actualidad, opinion, variedades.

Cuando encontraron un barco del siglo XVIII en donde estaban las Torres Gemelas …


(AFP-LosAndes) — Los trabajadores de la construcción en el World Trade Center se toparon con el casco de un barco de 9,7 metros (32 pies) de eslora que fue usado en el siglo XVIII como relleno en la parte baja de Manhattan.

La arqueóloga Molly McDonald dijo en su momento que quería al menos salvar algunos maderos.

No está claro si porciones grandes del barco podrían quedar intactas. «Estamos recuperándolo a mano porque es frágil», dijo la arqueóloga. Podrían usarse equipos de construcción para sacarlo. McDonald y el arqueólogo A. Michael Pappalardo se encontraban en el lugar de los ataques del 11 de septiembre del 2001 cuando se descubrió el barco. «Notamos maderos curvos luego que una retroexcavadora las sacó a la luz», dijo McDonald el miércoles.

«Rápidamente encontramos la costilla del buque y continuamos limpiando y expusimos el casco en los últimos dos días». Ambos arqueólogos, que trabajan para una firma contratada para documentar antigüedades encontradas en el sitio, describieron el descubrimiento como «significativo» pero destacaron que necesita más estudio.

McDonald dijo que va a enviar muestras de los maderos a un laboratorio para intentar determinar cuando fue construido el buque. Un ancla de 45 kilos fue encontrada a pocos metros de la nave el miércoles, pero los expertos no están seguros de si pertenece a ésta.

Los arqueólogos se apresuraron para registrar y analizar el buque antes de que la delicada madera, expuesta al aire, antes que se empiece a deteriorar. «Pensaba todo el tiempo en lo cerca que estuvo de quedar destruido completamente», dijo Pappalardo, en su momento.

Desde el año 2010, un grupo de expertos de la Universidad de Columbia ha intentado encontrar una explicación lógica y parece que han dado con ella. Los primeros análisis dataron que la embarcación fue construida en Filadelfia en el año 1773, en plena guerra de independencia.

A esta conclusión se llegó a través de un exhaustivo análisis de las maderas, que concluyó que los restos de las 19 muestras de roble blanco tomadas del barco tenían más de 280 años. Algunos de los tablones estaban llenos de agujeros provocados por una plaga de gusanos que pudieron llegar al barco en alguna de sus travesías por el Caribe, ruta habitual de las embarcaciones norteamericanas por aquellas fechas.

Pero la interrogante que más le preocupaba a los investigadores era cómo había llegado hasta allí. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta si el barco fue hundido a propósito, los científicos de la Universidad de Columbia detectaron una serie de ostras adheridas al casco, lo que determina que el barco estuvo hundido durante un tiempo antes de ser sepultado por capas de basura y suciedad.

Por ello, consideran que la embarcación se hundió en la costa y sobre él se fueron depositando capas de relleno para hacer crecer la cosa de Manhattan.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.