actualidad, opinion, variedades.

Leyendas urbanas …


– Leyendas uruguayas: el charrúa Miterrand, el apéndice de Chaplin y Sinatra

Entre quienes más ha trabajado el tema de las fábulas y las tradiciones, se encuentra el psicólogo Néstor Ganduglia. “Toda comunidad humana atesora una tradición oral de extraños relatos llenos de poesía que le dan un encantamiento especial a la realidad, y son el soporte de la memoria e identidad de los pueblos. Montevideo tiene un universo de leyendas y mitos que desafían nuestra racionalidad y la imagen que nos hemos creado de ciudad gris y monótona.

Casas encantadas, animales extraordinarios, esquinas y sitios mágicos, ángeles de barrio, curaciones imposibles, relatos del mar, apariciones, sucedidos y alquimias descubren una ciudad desconocida que sólo late en las voces de la gente, y que fueron documentadas durante una década de trabajo en todos los barrios.

El viejo dicho de que somos esa “Suiza de América” donde campea la razón y la modernidad globalizada del siglo XXI, no ha impedido que nuestra gente conserve sus relatos mágicos -y reales a la vez- y que esté mucho más cerca de los conjuros populares que de la fría lógica mercantil y utilitaria”, dice el investigador en su libro Historias de Montevideo mágico (Ed. Planeta, 2006).

Hace algunos años, una leyenda montevideana tomó fuerza a raíz de la difusión que dio la dirección del Hospital Maciel. Una vez más, se volvió a contar la historia del apéndice de Chaplin. La idea de instalar este relato pertenece fue del entonces director del Hospital, Alvaro Villar, como forma desarrollar otros aspectos, en este caso culturales, del centro sanitario más antiguo de la ciudad.

Según la información distribuida por el Maciel en aquel momento, “un ‘vagamundo’ en Montevideo. Charles Chaplin, aquel hombrecito de bombín y bigotito, nacido en el fondo del mundo, el barrio más pobre de Londres el 16 de abril de 1889, pudo haber dejado su apéndice en Montevideo. Es una historia probable pero no imposible”.

El médico e historiador de la medicina Juan Gil Pérez explica, con entusiasmo, detalles de lo que se comenta. Según en declaraciones a La República, “la tradición oral tomó más fuerza en los últimos diez o quince años de vida de Chaplin, ya que según las anécdotas, el doctor Osvaldo Bello conoció a Chaplin allá por los años setenta y este habría corroborado la historia de su operación en Montevideo. “Lo que recuerdo bien -le habría dicho Chaplin a Bello- es que cuando vino el cirujano a verme yo no sabía si me iba a operar con la nariz o con un bisturí’”.”

La leyenda indica que el médico era un cirujano de cierto prestigio en la época, el Dr. Horacio García Lagos, cuya nariz se destacaba por su tamaño. Una vez extirpado el apéndice, éste habría sido enterrado bajo la magnolia que hoy está en el patio del Hospital Maciel, cuenta el Dr. Gil.

El Chaplin que habría venido a Montevideo era un desconocido integrante de una troupe de circo. Habría visitado la ciudad entre febrero de 1909 a diciembre de 1910. La operación se habría realizado en el Hospital Extranjero, hoy Hospital Británico, ubicado en la calle Lindolfo Cuestas muy cerca del Maciel.

La periodista Sofi Richero recordó, en una nota en Brecha, que César di Candia escribió, a partir de una entrevista aparecida en Búsqueda (1997) que “la versión de que Charles Chaplin estuvo en nuestro país y fue operado de apendicitis ha circulado siempre aunque nunca se ha podido comprobar.

La referencia que más se aproxima a su veracidad la dio el doctor Federico García Capurro, ministro de Salud Pública de Batlle Berres, y de Educación y Cultura primero, y Defensa después, en el gobierno de Pacheco Areco, y miembro del Consejo de Estado de la Dictadura: ‘Una noche vinieron a buscar a papá porque un saltimbanqui de una compañía que estaba dando funciones estaba muy enfermo en una pensión que estaba mirando la plaza Independencia (…) Papá lo fue a ver, diagnosticó apendicitis y lo hizo llevar al Hospital Inglés, que estaba en la calle Lindolfo Cuestas, donde lo intervino con éxito.

