actualidad, opinion, variedades.

El Día del Hombre existe: ¿cuándo se celebra y por qué nadie lo sabe?…


El Confidencial/sobrehistoria.com — Puesto que el 8 de marzo se celebrara el Día Internacional de la Mujer, fueron muchos los que se animaron a reivindicar una jornada similar que hiciera referencia a los varones. En Twitter se han podido leer mensajes reivindicativos a favor de un Día Internacional del Hombre, aunque muchos no son conscientes de que esa fiesta ya existe y se celebra cada 19 de noviembre.

El Día del Hombre existe, aunque no tiene reconocimiento internacional ni respaldo financiero. Thomas Oaster fue el ideólogo de esta jornada de apoyo al sector masculino que, en 1992, quiso compartir con el mundo 24 horas de homenaje a los varones. Oaster, profesor en la Universidad de Missouri-Kansas, se fijó como objetivo “abordar temas de salud masculina, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los hombres hacen a diario a su comunidad y a la sociedad”.

Así, desde hace 24 años, cada 19 de noviembre se celebra –sin tanta repercusión como en el caso femenino– el Día del Hombre. Países como Argentina, Australia, Alemania, China, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, México y España, entre otros, destacan el papel masculino en la sociedad y luchan por erradicar la discriminación positiva hacia las mujeres.

Sin embargo, aunque la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco Ingebor Breines y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyaron la idea, no se acordó ningún proyecto en concreto.

En 2009, 17 años más tarde de la propuesta de Oaster, el Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario validó los objetivos establecidos para el Día del Hombre, bautizándolos con el nombre de los ‘seis pilares‘:

– Festejar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y al medio ambiente.

– Promover e impulsar modelos masculinos positivos

– Favorecer las relaciones entre géneros y luchar por la igualdad de género.

– Centrarse en la salud y el bienestar de los varones, tanto a nivel físico como espiritual, emocional y social.

– Resaltar la discriminación contra los hombres, tanto en las expectativas sociales como en la normativa vigente.

– Fomentar un mundo mejor que impulse la seguridad ciudadana y el máximo desarrollo personal.

Precisamente, el propósito de esta festividad, al igual que el 8 de marzo, es promover la igualdad de género y la igualdad de derechos. No solo eso, el Día Mundial del Hombre también tiene como objetivo destacar los modelos masculinos positivos y promover la salud masculina .

Este último, según investigaciones recientes, tiene un riesgo mucho mayor que la de las mujeres. De hecho, las estadísticas internacionales muestran cómo la esperanza de vida de los hombres es mucho más baja que la de las mujeres. Los primeros viven en promedio hasta 69 años, mientras que la media de vida para las mujeres es de 74.

La jornada dedicada a los hombres quiere mostrar un nuevo aspecto del sexo masculino , indicando los ejemplos a seguir, quienes aportan al sustento de la familia, ayudan en la casa, son buenos padres y también maridos o compañeros cariñosos.

Nada que ver con el rol masculino que se imponía en el pasado y que todavía se conoce (y se sufre en algunos aspecto) como «patriarcado» contra el que de hecho, se lucha en la celebración del Día de la Mujer.

Por ello, es importante que se celebre un día de la Mujer que denuncie por todo lo que todavía pasan las mujeres, pero también un día del hombre para constatar como el sexo masculino puede realizar también una lucha por la igualdad.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.