638 atentados contra Fidel Castro (Parte 2) …
Curiosfera/fidelcastro.cu — El líder cubano, Fidel Castro, ha sido objetivo de la administración norteamericana durante casi medio siglo.
Desde 1958 a 2000 ha sufrido el intento de asesinato en 638 ocasiones, siendo este número solo el conocido por los órganos de seguridad de Cuba.
Fidel Castro, fue mandatario bajo los cargos de primer ministro 1959-76 y presidente de Cuba 1976-2000.
Eso supone que el líder cubano salió indemne de una media de intentos de asesinato de más de uno por mes, aunque la mayoría de ellos se produjeron durante los primeros 20 años.
La Agencia Central de inteligencia (CIA) de los EE.UU puso en marcha en 1961 un departamento para encargarse de la eliminación de líderes políticos hostiles al gobierno norteamericano.
Entre los que se encontraba Fidel Castro, por instaurar un régimen comunista frente sus puertas. Contrataron a varios anticastristas/terroristas para llevar a cabo estas misiones.
NOVIEMBRE – 1967
- Se planificó un atentado a Fidel Castro durante la inauguración de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio de El Cerro, en la ciudad de La Habana. El proyecto concebido consistía en situar a un hombre junto al cable de entrada del tendido eléctrico, para provocar una interrupción en la instalación, y al mismo tiempo lanzar granadas de fragmentación contra el palco donde se situaba el dirigente. Fueron detenidos José A. Acosta Corona, Marcelo Ramos González, Segundo Rodríguez Pérez, Isidro Benavides Segura y Reinaldo Barrios Romero
FEBRERO – 1969
- Hugo E. Rojas del Río, David Hernández Tiant y Miguel Finlay Villalvilla, miembros de un grupo contrarrevolucionario denominado Gobierno Interno de Liberación Anticomunista, fueron detenidos cuando realizaban actividades conspirativas y delictivas con el fin de atentar contra la vida de Fidel Castro, mediante la utilización de una granada de fragmentación.
MARZO – 1969
- Félix Olivera Castillo, miembro del denominado Frente Interno Nacional, recibió orientaciones de su organización en los Estados Unidos para que preparara un plan de atentado contra el primer ministro. Con tal propósito se dedicó a estudiar las rutas transitadas por Fidel Castro, labor en la que fue arrestado. En el momento de su detención se encontraba esperando una embarcación procedente de La Florida, en la cual le traían un fusil con mira telescópica y varias pistolas para ejecutar la acción.
- El contrarrevolucionario Agustín Rivero Rodríguez que militó en el denominado Movimiento de Recuperación Revolucionaria, decidió mediante la utilización de una pistola que poseía, atentar contra la vida de Fidel Castro en un acto en el que éste haría uso de la palabra, en la localidad El Cangre provincia de La Habana. Fue detenido.
- Salvador J. de la Torriente y Rayné M. Hernández, elementos que militaron en el grupo Resistencia Agramonte, planearon la eliminación física de Fidel Castro en un acto público en la provincia de La Habana. Para lograrlo proyectaron acercarse a la tribuna y luego abalanzarse con sendos cuchillos y así ejecutar el crimen. Fueron detenidos.
ABRIL – 1969
- Mario Ramón Echevarría Camejo, Juan Hermida Salinas y Eugenio Ledón Aguilar, de la provincia de La Habana, fueron detenidos cuando fraguaban un atentado contra Fidel Castro. La acción se realizaría cuando el dirigente estuviera recorriendo algunos de los planes agropecuarios de la zona. Les fueron ocupadas varias armas cortas preparadas para la agresión.
- Resultaron detenidos Luis M. Acosta González y Francisco Hernández por planear el asesinato de Fidel Castro durante una visita de éste a un plan agropecuario en el poblado de Quivicán, provincia de La Habana. Se les ocupó varias granadas de fragmentación.
JUNIO – 1969
- Cumpliendo instrucciones del terrorista Armando Fleites, dirigente de la organización Alpha 66, radicada en los Estados Unidos, Guillermo del Carmen Álvarez Teijeiros proyectó asesinar a Fidel Castro en uno de sus movimientos públicos en la capital del país. Le habían prometido sacarlo de Cuba en unión de toda su familia tan pronto realizara el crimen. Fue detenido y se le ocupó una pistola calibre 45.
JULIO – 1969
- Damián U. Cruz González, Félix Alfonso Santiago y José García Gutiérrez planearon un atentado contra Fidel Castro en ocasión de los actos por el aniversario del 26 de Julio. Con este propósito adquirieron un camión, al que le instalaron una ametralladora calibre 30. Con el vehículo pensaban interceptar a los autos del dirigente y disparar contra él y sus escoltas. Fueron detenidos.
