actualidad, opinion, variedades.

Experimentos parecen de ciencia ficción, pero son reales …


– Vejigas de cerdo vuelven a crecer las extremidades humanas

Selecciones Reader´s Digest(T.Shea)  —  Los científicos han descubierto que el tejido de las vejigas de cerdo se puede secar en un polvo llamado matriz extracelular y usar para volver a hacer crecer los dedos humanos.

Mientras que los mamíferos típicos curan las lesiones mediante el crecimiento de tejido cicatricial, lo que evita cualquier crecimiento celular futuro, las células en el revestimiento de la vejiga del cerdo contienen una proteína que estimula un rebrote total del tejido, similar a cómo los lagartos pueden volver a crecer sus colas.

Hasta ahora, el tratamiento se ha utilizado para volver a colocar los dedos cortados, desarrollar nuevas yemas de los dedos e incluso ayudar a regenerar los músculos destruidos de un veterano herido de la Guerra de Irak.

– Cabras que producen seda de araña

Los científicos han podido insertar genes de seda de araña en las cabras. ¿Por qué? La leche de cabra contiene la proteína responsable de la seda, que luego podría cosecharse en grandes cantidades.

Los científicos esperan poder usar la seda de araña, que puede ser hasta cinco veces más fuerte que el acero, para mejorar productos que van desde extremidades artificiales hasta chalecos a prueba de balas.

– Células cerebrales humanas crecen en ratones fetales

Los científicos han inyectado células madre embrionarias humanas en el cerebro de ratones fetales que aún están en el útero.

Después del nacimiento de los ratones, las células cerebrales humanas se desarrollaron junto con las células cerebrales del ratón, lo que demuestra que las células madre pueden convertirse en células cerebrales humanas en otro animal vivo.

Los científicos creen que esta tecnología podría avanzar en la investigación sobre los trastornos cerebrales humanos y mejorar las pruebas de medicamentos experimentales.

– Implantes RFID que rastrean a dónde vas

Los chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) se han implantado en las mascotas durante años para ayudar a identificarlas y devolverlas si se pierden. ¿Pero rastrear a la gente?

La FDA ha aprobado la implantación en seres humanos, lo que significa que pronto las prisiones, los hospitales y las empresas podrían usar los chips para rastrear la ubicación de las personas, la historia clínica y para conceder o denegar el acceso a las habitaciones y los documentos.

Muchos centros penitenciarios estatales ya están utilizando la tecnología para controlar el comportamiento y la ubicación de los reclusos.

En un mundo lleno de teorías de conspiración, tener un chip implantado en la piel suena algo peligroso, aunque los chips tecnológicos estén a nuestro alrededor todo el tiempo en los celulares, tabletas y computadoras.

En 2004, la FDA aprobó el uso de VeriChip, un implante de chip en la piel que brinda información útil para los expedientes médicos.

Los chips han evolucionado y podrían utilizarse como una extensión tecnológica como la localización vía GPS o cualquier uso relacionado a internet.

– Animales extintos devueltos a la vida

Los científicos han devuelto a la vida el material genético del tigre de Tasmania, extinto desde 1936, empalmándolo en el ADN de un ratón de laboratorio.

Todavía no han clonado con éxito un animal extinto, aunque están trabajando duro para desarrollar un mamut lanudo del siglo XXI con sangre bien conservada de 10,000 años.

– Escarabajos cibernéticos para la vigilancia

Financiados por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), los científicos de la Universidad de California han implantado electrodos en escarabajos de flores gigantes que les permiten indicar de forma inalámbrica a los escarabajos que giren, despeguen o pasen a mitad de vuelo.

El Departamento de Defensa espera utilizar estos terrores tecnológicos para ayudar con las misiones de búsqueda y rescate y para la vigilancia del gobierno.

– Vacas que producen leche con proteínas humanas

Un híbrido humano-vaca suena como una extraña ciencia ficción, pero una empresa de biotecnología holandesa podría llevar este fenómeno a tu mesa antes de lo que crees.

Los científicos han modificado genéticamente las vacas para que su leche contenga la proteína lactoferrina humana, que se encuentra más comúnmente en la leche materna humana.

La proteína combate una amplia gama de infecciones y es un excelente refuerzo del sistema inmunológico; los investigadores esperan crear productos lácteos utilizando esta leche llena de proteínas con beneficios y nutrientes similares para la salud.

– Tocino vivo que crece en laboratorios

¡Imagina un mundo en el que el tocino se pueda cultivar sin fin! La tecnología ahora permite a los investigadores utilizar células madre de cerdo para hacer crecer células musculares de este mismo animal.

Los resultados son estructuralmente idénticos a la carne de cerdo que se consume actualmente, aunque los músculos requieren ejercicio para ser apetecibles.

La carne cultivada en laboratorio podría tener un gran impacto en el planeta, incluyendo alimentar a los hambrientos y reducir los residuos ambientales de las plantas de procesamiento.

– Robots que comen biomasa

El Robot Táctico Autónomo de Energía (EATR) se alimenta utilizando garras y motosierras para cortar biomasa que luego se quema en un horno interior y se convierte en energía de vapor.

