actualidad, opinion, variedades.

Relato: The Beatles (Su historia) Epílogo …


Después vendrá la retahíla de juicios.

Apple (corps) contra Apple (computer).

John, Ringo y George contra Allen Klein, su ex manager y un autentico tiburón.

El primer juicio que abrirá el trágico baile comienza el 31 de diciembre de 1970.

Paúl envía una citación judicial a los tres futuros ex Beatles.

– That´s all, folks !!!

Los abogados de Paúl sostiene que “debería disolverse la asociación entre el demandante y los miembros de la parte contraria bajo la denominación de Beatles and Co. Materializada por un contrato entre partes, que se adjunta, con fecha del 19 de abril de 1967”. La autentica razón era: libradme de ese Allen Klein, por el amor de Dios. A Paúl, el juicio le resulta angustioso. La rivalidad Lennon/McCartney alcanzara nuevas cotas en esta ocasión.

El uno y el otro se disputan la decisión de separarse. Durante diez años, estos jóvenes veinteneros han denominado la escena del rock mundial. Su final no esta totalmente exento de golpes bajos y de tirones de pelo, pero salen más o menos airosos. Esos cuatro muchachos de los barrios proletarios de Liverpool podrían haber explotado en pleno vuelo de éxito planetario, a la manera de Paris Hilton o de Presley con las anfetas.

Dejando aparte problemas varios con las drogas y los periodos de dudas, los Fab. Four jamás perdieron la cabeza ni el sentido del humor.

Los fan de los ex Beatles no tendrán que esperar mucho tiempo para tener noticias de sus ídolos. La temporada verano-otoño de 1970 será post-Beatles. En octubre, Paúl y Ringo sacan a la venta McCartney y Baucoups of Blues, respectivamente. El disco McCartney habla, en palabras del interesado, de “la casa, la familia, el amor”.

Paúl acaba de salir de una cura de desintoxicación alcohólica en Escocia por culpa de la depresión. Dos canciones compuesta en Rishikesh suenan en el disco como un arrebato de melancolía: “Teddy boy y Junk”. Beaucoups of blues, de Ringo, será el segundo trabajo en solitario del artista (tras Sentimental Journey).

Lo graba en Nashville y es blues, medio triste, medio divertido. Así es Ringo. En noviembre George edita All Things Must Pass. La grabación se vio interrumpida por la muerte de su madre. Además, Clapton le roba a su mujer, Pattie. Pero George es un filósofo, y se lo toma a la manera Zen. Ringo, Billy Preston y Klaus Voormann le echan una mano. Dylan también.

En diciembre es John quien se suma al grupo con el disco John Lennon/Plastic Ono band.

Es la terapia del grito primal. Es la continuación asumida e introspectiva de “I’m a loser”, “Help”, “In my life” y “Strawberry fields”. Es una obra maestra de dolor.

Paúl…..Perdón, Sir Paúl ha seguido siendo el Beatle bueno, junto a su mujer, Linda, forma los Wings en 1971.

Tras unos comienzos difíciles, los Wings anidan en la cumbre de la montaña del pop.

La segunda carrera de Sir Paúl es planetaria, of course.

A finales de 1979, sir Paúl sale de gira por Japón, con las Alas al viento.

La policía del Sol Naciente lo detiene por posesión de droga levitante.

Oh my God, veinte días en chirona.

– To be continued …

Vuelta a la casilla de salida. Depresión. Bebercio a base de cebada malteada. Sale a la venta McCarney II. El regreso. John, siempre incisivo y directo, calificaba la música de Sir Paúl de “muzak”. Música de supermercado. Un supermercado planetario. Su mujer, Linda, fallece el 17 de abril de 1998. Paúl se queda destrozado. Se casa con la ex modelo Heather Mills, comprometida con la lucha contra las minas antipersona. Sir Paúl es vegetariano practicante y militante.

Defiende el derecho de los animales y apoya a la asociación People for the Ethicla Treatmen of Animals (PETA), una organización de vegetarianos extremistas que comprar la explotación animal con la Shoah. En agosto de 2008, la pareja se divorcia. Heather se embolsa treinta y tres millones de euros. Es el divorcio más caro de la historia británica. Caray. La fortuna de Sir Paúl se estima en 1100 millones de euros.

