón Rojo, e incluso apareció alguna formación musical bautizada a partir del tebeo. Pero lo más curioso de todo era ese acercamiento del gran Jan al mundo sonoro, porque el creador de Superlópez es sordo desde los seis años.

___________________________________________________________________________________________________

thebangbang

– The Bang Bang

Brothers of the head (1977, novela)

Brothers of the Head (2005, película)

En los 70, convertirse en una superstar del rock implicaba estar cocinado con un punto excéntrico más elevado y notorio que el de la gente normal.

Los hermanos Tom y Barry Howe lo tenían mucho más fácil porque ellos directamente reventaban el medidor de extravagancia: dos siameses que empollaban en su cuerpo una tercera cabeza en estado de hibernación, convirtiendo en una tarea imposible para cualquier competidor intentar molar más de cara a las fotos promocionales.

La adaptación de esa novela de Brian Aldiss al formato mockumentary incluía la valentía de los actores (Luke y Harry Treadaway, gemelos en la vida real) de interpretar ellos mismos los temas de la banda en los antros más selectos de los punkis 70 británicos: Two-way Romeo.

___________________________________________________________________________________________________

Dethklok

– Dethklok

Metalocalypse (2006-Actualidad)

Adult Swin alberga Metalocalypse, una serie animada de humor bestia («IM EATING CHIPS») protagonizada por una banda metalera que irradia un extraño carisma pasivo.

Detrás de todo estaban Brendon Small (Home movies) y Tommy Blacha, quienes no solo dieron forma a los descerebrados heavies de tinta, sino también una carrera discográfica: Deathklok publicaría tres entregas de The Dethalbum y girarían junto a Mastodon High on Fire.

También son los culpables de que exista un videoclip en el mundo titulado Eyaculo fuego.

___________________________________________________________________________________________________

RobinSparkles

– Robin Sparkles

How I met your mother 2×09, 3×16, 6×09 (2006)

Just Dance 3 (2011)

Hay que dudar mucho de la paternidad real para sentarse delante del supuesto progenitor y aguantar la narración de ocho temporadas sobre cómo tu padre se ha dedicado a perseguir culos que no eran el de tu madre. Robin Scherbatsky (Cobie Smulders) fue uno de los los intereses del pesado de Ted Mosby.

Y aquel personaje ocultaba un pasado de superestrella canadiense del pop, de nombre artístico Robin Sparkles, de viaje eterno por los corazones del consumismo interpretando un tema de clip fake ochentero: Let’s go to the mall.

La canción llegó a colarse en el juego Just Dance 3 con escenario dedicado y una Sparkles fosforita azotándose el culete como si fueran dos bongos.

El brillo purpurina de la artista no se libraría de un clásico del espectáculo: la etapa oscura, donde asesinó a Sparkles y alumbró a Robin Daggers.

___________________________________________________________________________________________________

386

– 386 DX

(1998)

Todo lo que necesitaba Alexei Shulgin para montar un grupo era un ordenador vintage.

Configuró el aparato para que interpretara versiones de The Mamas & the PapasNirvana o Sex Pistols, lo asentó bajo un paraguas en las calles de Austria y le plantó un tupperware delante por si el viandante decidía dejar limosna.

En esencia convirtió la retroinformática en un intérprete virtual con un repertorio compuesto por versiones.

Shulgin hizo gira con el aparato y ofreció conciertos tan llamativos como el celebrado en la frontera entre San Diego y Tijuana, con Shulgin en el lado estadounidense y el ordenador en el mexicano.

Sí, Shulgin está como una chota, y eso es genial.

___________________________________________________________________________________________________

soggy

– The Soggy Bottom Boys

O, Brother, Where Art Thou? (2000)

La película de los Coen propició un inesperado revival del bluegrass que acabó logrando que la banda sonora vendiera 7,8 millones de copias (una cantidad mayor que los DVD del film vendidos)

Dan Tyminski, uno de los cantantes encargados de interpretar los temas le dijo a su mujer «En la película verás a George Clooney pero oirás mi voz cantando» y ella contestó «Eso es lo que siempre había deseado».

___________________________________________________________________________________________________

Gorillaz

– Gorillaz

(1998-2012)

Damon Albarn (Blur) ideó junto a Jamie Hewlett (creador de Tank Girl) la que sería la banda virtual más exitosa.