El robot fue muy criticado después de que informes falsos afirmaran que podía alimentarse de cadáveres humanos, lo que obligó a Robotic Technology Inc. a publicar una declaración de que el robot es estrictamente vegetariano.

Está financiado por una agencia del Departamento de Defensa, que espera que el robot pueda realizar misiones a largo plazo sin necesidad de repostar manualmente.

– Bots espaciales

¿Robots humanoides que se mueven alrededor de la reparación de naves espaciales? Puede sonar como algo de una galaxia muy, muy lejana, ¡pero en realidad está sucediendo justo en la órbita de la Tierra!

Hace unos años, la NASA desarrolló el Robonaut, un torso, cabeza y brazos robóticos diseñados para ayudar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional con tareas serviles o potencialmente mortales.

El éxito del bot ha sido mixto: pasó unos años en la ISS limpiando cosas, haciendo tediosas tareas de investigación y enviando actualizaciones a los habitantes de la Tierra a través de Twitter. Pero a principios de 2014, un intento de actualizarlo hizo que dejara de funcionar con la mejor eficiencia.

En la primavera de 2018, Robonaut volvió a la Tierra para reparaciones.

– Cerdos de compañía modificados genéticamente

Probablemente hayas escuchado las historias de terror de cerdos: una persona desprevenida compra un cerdito de aspecto precioso. El vendedor le ha asegurado, o tal vez han leído en Internet, que es un tipo de animal llamado “taza de té” o “mini” cerdo, y que se quedará diminuto como un perro pequeño.

Pero luego, unos meses después, su casa es el hogar de un cerdo ruidoso del tamaño de un mastín. Con la excepción de algunos casos muy raros, los perros “taza de té” son una farsa total. O… al menos solían ser.

BGI, un instituto de genómica en China, ha descubierto una manera de alterar la composición genética de un tipo de cerdo llamado cerdo Bama, haciendo que los cerdos permanezcan permanentemente pequeños.

El experimento se desarrolló originalmente como una forma de modelar enfermedades humanas, ya que los cerdos son genéticamente más similares a los humanos que los ratones, pero los científicos decidieron que comenzarían a vender los cerdos por el alto precio de 1,600 dólares.

– Perros con súper fuerza

¿Podría Underdog convertirse en algo más que una ficción de cómic? Aquí hay un extraño experimento que traza la línea entre increíble y aterrador: perros con el doble de masa muscular normal.

En 2015, los ingenieros genéticos de la Universidad de Nanjing de China desarrollaron una forma de eliminar el gen de la miostatina, que ralentiza el crecimiento muscular en los animales, de los embriones de perros. Los cachorros de poder resultantes, Hércules y Tiangou, se convirtieron en los primeros perros con genes editados.

Los científicos esperan que el experimento ayude a un tratamiento para enfermedades humanas como la distrofia muscular.

– Láseres que pueden hacer que la Tierra sea invisible

Si estamos o no solos en el universo sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver del cosmos. Pero eso no ha impedido que los científicos traten de averiguar qué hacer en caso de que haya algunos pequeños hombres verdes por ahí que resultan no ser tan amigables.

Los astrónomos de la Universidad de Columbia evaluaron la forma en que los terrícolas encontramos otros planetas. Cuando encontramos una estrella en algún lugar del cosmos, buscamos pequeñas atenuaciones en su brillo, lo que puede indicar que un planeta la está orbitando.

Así que los astrónomos propusieron que, al usar láseres para contrarrestar la oscuridad de nuestro propio sol, podríamos escondernos de cualquiera que mirara. Afirmaron que, no solo podríamos hacerlo teóricamente, sino que sí tenemos la tecnología capaz de hacerlo.

¿Ocultar un planeta entero? Nos parece ciencia ficción, pero existe la posibilidad de que se convierta en una realidad.

– Bebés sin madre

La biología indica que para procrear un ser humano se necesita que un espermatozoide fecunde un óvulo; sin embargo, científicos de la Universidad de Bath lograron crear ratones sin la célula femenina.

El experimento consistió en fusionar los cromosomas de espermatozoides con otra célula del cuerpo alterada. El ensayo fue un éxito y lograron crear tres generaciones de ratones sin madre.

– Lentes de contacto inteligentes

Al parecer, los científicos de la Universidad de Michigan no vieron el episodio de Black Mirror donde utilizan lentes de contacto inteligentes que graban y reproducen memorias humanas, pues hicieron un invento parecido.

Los lentes de contacto inteligentes van un paso adelante que las gafas de realidad aumentada, pues permiten ver en la oscuridad y tienen algunos usos médicos, como la detección del glaucoma.

El experimento no ha sido comercializado, pero Sony solicitó una patente de un modelo de graba videos y Samsung quiere desarrollar unos que proyecten imágenes.

– Programación del ADN

La modificación genética es un tema recurrente en la cultura popular que pronto podría volverse parte de la vida cotidiana con los experimentos tecnológicos actuales.

La forma más conocida de modificar genes es CRISPR, un sistema en el cual se cambia el ADN una vez que ya existe dentro del ser humano. Esta tecnología ha sido experimentada para estudiar la cura de algunas enfermedades.