Ringo, el tipo bajito del Dingle liverpuliano, tiene cinco o seis coches de lujo y no le gusta el salmón ahumado. Ritchie es miembro de la excelentísima Orden del Imperio Británico, cuya divisa es For God and the Empire. En 1973 Ringo saca Ringo, un álbum en solitario que compone junto a sus ex cómplices y amigos Paúl, John y George. Su debut post-Beatle es prometedor, pero sus discos tiene cada vez menos éxito, que es una manera mas amable de decir “fracaso”.

Pero Ringo se lo toma con filosofía y sobre todo con mucho sentido del humor. Ya ha tenido su dosis de histerismo y de gritos. Hace de actor en una treintena de películas. También ha destacado como cámara, montador, productor y tal y pascual. También trabaja en series de televisión para niños como Thomas & Friends.

En 1980 participa en “Cavernícola”, una chapuza graciosa llena de animales pre-históricos de látex, hirsutismo y diálogos onomatopéyicos. A Ringo se le da bien la comedia poco seria. Será un viaje sentimental con buenos resultados, ya que conocerá a la ex chica Bond Bárbara Bach, con quien se casara el 27 de abril de 1981, Su último álbum, Liverpool 8, sale en enero de 2008.

George muere el 29 de noviembre de 2001. El mundo se desmorona tras el 11 de septiembre. El norte y el sur entran en guerra oficialmente. Oriente y occidente perdían un nexo de unión. Tras la separación de los Fab. Four, el interés de George por la espiritualidad y las tierras orientales no dejo de crecer en el, que en los sesenta era el mas apegado a las cosas materiales de este mundo.

Su carrera en solitario se desarrollara entre el éxito y la discreción. Después que Clapton le robe a su Pattie, George se casa con Olivia Arias en 1978. Cultiva el jardín de su mansión gótica victoriana, Friar Park, en Henley-on-thames, Oxfordshire. Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo, se define como un jardinero del mundo…

Fan de los Monty Python, como cualquiera que tenga buen gusto, George traba amistad con Erick Idle y Michael Palin. Aparece en The Rutles, la parodia televisiva de la vida de los Beatles, disfrazado de periodista. George funda Handmade Films, sociedad que producirá numerosos éxitos, entre ellos Los Héroes del tiempo, El misionero, Loca juerga tropical y Función privada.

Pero también algunos fracasos, como Shangai Surprise, con Madonna y Sean Penn. Su éxito mas conocido fue La vida de Brian (1979). Una parodia de la vida de Jesús.

El tipo lo esperaba delante del edificio Dakota, junto a Central Park, con una 38 en el bolsillo. El 8 de diciembre de 1980, a las 22:52, el tipo dispara cinco veces y le mete a John Lennon cuatro balas en el cuerpo. Los revólveres no se encasquillan nunca. En agosto de2008, su quinta petición de libertad condicional es rechazada. John fue el más rockero de los Beatles.

Un autentico tipo ingles, a lo Fish and chips, como dice su amigo de toda la vida, Paúl. El tipo que se lanza directamente. Antiguo alumno de Bellas artes, calificaba al vanguardismo de «chorrada”, pero se convertirá en uno de sus activistas mas radicales. Su carrera junto a su alter ego Ono estará formada por p untuelos musicales y manifestaciones a favor de la paz y la justicia.

Su manera de verse así mismo y a su pasado como Beatle es cada vez mas introspectiva, pero a veces vuelve a sumergirse en el. En el verano de 1973, John deja a Yoko y se va a los Ángeles con May Pang, su joven secretaria. Rock’n’roll. A comienzos de 1975 John se reencuentra con Yoko. Nunca han dejado de quererse, a pesar de la separación californiana. El 9 de octubre de 1975 nace Sean. Cinco años más tardes, reconciliado consigo mismo, John termina el álbum Double Fantasy. Muere asesinado.

“Mientras John Lennon siga muerto, los Beatles no volverán a reunirse”. La f rase es de George Harrison. Los dos están en el cielo. Con Diamantes.

– El día final de Los Beatles 

 

Un 10 de abril de 1970, hace más de setenta años,  Paul Mc Cartney lanzaba la noticia al mundo en un comunicado en que decía que abandonaba los Beatles.

Justo una semana antes de publicar su primer álbum en solitario. John Lennon, que ya se había ido de los Beatles, desde octubre del año anterior, bramó en impotencia y sentenció: ”Paul no se ha ido de los Beatles, yo lo he echado”.

