Mitos y Leyendas …
– Josué y la destrucción de Hazor: del mito a la realidad
Ancient Origins(J.Black) — Josué, cumpliendo los mandatos de “Dios”, se encargó de destruir a todos los incrédulos, con el uso de poderosas armas. Una de las ciudades que fue destruida fue Hazor, la actual Tell el Qedah.
“Y Josué hizo con ellos como el SEÑOR le había mandado: desjarretó sus caballos y quemó sus carros a fuego. 10Por ese mismo tiempo Josué volvió y se apoderó de Hazor e hirió a espada a su rey; porque Hazor antes había sido cabeza de todos estos reinos. 11E hirieron a filo de espada a todas las personas que había en ella, destruyéndo las por completo; no quedó nadie con vida, y a Hazor le prendió fuego.” Josué 11:10”
Pero, ¿esta historia fue mito o realidad? Sabemos que la destrucción de Jericó, vinculada a Josué, sucedió realmente tal y como demostró el descubrimiento de las ruinas de Jericó. Por tanto, la destrucción de Hazor también deberíamos tomarla como cierta tras haberse descubierto sus ruinas, junto con alguna notable evidencia, además, de cómo sucedieron los hechos.
Hazor fue una gran e importante ciudad cananea, construida cerca del lago Merom, estratégicamente ubicada en los caminos de las antiguas rutas comerciales. Era, sin duda alguna, una ciudad aún más importante que Jericó. Sin embargo, la coalición de reyes cananeos, con el monarca Jabín, rey de Hazor, al frente, fue derrotada por Josué, quien quemó la ciudad y arrasó con todos.
Hazor fue investigada por primera vez en 1928. Fue un arqueólogo británico quien comenzó una serie de excavaciones que prosiguieron, a intervalos, a lo largo de todo el siglo XX y comienzos del XXI hasta que en el año 2012 se encontró la acrópolis de Hazor con sus fortificaciones, ciudadela, almacenes, casas, sistema de aguas y gran variedad de objetos como estatuas, joyas e, incluso, artefactos egipcios.
Las evidencias arqueológicas han demostrado que un violento incendio destruyó el palacio aproximadamente hacia el siglo XIII a. C. El fuego fue tan intenso que las temperaturas llegaron a doblar los grados que suelen darse en cualquier incendio normal, hasta alcanzar unos impresionantes 1300 grados Celsius. Este fuego derritió por completo las vasijas de arcilla y los ladrillos de barro de las paredes. ¿Quién lo provocó y cómo sucedió?
La respuesta a tales preguntas, combinando lo que se nos dice en la Biblia junto con lo que proponen las hipótesis científicas actuales sería la siguiente: la combinación de la gran cantidad de madera utilizada para la construcción y del aceite de oliva almacenado en viviendas y almacenes, se unió a los fuertes vientos y a los actos llevados a cabo por los Israelitas, bajo el mando de Josué.
Otra hipótesis defiende que Hazor no fue destruida por los hijos de Israel, sino por una revuelta protagonizada por sus propios ciudadanos contra sus gobernantes. Sin embargo, en la actualidad no existe referencia de una revuelta así en el antiguo Oriente en ninguno de los textos que nos ha llegado.
Una última hipótesis sugiere que el faraón egipcio Ramsés II y su ejército destruyeron Hazor. Hipótesis que se basa en la batalla documentada de Ramsés contra los Hititas en Siria. Sin embargo, de ninguna de las dos últimas hipótesis existen pruebas, por lo que la historia de Josué continúa siendo la principal candidata como explicación de la destrucción de Hazor. Tras su destrucción, la ciudad permaneció deshabitada durante unos 200 años.
Josué, según la Biblia, siguiendo las instrucciones de Dios destruyó muchas ciudades. ¿Por qué y cómo es posible que un Dios amoros ordenase tales destrucciones? O bien es una historia verdadera o «Dios» se utilizó como excusa para permitir a Josué expandir a su discreción el reino de Israel.
– Buscando los Orígenes de una Antigua Misteriosa Reina de Etiopía
(DHWTY) — Según la tradición local, la caída del Reino Aksum de Etiopía, a finales del siglo X d. C., es atribuida a una reina que lo invadió desde el sur. Se cuenta que esta reina habría devastado la ciudad y los campos de Axum, destruyendo iglesias y monumentos, usurpando el trono del rey de Axum y tratando de eliminar a los restantes miembros de la familia real. Sin embargo, dicha reina es un gran misterio y los comentarios sobre ella varían de un erudito a otro.

