Mas de 60 años de James Bond: Los mejores ‘gadgets’ de la franquicia …

Diners/Pocket lint(R.Henderson)/Breaking News — En 60 años James Bond logró convertirse en un ícono de la cultura pop a nivel mundial. Además de tener un vestuario impecable en todas sus películas, el espía más querido por el mundo contaba con gadgets que lo sacaban de cualquier aprieto. Desde un auto submarino, hasta un reloj láser, como lo hemos visto en sus más de 20 películas, que han facturado 200 millones de dólares a lo largo de su existencia.
Justamente por su influencia en el cine y la literatura, cada 5 de octubre se celebra su aniversario, para recordar la historia creada por el británico Ian Fleming y llevada al cine por primera vez por el director Terence Young y el icónico actor San Connery en Dr. No (1962).
Y es que es la única franquicia activa desde 1962, que cuenta con su propia sección en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como con una sala especial en el Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Los gadgets más importantes de James Bond
Además de contar con un martini en su mano y un auto deportivo último modelo, James Bond se convirtió en un referente por sus icónicas herramientas estilizadas para cualquier trabajo sucio en el mundo.
Aunque las películas protagonizadas por el actual actor de Bond, Daniel Craig, han reducido los dispositivos y han agregado un toque más oscuro y melancólico al personaje, todavía hay mucho amor por los dispositivos maravillosamente ridículos que han dado forma a la franquicia a lo largo de las décadas.
Crema de dientes explosiva

La dentonita apareció en la película Con licencia para matar, de 1989. Era una pasta explosiva camuflada en un empaque de crema de dientes que era capaz de destruir paredes y, obviamente, matar a algunos de los enemigos de James Bond. Pero no solo la pasta tenía un aspecto peculiar, funcionaba con un detonador con forma de caja de cigarrillos.
– Anillo sónico
Este anillo usado por el agente 007 en Otro día para morir era capaz de generar ondas de sonido de altísima frecuencia que pueden quebrar vidrios antibalas. Muy útil para las misiones que requerían de sigilo.
Este pequeño anillo emite un tono de alta frecuencia que romperá cualquier tipo de vidrio, incluso la versión a prueba de balas. De acuerdo con James, el villano de la película tiene predilección por los estantes de vidrio transparente y de moda.
– Jetpack
Si hay algo con lo que sueña el mundo entero es poder volar por los aires. Justamente así lo hizo Sean Connery en Thunderball, de 1965, cuando utilizó un novedoso jetpack que aunque no era un gadget discreto, sí fue muy útil a la hora de escapar de sus enemigos.
El jetpack de Thunderball deja escapar a Bond después de matar a Jaques Bouvar en la película. Lo que es más notable es que el paquete real utilizado durante la filmación funcionó de verdad.
Lapicero explosivo

Si hay un accesorio indispensable y útil es un buen lapicero, pero este tenía la particularidad de ser un arma muy peligrosa. Funcionaba con tres clics para activar el explosivo que estaba dentro de él. Apareció en la película Goldeneye, de 1995.
– Auto invisible
Inspirado, quizá, en el avión invisible de la Mujer Maravilla, este vehículo puede ser de gran ayuda para un agente secreto, si su misión requiere de extrema discreción. Se trata de un Aston Martin que era capaz de camuflarse con el ambiente y volverse invisible para los enemigos del agente 007 de la película Otro día para morir.
Viene con todos los artilugios, armas y trucos habituales. Sin embargo, su truco número uno es la capacidad de camuflaje: puede volverse invisible con solo presionar un botón.
– Alambre de Garotte en un reloj de pulsera (From Russia With Love)
Un hilo de garotte en un reloj de pulsera. Este artilugio es utilizado en From Russia With Love por el sicario principal de Spectre, primero en un ejercicio de entrenamiento y luego en el propio Bond. Bond, por supuesto, se ríe ante el peligro y lo usa contra el atacante.
