Dalái Lama, nombramiento, breves biografías …

ACV(A.Nuño)/Soy el Centinela/elperiodistadigital.com/eldalailama.com — Tenzin Gyatsho es el actual Dalai Lama, el líder budista espiritual actual; él vivió la invasión del Tíbet por parte de China y su anexión a principios de los años 50. Tenzin Gyatsho fue proclamado Dalái Lama con cinco años.
Tras la victoria de los comunistas chinos, tuvo que cruzar los Himalayas a pie y someterse al exilio (donde todavía permanece), en la India.
Antes de ello, los lamas vivían en Potala o templo de Lhasa, donde se establecían como los líderes espirituales y jefes supremos de una monarquía feudal dentro de una población donde la mayoría estaba compuesta por agricultores y ganaderos.
Tenzin Gyatsho, una figura que en Occidente sirve para inspirarse con frases motivadoras dignas de sobre de azúcar, pero que tampoco despierta demasiado interés, ha llegado a afirmar en alguna ocasión que desea romper el ciclo de las reencarnaciones para evitar que el próximo Dalái Lama no sea más que una mera marioneta al servicio de China, la cual también se ha pronunciado al respecto en otras ocasiones, pues pretende evitar las sucesiones del líder del Tíbet.
Lo cierto es que algunos apoyan el objetivo de que el próximo pudiera tener una mayor autonomía en Pekín, pero muchos se muestran cautos, teniendo en cuenta lo que sucedió en el pasado con Gedhun Choekyi Nyima, a quien los budistas tibetanos consideran la reencarnación del Panchen Lama (segunda figura más importante después del Dalái Lama).
Lleva en paradero desconocido desde 1995, cuando tan solo tenía seis años y fue detenido junto a su familia por las autoridades chinas. Lleva en paradero desconocido desde 1995, cuando tan solo tenía seis años y fue detenido junto a su familia por las autoridades chinas. Es el preso político más joven del mundo.

Gedhun Choekyi Nyima
A nosotros, todo esto nos puede sonar estrambótico cuando menos. Tenzin Gyatsho, que es el Dalái Lama actual, nació en la provincia de Amdo y fue proclamado con el título que ha definido su vida con tan solo cinco años.
Tras la victoria de los comunistas chinos, tuvo que cruzar los Himalayas a pie y someterse al exilio (donde todavía permanece), en la India.
Antes de ello, los lamas vivían en Potala o templo de Lhasa, donde se establecían como los líderes espirituales y jefes supremos de una monarquía feudal dentro de una población donde la mayoría estaba compuesta por agricultores y ganaderos.
– Pero, ¿cómo se elige al Dalái Lama?
Los budistas tibetanos consideran que los Dalái Lama son emanaciones de Buda Avalokiteshvara (el Buda, o más bien Bodhisattva, de la compasión).
Tenzin Gyathso es la 14 reencarnación, cuyo ciclo comenzó con Gendun Drup, nacido en una tribu nómada hacia finales de 1300, pastor hasta los siete años, antes de ingresar en el monasterio de Nartang.
Gendun le había dicho a sus padres nada más aprender a hablar que era el anterior Dalái Lama y recordaba su vida pasada, cuando este murió, los monjes decidieron buscar a quien debía ser su reencarnación, y se toparon con un joven de 17 años llamado Gendun Gyathso que les comentó que los había estado esperando desde hacía tiempo.

Gendun Drup
Desde entonces, los problemas políticos y sociales que corresponden a cada época han marcado la trascendencia y la historia de los sucesores de ese primer Dalái Lama.
Por ejemplo, Yonten Gyatsho (cuarto Dalái lama) no era tibetano sino mongol descendiente de Genghis Kan, lo que en su época trajo fuertes problemas políticos.
El quinto Dalái Lama consiguió establecer relaciones cordiales con China y se le concedió el poder secular del Tíbet, el sexto Dalái Lama se pasaba el día en las tabernas de Lhasa y tenía muchas amantes, pese a las leyendas místicas que se cuentan en torno a su nacimiento, y del octavo Dalái Lama dicen que ya desde su nacimiento se sentaba en postura de meditación y mirando al cielo.
Y es que, aunque las historias sobre esta figura parecen entrelazarse entre la fantasía y la realidad, lo divino y lo humano, los monjes tibetanos siguen unas pautas muy concretas a la hora de elegir al que será el sucesor de su líder espiritual más importante.
Por ejemplo, piensan que tras su muerte, la conciencia tarda un intervalo de 48 días aproximados en integrarse de nuevo en un feto, que ya desde su nacimiento dará señales de tener un carácter ‘especial’.
Todos han sido elegidos así. Todos desde muy niños, en un proceso que puede tardar dos o tres años, aunque con Tenzin Gyatsho se extendió un poco más.