El 2 de abril de 1970, Phil Spector terminaba de mezclar las tres últimas canciones del álbum “Let it be” de los Beatles.

Justo las tres en que ha introducido orquesta , incluida la magnífica “The Long and winding road”.

El 6 de abril, Paul Mc Cartney recibe un acetato del álbum terminado y monta en cólera. A pesar de su prohibición de que se manipulen sus canciones de “Let it be”, se han burlado de su petición.

El día 9 de abril, Paul le pide a Peter Brown , uno de los asistentes de Apple que escribe una nota general de prensa , simulando preguntas y respuestas, con la intención de promocionar su primer álbum en solitario , que tiene terminado desde finales de febrero.

En la pregunta numero 28 se puede leer:

-¿Es este álbum el comienzo de una carrera en solitario?

-El tiempo lo dirá. La salida de un álbum en solitario ,naturalmente, significa el inicio de una carrera en solitario y no aclara que lo realizado con los Beatles sea el resto. Son ambas cosas.

-¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente?. ¿Existen razones personales o musicales?

– Diferencias personales, diferencias en los negocios, pero lo más importante de todo es que prefiero pasar el tiempo en familia. ¿Temporalmente o permanentemente?. No lo sé todavía.

-¿Crees que algún día Lennon- Mc Cartney volverán a escribir juntos?

-No

Esa última pregunta activó la bomba informativa del siglo XX en música . Al día siguiente, un viernes , 10 de abril todos los periódicos, radios y televisiones del mundo dieron la noticia entre la sorpresa y la tristeza general, porque se rompía el grupo más famoso del mundo.

Ese mismo día la propia Apple denegaba la noticia de que los Beatles se hubieran separado oficialmente. Derek Taylor, el jefe de prensa escribió: “La primavera está aquí , el Leeds juega mañana contra el Chelsea y Ringo y John y George y Paul están bien y llenos de esperanza”. Al jefe de Prensa de Apple, la rabieta de Paul le había pillado con el pie cambiado.

La última foto de Paul y John, juntos como Beatles, en Ascott, en agosto de 1969, en la casa que se había alquilado Lennon.

Siete días después aparecía el álbum de Mc Cartney , incluyendo una sensacional canción titulada “Maybe I´m amazed” . Paul había roto el compromiso de que ningún Beatle pudiera lanzar ningún disco en solitario antes de la publicación de “Let it be “ , prevista para el 8 de mayo, como así ocurrió.

Un pacto entre caballeros , concertado por el poder del dinero, porque irónicamente, los Beatles habían logrado un nuevo contrato, con alta subida del porcentaje de royalties, en octubre de 1969.

Un mes después, en noviembre de 1969 , Paul ya había señalado a “Life” magazine , que el grupo estaba formalmente disuelto .

Otra venganza , ya que John Lennon le había confirmado a Paul , pocos días antes, que jamás volvería con los Beatles.

El ego había manipulado todas las pasiones entre John y Paul. Pero, en resumidas cuentas, mientras que Paul todavía tenía la cabeza en los Beatles; John tenía la cabeza en otras cosas , en la política , en su nueva profesión mesiánica y estaba metido en heroína .

En la primera semana de septiembre de 1969 , John le había dicho a Paul que quería su canción , una apología sobre la heroína, “Cold Turkey” , como nuevo single de los Beatles. Mc Cartney le contestó que eso era imposible. Lennon decidió que la negativa de Paul fuera el punto final, el torpedo que hundiría para siempre a los Beatles.

John le contestó a Paul con ira en los ojos . Le aseguró que eso significaba el final de su relación con los Beatles. Así que el 28 de septiembre de 1969 grabó con Eric Clapton a la guitarra, Klaus Voorman al bajo y Ringo Starr en la batería la famosa “Cold Turkey” , que no fue un éxito. Pero fue la primera canción que no estaba firmada como Lennon-Mc Cartney. Sólo como John Lennon.

No era el primer single de la Plastic Ono Band. Anteriormente, había aparecido “Give peace a Chance”, pero la canción de John la había firmado como Lennon-Mc Cartney.

Para un confundido, deprimido Paul Mc Cartney, que veía como el grupo se moría sin posibilidad de rehabilitación, “Cold turkey” y que John la firmara sólo, significaba el final de un matrimonio, una ruptura con el compañero de toda su vida.