– Zapatos de hoja oculta (de Rusia con amor)
Nunca confíes en una dama, especialmente en Rosa Klebb con tacones y una daga apuntando a la punta. Usado por los agentes de Spectre en la película, la hoja con punta de veneno aparece en la parte delantera del zapato lista para usarla en una pelea. Los fanáticos acérrimos de Bond también te dirán que el zapato vuelve a aparecer en Muere otro día en el laboratorio de Q.
– Equipo de buceo sigiloso (Goldfinger)
¿Quién dijo que los dispositivos de Bond tienen que ser de vanguardia? En Goldfinger, se pone un pato de goma en la cabeza y usa un aparato de respiración para colarse en una instalación enemiga.
– Aston Martin DB5 navegación por satélite (Goldfinger)
Sí, el Aston Martin DB5 tenía ametralladoras y un asiento eyector, pero también tenía un navegador para ayudar a Bond a moverse por la campiña inglesa a pesar de que era 1964, 40 años antes de que salieran a la venta los primeros navegadores por satélite TomTom.
– Bombín peligroso (Thunderball)
Puede que el bombín de Odd Job no sea un artilugio de Bond como tal, pero es una de las mejores armas empuñadas por un villano.
– Cigarrillo mortal (solo se vive dos veces)

De hecho, fumar puede matar. Especialmente cuando te golpea un mini cohete de un cigarrillo.
Bond usa este dispositivo en You Only Live Twice para matar a un técnico que se encuentra junto a los controles de entrada antes de ingresar a la base del volcán de Blofeld.
Esto saca a Bond del apuro.
Cuando lo atrapa el villano de la película, Blofeld, dice que pronto lo matarán. (¿Le suena familiar?) Bond acepta su destino pero pide un último cigarrillo antes de ser enviado.
Desafortunadamente para el secuaz de Blofeld, ¡ese cigarrillo en particular tiene un maldito cohete!
– Pelusa radiactiva (al servicio secreto de Su Majestad)
Pelusa radiactiva. Radioactivo. Hilas. Mételo en tu bolsillo y podrás ser rastreado y guardado. Sin embargo, olvidemos los efectos posteriores que pueda tener en su propia salud.
– Anillo electromagnético (los diamantes son para siempre)
Q diseña un anillo electromagnético que, cuando se usa, significa que siempre ganarás en una máquina tragamonedas. Seguramente ese es más el tipo de cosas que podría hacer un villano de Bond, ¿no crees? Tal vez así es como pueden permitirse todos estos artilugios de lujo.
– Escáner de huellas dactilares (los diamantes son para siempre)
Diamonds Are Forever también es la primera vez que vemos a Bond usando un sensor de huellas dactilares para acceder a una habitación. Sin embargo, la tecnología entonces no era tan buena como la que se encuentra en nuestros teléfonos hoy, ya que Bond puede usar una huella digital falsa para fingir que es otra persona.
– Reloj de pulsera magnético (Live And Let Die)
Un Rolex Submariner con mini sierra y un súper imán en el interior es un gran dispositivo para Bond. Si bien usa la sierra para cortar un poco de cuerda y escapar, usa principalmente el imán con fines menos saludables en el vestido de Madeline Smith cerca del final.
– Pellets explosivos (Vive y deja morir)
Live and Let Die comenzó la era de Roger Moore y, con eso, obtuvo una amplia selección de dispositivos (a veces tontos) para jugar. Los más tontos fueron quizás los perdigones de las pistolas de tiburón que se hinchan después del impacto. Aunque está diseñado para matar tiburones, Bond lo usa con el Dr. Kananga para acabar con él en su lugar, posiblemente el final más divertido para un villano en toda la serie de películas.