Chaplin era aún desconocido y a papá ni su nombre le quedó en la memoria. Muchos años después, los rotarios uruguayos Joaquín Serratosa y Mario Real de Azúa, que habían ido como delegados a un congreso muy importante en Londres, encontraron allí a Chaplin y éste les relató el episodio mencionando incluso el nombre de papá. Quien después fuera el actor más famoso del mundo trabajaba, como saltimbanqui en un circo, haciendo piruetas en la plaza Independencia para llamar la atención de la gente y hacer que ésta concurriera al circo’”.

Más allá de los testimonios, ninguno de los datos que consignen la presencia de un tal Charles Chaplin y de su internación, pueden comprobarse. Aunque hace algunos años, en un programa de televisión, el tema estuvo presente.

Que nunca falte era nombre de un programa emitido por TV Ciudad, conducido por el escritor Mauricio Rosencof, entre 2001 y 2004. Algunos cuentos de los que se generaron allí, están recogidos en un libro de la periodista Virginia Arlington, productora del programa, editado en 2005 (Ed. Aguilar). En uno de los programas, Rosencof, junto a los escritores Milton Fornaro y Mario Delgado Aparaín se dedicaron, con creatividad delirante, a abonar, aun más, la leyenda de Chaplin y otras que circulan o ellos mismos, quizás, han inventado.

“Con la compostura que exige la academia, consigna Arlington, Rosencof, Fornaro y Delgado Aparaín “aseguraron que el apéndice de Charles Chaplin estaba enterrado en el patio del Hospital Maciel, al os pies de un limonero. Aquella fugaz visita del legendario actor a Uruguay fue fermental, tuvo una hija ilegítima con una nurse. La niña es hoy una vieja y reconocida actriz de la Comedia Nacional. Sus nietas van mensualmente a dejar una modesta ofrenda de flores a los pies de aquel limonero. EL limonero que esconde el apéndice de Chaplin, su abuelo. Fornaro, blandiendo su índice, agradece a José Pedro Barran el rescate de esta historia.”

Consultados por Jaime Clara, Rosencof y Fornaro, declinaron dar más detalles sobre el asunto y mantuvieron un enigmático silencio. “Tanta gente cree y habla de cosas que no ve, como las religiones, así que difícilmente se puedan desmentir estos detalles”, respondió el conductor del programa.

El día que Sinatra conoció a Gardel :: Noticias de Lomas de Zamora | Diario  La Unión

En aquel recordado (¿y fantasioso?) programa, cuenta Arlington que “Delgado Aparaín se emociona y congratula al conductor del programa por rescatar esas historias `que nos están esperando` y todos coinciden en que los historiadores no han sabido recoger y elaborar los datos que nos rodean para dar a la luz nuevos relatos.

Como el obvio parentesco que hay entre Francois Mitterrand y Guyunusa, nuestra última charrúa. Resulta que la hija que concibió con Tacuabé -la misma que Toulouse-Lautrec inmortaliza en uno de sus cuadros- logró que el mismísimo Conde de Mitterrand cayera prendado ante sus encantos.

De esa unión nació Francois. Y ahí está, parecido a Vaimaca con carácter firme, reconcentrado y taciturno, como cualquier charrúa de nuestra penillanura. Delgado Aparaín revela entonces un dato hasta ahora desconocido del ex presidente galo: debido a una costumbre ancestral de su abuela, la de agacharse para prender los fuegos de cada campamento, cada vez que prendía un cigarro se agachaba.

Singular costumbre la de Francois, que le debe haber traído no pocos inconvenientes. Los escritores se preguntan desconcertados qué se puede hacer con la intelectualidad francesa, tan reticente a aceptar ese capítulo de su historia.”

Sinatra y Gardel

El escritor Carlos Maggi, gran amigo de Rosencof, también hizo su aporte a una leyenda inventada, divertida, que como las anteriores, se les fue de las manos y forma parte de la cultura popular: Frank Sinatra, medio hermano de Carlos Gardel. El “Pibe” Maggi y el “Ruso” Rosencof inventaron un viaje del Coronel Carlos Escayola, padre de Gardel, a Nueva York.

