Interpretación de los sueños …
Por lo general suelo soñar, y muchas veces sueños quizás sin sentido, pero creo que todo ha de tener una explicación.
Tengo entendido que interpretar los sueños en un principio fue tomado con pinzas por ciertos estudiosos y gracias a Freud, la cosa tomo un rumbo mas profesional.
He encontrado varios artículos sobre la interpretación de sueños que resumo en lo siguiente.
El tema es que mi sueño de anoche no presagia nada bueno por un lado y buenaventura por otro.
O sea el destino decidirá.
Necesitamos dormir para que nuestro cuerpo funcione lo mejor posible cuando estamos en estado de vigilia, y soñar para que nuestra mente libere las emociones acumuladas durante el día.
A través de las sensaciones que cada sueño nos trae, podemos conocernos mejor y descubrir nuestros miedos y nuestras esperanzas.
Durante el sueño, nuestra mente sigue funcionando, representando el mundo que nos rodea y utilizando, para ello, los mismos instrumentos que emplea cuando estamos despiertos, los cuales son sensaciones, emociones, palabras e imágenes.
Con respecto al significado e interpretación de los sueños, hay que tener en cuenta, en primer lugar y sobre todo, las emociones que hemos sentido durante el mismo. Cualquier sueño que nos produzca, por ejemplo, una angustia terrible, delatará la tensión nerviosa que vivimos a diario, aunque nos parezca que el sueño es imposible de interpretar coherentemente.
Si nos vemos en una calle o en cualquier lugar concurrido, donde nos cruzamos con otras personas que ni nos miran, y nos sentimos aislados, esto será un claro reflejo de alguna situación que hayamos o estemos pasando actualmente, y en la que nos sentimos desamparados.
Hay sueños comunes que hemos tenido todos en alguna ocasión, como el de volar o el de caer, que expresan emociones comunes a todos los seres humanos, tales como la necesidad de libertad o el miedo a perder nuestro posición actual. Pensemos que la Medicina clásica consideraba que los sueños eran la consecuencia de un malestar físico y, en el mejor de los casos, la evidencia de un caos mental imposible de descifrar.
Siempre se había tachado de charlatanes a todos aquellos que pretendieron hablar de la «lógica de los sueños». La novelística romántica venía utilizando el recurso de los sueños como un elemento pasional o de adivinación por lo que se consideraba esto como una fantasía literaria que jamás podría tener una validez científica.
Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos, para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente. Esta fue la base del psicoanálisis, que se cuidaron de ampliar Carl Jumg, Adler, Karen Horney y Newman.
No hace falta llegar a la locura para pedir consejo a un psiquiatra o a un psicoanalista. Esta costumbre que parece tan generalizada hoy en día que supone un alto nivel cualitativo propio de las modernas civilizaciones. Las dudas psíquicas conviene dialogarlas con el científico que sabe escuchar y encontrar soluciones; aislarse en una soledad tozuda supone todo un error.
Cuando soñamos desvelamos lo más oculto de nuestra personalidad. Las imágenes que nos invaden no son fantasías sin sentido. Saber descifrar su significado permite descubrir qué se esconde en lo más profundo de nuestro carácter. A continuación veremos unas escenas que pueden ser habituales para algunas personas y el significado que los especialistas dan de ellas.
Deja un comentario