Para evitar el dolor de espaldas …

Seguramente, en más de una ocasión tu hijo se ha quejado del peso que tiene que soportar cada día en su mochila del colegio.
Una situación que provoca dolores de espalda en nuestra población infantil.
Es recomendable prevenir estas situaciones en los más pequeños para evitar que las molestias puedan volverse crónicas en el futuro.
La Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con Fundación Kovacs, ha recomendado que los niños utilicen carritos para las mochilas, que se exija a los colegios la utilización de libros en fascículos (o la instalación de taquillas) y que se fomente la práctica de ejercicio físico regular para evitar que los dolores de espalda se conviertan en crónicos al llegar a la edad adulta.
Para ello, ambas organizaciones han presentado la campaña informativa «No des la espalda a tu espalda» que comprende la edición y distribución de carteles y folletos que recogen las pautas que deben seguir los escolares para tener una «espalda sana».
De hecho, en la web se pueden consultar las diez normas para que los niños y adolescentes tengan una espalda sana que en la mayoría de los casos también podrían aplicarse en los adultos:
-Es importante mantenerse activo y evitar permanecer todo el día sentado. De lo contrario, se pierde fuerza en la musculatura de la espalda y aumenta el riesgo de que te duela.
-Hacer ejercicio habitualmente. Por ejemplo nadar, correr o ir en bici. Los ejercicios de gimnasio pueden además hacer que la musculatura de tu espalda sea potente, resistente y flexible. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.
-Calienta tus músculos antes de hacer ejercicio y estíralos al terminar. Si compites en algún deporte, sigue escrupulosamente los consejos de tu entrenador para evitar tener problemas de espalda.
-Cuando tengas que estar sentado hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén el respaldo recto. Mantén la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados. Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada 45-60 minutos. Cuando estudies, siéntate de la manera descrita y si vas a estar sentado mucho tiempo, usa un atril. Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo a tu profesor. Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la altura de tu cabeza.
-Para transportar el material escolar intenta llevar el menor peso posible y deja en casa (o en las taquillas del colegio o instituto), todo aquello que no vayas a necesitar. Utiliza un transporte con ruedas y de altura regulable. Si no, usa una mochila de tirantes anchos y pásalos por ambos hombros. Lleva la mochila tan pegada al cuerpo como puedas y relativamente baja (en la zona lumbar o entre las caderas, justo por encima de las nalgas). Evita llevar más del 10% de tu propio peso.
-No fumes. No lo necesitas y, además de envenenar tu salud, también aumenta el riesgo de que te duela la espalda.
-Si a tu hijo le duele la espalda consultad al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.
-Si te duele la espalda evita el reposo, lleva una vida lo más normal posible y mantente tan activo como puedas para que vuelvan a funcionar correctamente.
- Más de la mitad de los adolescentes han sufrido dolor
Según los responsables de la campaña, en España, a los 15 años, más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. La mayor incidencia en niñas se debe «a su menor musculatura, que les impide cargar con el mismo peso que los niños» sin sufrir las consecuencias, explicó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
Respecto al tratamiento, los escolares y adolescentes deben acudir a sus padres cuando sientan molestias en la espalda e ir al médico si las molestias persisten durante más de dos semanas. «Con frecuencia los padres suelen relacionar estos dolores con el crecimiento, con sus esfuerzos o sus juegos», pero «el dolor de espalda es un problema muy serio», señaló el presidente de la OMC.
En este sentido, y en contra de lo que se ha recomendado durante años, el reposo en cama como remedio al dolor de espalda es «inútil y perjudicial», según los expertos. «En España este es un problema que se previene bien pero que se trata muy mal», apuntó el doctor Sendín. La mejor solución durante el episodio doloroso «es mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor», con ello se consigue acortar el proceso y disminuir las posibilidades de que vuelva a aparecer, explicaron.
I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a bloig that’s
equally educative and amusing, and let me tell you, you have hit the nwil on tthe head.
The problem is ann issue that not enough people are speaking intelligently about.
I’mvery happy I cwme across this during my search for something regarding this.
Me gustaMe gusta
agosto 20, 2014 en 7:38