Dieron detalles increíblemente precisos, como por ejemplo, que Escayola se alojó en una pensión frente a donde vivía Greta Garbo, donde conoció a una italiana, limpiadora de la pensión. El Coronel y la empleada tuvieron un breve pero fogoso romance hasta el regreso del hombre a Tacuarembó.

Al despedirse ella le preguntó a Escayola qué pasaría si quedaba embarazada, a lo que respondió “Sólo te pido que le pongas el nombre de mi padre, Francisco.” Escayola y la mujer jamás volvieron a hablar. Ella se casó con un inmigrante italiano de apellido Sinatra. Nació un hijo que se llamó Frank, que también fue cantante.

En su momento, el escritor tacuaremboense Tomás de Mattos y el historiador José Pedro Barrán, siguieron la broma y el dislate se transformó en algo verosímil.

Ciertas o no, estas historias existen porque alguien las inventó, quién sabe cuándo, otro las recreó y más de uno las repitió. Como dijo Galileo Galilei -y esto se dice que es verdad, aunque nadie pueda asegurarlo a ciencia cierta- “digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.”

– Leyendas parisinas 

  • En la tumba del fundador del espiritismo
La Tumba De Allan Kardec En El Cementerio De Pere Lachaise En París Francia  Foto de archivo editorial - Imagen de cultura, media: 208505043

Si alguna vez ha paseado por el cementerio del Père-Lachaise, es posible que le haya sorprendido una intrigante tumba en forma de dolmen. Esta tumba está considerada como la más florida del cementerio. A veces incluso habrá presenciado escenas extrañas: visitantes que intentan tocar la parte trasera del busto o la parte trasera del dolmen. Extraño, extraño…

Puede que entonces no lo supiera, pero éste es el lugar de descanso final de Allan Kardec. Pero, ¿Quién es exactamente? Ni más ni menos que el fundador del espiritismo. Su obra más conocida, El libro de los espíritus, es uno de los libros más leídos del mundo después de la Biblia.

Según la leyenda, Allan Kardec dijo en vida: «Después de mi muerte, si viene a verme, ponga la mano en el cuello de la estatua que dominará mi tumba y pida un deseo.Si tu deseo se cumple, vuelve con flores». Aún hoy, los visitantes intentan pedir un deseo en su tumba, y las numerosas plantas colocadas allí mantienen viva la leyenda. Tanto es así que un cartel en la parte trasera del dolmen niega la superstición e insta a la gente a no entregarse a este ritual.

  • Regala tu fortuna a la persona que te acompañará en la muerte

Siempre en el Père-Lachaise, un enorme mausoleo domina las tumbas vecinas de la 19ª división. En esta majestuosa tumba reposa Elisabeth Alexandrovna Strogonoff-Dominoff, condesa de origen ruso. Sin embargo, tras la belleza de este monumento funerario se esconde una oscura leyenda urbana.

Se dice que en un testamento que depositó ante un notario parisino, la condesa indicó que legaría una fortuna equivalente a dos millones de rublos a quien aceptara pasar 365 días y 366 noches en su bóveda. Durante este periodo, la persona tendría que permanecer cerca del ataúd y no abandonarlo bajo ninguna circunstancia. «No le disgustaba que la gente comiera bien y leyera libros divertidos a su lado. Pero no debía separarse de ella ni un segundo. Era una condición expresa de su generosidad».

Las almas aventureras habrían probado suerte, pero ninguna habría conseguido cumplir este plazo sin volverse loca. Según algunos oscuros rumores, esta tumba contenía en realidad una entrada directa al… infierno.

El hombre rojo de las Tullerías

Puede que la capital francesa sea una de las ciudades más bellas del mundo, pero su tumultuosa historia no está menos llena de escalofriantes tragedias. Por eso no es de extrañar que desde hace siglos circulen por París historias de fantasmas.

Una de las más conocidas es probablemente la delhombre rojo de las Tullerías. Esta leyenda está estrechamente ligada a la historia del Palacio de las Tullerías, hoy desaparecido, y a la de Catalina de Médicis, Reina de Francia. Se cuenta que, cuando vivía en esta residencia real, mandó asesinar a Jean, apodado el desollador, que trabajaba en un matadero cercano, con el pretexto de que conocía secretos de la realeza. Se dice que, antes de morir, predijo a su asesino que volvería. Entonces apareció su fantasma, bañado en su sangre, lo que le valió el sobrenombre del Hombrecillo Rojo de las Tullerías.