Esto requiere alguna explicación. Q originalmente desarrolló estos perdigones de gas comprimido como un sistema anti-tiburón; la idea era que Bond pudiera dispararlos en la boca de un tiburón y volar a la bestia en pedazos antes de que se lo coma vivo. Al final de la película, Bond usó los perdigones contra el villano de la película, el Dr. Kananga, en una pelea épica. Básicamente, Bond Kananga te empuja por la garganta, lo que lo hace … bueno, compruébalo por ti mismo.
– Pezón falso (El hombre de la pistola dorada)
Cuando dices la palabra «gadgets» piensas en teléfonos, cámaras, cosas interesantes. No piensas en un tercer pezón falso. Pero, en El hombre de la pistola dorada, eso es exactamente lo que Bond usa como parte de su disfraz.
– La pistola dorada (El hombre de la pistola dorada)
La pistola dorada es definitivamente el dispositivo más genial que alguien que no sea Bond usa en las películas.
– Bastón de esquí (el espía que me amó)
La pistola de bastones de esquí de Bond no solo es excelente como un artilugio sorpresa, sino que es solo una muestra del resto de la mejor secuencia de apertura de todas las películas.
Q parece tener una filosofía bastante simple: dondequiera que vaya Bond, descubres cómo esconder un arma en los elementos que usará.
¿A las Bahamas? Mejor dale una pistola de snorkel.
¿Cuba? ¡Rápido! ¡Dale algunos puros explosivos propulsados por cohetes!
¿Los Alpes suizos? ¡Dale a este hombre algunas pistolas para postes de esquí!
– Una cachimba peligrosa (El espía que me amó)
Esconder un arma en una pipa de agua es una forma bastante específica de matar a alguien, como descubrimos en las oficinas del MI6 en The Spy Who Loved Me.
– Submarino Lotus Esprit S1 (El espía que me amó)
Sí, el Aston Martin DB5 es icónico, pero el Lotus Esprit S1 se convierte en un submarino al retraer sus ruedas y reemplazarlas con aletas para ayudar a conducir bajo el agua. Eso es difícil de superar.
– Un reloj inteligente arcaico (El espía que me amó)
Bond no necesita esperar como el resto de nosotros para obtener los últimos dispositivos. Aquí está en 1977 con un reloj inteligente recibiendo mensajes de texto en su brazo de Q. Recuerde, esto fue 30 años antes del iPhone y 40 años antes del Apple Watch. Sin embargo, los realizadores no creyeron que leerías el mensaje en la pantalla, sino que hicieron que Bond imprimiera el mensaje en una pequeña cinta de teletipo.
– Pequeña cámara espía (Moonraker)
En 1979, las cámaras seguían siendo bastante voluminosas, pero no para Bond. En Moonraker, usa una cámara diminuta para tomar fotos espía. Por supuesto, siendo Bond Bond, tiene 007 en relieve en el costado, presumiblemente para no confundirlo con los otros 00 agentes en la cantina.
– Láseres espaciales (Moonraker)
Como sugiere el título de la película, Bond se dirige al espacio donde tiene una batalla láser para salvar el día. Está de vuelta en Inglaterra a la hora del té, por supuesto.
– Pistola de dardos de muñeca (Moonraker)
Oculta a la vista, siempre que lleve camisa y traje, esta pistola de dardos de muñeca es la salvadora del día en que Bond tiene que escapar de una centrífuga.
– El identigraph (solo para sus ojos)
El Identigraph está en la sede del MI6 y Bond y Q lo utilizaron para armar una imagen del secuaz Emile Leopold Locque en la película. Nos muestra cuán básicos eran los gráficos por computadora en ese momento.
– Reloj inteligente temprano (Octopussy)
Puede parecer extraño considerando la evolución de los relojes inteligentes y dispositivos como el Apple Watch, pero todavía no los usamos para transmitir contenido de video en vivo como lo hizo Bond en Octopussy.
– Avión Acrostar BD-5J (Octopussy)

En la superficie, parece cualquier remolque de caballos de aspecto ordinario, sin embargo, con solo presionar un botón, la parte trasera del caballo se levanta y oculta un avión Acrostar BD-5J listo para que Bond haga una escapada rápida.
