actualidad, opinion, variedades.

The Beatles habría planeado otro disco luego de Abbey Road …


The Beatles habría planeado otro disco luego de Abbey Road - LA NACION

LaNación-Infobae  —  A casi medio siglo de su disolución, la historia de The Beatles puede ser contada de muchas maneras.

La oficial, esa que dice que Abbey Road es el último disco que grabaron (fue en abril de 1969 y se editó varios meses después; Let It Be se publicó después, pero había sido grabado antes).

La de los investigadores: ahora aparecen documentos que indican que esa joya de 17 temas y portada famosa (John, Ringo, Paul y George cruzando la calle por la senda peatonal) no fue el último registro que pretendía hacer el cuarteto de Liverpool, ya que tenían en mente algunas ideas para un próximo long play.

 

Y también está la historia novelada, esa que roza el realismo mágico y que se puede encontrar en los cines, con un título llamado Yesterday, que juega con la idea de que los Beatles nunca existieron; en realidad, existieron solo para un ser humano en todo el mundo, pero sus canciones reviven y se actualizan al siglo XXI para nuevos públicos y vuelven a ser famosas.

Lo curioso es que luego de un apagón mundial, no queda ningún tipo de registro de la existencia de The Beatles. Nadie los recuerda; tampoco sus canciones. Solo un cantante, que aprovecha la situación para echar mano de ese repertorio inoxidable y hacerse famoso con esos temas.

Semanas antes de que la banda The Beatles comenzara el complejo proceso de disolución, los cuatro integrantes del grupo todavía estaban haciendo planes para publicar un nuevo álbum, según revela una grabación cuyos detalles ha publicado este miércoles el diario «The Guardian».

El 8 de septiembre de 1969, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison se reunieron en la sede de Apple Corps en Londres, en la calle Savile Row.

Ringo Starr estaba pasando una revisión médica en un hospital, por lo que Lennon llevó una grabadora para que la batería conociera de primera mano lo que negociaban sus compañeros.

«Ringo, no puedes estar aquí, pero esto es para que puedas saber lo que decimos», señala el músico al iniciarse la grabación, en la que pronto comienza el diálogo sobre la publicación de otro disco y un sencillo que planean para antes de las siguientes navidades.

Lennon sugirió que cada uno de los miembros del grupo debería proponer un tema para que actuara como sencillo de presentación y propuso también una nueva fórmula para componer el siguiente álbum.

Quiere que McCartney, Harrison y él mismo traigan cuatro temas cada uno y Starr dos -«Si quiere», puntualiza-. Paul responde a esa propuesta con una provocación: «Hasta este álbum, pensaba que las canciones de George no eran tan buenas», sentencia.

Harrison, por su parte, parece tomarse la disputa con deportividad. «Es una cuestión de gustos. Al fin y al cabo, a la gente le ha gustado mis temas», comenta.

En un momento de la conversación, John hace referencia al «mito de Lennon y McCartney», lo que para «The Guardian» indica «claramente que la autoría de sus canciones, hasta ahora presentadas al público como parte de una asociación sacrosanta, debería acreditarse individualmente».

Se podría decir que no menos cinematográfica es la historia de romper con la historia oficial que le pone datos concretos a la disolución de The Beatles y aportar pruebas que indican que, además de Abbey Road, el cuarteto tenía, al menos el sentimiento, de continuar unido.

La hipótesis se hace pública a partir de éste material Mark Lewisohn le dió al matutino inglés The Guardian.  «Los libros siempre nos han dicho que ellos sabían que Abbey Road era su último álbum y querían separarse en lo más alto como artistas». Una vez terminada la grabación del disco se escucha en una cinta a Lennon, McCartney y Harrison planear el siguiente disco.

«Y pensamos que Lennon era el que quería romper el grupo, pero cuando escuchas esto, no es así», reveló el investigador. Vale la pena preguntarse también por qué todavía no hablaron con McCartney de este hallazgo.

Mientras tanto, el 27 de este mes saldrá la reedición que celebra el medio siglo de Abbey Road, con todas las canciones nuevamente mezcladas en estéreo, high res stereo, 5.1 surround y Dolby Atmos, junto a 23 sesiones de grabaciones y demos.

nuestras charlas nocturnas.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.