13º Dalái Lama, Thubten Gyatso
Cuando en 1933 murió el 13 Dalái Lama, Thubten Gyatso, había hecho grandes cosas por su pueblo: supo mantener el Tíbet como nación independiente a pesar de las presiones de la Rusia Imperial, la dinastía Qing y el Imperio británico, creó un sistema de impuestos, un cuerpo policial, introdujo la electricidad, el teléfono y el primer automóvil en el Tíbet, y vaticinaba grandes días futuros tras años de oscurantismo.
A su muerte, comenzó de nuevo el viaje. Jamphel Yeshe Gyaltsenn, uno de los regentes del Tíbet, tuvo un sueño: una carretera, una casa con un tejado azul, un perro y un niño sentado junto a él, en un pórtico.
En 1937, los monjes fueron enviados a Amdo para encontrar la casa que cumpliera con las características de dicho sueño.
En el poblado de Takser descubrieron efectivamente un hogar que cumplía las condiciones, entonces se disfrazaron de mercaderes y entraron en ella. Según cuenta, a pesar de todo, el niño los reconoció.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff9d%2F3d3%2Fd1b%2Ff9d3d3d1b894b678083c9dc616d689bf.jpg)
A continuación, realizaron las pruebas y exámenes pertinentes, entre las que se encuentra la más famosa: el reconocimiento de pertenencias.
Colocaron frente al niño una serie de objetos (libros, tazas de té, rosarios), y él eligió y reconoció las que verdaderamente habían pertenecido a su predecesor en la vida pasada.
Eso demostró que su memoria estaba intacta y reconocía lo que había sido suyo en el pasado.
Solo el tiempo dirá si hay una próxima reencarnación del Dalái Lama o no.
Tenzin Gyatsho, por su parte, lleva más de 60 años en el exilio y en 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
Viaja por el mundo impartiendo enseñanzas religiosas, es vegetariano y promueve el mensaje del Mahakaruna (Gran Compasión).
Quizá en sueños siga viendo las montañas del Himalaya y el recóndito palacio en el que sus predecesores vivieron, y del que tuvo que escapar un día para no volver jamás. Por lo menos, en esta vida.
– Gedhun Choekyi Nyima, el heredero del Dalái Lama al que China arrestó cuando tenía 6 años y lleva 25 desaparecido
Han pasado 27 años desde que las autoridades de la República Popular China secuestraron a un niño tibetano de seis años y a su familia.
Tres días antes de su desaparición en mayo de 1995, el Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, designó a Gedhun Choekyi Nyima como el 11º Panchen Lama, la segunda figura más reverenciada del budismo tibetano.
Después de su secuestro, China seleccionó a otro niño para que fuera un Panchen Lama políticamente más satisfactorio.
A los seis años, Gedhun Cheokyi Nyima fue declarado el preso político más joven del mundo. Ni él ni su familia han sido vistos en público desde su secuestro y se desconoce su paradero.
Con motivo de su cumpleaños número 33 el 25 de abril, Estados Unidos pidió a las autoridades de China que rindan cuentas de inmediato sobre el paradero y el bienestar de Gedhun Cheokyi Nyima.
En un comunicado, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo que se debe permitir que el Panchen Lama «ejerce plenamente sus derechos humanos y libertades fundamentales».
Trágicamente, muchos tibetanos no pueden ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales bajo el gobierno del Partido Comunista Chino.
El informe de derechos humanos más reciente del Departamento de Estado sobre China señala: «Observadores externos examinaron la información disponible públicamente y, a finales de mayo, identificaron entre 500 y 2.000 tibetanos que se sabe o se cree que están detenidos o encarcelados por las autoridades de China en violación de las normas internacionales de derechos humanos.»

El Departamento de Estado también señaló: «De acuerdo con la orientación del gobierno sobre la asimilación étnica, las políticas estatales continuaron perturbando la cultura, los patrones de vida y las costumbres tradicionales tibetanos».
Price dijo que Estados Unidos apoya la libertad religiosa e identidad religiosa, cultural y lingüística única del Tíbet, incluido el derecho de los tibetanos a seleccionar, educar y venerar a sus propios líderes, como el Dalai Lama y el Panchen Lama, de acuerdo con sus propias creencias y sin interferencia del gobierno».
– ¿Por qué fue apresado?
Los budistas tibetanos creen en la reencarnación.
Cuando el segundo líder budista tibetano más importante, el panchen lama, murió en circunstancias sospechosas en 1989 (algunos creen que pudo haber sido envenenado por el gobierno chino) era solo cuestión de tiempo para que se reencarnara.
El 14 de mayo de 1995, el líder espiritual del budismo tibetano, el actual dalái lama, anunció que había sido identificado.