Cada una de sus apariciones presagiaba una tragedia. Se dice que el astrólogo de Catalina de Médicis predijo que la construcción de las Tullerías conduciría a la caída de la reina. A lo largo de los siglos, también se habría aparecido a otros personajes célebres, como María Antonieta y Napoleón I, anunciándoles su perdición. La leyenda continuó hasta la destrucción del palacio de las Tullerías, con la que desapareció.

– 10 leyendas urbanas sobre la Torre Eiffel

Desde su creación, la Dama de Hierro ha sido el centro de numerosos rumores y leyendas. Hemos recopilado y descifrado para usted las leyendas más descabelladas sobre la Torre Eiffel.

Desde proyectos de ampliación, hasta fotografías nocturnas ilegales, pasando por la venta de la Torre… Algunas de estas leyendas son puras invenciones, mientras que otras esconden parte de verdad.

¿Cómo puede mantenerse de pie una torre de 330 metros de altura y que pesa más de 10 000 toneladas? Hay numerosas leyendas que han intentado dar respuesta a esta pregunta: la primera de ellas afirma que la Torre reposa sobre gatos hidráulicos, lo que le conferiría cierta flexibilidad frente a los elementos. Sin embargo, se trató de un dispositivo temporal durante la construcción de los pilares y el primer piso. 

La Torre tampoco tiene los pies en el agua, como se suele decir. Se apoya sobre cimientos de mampostería que están anclados en el suelo seco, sin contacto con el Sena.

Piliers de la tour Eiffel

En 1967, la Torre Eiffel tenía que viajar a Montreal

Con motivo de la Exposición Universal de Montreal de 1967, el alcalde de la ciudad, Jean Drapeau, quiso transportar la Torre Eiffel a su ciudad para exponerla durante el evento. Es cierto que se envió una solicitud oficial a Francia y a la ciudad de París, pero no medró.

La forma de la Torre representa un liguero o una A

Ciertas creencias nos llevan a suponer que la Torre Eiffel tiene forma de «A» en homenaje a una mujer de la que Gustave Eiffel se habría enamorado y cuyo nombre empezaba por A, otras afirman que el ingeniero deseaba representar un liguero al revés. Estas significados, por románticos que resulten, son falsos. 

Si la Torre Eiffel tiene una forma particular es únicamente para proporcionarle una buena estabilidad, gracias a su muy escasa resistencia al viento.

Tour Eiffel vue depuis le Trocadéro

El proyecto de ampliación de la cima

En 2008, los medios de comunicación difundieron masivamente un proyecto arquitectónico de ampliación de la cúspide de la Torre Eiffel con una asombrosa forma de corola. Sin embargo, este proyecto, bautizado «ADN Eiffel» por la empresa Serero Architectes, no había sido solicitado ni previsto por la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel, y se había llevado a cabo de forma totalmente hipotética.  

¿Es ilegal fotografiar la Torre por la noche?

En absoluto: es perfectamente legal fotografiar la Torre Eiffel por la noche y conservar en la memoria ese momento único en el que se puede ver el faro que domina París y las luces que iluminan la estructura de la Torre, así como inmortalizar los 5 minutos mágicos durante los que refulge. Está permitido fotografiar y compartir a título personal fotos de la torre Eiffel, tanto de día como de noche.

Esta norma difiere para los profesionales, ya que las iluminaciones y los destellos están protegidos por derechos de autor. La explotación de la imagen de la Torre Eiffel de noche requiere una autorización previa y puede estar sujeta a un pago de tasas. Rogamos a los profesionales que se pongan en contacto con la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel, que les indicará las condiciones de explotación de dichas imágenes

Tour Eiffel de nuit

Es posible observar el Mont Blanc desde la Torre Eiffel, o contemplar esta última desde Londres

Por supuesto, es imposible ver el Mont Blanc desde la cima de la Torre Eiffel. Desde el 3er piso de la Torre Eiffel (276 metros), se ha calculado la distancia del horizonte a un poco menos de 60 km.  Aunque es cierto que la contaminación atmosférica con frecuencia imposibilita ver tan lejos, esto no altera en absoluto las vistas espectaculares que ofrecen semejante altitud. 

