actualidad, opinion, variedades.

De cine …


Indiehoy(J.Chalde) — Quienes suelen ver películas con regularidad seguramente recuerden algunos de los logos más famosos de la historia del cine. 

Uno de los más emblemáticos es el de Columbia Pictures, que muestra a una mujer vestida de largo levantando una antorcha. 

Si bien dicha imagen es una pintura, lo cierto es que está basada en una fotografía real, tomada por la ganadora de un Pulitzer Kathy Anderson en 1991.

Según cuenta el portal PetaPixel, todo comenzó cuando Michael J. Deas –amigo de Anderson-, le pidió que tome una foto para usarla de referencia en una pintura. “Michael tenía una visión para la pieza. Creé una luz suave que acentuaría cada pliegue en el material y halagaría a la modelo. Mi inclinación por los grandes modificadores de luz softbox resultó perfecta para la tarea», le dijo la fotógrafa al mencionado sitio.

Anderson trabajaba en el diario The Times-Picayune y, como Deas necesitaba una modelo para que pose, se le pidió a Jenny Joseph –colega de la fotógrafa-, que aceptara el desafío. El día en que tomaron la foto, el ilustrador llegó con varios elementos que podían favorecer a la creación de la imagen, entre ellos sábanas, una bandera y una pequeña lámpara que recordaba a una antorcha.

Para lograr la foto perfecta, Anderson realizó muchísimas tomas, desde diferentes ángulos, y probó con varios elementos: «Jenny estaba envuelta en una sábana blanca. Probamos con la bandera sobre la sábana y luego con la tela azul sobre la sábana. En última instancia, elegimos la tela azul. Los materiales fueron cuidadosamente dispuestos. Se colocaron luces para acentuar los pliegues en la tela y crear un reflector en los ojos de Jenny

En un momento de la sesión, la fotógrafa recuerda que Jenny pidió sentarse luego de estar tanto tiempo parada sobre una caja. En esa posición le tomó una fotografía, la favorita para ella. Pero luego, la modelo reveló una información que nadie imaginaba: «Después de charlar durante un minuto, ella contó que estaba embarazada. Después de felicitarla, reanudamos la sesión, pero me preocupaba que estuviera parada en la caja».

Estaba claro que Anderson no imaginaba lo que dicha fotografía sería en el futuro. Sin embargo, ella cuenta que, de no haberse convertido en tan famoso logo, igualmente recordaría esa sesión como una de sus favoritas: «Tal vez porque tuvo lugar en mi sala de estar, con mis buenos amigos. […] Siempre recordaré este día con cariño».

Además de tomar esta icónica fotografía, Anderson –oriunda de New Orleans- tuvo reconocimiento por captar algunas de las imágenes más devastadoras del paso del huracán Katrina. De hecho, la mujer ha confesado que una de las fotos más difíciles que tuvo que tomar fue la que hizo dentro de la iglesia St. Paul tras la recordada tragedia: «Era parte de la escuela de mis hijos, y pasaba todas las mañanas en la capilla con los estudiantes», contó.

  • La historia de los 5 leones de la Metro Goldwyn Mayer

Leo es el nombre con el que Howard Dietz bautizó a la imagen de la productora Metro Goldwyn Mayer.  Howard, que era el director de publicidad de la Goldwyn Pictures, diseñó el logo en 1916, inspirado en el logotipo de la Universidad de Columbia titulado Roar, Lion, Roar («Ruge, León, Ruge»), eslogan que se grita cuando el equipo de fútbol de la universidad consigue marcar.

En 1924, Goldwyn se unió a Metro y a Louis B. Mayer y el león se convirtió en el símbolo del nuevo estudio.

La imagen incluye el nombre de la empresa y su lema en latín: Ars Gratia Artis que significa «arte por el arte mismo».
Aunque Leo es el nombre oficial de la mascota, su papel lo han interpretado cinco leones:

1. Slats

La historia de los 5 leones de la Metro Goldwyn Mayer

 Fue el primer león que representó a la MGM. Nunca se pudo escuchar su rugido ya que trabajó para la productora de 1924 a 1928, cuando el cine era mudo.

Fue entrenado por Volney Philfer, famoso por ser uno de los mejores adiestradores de animales en Hollywood.

Tenía su propio avión que lo transportaba para poder cumplir con los eventos promocionales de la compañía. Acudía a los estrenos de las películas en su propio coche mientras sus ciudadores repartían «autógrafos» suyos en los que plasmaba la frase: “Rugientemente suyo, Leo”.

Este león parece ser que era un poco gafe, ya que sufrió multitud de accidentes durante su carrerra: Elavión que le llevaba a Hollywood chocó antes de despegar, sobrevivió al dos accidentes ferroviarios y a la inundación de un barco. Además cuando llegó a Hollywood en los años 20, California sufrió un espectacular terremoto y la MGM se incendió, incluso el barco que lo llevó hasta Estados Unidos, estuvo a punto de naufragar.

Slats murió de viejo en 1936, su cuidador Volney Phifer, compró una granja en Gillette, Nueva Jersey, lugar al que llevó muchos animales que fueron utilizados en los espectáculos de Broadway, cuando ya no les interesaban a sus dueños y después de 8 años Slats murió ahí y fue su propio domador quien le construyó una tumba de granito junto a un pino que plantó tras la muerte del león.

