Joan Crawford: la estrella de Hollywood que quiso morir como un gorila …

Esquire(A.Trasobare) — “Me gustaría ser un oso viejo o un gorila anciano. He oído que cuando saben que están llegando a su fin, se alejan para estar solos y sencillamente desaparecer. Es una gran idea. De hecho no sé cuándo moriré, pero sí dónde, en mi casa, en mi habitación”, le dijo Joan Crawford (San Antonio, Texas, 23 de marzo de 1903 – Nueva York, 10 de mayo de 1977) a una de sus biógrafas.
Y así fue, porque Joan, a pesar de ser una de las más grandes actrices de Hollywood, falleció en su apartamento de Manhattan cuando ya llevaba unos cuantos años retirada del mundanal ruido.
Había tomado la decisión cuando el teléfono dejó de sonar para ofrecerle trabajo –su última película fue Trog (1970), bastante vergonzosa– y, sobre todo, cuando el espejo y los periódicos le empezaron a devolver la imagen de una mujer derrotada por la vida y por el alcohol.
Ella era la actriz de Grand Hotel (1932), de La bella libertina (1936), de Mildred Pierce (1945) –premio Oscar, repasa aquí todo sobre los premios Oscar 2023–, de Possessed (1947), de Miedo súbito (1952), de Johnny Guitar (1954), de ¿Qué fue Baby Jane? (1962).
Ella era la gran dama de la escena, una estrella de Hollywood de belleza exótica, cejas altiva, carácter visceral e ideas perversas a la que nadie podía rechazar, por lo que no estaba dispuesta a que el común de los mortales fuera testigo de su decrepitud.
Joan murió sola, sin los suyos, pero no absolutamente sola. Casualmente aquella última mañana de su vida se había levantado haciendo un gran esfuerzo porque uno de sus fieles admiradores había pasado la noche velándola junto a la cama en presencia del ama de llaves.
Estaba enferma, pero quería que ambos tuvieran un buen desayuno. Cuando supervisó que todo estaba a su gusto, volvió a su habitación, se metió en la cama y cerró los ojos. Esa fue su última vez. No sería nada extraño que la actriz, vanidosa y con un ego enfermizo, hubiera ensayado su final como si fuera un último acto teatral.
Si todavía no has visto la serie de Ryan Murphy Feud –una de las 70 mejores series de HBO Max–, te recomiendo que lo hagas ya porque se acerca bastante a la realidad. Jessica Lange en el papel de Joan Crawford y Susan Sarandon –aquí todo lo que aprendimos de ella tras su paso por Sitges– en el de Bette Davis, recrean con absoluta fidelidad la lucha de egos que ambas protagonizaron durante el rodaje de ¿Qué fue Baby Jane? (1962).

Retrato de estudio de una jovencísima Joan, cuando intentaba abrirse camino como bailarina.
Su rivalidad legendaria dio para varios capítulos, pero me hace mucha gracia el que se le ocurrió a Davis, quien hizo traer al set una máquina de Coca-Cola cuando todos sabían que Crawford se había casado con el presidente de Pepsi-Cola. Joan, retorcida y perversa, se la devolvió con creces cuando Bette estuvo nominada a los Oscar precisamente por la dichosa película que habían compartido.
¿Que qué hizo?, ofrecerse a las otras actrices nominadas para recoger el premio en su lugar, en el caso de que no pudieran asistir, y así arrebatar el protagonismo a Davis. Y funcionó. El Oscar fue para Anne Bancroft, pero como tenía función de teatro dejó que Joan subiera a recogerlo en su nombre. Bette David se quedó de piedra al verla allí arriba con la estatuilla en la mano.
Podríamos hablar de Joan Crawford días, semanas, meses, porque su personalidad bipolar, su obsesión con el trabajo, el orden, la limpieza –aquí, cómo limpiar la cafetera italiana para no fastidiar el sabor–, su adicción al alcohol o su poder de manipulación han dado para libros, biografías, documentales, películas.
El que echó definitivamente por tierra su imagen de gran estrella de Hollywood fue Querida mamá (1978), que publicó su hija mayor al año de morir su madre. Es cierto que la entrega al trabajo de Joan nunca le permitió forjar relaciones personales y familiares estables, pero lo que ahí se cuenta es una auténtica barbaridad con la que sus hermanos, todos adoptados como ella, no estuvieron de acuerdo.
Dejando a un lado los asuntos de familia, celebramos el talento de unas de las mejores actrices de todos los tiempos con un repaso a las mejores fotos de los inicios de su carrera como bailarina y actriz. ¡Va por ti, Joan!




Deja un comentario