actualidad, opinion, variedades.

El mapa del envejecimiento en la Unión Europea …


Envejecimiento Unión Europea ordenador

EOM(C.Hernando) — La Unión Europea es la región más envejecida del mundo, y la tendencia apunta a que cada vez lo será más. En la última década, de hecho, la edad media de la región ha aumentado 2,3 años hasta situarse en los 44,5 años, según los datos de 2023 publicados por Eurostat. 

Por comparar, la edad media en Norteamérica era de 35 años en 2019, mientras que en Asia o América Latina estaba en 31. Europa, el Viejo Continente, atraviesa efectivamente un momento de declive demográfico: el envejecimiento o las bajas tasas de natalidad son algunos de los retos más importantes a los que la región se enfrentará este siglo.

El impacto más directo del envejecimiento poblacional se da sobre el mercado del trabajo, ya que la reducción de la población en edad de trabajar aumenta la presión sobre el sistema de pensiones.

Esta tendencia, si no se revierte fomentando la natalidad, normalmente solo puede ser mitigada con un saldo migratorio positivo. Sin embargo, y como suele ser habitual, la situación no es igual en todos los países y zonas de la UE. 

Hay cinco países en los que el incremento de la edad media ha sido más alto que en los demás: Portugal, Grecia, España, Italia y Eslovaquia, donde la edad media ha aumentado más de cuatro años en la última década.

Estos países son los que albergan las provincias con la edad media más elevada de todo el espacio comunitario: Alto Támega y Barroso, en el norte de Portugal, y Euritania, una provincia del interior de Grecia, donde la media de edad se sitúa en 56,5 y 56,2 años respectivamente.

En contraste, la única provincia con una edad media menor de 35 años (excluyendo los territorios de ultramar franceses) es Copenhague, en Dinamarca. Le siguen el departamento francés de Seine-Saint-Denis, en las afueras de París, con 35,5 años, y Bruselas capital y Melilla, ambas con 35,9 años de media.

Mapa envejecimiento España

En este sentido, los datos de Eurostat apuntan a los centros urbanos, con más población y oportunidades laborales, como aquellos que concentran las edades medias más bajas del espacio comunitario. Bruselas, por ejemplo, es sede de la mayoría de instituciones europeas y atrae numerosa población joven en edad de trabajar, tanto del país cómo de fuera.

De hecho, más del 55% de los residentes de la ciudad no nacieron en Bélgica, sino que se instalaron allí en busca de oportunidades laborales. 

Por otro lado, Bruselas también recibe importantes flujos de migración extracomunitaria, especialmente del Norte de África, por cuestiones de afinidad lingüística. Estos migrantes a menudo son bastante más jóvenes que la población europea nativa, siendo las grandes ciudades los principales destinos de dichos flujos migratorios.

En Francia, el departamento de Seine-Saint-Denis es otro ejemplo de esta dinámica: allí más del 32% de los residentes son migrantes, una cifra que contrasta significativamente con la tasa nacional, que se sitúa en un 10% para el resto de Francia.

El envejecimiento de la población comunitaria enlaza además con otros problemas demográficos, como la despoblación de áreas rurales en vastas regiones del continente. En la península Ibérica, la llamada ‘España vacía’ se corresponde con aquellas zonas que han perdido más población, pero también con aquellos lugares donde la media de edad es mucho más elevada.

En Galicia, Extremadura y otras provincias de Castilla y León, como Zamora, encontramos las poblaciones más envejecidas de España.

De la misma forma, en Francia existe la región conocida como la ‘diagonal del vacío’. Esta zona se caracteriza por una densidad de población muy baja, con menos de 30 habitantes por kilómetro cuadrado, y se extiende desde las Landas hasta el departamento de Mosa, en el norte del país. 

Por último, otro de los grandes desequilibrios demográficos del continente es el que tiene lugar entre la antigua RDA o Alemania del Este y el resto del país. Si bien en el este se encuentran grandes ciudades como Dresde o Leizpig, solo Berlín y las provincias periféricas a la capital bajan la media de edad de la región, donde casi todas las demás provincias sobrepasan los 50 años de edad media.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.