Los intérpretes animados, comandados por 2D, gozaron de revestimiento con biografías salidas de madre, jugando a crear un universo propio defendido con un alud de colaboraciones (D12Snoop DogLou ReedDeLa SoulJame sMurphyAndré 3000Gruff RhysDaleyPaul Simonon o Mos Def entre otros) con una producción discográfica de lo más interesante, y sobre todo con una serie de videoclips sobresalientes.

Para las giras y actuaciones en directo Albarn y compañía recurrían a proyecciones animadas y ofrecían un show que agotaba entradas con soltura.

___________________________________________________________________________________________________

wsisters

– The Weird Sisters

Harry Potter (2003-2007, novelas)

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005, película)

En los libros son un grupo muy peludo que trae loca a la juventud de Hogwarts.

En la película una formación de fugaz aparición con Jarvis Cocker y Steve Mackey de PulpJonny Greenwood y Phil Selway de RadioheadJason Buckle de All Seeing I y Steve Claydon.

Rebuscando en la red encontramos el clip de su actuación completa interpretando el ridículo Do the hipogriff ante groupies hechiceras, aporreando unos platillos absurdos y con el elemento menos rockero del mundo: una gaita intentando petarlo.

___________________________________________________________________________________________________

zackattack

– Zack Attack

Saved by the bell 3×22 (1991)

Revisitar Salvados por la campana es más doloroso de lo esperado y uno acaba por comprender por qué Mark-Paul Gosselaar terminó anidando en telefilms y Dustin Diamond rodando porno casero con un dirty sanchez como reclamo.

Pero más vergonzoso resulta descubrir que aquella apestosa tonadilla titulada Friends forever que se escondía agazapada en el subconsciente tarareándose a sí misma no había sido una pesadilla pero sí, en la más pura tradición del guionista haragán, un sueño de Zack Morris.

___________________________________________________________________________________________________

Restaurantedelfindelmundo

– Zona catastrófica

El restaurante del fin del mundo (1980)

La guía del autoestopista galáctico observa que a Zona Catastrófica, un conjunto de rock plutónico de los Territorios Mentales Gagracácticos, se le considera generalmente no solo como el grupo de rock más ruidoso de la galaxia, sino como los productores del ruido más estrepitoso de cualquier clase.

Los habituales de conciertos estiman que el sonido más compensado se escucha en el interior de grandes bunkers de cemento a unos 17 kilómetros del escenario, mientras que los propios músicos tocan los instrumentos por control remoto desde una astronave con buenos dispositivos de aislamiento, en órbita permanente en torno al planeta, o con mayor frecuencia alrededor de otro planeta diferente.

En conjunto, las canciones son muy simples, y la mayoría sigue el tema familiar de un ser-muchacho conoce a un ser-muchacha bajo la luna plateada, que luego explota por ninguna razón convenientemente explicada.

Muchos mundos han prohibido terminantemente sus actuaciones, algunas veces por razones artísticas, pero normalmente debido a que el sistema de amplificación de sonido del grupo infringe los tratados locales de limitación de armas estratégicas.

___________________________________________________________________________________________________

Dragon

– Dragon Sound

Miami connection (1987)

En el 87 los moteros ninja narcotraficantes eran una plaga bastante molesta en las costas de Miami.

Pero para compensar, la humanidad tenía a mano a Dragon Sound, la banda rockera experta en artes marciales que cuando no estaba interpretando su tema Against the ninja, estaba haciendo eso mismo, pasarles zapatos por la cara a los ninjas.

___________________________________________________________________________________________________

scott

– Sex Bob-omb

Scott pilgrim (2004-2010, tebeos)

Scott Pilgrim contra el mundo (2010, película)

«We are here to make you think about death and get sad and stuff» debería de ser el grito de guerra de toda banda de garaje rock canadiense desde que Bryan Lee O’Malley lo pusiera en boca de la batera de Sex Bob-Omb en los fabulosos tebeos de Scott Pilgrim.

La conversión al cine del guitarreo salió muy bien parada: Edgar Wright, hastiado por la cutrez de las bandas ficticias en el cin,e quería que el grupo en pantalla sonase real y puso a BeckBroken Social SceneMetric o Dan the automator en la trastienda para crear temas dignos.

Y el resultado fue redondo como se puede comprobar  (We hate you please die, probablemente el mejor título de canción de la historia).

___________________________________________________________________________________________________

autobahn

– Autobahn

El gran Lebowsky (1998)

Nihilistas, alemanes y con inspiración directa en Kraftwerk nada disimulada: su nombre proviene de un tema de los robots germanos.

De formación ilustre: el Flea de los Red Hot Chili PeppersPeter Stormare y Torsten Voges.

