Conventos católicos escondieron a judíos durante la IIGM, según respalda pesquisa judío-católica …

Los Angeles Time(N.Winfield) — No estaba claro si alguno de los judíos de la lista fue bautizado
Los investigadores descubrieron nueva documentación que corrobora los reportes de que los conventos y monasterios católicos de Roma acogieron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, proporcionando los nombres de al menos 3.200 judíos cuyas identidades han sido verificadas por la comunidad judía de la ciudad, dijeron funcionarios el jueves.
Investigadores del Pontificio Instituto Bíblico, del Instituto Internacional de Investigación del Holocausto Yad Vashem y la comunidad judía de Roma dieron a conocer sus hallazgos en una conferencia académica en el Museo de la Shoá, que forma parte de la principal sinagoga de la capital italiana.
La documentación no parece arrojar nueva luz sobre el papel del papa Pío XII durante la ocupación nazi de Roma. Los historiadores han debatido durante mucho tiempo el legado de Pío: sus partidarios insisten en que utilizó una diplomacia discreta para salvar vidas judías, mientras que los críticos apuntan que guardó silencio mientras los judíos romanos eran perseguidos y deportados en las inmediaciones del Vaticano.
Por el contrario, la nueva documentación proporciona nombres y direcciones de personas refugiadas en instituciones católicas durante la guerra, de quienes hasta ahora solo había informado en términos y cifras vagas un destacado historiador italianos de la época, Renzo de Felice, en un libro en 1961, según un comunicado conjunto del Pontificio Instituto Bíblico, de Yad Vashem y de la comunidad judía de Roma
La documentación fue descubierta en los archivos del Instituto Bíblico, que está afiliado a la Universidad Pontificia Gregoriana, dirigida por los jesuitas.
Incluye los nombres de más de 4.300 personas que fueron acogidas en las propiedades de 100 órdenes religiosas femeninas y 55 masculinas.
De ellos, 3.600 están identificados por su nombre, y una búsqueda en los archivos de la comunidad judía romana “indica que 3.200 eran judíos”, agregó el comunicado.
“De estos últimos se sabe dónde estaban escondidos y, en determinadas circunstancias, dónde vivían antes de la persecución. La documentación incrementa de forma significativa la información sobre la historia del rescate de judíos en el contexto de las instituciones católicas de Roma”, agregó la nota.
Los nombres no se hicieron públicos para proteger la privacidad de esas personas y de sus descendientes, añadió.
No estaba claro si alguno de los judíos de la lista fue bautizado. Los archivos vaticanos del papado de Pío, abiertos recientemente, sugieren que el Vaticano se esforzó por salvar a los judíos que se habían convertido al catolicismo o que eran hijos de matrimonios judeo-católicos, según el libro “The Pope at War”, del antropólogo estadounidense David Kertzer.
– Pío XII conocía atrocidades del Holocausto nazi, según carta

Una correspondencia recientemente descubierta sugiere que el Papa Pío XII, en la época de la Segunda Guerra Mundial, tenía información detallada de un jesuita alemán de confianza de que hasta 6.000 judíos y polacos estaban siendo asesinados cada día en la Polonia ocupada por los alemanes. La documentación socava el argumento de la Santa Sede de que no podía verificar los informes diplomáticos de las atrocidades nazis para denunciarlas.
La documentación de los archivos vaticanos, publicada este fin de semana en el diario italiano Corriere della Sera, probablemente avivará aún más el debate sobre el legado de Pío y su campaña de beatificación, actualmente estancada. Los historiadores llevan mucho tiempo divididos sobre el historial de Pío. Sus partidarios insisten en que utilizó una diplomacia discreta para salvar vidas judías, mientras que sus detractores afirman que permaneció en silencio mientras el Holocausto hacía estragos.
El documento inédito, fechado el 14 de diciembre de 1942, fue localizado por el archivista Giovanni Coco, quien aseguró que servirá para tratar de «esclarecer y de comprender el terrible período en el que Pacelli (Pío XII dirigió la Iglesia). «Es un caso único, tiene un valor enorme», añadió.

Descripción de las atrocidades cometidas en campos de concentración
En ese mensaje, enviado por el jesuita alemán antinazi Lothar König al secretario privado del papa, se describen las atrocidades cometidas en el horno crematorio en el campo de concentración de Bełzec, situado en la Polonia ocupada por los nazis, y también se menciona el campo de Auschwitz, afirma el diario.
De acuerdo con el investigador, la misiva hace también referencia a otras comunicaciones y representa «la única evidencia de una correspondencia que hubo que nutrir y prolongar en el tiempo» y que ponían en conocimiento de la Santa Sede los crímenes nazis.
La carta ha podido encontrarse gracias a que el 2 de marzo de 2020 se desclasificaron todos los documentos relativos al pontificado de Pío XII, que se prolongó de 1939 a 1958, un tiempo en el que el pontífice fue acusado de guardar un inquietante silencio ante los horrores del Régimen Nazi.
La Santa Sede nunca formuló una condena explícita del Tercer Reich y su régimen, ni Pío XII indicó claramente a los judíos como víctimas del exterminio en curso.
Aunque algunos historiadores coinciden en que la posición de la Iglesia era delicada, por su compromiso de «imparcialidad» respecto a los conflictos, por no entorpecer su ayuda clandestina a los perseguidos y por miedo a que los nazis tomaran represalias contra los cristianos polacos tras la ocupación del país.
Sin embargo, el silencio de Pío XII ha hecho que su propio proceso de beatificación, iniciado en 1967, sea muy controvertido dentro de la propia Iglesia Católica.

Deja un comentario