La reencarnación del panchen lama era Gedhun Choekyi Nyima, un niño de seis años, hijo de un médico y una enfermera que vivían en el pueblo tibetano de Naqchu.
Las autoridades chinas tenían la esperanza de que el panchen lama fuera identificado sin la participación del dalái lama, que abandonó el Tíbet en 1959 y estableció un gobierno tibetano en el exilio en el norte de India.
Así que sacaron a Gedhun Choekyi Nyima y su familia de la escena, y organizaron todo para que algunos líderes budistas obedientes seleccionaran a otro niño como sucesor del panchen lama.
– ¿Por qué es tan importante el panchen lama?
Al igual que el dalái lama, se considera que el panchen lama es una encarnación de una característica de Buda.
Mientras el panchen lama es la reencarnación de Amithaba, el Buda de la Luz Sin Límites, el dalái lama es la reencarnación de Avalokiteshvara (Chenrezig en tibetano), el Buda de la Compasión.
Tradicionalmente, cada uno actúa como mentor del otro y también desempeña un papel clave en la identificación de su reencarnación.

El 1º Panchen Lama
Como el panchen lama es más de 50 años más joven que el dalái lama, se habría esperado que, a su debido tiempo, reconociera al sucesor del dalái lama, de 83 años.
Cuando el gobierno chino insistió en controlar la selección del panchen lama en 1995, pudo haberse estado preparando para ese momento. «Dicen que están esperando mi muerte y que reconocerán al dalái lama número 15 que ellos escojan», escribió el dalái lama en un mensaje de 2011.
– ¿Es posible elegir otro Dalái Lama sin no lo identifica el Panchen Lama?
Aunque la figura del panchen lama lideraría la búsqueda de la reencarnación del dalái lama, no es «el principio y el fin del proceso», explicó Bhuchung Tsering, vicepresidente de la Campaña Internacional para Tíbet.
Sin embargo, anticipó que cuando llegue el momento, las autoridades chinas «podrían utilizar a la persona que han seleccionado como panchen lama para servir a sus intereses políticos».
Los países de América Latina que forman parte de la Nueva Ruta de la Seda de China
El dalái lama dijo a la agencia de noticias Reuters en marzo del año pasado que su sucesor podría encontrarse en India, donde él y muchos otros tibetanos han vivido durante los últimos 60 años.
«En el futuro, en caso de que se nombren dos dalái lamas, uno de aquí, en un país libre, y otro elegido por China, entonces nadie confiará, nadie respetará [al elegido por China]. Ese es un problema adicional para los chinos», apuntó.
– Breves biografías de los previos Dalái Lamas
– El primer Dalái Lama, Gedun Drupa
El primer Dalái Lama, Gedun Drupa, nació en 1391 en Gyurmey Rupa, cerca de Sakya en la región de Tsang en el Tibet, sus padres Gonpo Dorjee y Jomo Namkha Kyi provenían de una familia nómada. Su nombre de nacimiento fue Pema Dorjee.
Cursó sus estudios primarios en lectura y escritura tibetana con Gya-Ton Tsenda Pa-La y a los 14 años tomó sus votos como novicio con Khenchen Drupa Sherab, abad del monasterio de Narthang, quién le dio el nombre de Gedun Drupa. Más tarde, en el año 1411, tomó los votos Gelong (ordenación completa) con el abad.

El joven Gedun Drupa conocía la fama del Gran Tsongkhapa, el fundador de la Escuela Gelugpa y se convirtió en su discípulo en 1416. Su lealtad y devoción a Tsongkhapa convencieron al gran maestro para convertir a Gedun Drupa en su principal discípulo. Tsongkhapa entregó a Gedun Drupa un hábito monástico nuevo simbolizando que diseminaría las enseñanzas budistas por todo el Tíbet.
En 1447, Gedun Drupa fundó el monasterio Tashi Lhumpo en Shigatse, una de las mayores universidades monásticas de la Escuela Gelugpa.
El primer Dalái Lama, Gedun Drupa, fue un gran erudito y una excelente persona, se hizo famoso por combinar el estudio y la práctica y escribió más de ocho voluminosos libros sobre su visión de las enseñanzas de Buda y su filosofía. Murió en 1474 mientras meditaba en el monasterio de Tashi Lhunpo, a la edad de ochenta y cuatro años.
– El segundo Dalái Lama, Gedun Gyatso
El segundo Dalái Lama, Gedun Gyatso, nació en 1475 en Tanag Sekme, cerca de Shigatse, en la región del Tsang en el Tibet, sus padres Kunga Gyaltso y Machik Kunga Pemo eran granjeros.
Su padre era un conocido practicante tántrico perteneciente a la Escuela Nyingmapa. Se cuenta que cuando Gedun Gyatso empezó a hablar les dijo a sus padres que su nombre era Pema Dorjee, el nombre de nacimiento del primer Dalái lama, y que le gustaría vivir en el monasterio de Tashi Lhunpo.
Cuando fue concebido, su padre tuvo un sueño en el que aparecía alguien vestido de blanco y le decía que llamara a su hijo Gendun Drupa y que su hijo tendría la habilidad de recordar sus vidas pasadas, a pesar de ello su padre le llamó Sangye Phel.