– Gafas de sol de rayos X (Octopussy)
Estas gafas de sol polarizadas pueden ver a través del cristal tintado, lo que le permite a Bond echar un vistazo a lo que sucede en áreas a las que normalmente no podría acceder.
– Boombox de disparo de cohetes (The Living Daylights)
Esto le da un nuevo significado a la frase «Ghetto Blaster». Aunque nunca lo usó James Bond, interpretado por Timothy Dalton en The Living Daylights, este dispositivo se prueba en Q Branch y es un boombox que dispara un cohete.
– Cámara láser (licencia para matar)
Literalmente una cámara de «apuntar y disparar», esta Polaroid no solo era un pargo que disparaba láser cuando se presionaba el obturador, sino que también permitía a Bond en License To Kill tomar fotografías de rayos X también.
Este podría ser uno de los momentos más cursis de toda la historia de James Bond. Él y Q están casi fritos cuando la agente de la CIA Pam Bouvier, sin saberlo, intenta tomarles una foto, pero dispara. impresionante rayo láser realista directamente sobre sus cabezas.
– Una cabina telefónica mortal (GoldenEye)
GoldenEye vio un nuevo Bond, Pierce Brosnan y nuevos dispositivos, en particular, una cabina de teléfono mortal que incorporaba una gran bolsa de aire que aplasta a cualquiera que esté dentro. Mortal.
– Silla de ruedas mortal (GoldenEye)
Otro artilugio que Bond nunca usó pero que sigue siendo divertido, este combo de misiles de silla de ruedas y yeso escondía un cohete en el yeso de la pierna que podía dispararse mientras estaba sentado.
– Teléfono Taser – El mañana nunca muere (1997)
El teléfono móvil Sony de Bond puede hacer un montón de cosas en esta película, pero conducir un BMW de forma remota es quizás uno de los más geniales. Es una tecnología que finalmente se ha hecho posible, hasta cierto punto, con los conductores de Tesla capaces de controlar su automóvil dentro y fuera de los espacios de estacionamiento utilizando su teléfono móvil.
Este teléfono conceptual de Ericsson era increíblemente diverso en términos de funcionalidad. Era una pistola paralizante, un escáner de huellas dactilares, una ganzúa e incluso un control remoto con bisagras para el BMW 750iL de Bond. Parecía una locura cuando se lanzó la película, pero con los accesorios adecuados, puedes hacer todas estas cosas con un teléfono inteligente moderno.
– Lanzallamas de gaita (El mundo no es suficiente)
Una gaita que esconde un lanzallamas y una ametralladora suena bastante mortal. Y ahí es justo cuando se juega, independientemente de los fuegos artificiales.
Este es en realidad un dos. Las gaitas no solo son un lanzallamas, sino también una ametralladora. Bond nunca lo usa en la película, pero definitivamente no perderá la oportunidad de jugar un juego de palabras cursi al respecto justo después de la demostración: “Supongo que todos tendremos que pagarle al que silba en algún momento, ¿no es así?” ? “
– Gafas de sol de rayos X de nuevo (The World Is Not Enough)
Un regreso para gafas de sol de rayos X, esta vez permitiendo a Bond verificar si hay armas ocultas.
Pierce Brosnan tenía algunos de los artilugios más geniales que la franquicia Bond haya visto, principalmente porque las CGI y los efectos especiales eran mucho mejores en su época. Estos colores de rayos X son un ejemplo perfecto.
– Desfibrilador de lujo (Casino Royale)
Envenenado y luchando por su vida, Bond, ahora interpretado por Daniel Craig, corre hacia su Aston Martin de confianza para usar el desfibrilador incorporado que se encuentra en la guantera. Es lo que todo coche necesita.
– Pequeña radio (Skyfall)

«Lo último de la rama Q; llamado radio». Nuff dijo.
