actualidad, opinion, variedades.

Guerra de Ucrania: la vida sexual en el punto de mira de los veteranos heridos de Ucrania …


Hlib Stryzhko (izquierda) protagoniza un anuncio de ReSex, una organización benéfica que ayuda a los veteranos ucranianos con su vida sexual.

BBC News Mundo(T.Luckhurts) — En una oficina moderna en el centro de Kiev, un veterano ucraniano de 26 años reproduce con orgullo un video en su teléfono que lo muestra besando apasionadamente a una mujer joven en una cocina.

Es un anuncio de ReSex : una organización benéfica que trata de ayudar a los ex soldados con su vida sexual, después de sufrir un trauma físico y mental.

En marzo del año pasado, las fuerzas invasoras rusas lanzaron un asedio brutal a la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, dejando gran parte de ella en ruinas. Hlib Stryzhko, entonces infante de marina, fue uno de los defensores de la ciudad.

Una explosión rusa lo tiró al suelo desde el tercer piso de un edificio. Luego fue aplastado bajo los escombros.

La pelvis, la mandíbula y la nariz de Hlib estaban rotas y, además de tener una conmoción cerebral grave, dice que el calor de la explosión derritió sus gafas tácticas sobre su rostro. Luego fue capturado por las fuerzas rusas y tomado como prisionero de guerra.

Al mes siguiente, Hlib fue liberado y enviado de regreso a territorio ucraniano como parte de un intercambio de prisioneros. Pero dice que recibió poca atención médica durante su tiempo en cautiverio.

La BBC habló por primera vez con Hlib solo unas semanas después de su liberación y luego lo encontró en un hospital en la ciudad occidental de Lviv.

Hlib Stryzhko sufrió una fractura de pelvis y mandíbula en marzo de 2022 mientras servía como infante de marina en Mariupol.

Mientras Hlib trabajaba en su recuperación, ReSex se acercó a él.

«Después de mi lesión en la pelvis tuve problemas que tardaron un tiempo en sanar. Y [el tema del sexo] no se hablaba mucho, así que no me gustaría que le pasara a otras personas como yo», dice.

«Esa fue una motivación para participar en el proyecto».

Ivona Kostyna es una de las fundadoras de Veteran Hub, el grupo que dirige el proyecto ReSex.

Ella dice que tuvieron la idea del proyecto por primera vez en 2018, después de leer sobre el problema de los soldados estadounidenses.

Después de asegurar la financiación con el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, hablaron con soldados y expertos ucranianos para asegurarse de que estaban adaptando su ayuda específicamente a los hombres y mujeres que la necesitaban.

Se enfrentaron a cierta confusión por parte del público, y de los veteranos, cuando pidieron por primera vez respuestas a preguntas en línea. «¡La gente se está muriendo, estás pensando en sexo!» dice Ivona.

También tuvieron que enfrentarse a algunas de sus propias ideas preconcebidas, como la falsa suposición de que todos los veteranos heridos tendrían que luchar con su vida sexual.

«Hay sexo en el hospital, sexo en casa, sexo antes de los procedimientos, sexo después. Hay mucho sexo bueno», dice Ivona. «Dijimos, wow, está bien, ¿cómo podemos ser útiles aquí?».

Pero en general, dice, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva.

ReSex tiene folletos impresos, titulados «Do Love», para mujeres y para hombres.

La organización benéfica imprimió unos 6.000 folletos y los envió a centros médicos, veteranos y sus familias en toda Ucrania, y los puso a disposición en línea.

ReSex también lanzó una campaña en las redes sociales con videos, gráficos y una línea de ayuda. La organización benéfica cubre todo, desde masturbación hasta juguetes sexuales e incluso biología básica.

«Tratamos de cubrirlo todo», dice Ivona, y agrega que también hay una sección del folleto específicamente para jóvenes veteranos lesionados que pueden ser vírgenes.

«Entonces, el sexo después de su herida sería su primera relación sexual, lo cual es bastante diferente de lo que podrían haber imaginado».

Kateryna Skorokhod, gerente de proyectos de ReSex, dice que publicaron guías separadas para mujeres y hombres para garantizar que sus respectivos socios tengan consejos específicos adaptados a sus experiencias y sus cuerpos.

Sin embargo, enfatiza que el enfoque del proyecto está más en el lado emocional que en el físico.

«Se trata de cómo puedes aceptarte a ti mismo, cómo puedes amarte a ti mismo y cómo puedes construir una relación contigo mismo y con tu pareja después de estas lesiones, con el sexo y con la intimidad en las relaciones».

La gerente de proyectos de ReSex, Kateryna Skorokhod, dice que quieren que los veteranos heridos aprendan a amarse a sí mismos

Confiar en que los veteranos respondan su cuestionario significa que hay lagunas en su investigación, dice, y agrega que han tenido problemas para obtener respuestas de la comunidad LGBTQ.

Pero también han aprendido mucho sobre los veteranos de Ucrania. Específicamente, se dieron cuenta de que las lesiones cerebrales traumáticas a menudo no se diagnostican ni se tratan en el país, algo que, según ella, afecta «mucho la libido y todo el rendimiento sexual».

El lenguaje utilizado para hablar de sexo también es importante, dice Ivona.

«Definitivamente no es un lenguaje dramático. Definitivamente no se trata de ‘superar obstáculos’; eso probablemente sea bueno para el deporte, pero resulta que el sexo no está en la misma escala».

Ella dice que es importante asegurarse de que los veteranos sepan que no tienen que tener relaciones sexuales a menos que lo deseen, y que las relaciones sexuales pueden ser difíciles o dolorosas al principio.

Hlib ciertamente habla positivamente sobre el proyecto al que se unió. Cuando se le pregunta si ha tenido novia desde sus heridas, se ríe.

“Después que volví del cautiverio y del hospital, tuve novia, y luego otra cuando estaba haciendo el cuestionario del proyecto. Y ahora tengo pareja”, cuenta. «Podría haberme perdido uno».

Pero dijo que estaba agradecido por cada persona con la que había salido el año pasado.

«Cada socio que tuve fue importante para mí, para recuperar mi confianza. Estoy muy agradecido por eso».

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.