AGOSTO – 1969
- Un grupo contrarrevolucionario trazó un plan para asesinar a Fidel Castro durante el acto por el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución. El proyecto consistía en producir un apagón en la Plaza de la Revolución, una vez comenzada la actividad, y lanzar varias granadas de fragmentación contra la tribuna. Fueron detenidos Julio Sánchez Almeida, Manuel Pérez Medina, Rubén Arango González, José Antonio González Delgado, Luis Gervasio Márquez Gómez, Eduardo Rivas Pizarro, Delio Germán Sánchez Rius y Orlando de la Caridad Concepción Maura.
OCTUBRE – 1969
- Resultó capturado un grupo contrarrevolucionario integrado por Gregorio Nieves Rojas, Justiniano Lorenzo Espinosa García, Luis Orlando Román López, Hipólito Espinosa García y Ramiro Castillo Garcés, cuando planeaban el asalto a la jefatura de la Defensa Civil del poblado de Santiago de las Vegas, provincia de La Habana con la intención de robar las armas y realizar un atentado contra Fidel Castro. Para esto habían estudiado los desplazamientos del dirigente en su viaje hacia dicha localidad, donde proyectaban emboscarlo.
NOVIEMBRE – 1969
- Miembros del Frente Nacional Democrático, estimulados por sus dirigentes desde los Estados Unidos, planearon asesinar a Fidel Castro durante una de las visitas de éste a los poblados de Güines y San Nicolás de Bari, provincia de La Habana. La acción se ejecutaría mediante una emboscada en los accesos a un plan genético de la zona. Las armas a utilizar serían varias escopetas calibre 12 y dos pistolas calibre 45. Resultaron detenidos Gerardo Figueredo Durán, Gertrudis Cabrera Acosta, Jorge Sarmiento Lazo, Israel Ramos González, Cristóbal González Pérez y Pedro Mourdoch Benítez.
DICIEMBRE – 1969
- Daniel Alberto Pérez Cruz y Samuel Nisembaun Waiider, pertenecientes a la organización Rescate, que dirigía Manuel Antonio de Varona en los Estados Unidos, planearon, según orientaciones de su jefe, el asesinato de Fidel Castro durante uno de sus recorridos por la ciudad de Santa Clara. Durante los preparativos contactaron a personas conocidas en esa ciudad, las cuales les facilitaron los datos para el estudio del operativo que tenían proyectado. Fueron detenidos al descubrirse sus intenciones.
ENERO -1970
- Jorge Luis Faroy Abreu y José A. Camejo fueron detenidos cuando organizaban un atentado contra Fidel Castro en ocasión de una visita de éste al Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la calle 17 esquina I, en El Vedado, ciudad de La Habana. Para la consecusión de los hechos contaban con tres fusiles AKM y tres granadas de fragmentación.
FEBRERO -1970
- Los elementos contrarrevolucionarios Edgardo M. Barrera Abreu y Bernardo Ramírez Batista planearon asesinar a Fidel Castro durante una de sus visitas a la residencia de Celia Sánchez, secretaria del Consejo de Ministros. A tales efectos realizaron un estudio detallado de la zona, ocasión en la que fueron sorprendidos y detenidos, además de ocupárseles los medios.

OCTUBRE -1970
- Julio Guerra Guedes, ex convicto por delitos comunes planeó asesinar a Fidel Castro -según las investigaciones- influido por las emisoras radiales que transmitían desde los Estados Unidos. Contaba con una pistola P-38. Para ejecutar la acción, seleccionó la fábrica Antillana de Acero, en las inmediaciones de la capital cubana. Fue detenido.
DICIEMBRE -1970
- Un grupo compuesto por Emérito Cardoso Vázquez, Pero Pablo Pérez Paez, Antonio Martínez Chávez y Santiago Felipe Martínez Chávez, planeó asesinar a Fidel Castro durante una de sus habituales visitas al plan genético La Bijirita, cerca del poblado de Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana. Para esta acción consiguieron uniformes verde olivo y dos fusiles AKM, sustraídos de una unidad militar. Confeccionaron además, un plano del lugar seleccionado. Fueron detenidos.
FEBRERO – 1971
- Nelsón Pomares Fortes y José Ulpiano Torres Hernández, integrantes de la organización contrarrevolucionaria denominada Ejército en Armas Unidos, planearon asesinar a Fidel Castro por medio de una emboscada en la calle 146 y Quinta Avenida F, en el reparto Miramar, ciudad de La Habana. La idea consistía en apostarse en la azotea de la farmacia situada en esa intercepción —donde trabajaba Pomares Fortes—, y disparar con un fusil tan pronto los autos del dirigente sobrepasaran la rotonda situada en Quinta Avenida y calle 146. Fueron detenidos.
