actualidad, opinion, variedades.

“Y habremos de llamarla… Mendoza” …


«La fundación de Mendoza por don Pedro del Castillo», óleo de Rafael Cubillos (1936)

Diario Los Andes(C.Campana) — El 2 de marzo de 1561, se fundó la Provincia de Mendoza (Argentina) Pedro Ruiz del Castillo dejó asentada, para siempre, la fecha inaugural y marcó una bisagra cultural en este territorio.

  • Con nativos pronto dimos

En noviembre de 1560 el gobernador de Chile, Don García Hurtado de Mendoza, nombró a Pedro del Castillo como “capitán general y teniente gobernador para poblar, fundar, repartir tierras y encomendar indios en la provincia de Cuyo”.

Así que a fines de enero de 1561, la expedición partió hacia estas tierras con 38 hombres.

Claro que los expedicionarios debieron atravesar la cordillera en dirección al este y pasar por los valles de Aconcagua y Uspallata. Pero fue al llegar al valle de Huentota (el 22 de febero) donde los colonizadores tomaron posesión legal del territorio.

El 2 de marzo, Pedro Ruiz del Castillo realizó legalmente la fundación y la denominó Mendoza en honor al gobernador de Chile que dispuso la expedición. Después de esto, Castillo dio los paso para dejar declarado el lugar de asentamiento.

Luego, todos prometieron “sustentar la nueva ciudad y no despoblarla, salvo por una gran causa como hambre, sed o fuerza de muchos enemigos”. El escribano Horbina nombró a los representantes del Cabildo y, por último, Castillo prestó juramento como teniente gobernador. El 9 octubre se procedió a repartir las tierras a los primeros colonos de la nueva ciudad.

  • La primera mirada de los colonos

Cuando llegaron los conquistadores a estas tierras del Cuyum, hace 450 años, traían junto con sus anhelos y ambiciones, sus particulares atuendos. Estos sin lugar a dudas causaron en los nativos una verdadera sorpresa. La mayoría de los conquistadores vestían con una armadura completa. Llevaban un morrión con gran plumero, gorguera de encajes, calzón corto abullonado y calcado denominado de «hocico de pero». Además de esto, el personaje portaba espada al cinto y llevaba en la mano derecha un bastón de mando.

  • Mujeres conquistadoras

La mujer del señor conquistador tenía un armazón hecho de percal y varillas metálicas. El vestido era de dos piezas: saco con canesú, mangas abultonadas y altos puños de encaje, «en embudo» o manopla, talle angosto, amplio y redondo faldón y falda doble, en que la sobrefalda, entreabierta, dejaba ver el rico brocado de la inferior.

También en la moda femenina destacaba el sombrero de fieltro adornado con plumas, golilla y canesú, traje de una sola pieza con capilla, corpiño terminado en punta y falda de anchos y redondeados pliegues con golilla, jubón sin mangas que dejaba ver las de la camisa, faldellín de brocado y calzas de seda.

  • Las provisiones y los días

La alimentación de la época se basaba en el triángulo pan- carne –vino. El pan y el vino eran elementales. La carne era el alimento más preciado. Si hablamos de bebidas, el vino era lo imprescindible.

Generalmente, eran vinos tintos y jóvenes, de baja calidad. Se le consideraba no sólo como bebida sino también como alimento y reconstituyente. También se utilizaba el vino para preparar salsas y cocer pescados y carnes. Los españoles adoptaron también en su dieta el maíz, papa, cacao, tomate, pimiento, mandioca y frutas de la región.

  • Transplantar la fiesta

En los tiempos de la conquista, los españoles que llegaron a estos lugares no se privaban de bailar. lo hacían en improvisados salones o en otros lugares menos sofisticados que en su tierra natal, reviviendo danzas como el fandanguillo, el bolero y las seguidillas.

Ciertas danzas vivaces, de ritmo rápido, solían acompañarse con coplas incisivas cuyos temas centrales eran el amor, la alegría, los celos, la cólera y la reconciliación. Era el modo de revivir el alma de la Península, mientras asentaban sus vidas en la ciudad de barro.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.