Paul tomó a Linda, con la que llevaba unos meses casado y se marchó a su casa de Escocia . Allí empezó a grabar su primer disco como Mc Cartney , en un viejo magnetófono Studer de cuatro pistas , que había comprado a Abbey Road por un módico precio.Los Beatles se habían acabado.

Pero no todavía de forma legal. La disolución final de los Beatles no llegó hasta el 19 de diciembre de 1974. Habían pasado cuatro largos años de batallas legales en los tribunales , millones de dólares desperdiciados entre demandas y contra demandas.

Los cuatro beatles accedieron a estar ese día en el Hotel Plaza de Nueva York. Una cruel ironía y también suprema tristeza, porque ese hotel es donde estuvieron los Beatles en su primer viaje a América.

George firmando la disolución de los Beatles, en el hotel Plaza de Nueva York. John no se presentó. Le daba lástima acabar con los Beatles.

Los primeros en llegar a la cita fueron George Harrison y Paul Mc Cartney.

Ya sabían que Ringo Starr no se iba a presentar.

Había firmado el pliego de disolución del grupo en Inglaterra, unos días antes.

Delegó en un par de abogados.

George también estuvo acompañado por su letrado y su “bussiness manager”.

Paul se presentó con otro par de abogados.

Pero para disolver Apple y los Beatles también estaban presentes otros dos picapleitos.

Uno por parte de Apple , Reino Unido y otro por Apple, Estados Unidos.

Era patético ver a esa fila de letrados sentados en una mesa larguísima habilitada en uno de los salones privados del Hotel Plaza. Hasta media hora tardaron en firmar todos y cada uno de los abogados. Uno de ellos hizo la llamada obligatoria a Inglaterra para poder hablar con Ringo Starr y dar fe de que estaba vivo. Curiosamente, Paul y, sobre todo su esposa Linda, estaban filmando aquel histórico y dramático momento.

Al cabo de un rato, George, con voz en alto, dijo: ”¿Donde coño está John?”. “Buena pregunta”, replicó el abogado de John Lennon. Furioso, irritado , el guitarrista sugirió que se llamara a John inmediatamente a su casa, un apartamento en el edificio Eddie Germano, en la calle 52, donde vía vivía con su secretaria May Pang. Fue ella la que se puso al teléfono , pidiendo disculpas a todos los allí reunidos, pero que John no podía ir a la reunión , porque las cartas astrológicas no se lo recomendaban.

George empezó a chillar y tomó el teléfono con violencia para decirle a la pobre May Pang :”Dile a John que se ponga sus jodidas gafas y que se presente aquí de una puta vez”. Ingenuamente, May le dijo que si quería realmente hablar con John. Contestó George:”No, no quiero hablar con él, sólo dile que este momento es muy importante para todos nosotros y que,joder, debía estar aquí”. John estaba oyendo todo lo que decía George desde un primer momento. Ni siquiera esbozó una sonrisa. John no quería firmar.

Intercede Lee Eastman, el padre de Linda y jefe de las operaciones legales. Trata de convencer a John, pero este se niega en rotundo. En realidad, mucho se ha especulado sobre ello, pero para John los Beatles eran como su auténtica familia , máxime ahora que estaba en trámites de divorcio con “madre” Yoko. En el subconsciente de John, ni mucho menos quería perder a toda su gente, que había inundado su vida con éxitos y fracasos. Se sentía el padre , el fundador. No quiso firmar.

Como pura ironía, al día siguiente, los Mc Cartney se presentan en el apartamento de John en la Calle 52. John estuvo a punto de no abrirles , pero finalmente accedió por May. John le cuenta a Paul que está muy enfadado con la situación , que no creía nunca que los Beatles se pudieran morir de esta manera tan fría, como si fuera una cacería de abogados ,con cierta tendencia a ser ser autenticas hienas. Paul le consuela ,pero le dice y le adviete:”así funcionan las cosas en este mundo”.

George Harrison también estaba muy nervioso en aquellos días , porque su gira por los Estados Unidos iba francamente mal. Tenía problemas con la voz, John le había prometido aparecer durante su actuación en el Madison Square Garden , pero John tras las discusiones, se había negado en rotundo. Sin embargo, George quería pacificar la situación con John .

Así que le llamó a su apartamento para que al menos Lennon se presentara en su fiesta que esa noche se celebraba en club Hippotamus. El 20 de diciembre de 1974. Allí se encontraron los tres Beatles por última vez. La última ocasión en que George y John estuvieron juntos en vida. La fiesta fue agradable, pero ninguno de los tres se mostró cariñoso.