OCTUBRE – 1971
- Elio Hernández Alfonso, sujeto contrarrevolucionario que trabajaba en una acería, trató de reclutar a varios trabajadores de esa unidad fabril para asesinar a Fidel Castro en ocasión de una visita del dirigente a ese lugar. EI proyecto consistía en dejarle caer encima una tártara de gran tamaño, llena de hierro fundido, cuando el dirigente pasara por el lugar seleccionado. Descubierto el plan, fue detenido su autor.
NOVIEMBRE – 1971
- Por invitación del presidente Salvador Allende, Fidel Castro visitó la República de Chile. En esa ocasión la CIA planificó cuatro atentados contra su persona. Uno de estos se debería llevar a cabo cuando el líder cubano saliera a los balcones del Palacio de La Moneda. La idea era tirotearlo desde el hotel Hilton, que se alza al costado del referido palacio presidencial. Más tarde, se preparó otro atentado en el momento en que el primer ministro cubano brindara una conferencia de prensa. Dos terroristas de origen cubano, armados con un revólver colocado en el interior de una cámara de televisión, dispararían contra el visitante. EI operativo fracasó por el temor de los ejecutores a perder la vida en el empeño. Finalmente, durante el viaje de regreso a Cuba, se planearon dos atentados más. Uno en la escala del avión cubano en Lima, Perú, donde dos agentes de la CIA debían lanzarle explosivos desde las terrazas del aeropuerto y el segundo durante el transite por Quito, Ecuador, lugar donde se proyectó dispararle con un fusil desde un avión cercano al área de estacionamiento de la aeronave cubana. Ambos planes fracasaron por el temor de los ejecutores a la respuesta de los escoltas cubanos. Los planificadores de estos proyectos fueron David Phillips, Antonio Veciana Blanch, Luis Posada Carriles y varios terroristas al servicio de la CIA.
SEPTIEMBRE – 1973
- Lázaro O. Hernández Valdés fue detenido cuando intentaba disparar contra Fidel Castro durante el recorrido de bienvenida al presidente chileno Salvador Allende. EI plan consistía en emboscarse en la Ermita de los Catalanes, ubicada en las proximidades de la Avenida de Rancho Boyeros, vía por la que transitarían ambos dirigentes un auto descapotado. Para cometer el crimen utilizaría un fusil calibre 22 con proyectiles que contenían cianuro. Hernández Valdés confesó ser un oyente asiduo de las radioemisoras contrarrevolucionarias que, subvencionadas por la CIA, transmitían en esa fecha desde La Florida contra Cuba.
OCTUBRE – 1973
- Juan Ortiz Ribeaux, trabajador de la fábrica Antillana de Acero, en la ciudad de La Habana, planeó asesinar a Fidel Castro y al ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, aprovechando la realización de una maniobra militar en la que participaba una brigada de su centro laboral. La idea era dispararles con un mortero bajo su custodia, cuando ambos dirigentes estuvieran situados en la tribuna. En sus declaraciones al tribunal que conoció del caso, Ortiz Ribeaux, confesó ser un oyente habitual de las emisoras contrarrevolucionarias.
DICIEMBRE – 1973
- El contrarrevolucionario Pablo Alfredo Álvarez Alvarado, influido por la correspondencia de amigos que desde los Estados Unidos lo conminaban a asesinar a Fidel Castro, planeó una emboscada contra este, en las calles Tercera y Paseo, en EI Vedado, ciudad de La Habana, vía transitada periódicamente por el dirigente. Al ser detenido se le ocupó un croquis de la zona seleccionada, así como una pistola.
FEBRERO – 1975
- Aureliano García Calderón planeó asesinar a Fidel Castro como consecuencia de sus asiduas audiciones de las emisoras que desde los Estados Unidos exhortaban a ese objetivo. Consiguió un revólver calibre 38 y una pistola calibre 22 y se puso a chequear una de las vías por las que acostumbraba a transitar el dirigente cubano. Fue detenido.
MARZO – 1975
- Jorge Crespo Brunet, trabajador del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue detenido por planear la colocación de una carga explosiva en esa institución cuando Fidel Castro la visitara. Confeccionó un plano donde colocaría la bomba y robó varios cartuchos de dinamita para la consecución de sus objetivos.