Para empezar, parece tener diferentes nombres. Aunque es conocida como Gudit, Judit, Yodit o Judith (que son similares), es también nombrada como ‘Esato en Amhárico y Ga’ewa en Teltal. Pero es que, además de tales diferencias, existen otros problemas rodeando al personaje de Gudit.
Por ejemplo, la tradición etíope sugiere que pertenecía a la fe judía, adoptada de su marido. Esto ha sido cuestionado en el momento en que se sugirió que la reina se adhirió a una forma de religión indígena radicada en África y Etiopía. Por lo tanto, su resentimiento hacia el Reino de Aksum puede interpretarse como una reacción contra la invasión de sus territorios por parte del reino cristiano.
Otra interpretación sugiere que Gudit no era ni judía, ni pagana, sino una mujer cristiana etíope. De hecho, también se dice que pertenecía a la familia real de Aksum y que poseía derechos legítimos para ocupar el trono y que logró alcanzarlo al luchar por la sucesión. La representación tradicional de la reina como ‘judía’ pudo haber sido metafórica, más que literal. En otras palabras, Gudit pudo haber sido dada por judía basándose simplemente en sus acciones, consideradas «anticristianas», como la quema y la destrucción de iglesias.

Una de las muchas interpretaciones de Gudit deriva de la obra de un escritor árabe coetáneo, Ibn Hawqal. Según él, una reina ya gobernaba Etiopía desde hacía 30 años cuando escribió su ūrat al-‘Ar (La faz de la tierra) en el 977 D.C. Esta reina no sólo gobernó las tierras de Etiopía, sino que también lo habría hecho sobre algunas de las tierras vecinas al sur y al oeste del Reino.
Ibn Hawqal afirma también que la reina envió regalos al gobernante ziyadita de Yemen, Abu al-Jays, con el fin de cultivar relaciones amistosas. Así la tradición que indica que Gudit sólo gobernó parte de Etiopía y su propio país (generalmente se cree que fue Damot, en el sur o suroeste de Etiopía), contradice la declaración de Ibn Hawqal.
Claro que surge un problema al leer a Ibn Hawqual: en su narración sobre la reina etíope no menciona su nombre en absoluto. Sin embargo, el hecho de que Ibn Hawqal probablemente escribiese durante la época de Gudit, hace posible que la reina etíope no identificada en su crónica y Gudit, sean la misma persona.

Independientemente del origen de Gudit, su reinado supuso el comienzo de la dinastía Zagwe, que gobernó Etiopía durante unos 300 años. Si Gudit formaba parte de esta dinastía, o fue su fundadora, es otra cuestión. La dinastía Zagwe llegó a su fin en el siglo XIII, cuando su último rey fue derrocado por Yekuno Amlak, que afirmaba ser un descendiente del último rey de Aksum.
Según la tradición, el nombre del último rey Zagwe fue Za-Ilmaknun, que significa ‘el desconocido, el que se esconde’. En otras palabras, la nueva dinastía habría eliminado la memoria de este rey a través de un acto de damnatio memoriae. Es posible que este acto se extendiese también al fundador de la dinastía Zagwe, Gudit, y de ahí su imagen negativa en las tradiciones orales.
– Los extraños Wolds de Yorkshire: dentro del misterioso triángulo de Wold Newton
(C.Christian) — «Pliegue sobre pliegue de las envolventes colinas, amontonadas ricas y doradas», así es como la escritora (conocida por su novela póstuma de 1936, South Riding) Winifred Holtby describió a los Wolds de Yorkshire. Ochenta años después, así es como una pareja de guías turísticos describen el área:

Pero este campo misterioso también tiene su lado oscuro.
Es un lugar donde diversos reyes construyeron hospicios para proteger de los lobos (y hombres lobo) a los viajeros cansados; un lugar donde los monjes recluidos registraban cómo los zombis, vampiros y alienígenas devoraban a inocentes; un lugar lleno de setos, tumbas, túmulos y montículos correspondientes a ancestrales enterramientos que eran evitados por los lugareños supersticiosos que temían un encuentro con las hadas que allí moraban.
Fue aquí donde, en tiempos prehistóricos, los primeros colonizadores utilizaron máscaras construídas a base de cráneos de animales y donde adoraban a los monolitos de piedra. Y tiempo después, la aristocracia rural del condado pudo comprobar cómo los lamentos de una intranquila calavera interrumpían la mascarada
Sin comparación en toda Inglaterra, los muchos mitos y leyendas de Wold también incluyen a hadas de piel color verde, fantasmas sin cabeza, viejos caudillos de guerra, sacerdotes hacedores de milagros, un río que desaparece, una reina avara, un esqueleto negro, un dragón, serpientes marinas, abundantes pavos, los edificios más antiguos de Inglaterra, formas cambiantes, pozos encantados, monolitos gigantes y líneas ley.