Al día siguiente, es decir, el 21 de diciembre de 1974, John y May tomaron un avión hacia Miami. Pasarían las navidades en un “resort” de West Palm Beach. ¿Quién convenció finalmente a John para que firmara la disolución de los Beatles?. Parece ser que Paul.

El 29 de diciembre de 1974, John recibió en Florida un legajo inmenso que contenía los voluminosos documentos para que los firmara finalmente. Se los había enviado uno de los abogados de Apple en Estados Unidos.

John , en Disney World, con su amante May Pang, en los días que firmó la disolución de los Beatles

May Pang cuenta en su libro que John leyó y releyó cada página del legajo sobre la disolución total de los Beatles, Apple y todos sus negocios conjuntos.

Aún no estaba contento con una de las cláusulas y se puso en contacto con uno de los abogados de George.

Finalmente, se quedó contento con la explicación que le había dado.

Entonces , convencido de que el final era irremediable,fue cuando le dijo a May que tomara su cámara de fotos y que captara ese momento histórico para la posteridad.

Su firma de la disolución de los Beatles. May cuenta que en aquellos momentos fueron como si los ojos de John estuvieran viendo paso a paso los momentos claves de la historia de los Beatles.

Por fin, John cogió un bolígrafo y oficialmente daba por liquidado para siempre la existencia del grupo más famoso en la historia de la música con una simple rúbrica: “Firmado, John Lennon”.

John Lennon estaba sentado en una mesa del Hotel Polynesian Village de Disney World en Orlando. Walt Disney era como testigo del fin de los Beatles

– «Beatles 4ever»

Es el principio de la historia de un nuevo grupo y de una colección de cancines que entran en el apartado de música popular y tradicional del Reino Unido y, por extensión, de todo el mundo.

Como la de los trovadores en su tiempo, o la de los clásicos enel suyo, The Beatles son ya parte del catalogo de music popular y tradición al de Inglaterra. Su música nació de la influencia de otros ritmos de raíz afroamericana.

Bebieron del rythm and blues y, sobre todo del rock’n’roll. Y el contacto con el estilo de la ribera del Mersey y su propia personalidad, todo bien mezclado, dio como resultado el nacimiento del Beat de los Beatles.

El Beat de THE BEATLES, esta puede ser la diferencia. No fueron solamente un grupo de canciones de éxito, crearon nuevas tendencias y dieron un cambio de rumbo a la música que se hacia en aquellos momentos.

Rompieron muchos moldes. Incluso los que ellos iban creando eran pronto superados por su continua renovación creativa. Por este motivo podemos hablar de su influencia en la música de otros grupos y compositores de su tiempo, además de su propia evolución como instrumentistas y creadores de canciones.

Tanto su estilo como la técnica compositiva e interpretativa representan un punto de referencia para muchas tendencias que fueron influidas por la personalidad de sus composiciones. Esta afirmación es fácilmente demostrable escuchando a infinidad de grupos, tanto contemporáneos de The Beatles como de generaciones posteriores. También bebieron de su influencia los grupos de la segunda parte de los años 60 que se envolvieron en el manto de la sicodélica.

La introducción de instrumentos inéditos en el rock, como el sita, los cellos y violines, la gran orquesta, los primeros sintetizadores, las armonías vocales con voz doblada y otras innovaciones técnicas , fueron seguidas por otros grandes grupos como los Rolling Stones, los Hollies, los Beach Boys y muchos mas.

También los estudios de grabación y sus técnicas hicieron un importante avance en los años de actividad del grupo.

Y los cuatro músicos tuvieron mucho que ver en ello por sus constantes experimentaciones y búsqueda de nuevos sonidos.

Una especie de música en color.

Cada tema o motivo de una canción se envolvía con la música y los efectos que más bien la vestía. Eran los nuevos sonidos que se iban incorporando a sus canciones. Era en definitiva, el color de su música.

Cuanta mas importancia tenian sus letras, mas la tenia también la música que la transportaba. Desde “Love Me Do”, la canción de los tres baterías grabada en dos pistas, pasando por el “Rubber Soul”, que fue su primer gran cambio de sonido al introducir el citar, la sofisticación técnica del Sgt. Pepper’s, con todo tipo de experimentaciones sonoras y estéticas, hasta el ultimo trabajo de estudio, Abbey Road, los avances en todos los campos fueron espectaculares.

