actualidad, opinion, variedades.

Avances médicos del 2023 …


El procedimiento TULSA-Pro trata el cáncer de próstata con efectos secundarios mínimos.

– Avances en la salud de los hombres: Un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata y más

AARP(S.Harrar) — Tommy Saul, de 57 años, se toma en serio el cáncer de próstata. Su padre murió después de 12 años de lucha contra la enfermedad, la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres.

Entonces, cuando la prueba anual de Saul de antígenos prostáticos específicos (PSA), una medida de la salud de la próstata, demostró que sus niveles de PSA se habían duplicado y una biopsia en el 2022 confirmó que tenía cáncer de próstata, sus médicos lo instaron a someterse a radiación o a una cirugía inmediata para extirpar la glándula prostática.

Aun así, a pesar de su historia familiar, Saul dudó. “No me gustaron los efectos secundarios: incontinencia urinaria y disfunción eréctil”, dice Saul. “Pero quería vivir mucho tiempo, por mi esposa y nuestros tres hijos. Fue entonces que empezamos a hacer mucha investigación”.

Saul y su esposa, Autumn, decidieron que era un buen candidato para TULSA-Pro, un procedimiento ambulatorio aprobado por la FDA en el 2019 que destruye el tejido canceroso del interior de la próstata con calor por ultrasonido.

Los médicos usan imágenes de resonancia magnética para guiar el procedimiento robótico, mientras que un catéter de enfriamiento insertado en el recto reduce la exposición al calor del tejido cercano. Por lo general, la recuperación es más rápida que con la cirugía o la radiación.

Está dirigido principalmente a hombres con cáncer de próstata de riesgo bajo e intermedio que no se ha propagado.

“El objetivo es minimizar los efectos secundarios”, dice el Dr. Yair Lotan, jefe de Oncología Urológica en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas. “No podemos garantizar que no habrá riesgos. Pero con las imágenes por resonancia magnética para guiar el procedimiento, podemos ser muy precisos”.

En un estudio reciente de 115 hombres de mediana edad y mayores con cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio que recibieron un tratamiento completo de la glándula prostática a través de TULSA-Pro, el 96% de los participantes vieron que sus niveles de PSA disminuyeron un 75% o más en un año, el 25% tuvieron problemas nuevos con la disfunción eréctil, y el 11% reportaron alguna pérdida urinaria o incontinencia.

A los tres años de sus procedimientos, el 13% necesitaban tratamiento adicional para el cáncer de próstata, pero ninguno tenía problemas eréctiles graves, y el 99% no necesitaban almohadillas para controlar la incontinencia.

Por el contrario, según la Fundación de Cáncer de Próstata, entre el 25 y el 33% de los hombres que se someten a una cirugía estándar o a un tratamiento con radiación vuelven a padecer cáncer.

Hasta el 23% pueden tener incontinencia persistente después de la cirugía, y hasta el 50% pueden tener disfunción eréctil continua durante un año o más después de la cirugía o la radiación. Estos efectos secundarios pueden afectar drásticamente la calidad de vida de un hombre.

Lotan dice que el ultrasonido y otras terapias “focales” contra el cáncer que tratan parte de la próstata son áreas activas de investigación que ofrecen nuevas esperanzas a los hombres con cáncer de próstata. “Hace veinte años, si tenías cáncer de próstata, tus opciones eran cirugía o radiación”, dice. “Ahora la terapia focal es un área en evolución”.

Saul dice que no ha tenido incontinencia ni disfunción eréctil desde su procedimiento TULSA en el Centro Médico Ronald Reagan de UCLA, en Los Ángeles, en agosto del 2022. “Viajo mucho por mi trabajo, en aviones sin baños”, dice. “Y mi esposa y yo tenemos una relación apasionada. No queríamos perder eso”.

Las pruebas de seguimiento muestran que sus niveles de PSA han disminuido de 12 a 3, una señal alentadora, y las imágenes por resonancia magnética de la próstata no han encontrado ningún punto problemático ni signos de cáncer.

“En una etapa diferente de la vida o en una etapa diferente del cáncer, la cirugía o la radiación podrían haber sido la mejor opción”, dice Saul. “Pero esto fue perfecto para mí”.

Folículos pilosos cultivados en laboratorio
Folículos pilosos cultivados en laboratorio para la calvicie

– Más avances en la salud de los hombres

. Medicamento de venta libre para la disfunción eréctil

Un gel sin receta médica que ayuda a los hombres a tener una erección en 10 minutos recibió autorización de la FDA en junio. Eroxon, que ya se vende en Europa, estimula los nervios involucrados en las erecciones al enfriar y luego calentar el pene, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, según el fabricante Futura Medical. Es eficaz para el 65% de las personas que lo prueban, dice la compañía.

. Nuevo tratamiento para aliviar los síntomas del agrandamiento de la próstata

Un nuevo sistema de catéteres aprobado por la FDA el pasado mes de junio trata los problemas de micción causados por la hiperplasia prostática benigna (BPH), un agrandamiento de la próstata. El Optilume BPH Catheter System es un globo recubierto de medicamentos que se expande en la apertura de la glándula prostática, lo que la amplía para permitir el flujo de orina.

Al mismo tiempo, el dispositivo libera el medicamento paclitaxel para ayudar a sanar el tejido de la próstata. Los hombres con BPH a menudo tienen que orinar de manera repetida y urgente, y pueden tener dificultad para comenzar una corriente de orina o experimentan un flujo débil.