Aún resulta más extraño que también sea un lugar asociado con algunos de los héroes y villanos más grandes de la prensa sensacionalista actual, del crimen y de la ciencia ficción, según el concepto literario concebido por el escritor de ciencia ficción Philip Jose Farmer (1918-2009).
Y todo esto ocurrió antes de que la paz de los Wolds de Yorkshire fuese interrumpida por el impacto de un meteorito gigante que cayó del cielo en el centro de lo que he denominado el Triángulo de Wold Newton.
- ¿Dónde está el Triángulo de Wold Newton?
El lado oeste del Triángulo de Wold Newton sigue ampliamente el camino de la vía B1249 a través de los Wolds de Yorkshire del este de Inglaterra, desde Driffield al sur, y luego baja hacia Staxton Hill y llega al Valle de Pickering.

El lado este del Triángulo está limitado por el Mar del Norte, cubriendo el camino costero A165 desde Gristhorpe y Filey Brigg a lo largo de Flamborough Head y Bridlington Bay. El lado sur del Triángulo va en paralelo con la antigua vía Woldgate Roman, la cual se dirige desde Bridlington y atraviesa lo que solía llamarse el East Riding de Yorkshire hacia Stamford Bridge y York.
Pero, ¿por qué un lugar así, tan remoto y escasamente poblado durante toda su historia, sirve de ubicación a tantos fenómenos extraños? ¿Es pura coincidencia o existen otros factores en juego que hacen que esta parte de los Wolds de Yorkshire tenga una conexión con lo esotérico, lo inusual y lo extraño?
En cuanto a las explicaciones posibles, hay dos que sobresalen del resto: las Líneas Ley y el río Gypsey Race.
- Las líneas Ley
Si aceptamos que las líneas ley existen, entonces Rudston, que está en el corazón de los Wolds, es uno de los lugares más místicos y mágicos del país, pues es el punto final (o nodo primario) no sólo para una, sino para cinco líneas ley, entre las que destaca una de las tres «Alineaciones Básicas» del país. Esto es, la ley de Rudstone hasta Wardstone Barrow en Dorset, la cual atraviesa las otras dos Alineaciones Básicas (la ley de Lands End hasta Hopton y la de la isla de Wight a la isla de Man) en el Beckhampton ‘Adam’ Longstone (menhir), cerca de Avebury.

También, extendiéndose a partir del monolito, surge la ley del Rudston hasta Helvellyn, la del Rudston hasta islas Scilly, Rudston hasta Prescelly (o las montañas Preseli: la fuente de las piedras azules gigantes utilizadas para construir el círculo interno de Stonhenge) en Pembroke, y la de Rudston hasta Harwich.
Harwich también se halla sobre otra línea ley que atraviesa Prescelly y cruza la ley del Rudston hasta Wardstone en el monolito King Stone: parte del complejo de menhires de Oxfordshire. Juntas, estas tres líneas ley forman también los tres lados de un triángulo con Rudstone en la cima, el cual, si se acepta el significado místico de las leys, le añade aura y poder al monolito Rudston.

Pero podría haber otra explicación.
- Las aguas de los lamentos
Con el paso de los siglos, se ha ido desarrollando cada vez más una leyenda que afirma que el Río Race Gypsey es precursor del mal y que sólo fluye antes de que una gran desgracia o un evento tumultuoso golpee la tierra («batalla, plaga o hambruna», como afirman los ancianos del lugar), así el arroyo ha pasado a ser conocido como «las aguas de los lamentos.»
Aparentemente, el Gypsey Race comenzó a fluir años antes de las hambrunas que llegaron con «la anarquía» de la guerra civil surgida en el siglo XII entre el Rey Stephen y la Emperatriz Matilda; antes de la Muerte Negra, la estrella de la Guerra Civil Inglesa, la ejecución del Rey Charles I, la Restauración del Rey Charles II, la Gran Plaga de 1665 y el Incendio de Londres; la llegada del Príncipe Guillermo de Orange y la estrella de la Gloriosa Revolución, el año de las malas cosechas en 1861, la Gran Tormenta del Mar del Norte en 1888, en los años antes del comienzo de las dos Guerras Mundiales, así como los gélidos inviernos de 1947 y 1962, cuando muchas aldeas de los Wolds quedaron bajo una capa de nieve de 3.6 metros por varios días.
Y la aparición de Gypsey en 1795 se dice que fue seguida casi de forma simultánea por el meteoro de Wold Newton que impactó la tierra.