Recibió educación primaria de su padre y a los once años de edad fue reconocido como la reencarnación de Gedun Drupa, el primer Dalái Lama, y fue entronizado en el monasterio de Tashi Lhunpo.
En 1486, tomó los votos de novicio con Panchen Lungrig Gyatso y los votos Gelong (ordenación completa) con Choje Choekyi Gyaltsen, quien le dio el nombre monástico de Gedun Gyatso. Estudió en los monasterios de Tashi Lhunpo y Drepung.
En 1517, Gedun Gyatso se convirtió en abad del monasterio de Drepung y al año siguiente recuperó la tradición del Monlam Chenmo, el Festival de la Gran Plegaria, presidiendo los actos junto con monjes de Sera, Drepung y Gaden, las tres grandes universidades monásticas de la Escuela Gelugpa.
En 1525, se convirtió en abad del monasterio de Sera. Murió en 1542 a la edad de sesenta y siete años.
– El tercer Dalái Lama, Sonam Gyatso
El tercer Dalái Lama, Sonam Gyatso, nació en 1543 en Tolung, cerca de Lhasa en el seno de una familia adinerada. Sus padres fueron Namgyal Drakpa y Pelzom Bhuti.
Sus padres ya habían tenido muchos hijos pero murieron y para evitar que cualquier infortunio se llevara a este niño recién nacido, lo alimentaron con la leche de una cabra blanca y lo llamaron Ranu Sicho Pelzang que significa “el triunfador salvado por la leche de la cabra”.
En 1546, a la edad de tres años, Sonam Dakpa Gyaltsen, el gobernante del Tíbet y Panchen Sonam Dakpa lo reconocieron como la reencarnación de Gedun Gyatso.

Fue conducido al monasterio de Drepung en una gran procesión, en donde se le cortó el pelo como símbolo de su renuncia al mundo y fue entronizado. Tomó los votos con Sonam Dakpa a la edad de siete años y adoptó el nombre de Sonam Gyatso.
A los veintidós años tomó los votos Gelong Biksu (ordenación completa) con Gelek Palsang. En 1552, Sonam Gyatso se convirtió en abad del monasterio de Drepung y, en 1558, en abad del monasterio de Sera.
En 1574, para poder llevar a cabo sus actividades religiosas, fundó Phende Lekshe Ling, lo que ahora se conoce como el monasterio de Namgyal y en la actualidad sigue siendo el monasterio personal del Dalái Lama.
Fue durante este período cuando el rey mongol Altan Khan le confirió el título de Dalái Lama, que literalmente significa Océano de Sabiduría. El Dalái Lama le correspondió otorgando a Altan Khan el título de Brahma, el rey de la religión.
El tercer Dalái Lama fundó también el monasterio Kumbum en el lugar donde nació Tsongkapa y el monasterio Lithang en Kham. En 1588, murió mientras impartía enseñanzas en Mongolia.
– El cuarto Dalái Lama, Yonten Gyatso
El cuarto Dalái Lama, Yonten Gyatso, nació en 1589 en Mongolia. Hijo del jefe tribal Tsultrim Choeje (nieto de Altan Khan) y su segunda esposa, Pha Khen Nula.
Siguiendo las predicciones de los oráculos del estado y los signos auspiciosos ocurridos en su nacimiento, fue reconocido como la auténtica reencarnación del tercer Dalái Lama por el abad del monasterio de Gaden, quien le dio el nombre de Yonten Gyatso.

Sus padres, sin embargo, se negaron a separarse de él hasta que fue mayor, por lo que recibió su primera educación religiosa en Mongolia impartida por lamas tibetanos.
En 1601, a los doce años, Yonten Gyatso fue llevado al Tíbet acompañado por su padre y el anterior titular del trono de Gaden, Sangya Rinchen, con quien el joven novicio tomó los votos.
En 1614, a la edad de veintiséis años, tomó los votos Gelong (ordenación completa) con el cuarto Panchen Lama, Lobsang Choegyal.
Más tarde se convirtió en abad de los monasterios de Drepung y Sera. En 1617, murió en el monasterio de Drepung a la edad de veintisiete años.
– El quinto Dalái Lama, Lobsang Gyatso
El quinto Dalái Lama, Lobsang Gyatso, nació en 1617 en Lhoka Chingwar, Taktse, al sur de Lhasa. Sus padres fueron Dudul Rabten y Kunga Lhanzi.
Cuando Sonam Choephel, el asistente jefe del cuarto Dalái Lama, se enteró de las excepcionales habilidades del niño Chong-Gya, le hizo una visita y le mostró objetos pertenecientes al anterior Dalái Lama. El niño enseguida dijo que le pertenecían.
Debido a la agitada situación política del momento, Sonam Choephel mantuvo en secreto el descubrimiento del quinto Dalái Lama. Cuando la situación se estabilizó, se trasladó al quinto Dalái Lama al monasterio de Drepung en donde fue ordenado monje por el tercer Panchen Lama, Lobsang Chogyal y se le dio el nombre de Ngawang Lobsang Gyatso.
El quinto Dalái Lama fue reconocido en un momento de gran inestabilidad política en el Tíbet. Sin embargo, Gushir Khan, el jefe de los mongoles Qoshot, acabó con este clima de incertidumbre y en 1642 el Dalái Lama fue entronizado como líder espiritual y político del Tíbet en la sala principal de Shigatse.
En 1645, el Dalái Lama mantuvo una reunión con los principales funcionarios de Gaden Phodrang sobre la construcción del palacio del Potala en la Colina Roja, donde el 33º rey del Tíbet, Songtsen Gampo, había construido un fuerte. La construcción se empezó ese mismo año y tardó casi cuarenta y tres años en acabarse.