En un día claro, hasta puede disfrutar de unas vistas incomparables de la Colina de Montmartre, el Bosque de Boulogne, el Mont Valérien, y muchos otros puntos más allá de la circunvalación de París.

Hay otra leyenda urbana reciente según la cual es posible ver la torre Eiffel desde el London Eye de Londres gracias a una reducción de la contaminación, que ofrece vistas más claras. Esta creencia es también falsa; no se trata de la Torre Eiffel, sino de una inmensa antena de teletransmisión de forma similar situada en los suburbios londinenses.

El apartamento secreto de Gustave Eiffel en la cima

En su época, Gustave Eiffel había convertido la cima de la Torre Eiffel en un apartamento personal utilizado como laboratorio para sus experimentos y como despacho para recibir a sus invitados de honor.

Al ser inaccesible al público, este lugar fue durante mucho tiempo objeto de fantasías y muchos rumores lo etiquetaban de apartamento secreto.
En la actualidad, solamente una parte del apartamento se ha conservado; el resto de la superficie está ocupado por locales técnicos. Los visitantes pueden contemplar, desde el exterior, una reconstitución del despacho con estatuas de cera de Gustavo y su hija Claire recibiendo a Thomas Edison.

Bureau de Gustave Eiffel

Creación de una mezquita en el 1er piso 

Desde 2011, circula un rumor sobre la existencia de un proyecto de construcción de una mezquita en el 1er piso de la Torre. Sin embargo, no se ha previsto nunca ningún proyecto de este tipo.

Los Estados Unidos obsequiaron la Torre Eiffel a Francia

Según algunas creencias, los EE.UU. regalaron la Torre Eiffel a Francia a cambio de la Estatua de la Libertad, pero no es así. Aunque sí es cierto que existe un vínculo estrecho entre la Torre Eiffel y Estatua de la Libertad, concebida al 100% en Francia.

La Estatua de la Libertad, inaugurada en Nueva York en 1886, fue un obsequio de filántropos franceses a los EE.UU. en homenaje al centenario de la Declaración de la Independencia estadounidense. Fue diseñada por el escultor Auguste Bartholdi. Su estructura interna fue creada y construida por Gustave Eiffel en sus talleres de Levallois Perret, algunos años antes de que emprendiese el proyecto de construcción de su torre de 300 metros. 

Remise de la Statue de la Liberté aux Etats-Unis

El hombre que vendió la torre Eiffel

En los años 20 del siglo pasado, Victor Lustig vendió la torre Eiffel a André Poisson, un hombre poco seguro de sí mismo que deseaba abrirse hueco en el mundo de los negocios. Esta transacción era un timo minuciosamente preparado y resultó un éxito para el estafador, que se esfumó una vez concluido el trato.

Un mes después, Lustig no vaciló en repetir el fraude, pero esta vez no salió como había previsto: fue desenmascarado por un comprador menos crédulo. Más sobre a quién pertenece realmente la torre Eiffel. Y efectivamente, ¡no está en venta!

– Mitos y leyendas de Chile

De norte a sur, Chile destaca por su gran riqueza de relatos. #PorqueHayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos que echarán a volar tu imaginación.

Los mitos y leyendas de Chile han sido inspiración de incontables obras, con diversidad de relatos que cuentan los orígenes tanto de los áridos desiertos del norte como de los verdes bosques del sur.

En Chile es Tuyo te dejamos una serie de relatos para que te sumerjas en historias impactantes y te empapes de la cultura del país.

Ño Carnavalón, el muñeco del Altiplano

Característico del Altiplano, el Ño Carnavalón es un muñeco de trapo que representa la fertilidad y prosperidad en los cultivos.

Al muñeco se le desentierra una vez al año, en una ceremonia que da paso a un carnaval de música, bailes y juegos por las calles de San Miguel de Azapa  en Arica antes de  su posterior entierro. Es tradición entregar ofrendas al Ño Carnavalón para pedirle favores, usualmente relacionados con la prosperidad de las familias y del pueblo.

