actualidad, opinion, variedades.

Este es el origen del cartel «cuidado con el perro» …


20Minutos(I.Marín) — Los perros llevan a nuestro lado cientos de años, al menos así lo demuestran los retazos de historia que, con el paso del tiempo, vamos desvelando y descubriendo. La pintura, los escritos, la arquitectura… Existen muchas formas de conocer cómo era nuestro vínculo con los animales y, concretamente, con los perros.

De hecho, muchas de las costumbres que seguimos utilizando a día de hoy con nuestros compañeros de cuatro patas, ya las hacían nuestros antepasados en la Antigua Roma. Un ejemplo de esto es el popular cartel que dice: «Cuidado con el perro». ¿Te has parado alguna vez a pensar de dónde procede?

Tenemos que viajar a la sepultada Pompeya, desaparecida del mapa debido al Vesubio en el año 79 y redescubierta en 1748, desde donde todavía hoy en día se siguen desvelando misterios y respondiendo preguntas sobre la vida en la ciudad romana.

Estas ruinas romanas en el sur de Italia ofrecen un relato invaluable de la vida romana que, al ser sepultada bajo cenizas volcánicas, logró conservarse casi intacta, otorgándonos una visión privilegiada de la antigüedad y la cotidianidad de los romanos, incluyendo su relación con los perros.

– «Cave canem»

Mosaico en la puerta de entrada a la casa denominada «del poeta trágico» en la ciudad de Pompeya.

Uno de los hallazgos más sorprendentes sobre el vínculo entre los romanos y nuestros compañeros peludos es un mosaico que retrata a un perro junto a la inscripción Cave canem, que significa «cuidado con el perro», algo que nos recuerda de inmediato a los típicos carteles que podemos ver en las entradas de muchas casas en la actualidad.

De esta forma, este mosaico enclavado en la «Casa del poeta trágico» o «Casa de la Ilíada», famosa por sus elaborados mosaicos y artes que relatan episodios de la mitología griega, muestra el rol y el significado que las mascotas desempeñaban hace casi 2.000 años.

Aunque se desconoce si realmente había un perro físicamente en el hogar, se cree que este «cartel» servía como advertencia a los visitantes y como elemento disuasorio ante posibles intentos de robo , algo que ha prevalecido hasta nuestros tiempos. 

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.