En 1649, Sunzi, el emperador manchú, invitó al Dalái Lama a Beijing. Cuando éste llegó a la provincia china de Ningxia fue recibido por el ministro del emperador y el comandante militar, que llegó acompañado de tres mil soldados de caballería para escoltar al líder tibetano.
El emperador viajó desde Beijing para recibirle en un lugar llamado Kothor. En la capital china el Dalái Lama se alojó en el palacio amarillo, que el emperador mandó construir para la ocasión. Cuando el emperador y el Dalái Lama se reunieron oficialmente, los dos intercambiaron títulos. En 1653, el Dalái Lama regresó al Tíbet.
Gushir Khan murió en 1655, así como Sonam Choephel, el Desi. El Dalái Lama nombró a Tenzin Dorjee, el hijo de Gushir Khan, como el nuevo rey de Mongolia y a Drong Mey-Pa Thinley Gyatso como sucesor del puesto de Desi.
Cuando el emperador manchú murió en 1662, su hijo K’ang-si ascendió al trono manchú. El mismo año murió el Panchen Lama a la edad de noventa y un años. En 1665, después de recibir una petición por parte del monasterio de Tashilhunpo, el Dalái Lama reconoció a un niño de la región de Tsang como la reencarnación del último Panchen Lama y le dio el nombre de Lobsang Yeshi.
El quinto Dalái Lama fue un gran erudito, muy versado en sánscrito. Escribió muchos libros, incluyendo uno de poesía. Fundó también dos instituciones educativas, una para los funcionarios laicos y otra para los monjes, en donde se enseñaba mongol, sánscrito, astrología, poesía y administración.
Era hombre de pocas palabras, pero cuando hablaba lo hacía con convicción y su influencia llegó hasta gobernantes de fuera de las fronteras del Tíbet. En 1682, murió a la edad de sesenta y cinco años, antes de haber completado la construcción del palacio del Potala, pero habiendo dejado al nuevo Desi, Sangya Gyatso, la responsabilidad de seguir con su construcción, aconsejándole además que mantuviera en secreto su muerte.
– El sexto Dalái Lama, Tsangyang Gyatso
El sexto Dalái Lama, Tsangyang Gyatso, nació en 1682 en la región de Mon Tawang, en lo que en la actualidad es Arunachal Pradesh, India. Sus padres fueron Tashi Tenzin y Tsewang Lhamo.
El Desi Sangye Gyatso, siguiendo los deseos del quinto Dalái Lama, mantuvo su muerte en secreto durante quince años, para finalizar el Potala. Se informó al pueblo que el Gran Quinto seguía con su largo retiro. En ocasiones importantes se colocaba el hábito ceremonial del Dalái Lama en su trono.
Sin embargo, cuando los príncipes mongoles insistieron en tener una audiencia con él, se llamó a un viejo monje del monasterio de Namgyal llamado Depa Deyrab que se le parecía mucho, para que ocupara su puesto.
Llevaba puesto un sombrero y sombra de ojos para ocultar el hecho de que no poseía los penetrantes ojos del Dalái Lama. El Desi mantuvo esta farsa hasta que conoció la existencia de un niño en Mon que tenía unas extraordinarias habilidades.
Envió allí a sus asistentes de más confianza y en 1688 se condujo al niño hasta Nankartse, un lugar cercano a Lhasa.