Chiu Chiu: El Paso del Diablo y la Laguna Ojo de Mar

En el poblado de Chiu Chiu, a orillas del Río Loa existe una zona conocida como el Paso del Diablo. Según testimonios de habitantes de esta zona ubicada a 30 km al oeste de Calama, quien transite la zona después de medianoche se encontrará con el diablo, quien estará bailando con un cuchillo en la boca y llevándose a quien lo vea.

En la misma localidad se emplaza la laguna Ojo de Mar. Se dice que, en ocasiones, aparece una corriente de viento tan fuerte que arrastra a todo quien esté cerca de ella. Esa corriente sería la personificación del diablo para tomar a todos los que se acerquen y arrastrarlos al fondo de la laguna.

La ciudad fantasma: Tololo Pampa

En el Valle del Huasco, la leyenda cuenta que el pueblo de Tololo Pampa aparece para los viajeros perdidos, con luces, comida y bohemia para que tengan un descanso. Hay quienes relatan incluso haber bailado y comprado regalos para sus seres queridos, para luego despertar tendidos en la arena y viendo que el pueblo ya no está.

Se cuenta que los habitantes de Tololo Pampa están penando luego de haber sido víctimas de un aluvión.  También se cree que este lugar encantado es resguardado por Pata Larga, también conocido como el gigante minero, quien tiene enormes pies y que busca regalos para la princesa del pueblo.

La flor de Añañuca

Un hermoso y triste relato es el que rodea a la flor de Añañuca, según el cual una joven llamada Añañuca se enamoró de un minero que había llegado a Monte Rey (hoy Monte Patria) a buscar una veta de oro.

El hombre aseguró que un duende de la montaña le mostró la ubicación de la veta de oro en un sueño, por lo cual salió a buscarla.  Aunque le prometió a Añañuca que regresaría, el hombre nunca volvió. La tristeza se apoderó de la doncella, quien murió de amor y fue enterrada en un día de inusual lluvia, tras el cual florecieron hermosas flores rojas que en honor a la joven fueron bautizadas como añañucas.

@ruta.alasestrellas

Cueva de la Quintrala

En la Región de Coquimbo, uno de los atractivos turísticos de la playa de Pichidangui es la Cueva de la Quintrala, ubicada en el sector de Punta Quelén, con cerca de 100 metros de longitud y salida al mar. El origen del nombre de la cueva se remonta a la Colonia, cuando el terreno pertenecía a la Hacienda de Longotoma, encabezada por doña Catalina de Los Ríos y Lisperguer, más conocida como la Quintrala.

Distintas leyendas y relatos rodean a la Quintrala, quien se cuenta que maltrataba a sus peones y que tenía tratos con el diablo. Se dice que esta mujer tuvo numerosos enamorados que luego llevaba a la cueva para torturarlos y lanzarlos al mar.

La Laguna del Inca

A pocos kilómetros de Santiago se ubica el centro de ski Portillo, donde se enceuntra una laguna color esmeralda conocida como la Laguna del Inca. La leyenda narra que el inca Illi Yupanqui se enamoró profundamente de la princesa Kora-Ilé, amor que se selló en un matrimonio en una de las cumbres que rodean la laguna. Durante el descenso, la novia resbaló por la ladera del cerro y cayó al vacío.

Luego de encontrar a su amada fallecida, Illi Yupanqui decidió que ninguna tumba estaría a la altura de Kora-Ilé y ordenó depositar su cuerpo en el centro de la laguna. A medida que el cadáver se hundía, la laguna adoptó el color de los ojos de la princesa y se tornó esmeralda. Hasta el día de hoy se dice que la laguna está encantada y que el alma de Illi Yupanqui sigue llorando la ausencia de su amor.

Los relatos de Isla Mocha

En la Región del Biobío, frente a la costa de Tirúa se emplaza la Isla Mocha, lugar que encanta a los amantes de la fotografía por sus hermosas postales y su flora y fauna nativa.

En la isla se da un fenómeno que ocurre en muy pocos lugares del planeta. En algunos lugares del mar se puede prender fuego debido a las altas concentraciones naturales de gas metano, formándose una escena única que ha inspirado distintas leyendas.

mitos y leyendas Chile

La isla constituye un sitio sagrado para la religión mapuche, destacando la tradición de los trempulcahue, cuatro ballenas encargadas de llevar las almas de los muertos hasta el Ngill chenmaywe.

