actualidad, opinion, variedades.

Los países más poblados del mundo …


EOM(J.Marín)  —  El mundo ha vivido varios eventos demográficos de gran calado en los últimos meses. Primero, en noviembre de 2022, el planeta alcanzó los 8.000 millones de habitantes; poco después, a cierre de año, se constató que China, el gran motor demográfico del último siglo, había perdido población por primera vez en su historia reciente; y a mediados de abril de 2023, finalmente, India consiguió superar al gigante asiático como el país con más habitantes del mundo.

De acuerdo con las estimaciones que realiza la División de Población de las Naciones Unidas, China cerrará el año 2023 con una población cercana a los 1.426 millones de habitantes, frente a los 1.429 millones de India. En total, ambos países concentran en sus fronteras a un tercio de la población global y acumulan más habitantes que los siguientes 19 países más poblados del mundo.

Pese a esto, ambas potencias han vivido durante los últimos años trayectorias demográficas con velocidades y dinámicas diferentes, precipitando este cambio en la cima de la lista de los países más poblados del mundo.

En China, la política del hijo único, implantada en los años setenta en las zonas rurales, provocó un frenazo en las tasas de natalidad, que durante los últimos tiempos también se han visto afectadas por cambios socioeconómicos y en los modelos familiares y culturales —como el aumento del precio de la vivienda o la educación o el descenso del número de nuevos matrimonios—.

Como resultado, el hasta ahora país más poblado del mundo perdió en 2022 cerca de 850.000 habitantes, al tiempo que registra una población cada vez más envejecida.

Apoyada en una amplia red de megaciudades donde la densidad de población se dispara hasta cifras récord, India ha vivido por su parte una imponente explosión demográfica desde que lograra su independencia en 1950. En este tiempo, el país ha cuadruplicado su población, pasando de 350 millones de habitantes a más de 1.400 millones.

Y aunque al igual que China ha sufrido un descenso significativo en sus tasas de natalidad durante los últimos lustros, el número de nacimientos por mujer se ha mantenido muy por encima del de China desde los años setenta, lo que también ha provocado que hoy India tenga una población bastante más joven que el país vecino, con una edad media casi diez años inferior.

Junto con las dos grandes potencias demográficas, Asia cuenta con cinco países más en la lista de los quince países más poblados del mundo: Indonesia, Paquistán, Bangladesh, Japón y Filipinas. De hecho, solo un país, Estados Unidos, con 340 millones de habitantes, logra romper el dominio asiático en los cinco primeros puestos del ranking, donde también aparecen cuatro Estados africanos (Etiopia, Nigeria, Egipto y República Democrática del Congo), uno europeo (Rusia) y dos latinoamericanos (Brasil y México).

Según los cálculos que realiza Naciones Unidas, la población mundial crece en la actualidad a su ritmo más lento desde 1950, es decir, desde poco después del final de la II Guerra Mundial. Si se mantienen estas dinámicas de natalidad, el número de habitantes seguirá aumentando —aunque cada vez más lentamente— en las próximas décadas hasta alcanzar un pico de 10.400 millones de personas en el año 2080, que se mantendrá estable hasta finales de siglo.

De hecho, dos tercios de la población global viven ya en países con tasas de natalidad inferiores al umbral mínimo que asegura el reemplazo generacional, 2,1 hijos por mujer, y solo Asia y África mantienen el pulso en materia de natalidad y crecimiento poblacional.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.