SEPTIEMBRE – 1976
- El centro principal de la CIA, por intermedio de uno de sus oficiales que dijo nombrarse Harold Benson, orientó a uno de sus agentes en Cuba la recopilación de informaciones sobre el inminente viaje de Fidel Castro a las actividades de conmemoración por el primer aniversario del triunfo de la revolución popular angolana. El plan homicida estaba relacionado con varios atentados terroristas que debía realizar un comando encabezado por Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles. El atentado fracasó al ser desvirtuado por agentes de la Seguridad cubana; sin embargo, lamentablemente, no se descubrió a tiempo el resto de los actos terroristas, uno de los cuales fue la voladura de un avión cubano donde perdieron la vida 73 pasajeros, en las cercanías de la isla de Barbados, en las Antillas Orientales.
OCTUBRE – 1979
- Antonio Veciana Blanch y Andrés Nazario Sargent, dos dirigentes de Alpha 66 en los Estados Unidos, proyectaron asesinar a Fidel Castro durante la asistencia del dirigente cubano al XXXIV Periodo de Sesiones de la Organización de Naciones Unidas. El proyecto consistía en lanzar contra su auto, durante uno de los desplazamientos del líder cubano por la ciudad de Nueva York, una pelota que, en realidad, era una bomba de contacto. El operativo fracasó, al ser neutralizado por el FBI.
ABRIL – 1982
- Por fuentes de inteligencia se conoció que el contrarrevolucionario Luis Llánes Águila, se encontraba planificando una infiltración en Cuba desde La Florida, con el objetivo de asesinar al presidente Fidel Castro y al comandante Ramiro Valdés. Durante el mes de mayo fue capturado en los momentos en que trataba de penetrar en el territorio nacional para llevar a cabo la acción en unión de Rogelio Abreu Azcuy. También fueron ocupados los medios para realizar el operativo.
ENERO – 1985
- Por fuentes de inteligencia se conoció que elementos vinculados a la organización denominada Comando Saturnino Beltrán, integrada por nicaragüenses antisandinistas y cubanos emigrados en La Florida, planeaban derribar el avión que conduciría a Fidel Castro a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua. El atentado se realizaría disparando un cohete tierra-aire en los momentos en que el aparato sobrevolara la capital nicaragüense. En el operativo participaban Orlando Valdés, Adolfo Calero Portocarrero, Manuel Reyes y Roberto Milián Martínez. EI proyecto fue frustrado.
ABRIL – 1987
- Por medio de fuentes de inteligencia se conoció que el veterano agente de la CIA Mario Salabarría, después de obtener su libertad de una prisión cubana y una vez en Miami, proyectaba asesinar a Fidel Castro durante un viaje que este realizaría a España. EI operativo fue previsto para cuando el dirigente cubano viajara a la aldea natal de sus ancestros. En la acción participarían el propio Salabarría, Marco Tulio Beruff, Cándido de la Torre y un ciudadano español sin identificar. El proyecto fue neutralizado por las fuertes medidas de seguridad tomadas en el lugar.
JULlO – 1987
- Por fuentes de inteligencia se supo que el terrorista Eduardo Tamargo Martín se encontraba elaborando un plan para asesinar a Fidel Castro durante una visita a Brasil. Para estos fines se efectuaron varias reuniones en las oficinas del grupo denominado Cuba Independiente y Democrática, en Caracas, Venezuela; en las que participaron Ramón Méndez, Ariel Clavijo y el propio Eduardo Tamargo. Para el logro de los fines expuestos, los sujetos mencionados coordinaron con elementos de la policía política venezolana que aseguraron el entrenamiento del comando escogido para disparar contra el presidente cubano. EI proyecto fracasó por las fuertes medidas de seguridad tomadas.
NOVIEMBRE – 1988
- Por fuentes de inteligencia se conoció que el terrorista de origen cubano Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo organizaba un plan para asesinar a Fidel Castro al llevar a cabo este una visita planificada a Brasil. Para la realización del operativo Jiménez Escobedo dijo contar con todos los medios para esto. Estaban vinculados al proyecto Orlando Mendoza y Luis Posada Carriles. El plan fracasó por las fuertes medidas de seguridad tomadas.
DICIEMBRE – 1988
- Mediante fuentes de inteligencia se supo que el terrorista Orlando Bosch Ávila planeaba, desde una cárcel venezolana, un atentado contra el presidente Fidel Castro en ocasión de la toma de posesión del presidente de ese país, Carlos Andrés Pérez. Para el operativo designaron a un técnico en explosivos nombrado Eusebio, que debía preparar varias bombas para ser manipuladas por control remoto. Participaban en la acción Pedro Corzo Eves, Pedro Martín Corzo, Gaspar Jiménez Escobedo y el tal Eusebio. El proyecto fracasó nuevamente por las medidas tomadas.