2-Jackie

leones de la Metro Goldwyn Mayer

El segundo león, era muy parecido a Slats y fue el primero al que oímos rugir. El propio Mayer fue el encargado de la grabación .
Trabajó para MGM de 1928 a 1956, y aparecía en todas las películas y dibujos de la compañía en blanco y negro; sólo apareció en sepia en «El Mago de Oz» en 1939.

3. Tanner

tanner lion Metro Goldwyn Mayer

Este fue el primer león que además de aparecer en technicolor, rugía 4 veces. Trabajó durante la época dorada del cine, de 1934 a 1956.

Su entrenador fue Mel Koontz.

La apariciones de Tanner y Jackie fueron alternadas, la imagen de Jackie se utilizaba para todos los filmes en blanco y negro y la deTanner para las de color.

4. George

lion george de la Metro Goldwyn Mayer

Fue el cuarto león oficial, y solo trabajó un par de años :De 1956 a 1958.

Existen dos versiones de este logo, una con el rugido del león a la derecha de la pantalla y a continuación rugiendo hacia la cámara.

Existe también una variante de este logo en color azul con unas alas de águila en la parte de abajo del círculo.

La imagen de George fue utilizada en conjunto con la imagen actual. Aunque su nombre era George, mucha gente se refiere a él también como «Bob» o «Jackie II».

5. Leo

Desde 1958 hasta el día de hoy, Leo es la imágen de la El quinto y último león fue entrenado por Ralph Helfer, utilizó un sistema de entrenamiento muy alejada de los métodos que utilizaban los domadores convencionales: No usaba látigos y lo trataba con amor, compresión y respeto.

Este es el logo que ha permanecido durante más tiempo y que más modificaciones ha sufrido. Leo fue el león con la melena más corta de todos los leones y su rugido se remasterizó, se agregó una máscara de teatro en color dorado a los elementos que el logo ya tenía; además de que existe una versión extendida del mismo en el que el león ruge 3 veces.»

leones de la Metro Goldwyn Mayer

Alfred Hitchcock se hizo estas fotos con Leo cuando se encontraba promocionando la película «Con la muerte en los talones».

  • Datos que quizás no sabías de los Castillos de Disney
Walt Disney hizo usó de la arquitectura para crear un mundo de ensueño. 

Desde hace más de medio siglo, Disney ha estado en el imaginario de los niños -y no tan niños- de todo el mundo gracias a sus historias conmovedoras, innovaciones con respecto a los dibujos animados y los maravillosos parques temáticos que se han convertido en destinos turísticos muy codiciados.

A través de las películas, Disney nos ha hecho soñar con castillos imponentes y encantadores. Fue en 1955 cuando se materializó el primer parque temático inaugurado en Anaheim, California. Desde entonces, se han construído 14 parques alrededor del mundo.

En esta ocasión repasaremos algunos datos curiosos sobre los icónicos castillos de Disney.

Castillo de Cenicienta en Walt Disney World 
  • El castillo de la bella durmiente

El más famoso de todos los castillos Disney definitivamente es el de La Bella Durmiente en el parque de California y sus réplicas en los parques de Francia y Hong Kong. Este castillo ha sido utilizado como el logotipo oficial de todo lo relacionado con Disney.

Con tan sólo 23 metros de altura, el diseño está basado en una técnica llamada “perspectiva forzada” que visualmente lo hace parecer más alto, además es la entrada principal al parque y el lugar por excelencia para tomarse una selfie; lo que quizás no sabías es que fue codiseñado por Eyvind Earle, el director artístico de animación en 1959 y está inspirado en el castillo de Neuschwanstein en Alemania.

Castillo de Neuschwanstein en Alemania

  • El castillo de la cenicienta

Con una amplia variedad de historias clásicas existen una gran variedad de castillos dentro de los parques Disney que te van a encantar. El castillo de Cenicienta, con 57 metros de alto, es la entrada a Magic Kingdom y se encuentra en el segundo parque Walt Disney World, inaugurado en 1971 en Orlando, Florida.

Como en el caso del castillo de La Bella Durmiente, éste está inspirado en algunos castillos reales, por ejemplo: los castillos de ChenonceauChambord y Chaumont en Francia, el alcázar de Segovia en España y el castillo Moszna en Polonia.

Chateau de Chambord

. El castillo de la bestia

El castillo de la Bestia en la sección New Fantasyland en Orlando, está inspirado en el castillo de Chambord (igual que el de Cenicienta) y también en el fastuoso Palacio de Versalles en Francia. A pesar de estar un poco escondido

Enchanted Storybook Castle Disneyland Shanghai

  • El castillo del príncipe Eric

Este castillo es el único con un estilo distinto a los demás, nos remite a construcciones del Mediterráneo y a los estilos españoles. Actualmente hay dos castillos en construcción: Castle of Magical Dreams y Enchanted Storybook Castle en Disneyland Hong Kong y Shanghai, respectivamente; ambos rendirán homenaje a todas las princesas Disney incluyendo a las clásicas como Blancanieves y Cenicienta así como a nuevas como Tiana o Moana.

Castillo de Cenicienta Walt Disney World

Un dato curioso acerca de todos los castillos es que están construidos con una orientación norte-sur lo que permite que siempre tengan buena iluminación para que desde cualquier lugar tu fotos salgan impecables. 

Walt Disney seleccionó personalmente el tono de azul de las torretas del castillo de La Bella Durmiente para que se mezclaran visualmente con el cielo y dieran la apariencia de altura, desde entonces se han usado diferentes tonos del mismo azul brillante en todos los castillos Disney como un homenaje.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.