La Fórmula 1 …

La Fórmula 1 es la principal competición de automovilismo internacional y el campeonato de motor más popular y prestigioso del mundo.
Sin embargo, no siempre ha existido y no tuvo unos orígenes fáciles.
La historia del automovilismo abarca desde el nacimiento de las primeras carreras a finales del S.XIX hasta la actualidad.
En cambio no fue hasta mediados del siguiente siglo cuando se iniciara lo que hoy conocemos como F1.
Anunciada como «la primera carrera de coches de Fórmula 1» y que tendría «representantes de Argentina, Italia, Francia, Mónaco, Suiza, Siam, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña», supuso el inicio de un certamen que hoy es el más importante en el mundo del automovilismo.
Según el diario AS, la idea del gran premio se basaba en las carreras francesas de coches de finales del siglo XIX. La afición creció y en 1924 nació la AIACR (asociación internacional de clubes de automóviles reconocidos).
En 1947, se reorganizaron y pasó a llamarse Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con sede en París.
Para 1950, en respuesta al Mundial de motociclismo iniciado en 1949, anunciaron la creación de la Fórmula 1 con una clasificación de pilotos, un sistema de puntuación y siete carreras por disputar.
Y ese 13 de mayo de 1950, a las 14.29, sonaba la sirena que ordenaba a los 21 coches arrancar. Las crónicas de la época relatan una curiosa anécdota: «Todos obedecieron menos los cuatro Alfeta porque el Sr. Güidotti, el responsable, sólo autorizaría su puesta en marcha a falta de treinta segundos».
Ferrari, Alfa Romeo y Maserati eran las escuderías que entonces convivían y el primer Gran Premio se realizó el 13 de mayo de aquel año en el circuito de Silverstone. El italiano Giuseppe Farina fue el primer vencedor, que además consiguiera el primer Mundial de F1.
Los Grandes Premios tienen sus orígenes en las carreras automovilísticas surgidas en la misma Francia en 1894. Entonces se trataban de eventos individuales, sin conexión y en caminos de tierra, prácticamente sin ninguna norma.
Ya de 1927 a 1934, el número de pruebas creció hasta alcanzar dieciocho en ese último año, el máximo antes de la Segunda Guerra Mundial, que frenó el crecimiento.
Justo después del conflicto bélico solo hubo cuatro carreras, pero ya se habían establecido una serie de reglas para las competiciones de Grand Prix, que debían obedecer tanto coches como pilotos. Se llamaron Fórmula, aunque no se concretaron hasta 1947 cuando la antigua AIACR se reorganizó pasándose a llamar la FIA.
Deja un comentario