Un único vinilo de electropop titulado Nagelbett, del que solo catamos la portada y la maldad de simular un secuestro con el dedo cortado de un personaje que interpreta otra artista del mundo real: Aimee Mann.

___________________________________________________________________________________________________

scaretactics

– Scare Tactics

Scare Tactics (1996-1998)

Formación de viñetas con elenco de naturaleza indómita: vampira, hombre lobo, reptiliano y mutante ciclado.

La parte más graciosa fue la idea de su guionista (Len Kaminski) de grabar realmente un tema de la banda para regalar a los seguidores: contrató los servicios de un grupo real (cuyo nombre no desvela alegando que está prohibido por contrato) y acabó empaquetando cientos de casetes para que al final DC le comentase que ni los derechos de Scare Tactis eran suyos ni estaban ahí para hacer esas tonterías.

Kaminski acabó comiéndose la montaña de cintas.

___________________________________________________________________________________________________

thewonders

The Oneders (rebautizados como The Wonders)

The Wonders (1996)

Tom Hanks dirigió una película sobre una banda one-hit-wonder y consiguió el mismo efecto que los one-hit-wonders: expandir la canción culpable de todo como si fuera la peste y que todos acabáramos asqueados del cansino That thing you do!.

___________________________________________________________________________________________________

starwars

– Figrin D’an and the Modal Nodes

Star Wars (1977)

Coloquialmente conocidos como la Cantina band con su tema Cantina band (renombrado como Mad about me en las novelas paralelas).

Ningún otro grupo de ficción ha conseguido cosechar tanto éxito y perversiones de la original, con un tema completamente instrumental compuesto (aproximadamente) en el 3.643 Antes de la Batalla de Yavin.

___________________________________________________________________________________________________

gijoe

Cold Slither

G.I.Joe (1985)

Es fácil señalar el momento en que G.I.Joe decidió saltar el tiburón: cuando la organización Cobra, apurada por las deudas, decidió montar su propia banda de rock: Cold Slither.

___________________________________________________________________________________________________

stillwater

– Stillwater

Casi famosos (2000)

(No confundir con los Stillwater reales)

Cameron Crowe tiró de los recuerdos de su etapa como periodista para Rolling Stone persiguiendo los talones de Led ZeppelinThe Allmanbrothers BandLynyrd Skynrd o The Eagles y se embarcó en un tour en bus con Jason Lee.

Construyó la banda ficticia con la obsesión de hacerla absolutamente creíble y el resto es historia: ¡SOY UN DIOS DORADO!

___________________________________________________________________________________________________

southpark

– Timmy And The Lords of the Underworld / Faith +1

South Park 4×03, 7×09 (2000,2003)

Rock Band (2007)

Pocos registros vocales pueden plantarle cara a la asombrosa capacidad de mutar y revolverse de las armonías que Timmy era capaz de regurgitar. 

The Lords of the Underworld lo vieron claro y reclutaron al chiquillo en su seno para ira y rabia de Phil Collins.

El temazo se publicó como single y apareció como bonus track en el aporrea-botones Rock band.

Del mismo pueblecillo de Timmy era natural Cartman, creador del grupo cristiano Faith+1, con un ilustre método de composición consistente en agarrar canciones poperas de éxito e introducir un «Jesus» de tanto en tanto.

___________________________________________________________________________________________________

milli

– Milli Vanilli

(1988-1998)

Versión cárnica del artista virtual. Descubiertos por Frank Farian en Munich, Fab Morvan y Rob Pilatus fueron contratados para simular que eran los verdaderos intérpretes de temas que realmente cantaban Charles ShawJohn Davis y Brad Howell, a quienes Farian descartaría por feos.

Su Girl you know it’s true fue un bombazo pero, tras una actuación accidentada con el playback yéndose de cañas y chivatazos de los verdaderos cantantes a los medios, Farian acabó confesando el engaño y la carrera de Milli Vanilli se desintegró con la misma rapidez con la que se les pidió que devolvieran el Grammy de 1990.

Farian lanzó entonces The real Milli Vanilli, mostrando a los verdaderos intérpretes en portada y fichando entre ellos a un clon de los Vanilli falsos para abrillantar un poco la foto de grupo.

Morvan y Pilatus prepararían un segundo advenimiento, pero Pilatus, tras pasar por prisión, delinquir lo suyo y zambullirse en la droga aparecería muerto y aquel álbum (Back for action) no llegaría a publicarse. Milli Vanilli fueron reales a medias y no andan alejados de otras empresas que proponen maniquís de cara al público con artistas en la sombra.