Y sin duda, parte importante en su evolución, la tuvo su productor musical, George Martin. Buen músico, arreglista y buscador de nuevos sonidos que actúo básicamente de traductor de las nuevas ideas del grupo y que se convirtió, el si, en el autentico quinto Beatle. Creo técnicas, inéditas hasta aquel momento, que aplicadas a las canciones tuvieron como resultado una manera diferente de entender las posibilidades de cualquier sonido como parte integrante de su música.

Ellos tocaban sus instrumentos convencionales y Martin, aparte de producir, creaba los sonidos que le pedían y que solo se podían conseguir por medio de mezclas de músicas desechadas y otros trucos técnicos que había aprendido durante sus años de producción.

Los Beatles y su entorno revolucionaron también muchos aspectos de la sociedad en la que crecieron, pero como dijo Lennon a mediados de los 60, en la cúspide de la beatlemania:”solo somos unos chicos que hacemos canciones para divertirnos.” Realmente, las consecuencias del fenómeno que habían creado se les escapaban de las manos.

Pero The Beatles son música y, por tanto, aunque es importante hablar del fenómeno, es básico escuchar su obra para ver la gran evolución realizada en tan solo ocho años de existencia como grupo. De 1962, “Love me Do”, a 1970, “Let It Be”. Estadísticamente, cada segundo de las veinticuatro horas del día suena música de The Beatles en alguna parte del mundo en que vivimos.

En todos los estilos imaginables y en todos los folklores existentes.
En todo tipo de instrumentos y orquestaciones.
Es la más interpretada y versionada de toda la historia de la música.
Es el fenómeno músico-social más importante del siglo XX.
Nunca un eslogan fue mas exacto: “Beatles 4ever”

– El Día despues

Sale Live at the BBC, la primera publicación oficial de interpretaciones inéditas de The Beatles desde hacía 17 años, apareció en 1994.

Ese mismo año, McCartney, Harrison y Starr se reunieron para el proyecto Anthology, la culminación de un trabajo iniciado a finales de los años 1960 por Neil Aspinall.

​ Primero road manager y después asistente personal de The Beatles, Aspinall comenzó a reunir material para un documental después de haber llegado a director de Apple Corps en 1968.​ 

The Long and Winding Road, como tenía titulado provisionalmente Aspinall su documento sobre The Beatles, fue archivado entonces de forma indefinida, hasta que, como productor ejecutivo del proyecto Anthology en los años 1990, estuvo en condiciones de completar su trabajo.

​ Documentando la historia de The Beatles relatada por los propios miembros, el proyecto vio surgir algunas de sus grabaciones inéditas; McCartney, Harrison y Starr añadieron también nuevas partes instrumentales y vocales a dos canciones grabadas por Lennon a finales de la década de 1970.

​ Durante 1995 y 1996, el proyecto antológico dio lugar a un documental dividido en cinco partes destinado para la televisión; a una edición videográfica dividida en ocho volúmenes del mismo documental, pero expandido; y a tres álbumes con dos CD cada uno.

Posteriormente, en 2000, también daría lugar a un libro de gran tamaño y tapa dura con la historia de The Beatles relatada en primera persona por sus ex miembros. Las dos canciones basadas en las maquetas de Lennon, «Free as a Bird» y «Real Love», fueron lanzadas cada una como sencillo.

​ El diseño artístico de la portada tríptica de los tres álbumes antológicos fue obra de Klaus Voormann, creador de la portada del álbum Revolver en 1966. Los lanzamientos fueron un éxito comercial y la serie de televisión fue vista por una audiencia estimada de 400 millones de personas en todo el mundo.

​En junio de 2023, McCartney anunció planes para lanzar «el tema final de The Beatles» más adelante ese mismo año, utilizando la tecnología de desmezcla de Jackson para extraer la voz de Lennon de una antigua demostración de una canción que había escrito como solista. En octubre de 2023, se reveló que la canción era » Now and Then», cuya fecha de lanzamiento física y digital está programada para el 2 de noviembre de 2023.

Fué así que Los fanáticos de The Beatles volvieron a escuchar la voz de su ídolo John Lennon en un nuevo estreno musical de la mítica banda, que regresa con ayuda de la inteligencia artificial.