Los que se sometieron al nuevo procedimiento con catéter no solo aumentaron su índice de flujo urinario en más del 70%, sino que incluso reportaron mejoría urinaria cuatro años después, según un estudio del 2023 de 80 participantes.

– En el horizonte:

. Folículos pilosos para la calvicie cultivados en laboratorio

Investigadores japoneses han cultivado folículos pilosos en un laboratorio al reprogramar células de ratón, y la mayoría de los pelos brotados crecieron a aproximadamente una décima de pulgada de largo. En el futuro, los folículos podrían usarse para probar tratamientos para la pérdida del cabello, dicen.

– Avances en la salud de las mujeres: uso de ultrasonidos tridimensionales para mejores mamografías

Lori Miller solía sentirse aliviada cuando los resultados de su mamografía llegaban por correo. “Siempre son normales”, dice. Pero en los últimos años, hay una nota desconcertante. “La carta explica que tengo ‘mamas densas’, lo que dificulta encontrar cáncer en una mamografía regular”, dice. Eso hizo que sus resultados “normales” se sintieran menos reconfortantes.

Este año, Miller, de 58 años, una ingeniera industrial jubilada de Pontiac, Míchigan, probó algo nuevo. Primero, se hizo una mamografía tradicional. Luego fue a otra oficina en el Barbara Ann Karmanos Cancer Institute en Detroit para que le hicieran un ultrasonido tridimensional de seno completo llamado SoftVue, que recientemente recibió la aprobación previa a su lanzamiento al mercado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como una prueba adicional de detección de cáncer para las mamas densas.

– El uso de ondas sonoras para crear imágenes

La nueva tecnología, llamada sistema de tomografía de ultrasonido tridimensional de seno completo, envía ondas sonoras para crear una imagen de 360 grados del seno que ofrece una visión más completa del tejido —sin comprimir ni dirigir radiación por completo al seno— y muestra los cambios en el tejido en detalle. Los resultados fueron normales. “Fue bueno saber que los resultados proporcionan una mayor detección del cáncer”, dice Miller.

El riesgo de cáncer es hasta cuatro veces mayor en las personas con mamas densas, posiblemente porque el tejido denso tiene más células que pueden volverse anormales, y las mujeres con mamas densas pueden tener niveles más altos de estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer.

Las mamografías tradicionales pueden no detectar hasta entre el 40 y el 60% de los cánceres en las mamas densas, dice la Dra. Rachel Brem, directora de imágenes e intervención de mama en la Universidad de George Washington en Washington D.C.

– La detección de más tipos de cáncer

Los datos clínicos han demostrado que las imágenes con SoftVue, junto con una mamografía tradicional, encontraron un 20% más de cánceres que las mamografías solas, y fueron mejores para eliminar los falsos positivos, dice Brem. “Este es un nuevo tipo de ultrasonido”, agrega. “Nos proporciona más información sobre el carácter de los tejidos”.

Un estudio del 2020 encontró que el sistema midió los cambios en los tumores de mama en la etapa inicial de las quimioterapias, lo que podría ser útil para determinar si el tratamiento está funcionando. Otro estudio determinó que el sistema también puede detectar la rigidez del tejido mamario y diferenciar entre las masas malignas y benignas.

Alrededor del 40% de las mujeres de entre 50 y 60 años y el 30% de las mujeres mayores de 60 años tienen mamas densas, pero solo 38 estados requieren que los centros de imágenes mamarias les informen a las mujeres sobre ello.

Una nueva regla de la FDA requiere que todos los centros de mamografía del país notifiquen a los pacientes sobre su densidad mamaria a partir de septiembre del 2024.

La Sociedad Americana contra el Cáncer sugiere que las mujeres con mamas densas hablen sobre las estrategias de detección con sus médicos; las opciones incluyen mamografías con radiografías tridimensionales, otros tipos de pruebas de ultrasonido o resonancias magnéticas, a menudo junto con una mamografía regular.

Una nueva mamografía sin compresión para las mamas densas.

“Las mujeres con mamas densas realmente necesitan pruebas de detección adicionales”, dice Brem.

– Más avances en la salud de las mujeres

. Nuevo medicamento para los sofocos

La FDA aprobó en mayo un tratamiento no hormonal para los sofocos menopáusicos y sudores nocturnos. Veozah (fezolinetante) bloquea un receptor en las células cerebrales que desempeña un papel en la regulación de la temperatura. El medicamento, diseñado para sofocos moderados a graves, redujo significativamente el número y la gravedad de los episodios en ensayos clínicos.

. Ayuda de alta tecnología para la incontinencia

En un estudio, los participantes que usaron un dispositivo que requiere receta para entrenar el suelo pélvico llamado Leva Pelvic Health System, que envía comentarios a una aplicación para teléfonos inteligentes, reportaron una mejora significativamente mayor en la incontinencia en comparación con los que hicieron ejercicio por su cuenta.

– En el horizonte

Información sobre la salud ósea de los astronautas

Una creciente cantidad de estudios se está dedicando a la pérdida ósea de astronautas en vuelos espaciales y a bordo de la Estación Espacial Internacional. Han tenido resultados que podrían significar esqueletos más fuertes y una mejor prevención de fracturas en la Tierra.

Además, los conocimientos sobre cómo la fuerza y la densidad ósea se recuperan de los viajes espaciales pueden generar nuevos objetivos para los tratamientos que combaten la osteoporosis para las mujeres y los hombres en el futuro.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.