Lo que los ingenieros genéticos del MIT proponen es un sistema previo que pueda ser instalado en los seres vivos. Los científicos crearon un software donde se puede programar una secuencia genética para después ser replicada en un organismo.

Más que modificaciones genéticas en los humanos, el sistema se podría utilizar para estudiar enfermedades, cambiar su genoma y prevenirlas o curarlas.

– Animación suspendida

La animación suspendida ha sido vista en muchas películas y consiste en disminuir la temperatura corporal de un individuo, hacer transfusiones de sangre y reparar lesiones muy graves; es un proceso tan complejo que, prácticamente, implica resucitar a alguien.

Un doctor de la Universidad de Arizona creó un sistema para casi ‘congelar’ un cuerpo y suplir su sangre con agua salada.

La técnica podría tener implicaciones médicas en casos donde los pacientes están perdiendo mucha sangre y les daría más tiempo de detener hemorragias y salvar vidas.

La animación suspendida fue probada en cerdos con éxito y próximamente comenzarán los ensayos clínicos en humanos.

– Propulsión iónica

Todavía no existe un Halcón Milenario en el planeta, pero la NASA está trabajando en vehículos que se puedan desplazar a 144 mil kilómetros por hora.

El proyecto de la Agencia Espacial, Evolutionary Xenon Thruster (NEXT), hizo pruebas con motores de propulsión iónica durante 48 mil horas y tuvo resultados exitosos.

NEXT todavía no ha sido utilizado para misiones oficiales, pero la NASA pronto podría tener noticias de viajes espaciales a velocidades nunca antes vistas.

– Desintegrar desechos espaciales con láseres

Así como los científicos quieren proteger a la Tierra de amenazas espaciales volviéndola invisible, también quieren prepararse para desintegrar cuerpos en el espacio que representen un peligro.

Científicos de la NASA trabajan en el desarrollo de un láser para desintegrar desechos espaciales que interfieran con sus expediciones.

El láser también podría ser utilizado para la destrucción de asteroides potencialmente peligrosos y actualmente está en desarrollo uno para ser instalado en la EEI.

– Estimular el cerebro para tratar la depresión

Un ejemplo de cómo se ve un dispositivo de estimulación cerebral profunda bajo imágenes de rayos X

Es comprensible que la idea de usar electricidad para tratar enfermedades mentales haya estado acompañada de cierto estigma, dada la sombría y, a veces, abusiva historia de la “terapia de choque” en los primeros días de la psiquiatría. Pero en la actualidad, varios métodos de estimulación cerebral se han mostrado realmente prometedores para mejorar la depresión y otras enfermedades que de otro modo parecían intratables.

Se teoriza que estos tratamientos pueden restablecer o estabilizar la actividad cerebral errática asociada con los trastornos neuropsiquiátricos. Y los científicos parecen estar mejorando en el ajuste fino de esta tecnología.

En octubre pasado, un equipo de investigación publicó resultados que mostraban que su técnica personalizada de estimulación cerebral profunda, que consiste en implantar un dispositivo similar a un marcapasos en el cerebro, ayudó con éxito a tratar la depresión severa de una mujer durante décadas.

“Cuando recibí la estimulación por primera vez, ocurrió el momento ‘ajá’, sentí la sensación de alegría más intensa y mi depresión fue una pesadilla distante por un momento”, dijo la mujer, identificada como Sarah, en una conferencia de prensa anunciando los hallazgos.

Esta tecnología, por ahora, sigue siendo muy costosa, invasiva y probablemente solo sea adecuada para personas sin otras opciones. Pero con el tiempo, lo que aprendemos de pacientes como Sarah puede llevar a nuevos descubrimientos sobre cómo funciona el cerebro y cómo ayudar a las personas con depresión.

– Trasplantes de órganos de cerdo genéticamente modificados

Un objetivo largamente buscado de la medicina es un suministro constante de órganos para quienes los necesitan. Ese sueño ahora parece estar al alcance. El año pasado, dos equipos de investigación diferentes trasplantaron con éxito órganos procedentes de cerdos modificados genéticamente a humanos con muerte cerebral. Y en enero, un equipo de Maryland realizó el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo modificado en un paciente terminal.

Estos cerdos han sido modificados para ser más compatibles con la biología humana; por ejemplo, ya no producen un azúcar en sus músculos que activaría el sistema inmunológico humano.

Estos primeros experimentos han demostrado que los órganos de los cerdos pueden sobrevivir al proceso de trasplante sin ser rechazados inmediatamente por nuestro sistema inmunitario.

Pero se necesitarán ensayos clínicos para demostrar que la tecnología realmente puede prolongar la vida de los receptores, y puede tomar incluso más tiempo antes de que estos órganos sean tan efectivos como los donados por humanos (lamentablemente, el primer paciente vivo en recibir un corazón de cerdo falleció a principios de este mes).

Pero dada la escasez de órganos siempre presente, que deja a miles de personas muertas cada año, es un tratamiento que aún salvaría la vida de muchos en un futuro cercano. 

 nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.