Acá también vivió el cachalote Mocha Dick, que motivó un relato del explorador Jeremiah N. Reynolds, que a su vez fue fuente de inspiración para la reconocida obra literaria de Herman Melville, Moby Dick.

Las serpientes Treng Treng y Kai Kai Vilu

Reconocida es la leyenda mapuche de la gran lucha entre Kai Kai y Treng Treng Vilu, las serpientes de agua y de la tierra.

Según el relato, Kai Kai ordenó a las aguas invadir la tierra, ante lo cual Treng Treng llamó a los hombres huir hacia los cerros para salvar sus vidas. Así comenzó una lucha donde la cordillera se elevaba cada vez más.

Se dice que quienes no lograron escapar, fueron alcanzados por las aguas y se transformaron en peces y lobos. Finalmente, Treng Treng pidió a los hombres que realizaran un sacrificio para calmar la furia de Kai Kai, con lo cual descendieron las aguas y los mapuche volvieron a poblar la tierra.

Pillán: espíritus volcánicos

Según el pueblo mapuche, se cree que en cada volcán existen espíritus de gran poder llamados Pillán, que están bajo la tutela de los espíritus superiores llamados Ngen. Uno de los relatos conocidos de estos espíritus es el de la guerra entre Rucapillán y el Quetrupillán.

El enfrentamiento terminó cuando Rucapillán tomó desprevenido a Quetrupillán, quien confiado creía que había ganado la batalla. De un solo soplido arrasó con su cabeza, dejándolo sin cráter y sin la cresta que lo coronaba.

Desde entonces que el Quetrupillán es conocido como el volcán “Mocho”, por la forma de su cono mutilado, y ha permanecido inactivo debido a la vergüenza ocasionada por la derrota.  En contraste, el Rucapillán es ahora conocido por todos como Volcán Villarrica, el más destacado y hermoso de la zona.

Piedra Bruja

Nos movemos a Futrono para encontrar la Isla Huapi, en cuyo borde occidental se encuentran dos grandes bloques de basalto conocidos como la Piedra Bruja. Según la leyenda, quien cruce por el túnel tendrá una larga vida, pero quien no lo haga tendrá una vida más corta.

La Piedra Bruja fue refugio de los mapuches de la isla durante la conquista española y se dice que sus espíritus aún rondan en la zona.

mitos y leyendas Chile

La Cueva de Quicaví

Reconocidas e incontables son los mitos y leyendas de la Isla de Chiloé. El Trauco, la Pincoya y el Caleuche son conocidos del folklore nacional y en Chile es Tuyo ya les dedicamos un artículo.

En esta ocasión queremos trasladarnos hasta la comuna de Quemchi, específicamente hasta la localidad de Quicaví. Allí se encuentra una cueva también conocida como Casa Grande, donde las narraciones ubican al Supremo de los Brujos.

La cueva está resguardada por el Invunche, criatura deformada que tiene una pierna pegada al cuello y que perdió la facultad de hablar, por lo que solo se comunica con ruidos o gruñidos.

Los relatos cuentan que dentro de la cueva hay distintos objetos de brujería. Entre ellos el Macuñg, chaleco luminoso que permite volar a los brujos y que está confeccionado de piel humana.

El dedo del indio Patagón

De las estatuas más conocidas de Punta Arenas. Ubicada en la Plaza de Armas, se dice que besar su dedo gordo entrega protección y suerte en cada viaje.

¿El origen de la leyenda? Cuentan que un marino español se fascinó tanto con la estatua del indio, que se la tatuó en el pecho.

Frente al espejo, el marino le preguntó a su tatuaje si sus aventuras serían exitosas, viendo para su sorpresa como el dedo gordo del pie del indio se movió afirmativamente. De esta manera emprendió un viaje, del cual regresó con éxito y sano y salvo, por lo que le contó a todos lo que le había sucedido.

Bibliografía: Historia Hoy(J.Clara)/sortiraparis.com/toureifel.paris/chileestuyo.cl

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.