Allí se le educó con maestros nombrados por el Desi hasta 1697, año en el que el Desi envió a su ministro de confianza Shabdrung Ngawang Shonu a la corte manchú para informar al emperador K’ang-si de la muerte del quinto Dalái Lama y el descubrimiento del sexto.
La noticia se anunció también al pueblo tibetano, quienes la recibieron con gratitud y alegría y agradecieron al Desi que les ahorrara la pena de lamentar la puesta del sol y poder celebrar una nueva alborada.
El Desi invitó al quinto Panchen Lama, Lobsang Yeshi, a Nankartse donde el segundo líder religioso del Tíbet administró los votos de novicio al joven y le llamó Tsanyang Gyatso.
En 1697, el joven de catorce años fue entronizado como el sexto Dalái Lama en una ceremonia a la que asistieron funcionarios del gobierno tibetano en representación de los tres monasterios más importantes -Sera, Gaden y Drepung- príncipes mongoles, representantes del emperador K’ang-si y la población de Lhasa.
En 1701 hubo un conflicto entre el Desi y Lhasang Khang, el descendiente de Gushir Khan, y éste mató al Desi Sangya Gyatso, lo cual inquietó al joven Dalái Lama. Dejó sus estudios monásticos y, sin ninguna intención de tomar los votos completos, decidió experimentar la vida exterior.
Fue a visitar al Panchen Lama a Shigatse, le pidió perdón y renunció incluso a sus votos de novicio. Siguió viviendo en el palacio del Potala pero deambulaba por Lhasa y los alrededores, pasaba los días con sus amigos en el parque detrás del palacio del Potala y las noches en las tabernas de Lhasa y Shol (un área debajo del Potala) bebiendo Chang y cantando.
Fue conocido como un gran poeta y escritor y de hecho escribió varios poemas. En 1706, fue invitado a ir a China y murió durante el viaje.
– El séptimo Dalái Lama, Kelsang Gyatso
Al mirar retrospectivamente, los tibetanos creyeron que Tsangyang Gyatso predijo su propio renacimiento en Lithang en Kham al escribir esta canción:
Blanca grulla, déjame tus alas,
No iré más lejos de Lithang,
Y de allí regresaré
Como cabía esperar, el séptimo Dalái Lama nació en Lithang en 1708, dos años después de la desaparición del sexto Dalái Lama. Sus padres fueron Sonam Dargya y Lobsang Chotso.
En el monasterio de Thubten Jampaling, fundado en Lithang por el tercer Dalái Lama, estaban asombrados por las maravillas realizadas por el niño, también los oráculos de Lithang habían predicho que el niño recién nacido sería la reencarnación del difunto Dalái Lama.

Sin embargo, debido a la agitada situación política del momento, no pudieron llevar al nuevo Dalái Lama a Lhasa y lo condujeron al monasterio de Kumbum, en donde fue ordenado por Ngawang Lobsang Tenpai Gyaltsen.
En 1720, fue entronizado en el palacio del Potala y tomó los votos de novicio con Panchen Lobsang Yeshi, quien le dio el nombre de Kelsang Gyatso. En 1726, durante el auspicioso mes de Saka Dawa, tomó los votos Gelong (ordenación completa) con Panchen Rinpoché.
Buscó al tutor de Panchen Lobsang Yeshi, el abad de los monasterios de Gyumey y Shalu, Ngawang Yonten, y fue con él con quien estudió todos los principales tratados de filosofía budista y consiguió la maestría tanto en sutras como en tantras.
En 1751, a la edad de cuarenta y tres años, formó el Kashag o consejo de ministros para administrar el gobierno tibetano y abolió el puesto de Desi, ya que significaba dejar demasiado poder en las manos de una sola persona.
El Dalái Lama se convirtió en el líder espiritual y político del Tíbet. A los cuarenta y cinco años fundó la Escuela Tse en el palacio del Potala y construyó el nuevo palacio de Norling Kalsang Phodrang. El séptimo Dalái Lama fue un gran erudito y escribió muchos libros, especialmente sobre tantra.
Fue también un gran poeta que, a diferencia de Tsangyang Gyatso, trató temas espirituales. Se ganó el corazón de todos los tibetanos viviendo una vida sencilla y sin tacha. Murió en 1757.
– El octavo Dalái Lama, Jamphel Gyatso
El octavo Dalái Lama, Jamphel Gyatso, nació en 1758 en Thobgyal, Lhari Gang en la región de Tsang al sudoeste del Tíbet. Su padre, Sonam Dhargye y su madre, Phunstsok Wangmo, eran originarios de Kham y entre sus ancestros se encuentra Dhrala Tsegyal, uno de los legendarios héroes de Gesar.
Cuando Jamphel Gyatso fue concebido, el pueblo de Lhari Gang fue bendecido con una abundante cosecha, cada tallo de cebada tenía tres, cuatro y hasta cinco mazorcas, un hecho sin precedentes.
Cuando la madre y un familiar estaban cenando en el jardín, apareció un inmenso arco iris, uno de sus extremos tocaba el hombro de la madre (esto está considerado como un signo muy auspicioso, asociado con el nacimiento de un santo).