OCTUBRE – 1990
- El día 14 de ese mes un comando contrarrevolucionario, procedentes de los Estados Unidos se infiltró en Cuba, con el objetivo de realizar acciones diversionistas y asesinar a Fidel Castro, para lo cual traían todos los medios necesarios, que fueron ocupados. Resultaron detenidos Gustavo Rodríguez, Tomas Ramos, Sergio González Rosquete, Richard Heredia e Higinio Díaz Duarte.
NOVIEMBRE – 1994
- En ocasión de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se conoció por fuentes de inteligencia que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) planeaba asesinar al presidente cubano Fidel Castro. El proyecto consistía en disparar contra él con un fusil Barret calibre 50 trasladado desde Miami. El plan fracasó al no presentarse las condiciones planeadas por los complotados. Participaron en el operativo los terroristas de origen cubano Alberto Hernández, Roberto Martín Pérez, Luis Posada Carriles, Ramón Orozco Crespo, Gaspar Jiménez Escobedo, Félix Rodríguez Mendigutía y Raúl Valverde.
NOVIEMBRE – 1995
- En ocasión de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, celebrada en el balneario de San Carlos de Bariloche, en Argentina, se conoció por fuentes de inteligencia que los terroristas de origen cubano Roberto Martín Pérez, Gaspar Jiménez Escobedo y Eugenio Llameras, planeaban emboscar y asesinar a Fidel Castro con el apoyo y financiamiento de la Fundación Nacional Cubano-Americana. El proyecto fracasó por las fuertes medidas de seguridad tomadas.

NOVIEMBRE – 1997
- En ocasión de la celebración, en Isla Margarita, Venezuela, de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el terrorista Luis Posada Carriles, con la complicidad de Arnaldo Monzón Plasencia y de los directivos de la Fundación Nacional Cubano-Americana, se organizó un complot para asesinar a Fidel Castro, aprovechando su asistencia al evento, el cual fracasó a causa de la captura en aguas cercanas a Puerto Rico del equipo de asesinos integrado por Ángel Alfonso Alemán, Francisco Córdova Torna, Juan Bautista Márquez y Ángel Hernández Rojo. En el momento de la captura los terroristas tripulaban la embarcación La Esperanza y les fueron ocupados dos fusiles Barret calibre 50, uno de estos propiedad de Francisco Hernández, directivo de la citada Fundación.
NOVIEMBRE – 1998
- Por fuentes de inteligencia se conoció que en ocasión de la visita del presidente cubano, Fidel Castro, a la República Dominicana, la Fundación Nacional Cubano-Americana planeaba su asesinato, para lo cual contrataron a los terroristas Luis Posada Carriles, Ramón Font, Ramón Orozco Crespo, Francisco Eulalio Castro Paz y Enrique Bassas. El proyecto fracasó nuevamente al no crearse las condiciones esperadas a causa de las fuertes medidas de seguridad que se tomaron, al conocerse anticipadamente los planes homicidas.
NOVIEMBRE – 2000
- Por fuentes de inteligencia se supo que elementos terroristas planeaban asesinar a Fidel Castro, durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se desarrollaría en Ciudad de Panamá. Entre estos sujetos se encontraban Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Pedro Remón Crispín y Gaspar Jiménez Escobedo quienes, por instrucciones de la Fundación Nacional Cubano-Americana, planeaban dinamitar el paraninfo universitario capitalino, en el cual se desarrollaría un acto de solidaridad con Cuba y en el que haría uso de la palabra el presidente cubano. En esa ocasión, después de una denuncia oportuna por parte de las autoridades cubanas, los terroristas fueron capturados y puestos a la disposición de las autoridades panameñas. Tres años más tarde y tras haber sido condenados en juicio público por sus actos criminales, aprovechando la conclusión de su mandato, la presidenta Mireya Moscoso, en cumplimiento de instrucciones del embajador norteamericano, les concedió el indulto.
Consciente de su situación Fidel Castro, tenía uno de los sistemas de seguridad más estrictos, poseía 3 aviones con los que viajar llevándose consigo la comida y bebida para evitar envenenamientos. Tenía varios dobles entre los que se encuentra su parecido hermano Ramón e incluso un muñeco de cera. Todo ello para salvaguardar su salud en esos momentos. Alternaba constantemente entre sus más de 50 residencias haciendo muy difícil que cualquier plan de atentado pueda ejecutarse.



Deja un comentario