La canción, tituladaNow and Then y que cuenta la historia de un amor perdido, es catalogada por la productora Apple Corps como el “último tema” del grupo británico.

“Now and Then” fue reconstruida a partir de un demo de la década del 70 grabado por Lennon en compañía de un piano.

De acuerdo con los críticos, la canción se parece a las de Lennon cuando incursionó como solista y es comparada con producciones como Jealous Guy.

Los Beatles le cantan a un amor que no especifican. En el tema entonan: “Sé que es cierto, todo es por ti. / Y si lo logro, es gracias a ti. / Y de vez en cuando, si debemos volver a empezar, sabremos con certeza que te amo”.

El demo original circuló durante años en forma pirata y en varias ocasiones habían intentado reconstruir el tema. Pero no fue hasta el año pasado que Paul McCartney y Ringo Starr lograron terminarlo.

El cuarto miembro del grupo, George Harrison, también aparece pero en la melodía, a través de unas tonadas de guitarra que grabó en 1995.

«Escuchar a John y Paul cantar juntos el primer estribillo, mientras cantan la línea ‘De vez en cuando te extraño’, es intensamente poderoso», comentó Rob Sheffield, de la revista Rolling Stone.

The Beatles

Al igual que otros temas “póstumos” de la banda, que dejó de tocar en conjunto hace 53 años, Now and Then se inclina por la nostalgia, más que por la calidad musical, afirma Jon Pareles, crítico de música pop de The New York Times.

“Para cualquiera que creció con los Beatles o llegó a amarlos, hay una punzada adicional al escuchar el último trabajo de la banda en conjunto”, sostiene.

Y añade: “No se puede comparar con la música que los cuatro Beatles hicieron juntos en los años 1960. Lo que hace es recordar a los oyentes una sinergia, musical y personal, que ahora se ha perdido para siempre”.

Como una manera de cerrar el círculo de la mejor banda de rock de la historia, Now and Then se publicará como un sencillo doble cara con su canción debut Love Me Do de 1962.

El nuevo tema ya está en los servicios de streaming y acumula miles de reproducciones.

Las copias en CD, vinilo y casete estarán disponibles desde este viernes.

El viernes también estrenará un video musical dirigido por Peter Jackson que contendrá imágenes nunca antes vistas, incluidos «unos preciosos segundos» de la primera película de la banda titulada The Beatles, y que fueron proporcionados por el baterista original de la banda Pete Best y su hermano Roag.

¿Cuándo se escribió la canción?

La historia comienza en 1978, cuando Lennon grabó una maqueta con voz y piano en su casa de Nueva York. Después de su muerte, su viuda Yoko Ono entregó la grabación a los Beatles restantes en un casete que también incluía demos de Free as a Bird y Real Love. Esas dos canciones se completaron y lanzaron como sencillos en 1995 y 1996, marcando el primer material «nuevo» de The Beatles en 25 años.

La banda también intentó grabar Now And Then, pero fue abandonada. «Fue un día, una tarde, en realidad, trasteando con eso», recordó el productor Jeff Lynne. «La canción tenía estribillo pero le faltan versos completos. Hicimos la pista de acompañamiento, un intento que se aproximaba, pero que realmente no terminamos».

También había problemas técnicos con la grabación original, donde se escuchaba un zumbido persistente por los circuitos eléctricos del apartamento de Lennon. Al final, se consideró que la calidad de la grabación era demasiado mala como para salvarla.

Según reportes, Harrison llegó a llamar lo que produjeron como “una basura», pero McCartney nunca abandonó la idea.

¿Cómo se usó la Inteligencia Artificial?

The Beatles

Durante la realización del documental Get Back de los Beatles, la compañía cinematográfica del director Peter Jackson desarrolló un software que les permitió «desmezclar» las grabaciones del grupo de otros sonidos superpuestos. La tecnología se utilizó el año pasado para crear una nueva mezcla del álbum Revolver.

«Tiene que aprender cuál es el sonido de la guitarra de John Lennon, por ejemplo, y cuanta más información le puedas dar, mejor será», dijo el productor musical Giles Martin a la BBC. Para Now And Then, el software pudo «levantar» la voz de Lennon de la grabación original en casete, eliminando el silbido de fondo que había obstaculizado los intentos anteriores de completar el tema.

En palabras de McCartney, la voz de Lennon en Now and Then es «clara como el cristal».

nuestras charlas nocturnas.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.