Lipotimia …

El estrés y otros factores
Un desmayo o pérdida de conocimiento puede ser algo común. Sobre todo si les sucede a los jóvenes.
Nunca llega a ser muy preocupante, pero en caso de ser muy asiduo es un motivo de consulta con especialistas.
La lipotimia es una pérdida transitoria del conocimiento. Es producida por una caída brusca de la presión sanguínea.
Esta caída se elabora debido a que no llega el oxígeno suficiente a todo el cerebro, provocado por una disminución transitoria del aporte sanguíneo del mismo. La lipotimia puede causar o no la pérdida de conocimiento, pero siempre es fugaz y su recuperación es rápida y completa.
Según estudios realizados, el 95% de los casos no tiene una causa aparente y sólo el 5% de estos desmayos se debe a una enfermedad cardíaca. Asimismo existen algunos factores comunes que son causales de síncopes: el miedo, el dolor, el estrés, la deglución, la tos y el calor.
La lipotimia suele ocurrir cuando el sujeto esta de pie o sentado, o se levanta rápidamente tras estar sentado. Es muy difícil que suceda cuando la persona está sentada. Otro motivo es cuando les sucede a personas con mucho estrés que además realizan grandes esfuerzos físicos (ver aparte), como los deportistas.
En las mujeres jóvenes es algo muy frecuente por la denominada «hipotensión ortostática», que es la tensión arterial naturalmente baja. Los síntomas generales que experimentan las personas cuando sufren una lipotimia son: mareo, malestar gástrico, sudoración, visión borrosa y palidez.
- Tratamiento
Lo primero que hay que hacer en una situación de este estilo es ayudar al damnificado a acostarse y a su vez levantarle las piernas por encima del nivel del corazón. Si no hay sitio para tenderlo, ayudarlo a que se incline hacia delante y colocarle la cabeza entre las rodillas, el tórax o la cintura.
Abrir las ventanas y ventilar el lugar si es cerrado. Por otro lado, si está al aire libre, retirar a la persona del alcance de los rayos del sol.
En los desmayos, es útil poner la cabeza de costado para que de esta manera evitar que la lengua caiga y obstruya la vía aérea, o simplemente por si vomita.
Además, si el paciente se levanta rápidamente, se puede precipitar otro nuevo episodio. La incorporación debe ser lenta.
Deja un comentario