Realmente tampoco hay mucha diferencia con el Justin Bieber que bailotea (y vomita) sobre las tablas mientras en la trastienda tiene el Autotune rebosándole por las orejas.

___________________________________________________________________________________________________

Glados

– GLaDOS

Portal (2007)

Saliéndonos del concepto de banda y entrando en el terreno del cantautor. Portal venía como añadido en una caja naranja llena de juegos, y resultó ser lo más interesante de ella.

El reto parecía un pequeño puzle, pero acaba retorciendo toda la narrativa de los juegos amparándose en un gadget genial capaz de crear portales conectados y en uno de los más brillantes antagonistas: GLaDOS, inteligencia artificial maquiavélica que jugaba con el propio jugador y prometía tarta.

La sorpresa de Portal ocurría durante los créditos finales en forma de canción, inesperada y descacharrante, interpretada por la propia GLaDOS: el maravilloso Still alive, o la forma más creativa y menos molesta de cerrar con un «continuará».

___________________________________________________________________________________________________

bill&ted

Wyld Stallyns

Bill & Ted excellent adventures (1989)

Bill & Ted bogus journey (1991)

La carrera de Wyld Stallyns comenzó de manera descerebrada y poco prometedora, viajó en el tiempo en una cabina de teléfonos y terminó con la alineación soñada por cualquiera: aquella que incluía un alienígena, dos robots y a la propia Muerte.

Mucho cuidado, que traerían la paz y armonía al mundo.

___________________________________________________________________________________________________

Jem

– Jem and The Holograms

Jem (1985-1988)

Jerrica Benton es a Jem lo que Bruce Wayne a Batman, la identidad real de alguien que tiene que ocultar su vocación y una selección de vestuario cuestionable.

Escudándose en la saludable suspensión de la credulidad que ofrecen los dibujos animados, Jerrica utilizaba la tecnología holográfica de sus pendientes para convertirse en frontwoman del grupo Jem and The Holograms, y también para saturar su puesta en escena de FX fucsias.

Una de las bandas rivales se hacía llamar The Misfits, pero desgraciadamente no lucían una cascada de pelo grasiento descendiendo por la cara ni maquillaje cadavérico de horror punk.

___________________________________________________________________________________________________

Hedwig

– Hedwig and The Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch (2001)

Hedwig and the angry inch es un musical, que hacía gira por pubs, convertido en película. Hedwig es una cantante transexual que entre las piernas tiene más o menos lo mismo que una Barbie.

___________________________________________________________________________________________________

Miku

Hatsune Miku

Vocaloid 2 (2007)

Yamaha Corporation desarrolló un sintetizador de voz llamado Vocaloid, donde el usuario introducía una melodía y la letra de la canción y el software se encargaba de cantar.

Los packs de voces los proporcionaban otras compañías, y una de ellas (Crypton future media) se encargó de construir uno a partir de sampleados de la actriz Saki Fujita, creando a la intérprete virtual Hatsune Miku, cuya imagen acabaría decorando la portada de un Vocaloid 2.

Un tema (Ievan polkka) se propagaría rápidamente por internet y pronto aparecerían cientos de creaciones de otros usuarios.

De repente aparecería una fanbase bestial que aportaba miles de ilustraciones sobre la diva, diseñaba su vestuario, construía un universo alrededor de su figura e incluso creaba un programa (Miku Miku Dance) para confeccionar coreografías animadas.

El éxito de Miku fue tan salvaje en Japón como para ofrecer espectáculos en directo, y su imagen tendría tanta fuerza como para protagonizar todo tipo de campañas promocionales potentes.

Miku se convertía en la pop idol virtual definitiva, creada por los fans en lugar de para los fans.

Bonus Points: Hatsune Miku versioneando a otro integrante de esta lista: GLaDOS y su Still alive.

___________________________________________________________________________________________________

muppets

– Sid Knishes and his Mosh Pit-tatoes / Nine Inch Snails

Muppets Tonight (1996-1998)

Sí, The Muppet Show tenía a la estupenda formación de Dr Teeth and the Electric Mayhem, pero el Muppets Tonight de vida efímera que apareció en los 90 ocultaba entre sus habitaciones dos brevísimas actuaciones estelares: la agónica interpretación (con ese «The shell is my cell» fabuloso) de los Nine Inch Snails, la versión caracol del grupo industrial de Trent Reznor, y por otro lado a Sid Knishes and his Mosh Pit-tatoes, el mejor grupo punkarra formado por patatas que jamás ha existido.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.