actualidad, opinion, variedades.

Qué fue de Elián González: de enfrentar a EE.UU. y Cuba a ser un activo del castrismo …


El secuestro de Elián González y la Batalla de Ideas que logró su regreso ›  Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC

Yahoo(J.Taeño)  —  Han pasado más de dos décadas desde que un niño de solo seis años fue el protagonista de uno de los momentos más tensos entre Estados Unidos y Cuba desde el final de la Guerra Fría.

Pese al tiempo transcurrido, su nombre sigue muy presente en la memoria de todos porque en varios meses de 1999 y 2000 ocupó numerosos titulares en todo el planeta.

Y es que Elián González vivió una infancia muy turbulenta hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los grandes activos del régimen cubano.

En noviembre de 1999, el pequeño fue rescatado en el estrecho de Florida. Había embarcado con su madre y otras nueve personas en un bote clandestino que tenía como objetivo alcanzar desde Cuba la costa estadounidense.

Entonces, existía una política conocida como pies secos, pies mojados, que consistía en que Estados Unidos permitía el ingreso de inmigrantes cubanos a su territorio si estos lograban alcanzar la costa.

La precaria embarcación naufragó y la mayoría de sus ocupantes perecieron en esa travesía, pero Elián logró sobrevivir agarrado a un neumático, en lo que se convirtió una instantánea clara del sufrimiento que pasaban los cubanos que decidían abandonar la isla y embarcarse en este peligroso, y muchas veces mortal, viaje.

Unos parientes lejanos de Miami decidieron acogerle y la comunidad anticastrista residente en Estados Unidos prometió que le mantendrían en el país. Pero este no fue el final de la historia, más bien solo el comienzo.

Porque en Cuba el padre del niño, Juan Miguel, reclamó su custodia, exigiendo el retorno del pequeño a la isla. Una reivindicación apoyada por todo el régimen castrista. Se produjeron manifestaciones masivas y la tensión entre Cuba y Estados Unidos alcanzó un punto crítico.

Esta icónica foto ganó el Premio Pulitzer. (AP Photo/Alan Diaz, File)

Esta icónica foto ganó el Premio Pulitzer.

Mientras que se producía la batalla judicial, los funcionarios de inmigración estadounidenses decidieron poner al menor a cargo del padre, que había viajado a Estados Unidos para seguir el proceso, pero los familiares que le habían acogido se negaron a entregarle.

Así, en mitad de la noche, los agentes armados entraron en la vivienda y se llevaron por la fuerza a Elián. Su cara de terror en ese momento también se convirtió en una imagen simbólica que incluso ganó el Premio Pulitzer.

La indignación cundió en Miami y hubo manifestaciones en contra de lo que había ocurrido. Finalmente, la Corte Suprema estadounidense dio la razón al padre y ambos volaron de vuelta a Cuba.

– Un convencido castrista

El Gobierno cubano celebró por todo lo alto esta victoria y hubo una bienvenida masiva para el niño, que ya era toda una celebridad en la isla y además se acababa de convertir en un símbolo para el régimen.

En su séptimo cumpleaños, el invitado de honor a la celebración fue el presidente Fidel Castro. Elián crecía rodeado de guardaespaldas del Gobierno, de los que posteriormente dijo que se convirtieron en algunos de los mejores amigos.

Pasaron los años, siempre cerca del castrismo y en 2013, ya mayor de edad, dejó claro a quién le era leal en una entrevista para los medios estatales: “Yo no profeso ninguna religión, pero si la tuviera, mi Dios sería Fidel Castro».

Fidel Castro junto a Elián González en 2004. (REUTERS/Claudia Daut)

Fidel Castro junto a Elián González en 2004.

Ahora, con 29 años recién cumplidos, Elián González vuelve a ser noticia. Tal y como acaba de señalar el diario oficial Granma, el joven acaba de ser postulado para servir en la Asamblea Nacional. Una postulación que prácticamente asegura su nombramiento por la manera en la que funciona el sistema.

Un nuevo capítulo para un niño que ocupó todos los focos a una edad muy temprana y que ahora, ya de adulto, aspira a convertirse en una de las figuras más reconocibles del régimen cubano.

Elián González en una foto de 2016. (STR/AFP via Getty Images)

Este año, Elián González fue postulado para servir en la Asamblea Nacional de la isla, según los reportes del diario Granma. El diario se refirió a González, ahora de 29 años, como “representante de lo más digno de la juventud cubana”.

La postulación de González casi asegura su puesto en la Asamblea Nacional de 470 escaños que se reúne varias veces al año para discutir proyectos de ley, cuya aprobación por lo general vota por unanimidad.

Bajo la ley cubana, las asambleas municipales nominan un solo candidato a la Asamblea Nacional, que luego los cubanos pueden ratificar o votar en contra.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.