Al poco tiempo de nacer, a Jamphel Gyatso se le veía frecuentemente mirando hacia el cielo con una sonrisa en sus labios. También se le vio intentando sentarse en la postura meditativa del loto. Cuando Palden Yeshi, el sexto Panchen Lama tuvo noticias de este niño dijo: “Es la auténtica reencarnación del Dalái Lama”.
En cuanto el niño empezó a hablar, dijo: “Iré a Lhasa cuando tenga tres años”. Todo el Tíbet estaba convencido de que ese niño era el octavo Dalái Lama. Darkpa Thaye, el asistente jefe del séptimo Dalái Lama, fue a Lhasa con un numeroso grupo de lamas y de funcionarios del gobierno tibetano.
Se llevaron al niño, que entonces contaba dos años y medio de edad, al monasterio de Tashi Lhunpo en Shigatse, celebraron la ceremonia de reconocimiento y el Panchen Lama le dio el nombre de Jamphel Gyatso.
En 1762, el niño fue conducido a Lhasa y entronizado en el palacio del Potala. La ceremonia fue presidida por Demo Tulku Jamphel Yeshi, que fue el primer regente en representar a los Dalái Lamas durante su minoría de edad.
A la edad de siete años, tomó los votos de novicio con el Panchen Lama y fue completamente ordenado en 1777. Aparte de su extraordinario legado espiritual, el octavo Dalái Lama construyó el famoso parque y palacio de verano Norbulingka, a las afueras de Lhasa. En 1804, murió a la edad de cuarenta y siete años.
– El noveno Dalái Lama, Lungtok Gyatso

El noveno Dalái Lama, Lungtok Gyatso, nació el 1805 en Dan Chokhor, un pequeño pueblo de Kham. Hijo de Tenzin Choekyong y Dhondup Dolma.
En 1807, fue reconocido como la reencarnación del octavo Dalái Lama y fue conducido a Lhasa con gran ceremonia. En 1810, fue entronizado en el palacio del Potala. Tomó sus votos de novicio con el Panchen Lama, quien le dio el nombre de Lungtok Gyatso. Lamentablemente murió en 1815 a la temprana edad de nueve años.
– El décimo Dalái Lama, Tsultrim Gyatso

El décimo Dalái Lama, Tsultrim Gyatso, nació en 1816 en Lithang, Kham. Hijo de Lobsang Dakpa y Namgyal Bhuti.
En 1822, fue reconocido y entronizado en el palacio del Potala y ese mismo año tomó los votos de novicio con el Panchen Lama, Tenpai Nyima, quien le dio el nombre de Tsultrim Gyatso.
En 1826, a la edad de diez años ingresó en el monasterio Drepung en donde estudió textos filosóficos budistas dominando tanto los sutras como los tantras.
En 1831, reconstruyó el palacio del Potala y a la edad de diecinueve años tomó los votos Gelong (ordenación completa) con el Panchen Lama. Su salud fue siempre muy precaria y murió en 1837.
– El undécimo Dalái Lama, Khedrup Gyatso

El undécimo Dalái Lama, Khedrup Gyatso, nació en 1938 en Gathar, Kham Minyak. Hijo de Tsetan Dhondup y Yungdrung Bhuti.
En 1841, fue reconocido como el nuevo Dalái Lama y fue el Panchen Lama, Tenpai Nyipa, quien le cortó el cabello y le dio el nombre de Khendrup Gyatso.
En 1842, fue entronizado en el palacio del Potala y a la edad de once años tomó los votos de novicio, también con el Panchen Lama.
A petición del pueblo tibetano y pese a su juventud, asumió la responsabilidad de líder espiritual y político del Tibet. Murió repentinamente en 1856 en el palacio del Potala.
– El duodécimo Dalái Lama, Trinley Gyatso

El duodécimo Dalái Lama, Trinley Gyatso, nació en 1856 en Lhoka, cerca de Lhasa. Hijo de Phuntsok Tsewang y Tsering Yudon.
En 1858, el joven Dalái Lama fue conducido a Lhasa en donde el regente, Retig Ngawang Yeshi Tsultrim Gyaltsen, le dio el nombre de Trinley Gyatso.
En 1860, a la edad de cinco años, tomó los votos de novicio con el titular del trono de Gaden, Lobsang Khenrab y fue entronizado en el palacio del Potala. En 1873, a la edad de dieciocho años, tomó la responsabilidad de líder espiritual y político del Tíbet.
En 1875, murió en el palacio del Potala a la edad de veinte años.
– El decimotercero Dalái Lama, Thupten Gyatso
El decimotercero Dalái Lama, Thupten Gyatso, nació en el año de la Rata de Fuego de 1876 en Langdun, Dagpo, en Thakpo central, Tibet. Hijo de Kunga Rinchen y Lobsang Dolma, una pareja de campesinos.
En 1877, fue reconocido como la reencarnación de XII Dalái Lama según las predicciones del Oráculo de Estado Nechung y otros signos auspiciosos ocurridos en el lugar de su nacimiento.
Fue trasladado a Lhasa y en 1878 el octavo Panchen Lama, Tenpai Wangchuk, celebró la ceremonia del corte de pelo y le dio el nombre de Ngawang Lobsang Thupten Gyatso Jigdral Chokley Namgyal.
En 1879, fue entronizado en la Gran Sala de Recepción del palacio del Potala. Más tarde durante ese año recibió los votos Upasaka (Tib.: ge-nyen) del regente Tatsak Rinpoche, Ngawang Palden Yeshi.
En 1882, a la edad de seis años, el decimotercero Dalái Lama fue formalmente ordenado como monje novicio (Tib.: ge-tsul) por el mismo regente.
En 1895 tomó los votos completos como monje (Tib.: ge-long) en el templo Jokhang de Lhasa con su tutor, Phurchok Ngawang Jampa Rinpoche, quien actuó como preceptor y maestro de ceremonias.

