Tras 50 años en los escenarios, Aerosmith anunció su gira despedida: “¡Es hora de un último intento!” …
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GYGE2GPH7RDFPBSW6GURUN7J5A.jpg)
La mítica banda ofrecerá 40 fechas en Estados Unidos y Canadá desde el próximo 2 de septiembre para decir adiós
Infobae/Los Angeles Times/Fnac — Tras cincuenta años de actividad, la banda norteamericana Aerosmith anunció este lunes una gira despedida por Estados Unidos y Canadá con 40 fechas que comenzará el próximo 2 de septiembre en Filadelfia.
La banda dio a conocer la noticia a través de su página oficial con un video en el que simulan el caos que produce el rumor de la despedida, hasta que la banda (que ya había anunciado su retiro en 2017) confirma la información. “¡No es un adiós, es paz!”, señala una declaración conjuntamente de los miembros de la banda. “Preparate, vas a tener el mejor espectáculo de nuestras vidas”.
“Después de 50 años, 10 giras mundiales y tocar para más de 100 millones de fanáticos, es hora de un último intento”, dice la cuenta oficial de Twitter de la banda liderada por Steven Tyler junto a un flyer que contiene las fechas de la gira que terminará el 26 de enero en Montreal.
“Creo que ya es hora”, dijo el guitarrista Joe Perry en una entrevista con The Associated Press.
Perry dijo que el grupo, que incluye al vocalista Steven Tyler, el bajista Tom Hamilton, el baterista Joey Kramer y el guitarrista Brad Whitford, aprendió de la puesta en escena y la producción de su reciente residencia en Las Vegas.
Perry cree que este es el momento de decir adiós, especialmente porque todos los miembros fundadores de la banda tienen más de 70 años. Tyler, de 75 años, es el mayor del grupo.

Tras 50 años en los escenarios, Aerosmith anunció su gira despedida
“Es una especie de oportunidad para celebrar los 50 años que hemos estado aquí”, dijo Perry. “Nunca se sabe cuánto tiempo más estarán todos saludables para hacer esto … Ha pasado tiempo desde que hicimos una gira real. Hicimos esa serie de conciertos en Las Vegas, lo cual fue genial. Fue divertido, pero (estamos) un poco ansiosos por volver a la carretera”.
Tyler y Perry dijeron que la banda espera adentrarse en su extenso catálogo de clásicos del rock, que incluye éxitos como “Crazy”, “Janie’s Got a Gun” y “Livin’ on the Edge”.
A lo largo de los años, Aerosmith, que se fundó en 1970, ha ganado cuatro premios Grammy. La banda rompió fronteras al mezclar rock y hip hop con su épica colaboración con Run-DMC para “Walk This Way”.
Aerosmith se presentó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2001 e incluso tuvo su propia atracción en el parque de diversiones Disney World en Florida en 1999 y después en París con el lanzamiento de la atracción “Rock ‘n’ Roller Coaster Starring Aerosmith”.
“Vamos a abrir la caja de Pandora por última vez para presentarles a nuestros fanáticos la gira Peace Out”, dijo Tyler en un comunicado enviado a AP. Su referencia a la caja de Pandora es un juego de palabras con “Pandora’s Box”, una recopilación de tres discos que lanzó Aerosmith en 1991 la cual incluye la producción de la banda desde la década de 1970 hasta principios de la de 1980.
El concierto en Boston, la ciudad natal de la banda, está programado para la víspera de Año Nuevo. La banda norteamericana The Black Crowes abrirá cada función de la gira producida por Live Nation. Las entradas para los shows saldrán a la venta el próximo viernes por la mañana.
Emblema del rock norteamericano y artífice de numerosos hits, Aerosmith fue formada en Boston en 1970. Sus miembros son Steven Tyler, Joe Perry, Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Whitford. Según el sitio especializado Variety, Kramer no formará parte de esta gira para “centrar toda su atención en su familia y su salud”.
El anuncio de la despedida ocurre luego de que Steven Tyler enfrentara una demanda por abuso sexual. El músico estadounidense fue implicado indirectamente en una demanda, resultado de una supuesta relación que tuvo con una menor de edad durante la década de 1970.
La misma presentada por Julia Holcomb en Los Ángeles no expresa explícitamente el nombre de Tyler, pero según la revista The Rolling Stone, Holcomb hizo pública su experiencia con el cantante de Aerosmith en el pasado y la demanda cita las propias memorias del músico.

La revista resalta que en su libro autobiográfico Tyler narra que estuvo a punto de casarse con una “novia adolescente” y que los padres de ella firmaron un papel para que él fuera quien tuviera la custodia y así no fuera arrestado. Holcomb afirmó haber mantenido una relación con el cantante por tres años cuando ella tenía 16 años y él 25, y que se conocieron después de que Aerosmith diera un concierto en Portland, Oregón en 1973.
En el escrito la mujer acusa al cantante de “coaccionar” y “persuadirla” para que creyera que el abuso se trataba de una relación amorosa romántica. Y narra cómo fue que Tyler la llevó a una hotel y “realizó varios actos de conducta sexual delictiva con ella” la noche en que se conocieron, pese a que él era consciente de la edad de la demandante.
Holcomb describe que un año más tarde el cantante conseguiría su tutela al prometerle a sus padres que le daría una mejor vida que la que ellos hubieran podido ofrecerle, pero que Tyler no cumplió sus promesas, y en cambio la agredía y le proporcionaba drogas y alcohol.
La mujer también explica que a los 17 años quedó embarazada de Tyler y que este la presionó para que abortara en contra de su voluntad. Una vez que esto sucedió la joven se separo de él y viajó de regreso a Portland para dejar en el pasado dicha experiencia y comenzar una vida nueva.