– Antigua Leyenda Griega Parece Describir un Lugar del Perú: ¿Contacto Ancestral?
En el siglo VIII a. C., el poeta griego Hesíodo describió en su «Teogonía» un lugar en los confines de la Tierra en el que moran las Gorgonas, en el que el dios Atlas se muestra como una montaña gigantesca y donde un gran abismo contiene a los traicioneros mares.
La descripción de Hesíodo parece referirse a las misteriosas ruinas del laberinto de Chavín de Huántar en los Andes peruanos, según el Doctor Enrico Mattievich, profesor retirado de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil. El Doctor Mattievich escribió un libro titulado «Viaje al Infierno Mitológico,» en 2011 en el que sugiere que el viaje realizado por el héroe griego épico de «La Odisea» al inframundo, en realidad, fue un viaje a Sudamérica.
Parte de este libro explora las semejanzas entre las descripciones de Hesíodo y Chavín de Huántar. No sólo es que encajen las descripciones geográficas escritas por Hesíodo, sino que las leyendas locales también son similares al mito griego y los objetos del templo, además, parecen corresponderse.

– Similitudes geográficas
Hesíodo escribió así del lugar donde moran las Gorgonas: «… Sombrío y húmedo y aborrecido incluso por los dioses – este abismo es tan grande que, una vez delante de sus puertas, uno no alcanza a ver su fondo ni en el curso de un año completo, pero es sacudido por fuertes vientos tempestuosos…”
Mattievich se pregunta si en realidad está describiendo la desembocadura del Amazonas. O, tal vez la travesía del peligroso viaje oceánico hasta Sudamérica, seguida del viaje por el Amazonas hasta las puertas de Pongo de Manseriche, un profundo y estrecho desfiladero que parece estrangular al Río Marañon. A menudo se forman peligrosos remolinos en el curso superior del Marañon.
Hesíodo escribió: «Allí también se alza la sombría Casa de la Noche, nubes terribles la envuelven en la oscuridad. Ante ella [la Casa de la Noche] … [el Atlas] se erige imponente»
Chavín de Huántar es un palacio construido en las alturas de los Andes. ¿Se tratará de «la Casa de la Noche», morada de la Gorgona? ¿Es «el Atlas» uno de los montes de los Andes?

Una escultura de una horrible divinidad, situada en medio de las ruinas del laberinto de Chavín de Huántar, sería la mítica Gorgona según Mattievich.
– Las esculturas
La escultura de la «Gorgona» se describe encadenada en medio del laberinto subterráneo, sobre un pilar de, aproximadamente, 15 pies (4,5 metros) de alto. El palacio está rodeado de grotescas cabezas de piedra, quizás representando a los testigos petrificados del poder de la mítica Gorgona.

Por encima de «la Gorgona» existe un pequeño espacio para sacrificios desde el que era vertida la sangre de las víctimas en la boca de la deidad. Mattievich escribió lo siguiente acerca de su experiencia al visitar el lugar: «Afronté el imponente pilar de piedra… traté de imaginarme lo horrible que debía ser verlo cubierto por la sangre. Si el sufrimiento y la angustia pudieran dejar sus huellas sobre la materia, aquel pilar seguramente contendría todas las lamentaciones del Infierno.»
Según Mattievich, la escultura se parece a representaciones artísticas de gorgonas descubiertas en Europa, y para probarlo, cita a otros que han advertido también dichas semejanzas. Por ejemplo, en 1926, el antropólogo José Imbelloni comparó la escultura de Chavín de Huántar con la cabeza de gorgona, del siglo VI, del santuario de Siracusa, en Sicilia. Imbelloni no llegó a afirmar que la escultura peruana fuera de origen griego, pero realmente encontró tantas similitudes que le parecía imposible que la gente de Perú pudiera haber creado una estatua, tan parecida, por pura casualidad.

La antigüedad de Chavín de Huántar no se conoce con precisión. Mattievich explica que una valoración provisional podría remontar sus partes más antiguas hasta, aproximadamente, el año 1.300 a. C. La propia cultura Chavín está datada hacia el año 1.600 a. C.
– ¿Mitos andinos que coinciden con una leyenda griega?
El posterior mito de Chavín sobre el dios Huari sería una versión peruana del mito griego de Perseo, según afirma Mattievich. Según se cuenta, los habitantes del lugar habrían invitado a Huari a un banquete, planeando atraparlo y matarlo. Sin embargo, Huari advirtió su estratagema y los convirtió a todos en piedra. El banquete y la petrificación consiguiente habrían tenido lugar en Chavín de Huántar.
En el mito correspondiente griego, Polidectes conspira contra Perseo por haberse interpuesto entre él y su amor. De este modo, Polidectes decide celebrar un banquete en el que todos los invitados deberán traer caballos como regalos. Perseo no tenía ningún caballo para regalar, así que se comprometió, a cambio, a traer lo que Polidectes le indicase.
Éste aprovechó para poner a Perseo en terrible peligro al solicitarle que le trajera la cabeza de la gorgona Medusa. Tras un largo curso de acontecimientos varios, Perseo tuvo éxito y consiguió la cabeza, disponiendo así del poder de convertir a los demás asistentes al banquete en piedra.

Deja un comentario