Para la ceremonia de ordenación Phurchok fue asistido por eminentes maestros budistas del Tíbet, entre ellos Ling Rinpoche Lonsang Lungtok Tenzin Thinley y el titular del trono de Gaden, quien actuó como maestro de investigación secreta.
El 27 de septiembre de 1895 asumió finalmente el poder político y espiritual del Tíbet y entró de lleno en el “gran juego” entre la Rusia zarista y la India británica y sus crecientes imperios.
Tuvo que soportar la invasión británica del Tíbet en 1904 y la invasión china de su país en 1909/10, pero sobrevivió a estas duras experiencias y su autoridad salió reforzada.
Cuando en 1910 llegó la noticia de que Lu Chan, un general chino de las fuerzas manchúes, había llegado a Lhasa, el Dalái Lama y algunos importantes funcionarios huyeron de Lhasa con dirección a India. El grupo cruzó Dromo y mantuvo negociaciones con los invasores chinos en el paso Jelep-la, que separa el Tíbet de Sikkim.
En 1911, la Dinastía Manchú fue derrocada y los tibetanos aprovecharon la oportunidad para expulsar a las fuerzas manchús que todavía permanecían en el Tíbet.
El Dalái Lama regresó al Tíbet y se dispuso a ejercer una autoridad política sin precedentes desde el reinado del quinto Dalái Lama.
Además, en su intento de modernizar el Tíbet, el Dalái Lama trató también de eliminar algunas de las características más opresivas del sistema monástico tibetano.
Durante su exilio en India, el Dalái Lama quedó fascinado por el mundo moderno e introdujo por primera vez el dinero tibetano en forma de billetes y monedas.
El 13 de febrero de 1913, hizo pública la declaración de los cinco puntos reafirmando la independencia del Tíbet. También, en 1913 creó la primera oficina de correos en el Tíbet y envió a cuatro jóvenes tibetanos a Inglaterra para estudiar ingeniería.
En 1914, reforzó las fuerzas armadas organizando entrenamientos especiales para el ejército tibetano. En 1917 creó el Men-Tsee-Khang (Instituto Tibetano de Medicina y Astrología) en Lhasa para conservar la singular tradición del sistema médico y astrológico tibetano.
Para ello se seleccionaron alrededor de cien estudiantes, jóvenes e inteligentes, para ser instruidos en el Men-Tsee-Khang. En 1923, creó en Lhasa el cuartel general de policía para la seguridad y bienestar del pueblo tibetano. En el mismo año creó también la primera escuela inglesa del Tíbet en Gyaltse.
Lamentablemente murió en 1933 a la edad de cincuenta y ocho años antes de conseguir su objetivo de modernizar el Tíbet.

– Decimo cuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso (actualidad)

Nació con el nombre de Lhamo Dhondup, en la provincia de Amdo.
A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación (tulku) del decimotercer dalái lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado decimocuarto dalái lama o líder espiritual.
En el budismo, sobre todo dentro de la corriente tántrica, un tulku es un sacerdote o monje que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar) al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas.
Tras la victoria de los comunistas, y considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, el Dalái Lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en la India, acompañado por unos 80.000 tibetanos.
Tenzin Gyatso fue declarado jefe de gobierno en el exilio el 17 de noviembre de 1959, y justo con dicho Gobierno reside desde entonces en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India.
Esta ciudad, conocida como la Pequeña Lhasa, posee también instituciones culturales y educativas y acoge a 130.000 refugiados tibetanos; otros viven en el resto de la India, en Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá y otros 30 países.
En 1963, se promulgó una constitución democrática que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mao Tse Tung puso en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama, al que, sin embargo, no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964.
En marzo de 2011 el dalái lama anunció que renunciaría a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.
Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como «un simple monje», viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto a China e impartiendo enseñanzas budistas.

Reputado por su jovialidad, por su estilo enérgico y profundo y por su erudición, ha dado frecuentes alocuciones públicas que han sido transcritas en más de un centenar de libros.
Es vegetariano y promueve que la gente lo sea, inspirado por el mensaje de «gran compasión» (mahakaruna).
Entre algunas de las campañas que ha hecho para promoverlo está el solicitar a los restaurantes de Dharamsala que se volvieran vegetarianos, con resultados positivos, o que una cadena de comida rápida a base de pollo no abriera establecimientos en el Tíbet
Deja un comentario