– Biografía
Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock formada en el año 1970. Aunque sus principios fueron duros al ser descritos a menudo como una floja imitación de los Rolling Stones, con el tiempo y una serie de respetables álbumes demostraron ser uno de los mejores grupos del género, avalados por los más de 200 millones de copias vendidas de sus discos en todo el mundo y por el récord del grupo estadounidense con mayor número de discos de oro y platino.
El grupo se formó de la mano de Steven Tyler, que por aquel entonces tocaba en la banda The Strangeurs (Más tarde Chain Reaction), Joe Perry y Tom Hamilton, estos dos miembros de la formación Jam Band. Ambos grupos habían coincidido en varios conciertos y se habían fijado en el estilo del otro, por lo que, tras considerarlo seriamente, decidieron crear su propia banda. Joey Kramer, un batería conocido de Tyler, y Ray Tabano, amigo de su infancia, completaron el quinteto inicial.
Con un estilo y sonido claro y los cinco miembros reunidos, tan solo faltaba un nombre. Así, tras considerar opciones como Stit Jane, The bananas o Spike Jones, finalmente se decidieron por Aerosmith, una combinación entre el disco Aerial Ballet, del cantante Harry Nillson, y el cómic Arrowsmith. Bajo este nombre empezaron a trabajar en algunos temas y, tras un tiempo en el que Ray Tabano manifestó algunos problemas con los demás,este sería sustituido por Brad Whitford.
Aerosmith comenzó su andadura con algunos espectáculos en directo y la suerte se puso de su lado cuando ejecutivos de la discográfica Columbia Records les vieron una noche y les ofrecieron un contrato. Bajo este sello lanzaron su primer álbum, Aerosmith (1973), un conjunto de canciones con base hard rock e influencias blues con el que iniciaron su particular sonido, descrito como blues rock, que certificaron al disco como doble platino.
Tras este éxito de ventas publicaron Toys in the Attic (1975), con el que superaron los resultados del anterior, de hecho, es el segundo álbum de estudio más vendido en los Estados Unidos de la banda, con más de 8 millones de copias. Este fue seguido por Rocks (1976), un disco incluido en el listado de Los mejores 500 álbumes de la historia, elaborado por Rolling Stone.
Convertidos en superestrellas internacionales, influencia para grupos como Guns N’ Roses, lanzaron su siguiente disco, Draw the line (1977). Inmersos en una intensa actividad entre lanzamientos y giras por todo el mundo, en los directos del grupo comenzaron a hacerse visibles los excesos de los dos líderes de la banda, Steven Tyler y Joe Perry, cuyo abuso de las drogas hizo que comenzasen a ser conocidos como los ‘Gemelos tóxicos’.
En los años posteriores, mientras trabajaban en el disco Night in the ruts (1979), Joe Perry decidió dejar el grupo para formar su propio proyecto, siendo sustituido por Jimmy Crespo. Night in the ruts no obtuvo en el momento del lanzamiento el éxito esperado –aunque varios años después sus ventas alcanzaron el disco de platino- y la popularidad de Aerosmith comenzó a bajar, en parte debido a los espectáculos que Steven Tyler mostraba sobre el escenario, en los que no daba la talla para sus fans.
Tras un desafortunado accidente de moto por el que Tyler tuvo que ser hospitalizado varios meses, suspendiendo sus conciertos, el grupo lanzo su primer recopilatorio, Greatest Hits (1980), que se convirtió en su disco más vendido en los EE UU con más de 11 millones de copias. A pesar de ello la banda no atravesaba un buen momento, y Brad Whitford también la abandonó, siendo sustituido por Rick Dufay. Fueron años de poco éxito para Aerosmith, cuyo álbum Rock in a Hard Place (1982) logró unas ventas muy flojas comparados con sus predecesores.
En el año 1984, tras un concierto en Boston, Perry y whitford se reunieron en el backstage con los demás miembros del grupo, manifestando su interés en volver al grupo. Juntos de nuevo comenzaron una nueva gira y lanzaron los discos en vivo Classics Live I y Classics Live II. Además, firmaron con una nueva discográfica, Geffen Records, con la que lanzaron el disco Done with Mirrors (1985), otro disco con el que no triunfaron como esperaban, en parte, debido a los problemas con las drogas de los integrantes de la banda, que comenzaron diversos programas de rehabilitación.
No sería hasta 1987 cuando llegaría el esperado resurgir glorioso de Aerosmith, que se produjo gracias al disco Permanent Vacation (1987), con el que recuperaron el nivel de popularidad de la década anterior. Pump (1989), Get a Grip (1993) y Nine Lives (1997) fueron sus siguientes trabajos, con los que volvieron a lograr el éxito en cuanto a ventas y varios premios y reconocimientos, además de lanzar la única de sus canciones que fue número 1 en la lista Billboard, «I Don’t Want to Miss a Thing’, elegida como tema central de la banda sonora de la película Armaggedon y nominada al Óscar a Mejor canción original. Este resurgir fue descrito como uno de los momentos más importantes, y más espectaculares, de la historia del rock and roll.
Aerosmith estrenó los 2000 con un show de medio tiempo en la Super Bowl XXXV y con el lanzamiento del disco Just Push Play (2001), con el que volvieron a lograr el disco de platino. Ese mismo año fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.
Honkin’ on Bobo (2004), O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits (recopilatorio, 2002) y Music from Another Dimension! (2012) fueron sus siguientes trabajos discográficos, que se lanzaron rodeados de disputas entre los miembros de la banda, que comenzaron proyectos en solitario. Tras varias idas y venidas, así como rumores de separación, el grupo tenía prevista una gira mundial en 2020 para celebrar su 50 aniversario, pospuesta por la pandemia del Covid 19, transformándose hoy en día en su gira final
Deja un comentario