Trastornos médicos en personajes de caricaturas …

Padecer un trastorno médico no es nada gracioso, pero cuando se ven estos males representados en personajes de caricatura, es imposible no esbozar una sonrisa.
No solo por lo curioso de la comparación, sino porque dichas alteraciones de la medicina se ven extraordinariamente representadas en varios dibujos animados que acompañaron la infancia de muchas personas.
- El cerdito Porky: Enfermedad de Parkinson
Este simpático personaje de la Warner Bros, además de ser tierno y cariñoso también es un representante animado del mal de Parkinson.
Su marcado tartamudeo, que se intensifica cuando se pone nervioso es el indicativo ineludible de dicho trastorno.
Los enfermos de Parkinson tienen una postura con las rodillas ligeramente dobladas y generalmente dejan los brazos en posición de jarra; además de la típica forma de hablar como la de Porky.
- Olivia de Popeye: anorexia
La novia de Popeye el Marino es la imagen caricaturesca de la anorexia. Su cuerpo delgado y si forma, los pies grandes en comparación con el resto de su anatomía por el bajo peso y el carácter irritable son indicadores de la aflicción.
Las personas anoréxicas tienen alterada la percepción de su propio cuerpo, se ven gordas cuando en realidad están muy delgadas y siempre intentan bajar de peso, sin importarles las consecuencias.
- Speedy Gonzales: Adicción a las anfetaminas
Las anfetaminas tienen la particularidad de acelerar a la persona que las consume, les ponen los nervios de punta, aceleran el corazón, dilatan las pupilas, muestran agitación física aún sin esfuerzos, etc.
Speedy Gonzales, el ratón más rápido en México es un adicto declarado a las anfetaminas. Siempre está corriendo, vive acelerado, agitado y la expresión de estar alterado todo el tiempo lo delata sin lugar a dudas.
- El Pato Lucas: Trastorno de déficit de atención
El Pato Lucas es un ejemplo bastante descriptivo del trastorno por déficit de atención. Su personalidad contiene muchos de los síntomas que suelen padecer las personas con este mal.
Tiene una actitud explosiva, nunca se cansa, parece que la energía no se le agota, se mueve constantemente y se distrae muy fácilmente pudiendo concentrarse en una cosa por un corto lapso de tiempo.
Deja un comentario