Esta es la mejor hora para cenar, según los expertos …

Vogue(A.Noble) — Para los fans de TheFork y de exprimir la madrugada, la mejor hora para cenar es cuando logras conseguir mesa en el restaurante de tus sueños o colar nos minutos para comer en tu apretada agenda.
Pero, ¿es esta la opción más saludable? ¿Cuándo se debería hacer la última comida del día?
Resulta que la respuesta es menos sencilla de lo que se piensa.
Para empezar, no hay una hora fija que convenga a todo el mundo, sino que depende de cada persona y sus necesidades de salud concretas.
Así que, antes de cancelar planes y replantearte esa cena tardía con tus amigas, consulta lo que dicen los expertos sobre cuál es la mejor hora para cenar.
La respuesta corta a esta pregunta es que depende de cada persona.
La Dra. Vanessa Rissetto, nutricionista y directora general de Culina Health, explica que hay diferentes factores, como la edad y el estilo de vida, que influyen a la hora de determinar cuándo se debe hacer la última comida del día: «Si tienes un empleo nocturno, por ejemplo, y te toca trabajar mientras todo el mundo duerme, los horarios de comida cambian.
Por norma general, recomiendo comer a las dos horas de despertarse y comer algo cada tres o cuatro horas«, dice Risetto. Aunque los estudios sugieren que cenar entre las 17.00 y las 19.00 es beneficioso para la salud, si eso no se ajusta a tus horarios, Risetto recomienda dejar de comer al menos tres horas antes de acostarse para evitar problemas como el reflujo estomacal.
«Lo más importante es [comer] de forma constante con un horario regular a lo largo del día«, confirma Perri Halperin, coordinadora de nutrición clínica en Mount Sinai Health System. «Deberías sentir hambre y saciarla de manera gradual conforme a un patrón repetitivo cada tres o cuatro horas más o menos».
Como ya se mencionó anteriormente, la hora de establecer un horario de comidas que puedas cumplir, hay un par de factores que difieren de persona a persona. Halperin incide en que el tipo de trabajo, la cantidad de hambre, los medicamentos, las actividades diarias y otros hábitos de estilo de vida deben tenerse en cuenta a la hora de averiguar cuándo ingerir cualquier comida.
«Determina tus tiempos siguiendo un esquema; lo ideal es comer cada tres o cuatro horas, con una ventana de dos a tres horas sin comer antes de acostarse», dice. “Pero más importante que imponerse un horario es tomar decisiones saludables. Cenar sano se relaciona con [muchos] beneficios, como la estabilidad del azúcar en sangre, el control del peso y una mejor calidad el sueño”.
Cenar más temprano puede beneficiar a quienes padecen ciertos problemas digestivos y de salud. McKenzie Caldwell, dietista diplomada y experta en nutrición del síndrome de ovario poliquístico, afirma que las personas con reflujo o acidez crónica deberían cenar más temprano para que la comida se digiera completamente antes de acostarse.
Los diabéticos pueden notar una mejora en sus niveles de glucosa en sangre si cenan de tres a cuatro horas antes de acostarse. Pero Caldwell subraya que todo esto sigue dependiendo de cada persona. Muchas culturas cenan tarde y hay otros hábitos que pueden interponerse en el camino de una cena temprana, así que asegúrate de consultar con tu médico para asegurarte de tomar una comida completa a la hora que más te convenga.

Además, escucha a tu cuerpo: él te dirá cuándo necesita comer. «Si sueles ingerir comidas y tentempiés muy completos a primera hora del día, tu cuerpo suele decirte con bastante precisión cuándo es hora de cenar», añade Caldwell. «Las señales de hambre también pueden ayudarnos a decidir en qué momento de la noche nos va a sentar mejor hacer una comida completa».
– Alimentos que debes evitar antes de acostarte
No importa a qué hora cenes, hay ciertos alimentos que es mejor evitar si quieres dormir bien y cuidar tu salud. Halperin advierte que los alimentos grasos tardan más en digerirse y pueden provocar pesadez de estómago si se consumen muy tarde, provocando malas digestiones e insomnio.
Caldwell añade que los alimentos con altos niveles de cafeína también pueden alterar el sueño (por razones obvias) y que las personas más sensibles a la cafeína suelen notar que no la toleran bien antes de acostarse.
Cenar tarde no siempre es malo
Entonces, ¿tienes que renunciar a esa mesa soñada de último minuto o decir no al cumpleaños de un amigo si lo celebra más tarde de las 19h? No necesariamente. «El cuerpo puede digerir y metabolizar los alimentos a cualquier hora del día o de la noche. Aunque la experiencia de cada persona puede variar», dice Caldwell. “Yo soy partidaria de comer cuando tienes hambre, aunque sea bien entrada la noche”.
Halperin lo suscribe y añade que tu estado de salud general es en realidad lo que determina cuál es la mejor hora para cenar en tu caso concreto. «Algunas personas pueden ser más sensibles a espaciar mucho las comidas –dice–, por lo que obtienen un beneficio aún más notable [de cenar tarde]».
De los casos en los que una cena tardía puede ser beneficiosa, destaca la gestión de los niveles bajos de azúcar en sangre y el consumo de ciertos alimentos con aminoácidos que ayudan a conciliar el sueño.

Picar algo por la noche también está totalmente permitido, siempre que sean alimentos sanos.
«Si tienes hambre, debes hacerle caso y comer sin duda», dice Rissetto, «pero debemos pensar bien lo que cenamos.
Si tomamos alimentos azucarados cerca de la hora de acostarse, nuestro cuerpo hará el trabajo de digerir mientras estamos dormidos y esto podría despertarnos e interrumpir el ciclo de sueño.»
En definitiva, no debes preocuparte si no eres capaz de ceñirte a un horario estricto de comidas. No hay un horario único para todos en materia de cenas y lo que verdaderamente importa es que cada día ingieras los alimentos y nutrientes que necesitas para mantenerte sano: «Si se te ha pasado tu ‘hora ideal’ de cenar, es mejor comer tarde que no hacerlo», concluye Halperin.
Deja un comentario