– Anillo inteligente (espectro)
Es lo más ingenioso que puedes encontrar para Bond en la era de Craig.
Un anillo utilizado por los miembros de SPECTRE para almacenar detalles sobre la organización malvada.
¿Estas personas nunca han oído hablar de la nube?
– Bolígrafo lanzagranadas – Nunca digas nunca jamás (1983)
Lo siento un poco por Fátima en este caso. Después de toda la rudeza que exhibió en la película, finalmente fue derribada por un bolígrafo. Por supuesto, era un bolígrafo balístico con una punta explosiva, pero de todos modos era un bolígrafo. Eso debe ser vergonzoso.
– Sensor de palma Walther PPK – Casino Royale (2006)
Este no es exactamente loco o elegante, pero podría decirse que es el dispositivo más genial que Daniel Craig tiene en sus manos como 007. Es bastante simple: solo el arma favorita de Bond con un bloqueo biométrico especial, por lo que solo dispara cuando la sostiene.
– Reloj Omega Seamaster Laser – Ojo de oro (1995)
Los relojes de alta tecnología son un elemento básico de la franquicia Bond, y este es posiblemente uno de los 007 más geniales de la historia. Curiosamente, sin embargo, no es el primer reloj láser que ve la franquicia. Bond usó un Rolex especial equipado con láser en la película de 1983 Nunca digas nunca.
– Mini tanque de buceo – Tundherball (1965)
Esto es básicamente dos pequeños tanques de aire comprimido que pueden caber fácilmente en el bolsillo de un traje. Este dispositivo de buceo ultra compacto hizo su debut en Bola de trueno, pero desde entonces ha hecho varias apariciones, la más reciente en El mundo no es suficiente (1999).
– Rolex Submariner – vive y deja morir (1973)
El Rolex Submariner de 1973 fue uno de los dispositivos más versátiles de Bond. No solo tenía un dial giratorio que funcionaba como una pequeña sierra circular, sino que también tenía un electroimán ridículamente poderoso que podía desviar las balas. El electroimán termina salvando el trasero de Bond al convocar de forma remota la bolita de tiburón antes mencionada, que luego se desliza en la boca del villano y hace que explote.
– Maletín truco – de Rusia con amor (1963)
Esta cosa era básicamente la navaja suiza debajo del maletín. Estaba equipado con todo tipo de compartimentos ocultos y trucos, incluido un cuchillo, un rifle e incluso un dispensador de gas lacrimógeno. Bond no pensó mucho en el dispositivo cuando se lo ofrecieron por primera vez, pero M instó a Bond a que tomara la maleta de todos modos.
– Chaqueta de esquí Avalanche – El mundo no es suficiente (1999)
Los sistemas de protección contra avalanchas existen en el mundo real, pero por lo general son solo mochilas con dos grandes burbujas de aire en la espalda. Esto no es tan genial como esta chaqueta que se infla para formar un capullo a tu alrededor. Q estaba en algo con este.
– Submarino de cocodrilo – Octopussy (1983)
Definitivamente, esto es lo más ingenioso que se le ha ocurrido a Q.
– Bond utilizó un cinturón de rappel y una pistola de agarre en la película Goldeneye de 1995

La primera salida de Brosnan como Bond en Goldeneye, de 1995, mantuvo su atuendo de Q Branch bastante funcional, alejándose de algunos de los equipos más extravagantes que el personaje había utilizado en algunas de las entregas anteriores.
Una de las características más útiles que apareció en un par de formas diferentes fue su pistola de agarre, que utilizó durante su infiltración inicial en la presa de Byelomorye. Sin embargo, fue el uso posterior de un cinturón de rapel especialmente diseñado que miniaturizaba la tecnología de la pistola de agarre en una hebilla de cinturón lo que realmente hizo que el artilugio fuera adecuado para un espía.
Deja un comentario