5 maneras sorprendentes en que el cuerpo reacciona al inicio del horario de verano …

AARP(M.Crouch/S.A.Adler) — Después de adelantar el reloj una hora cada primavera al inicio del horario de verano, el cambio no solo te hace sentir cansado, según los expertos. Un creciente número de investigaciones sugiere que el cuerpo también se ve afectado de otras maneras sorprendentes y negativas.
La pérdida de una hora tal vez no parezca tan grave, pero «realmente puede tener un fuerte impacto en nuestra salud y bienestar general», señala la Dra. Melissa Lipford, neuróloga y especialista en problemas del sueño en Mayo Clinic.
El horario de verano ha existido en el país desde 1918, cuando se creía que así se conservaría energía durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en años recientes han aumentado las preocupaciones por sus efectos en la salud, por lo que se han propuesto leyes en al menos 40 estados para eliminar el cambio de hora que se ha venido realizando dos veces al año.
Según la Sleep Foundation, las personas duermen 40 minutos menos, como promedio, el lunes después de adelantar el reloj en la primavera. Y según los expertos, no es raro padecer alteraciones del sueño en los días o semanas siguientes.
En una encuesta realizada en el 2019 por la American Academy of Sleep Medicine, el 55% de los adultos encuestados dijeron sentirse muy cansados o un poco cansados después del cambio de hora.
Y aunque no te sientas cansado, el inicio del horario de verano altera el reloj interno, lo cual te puede afectar en maneras que tal vez no detectes. Así lo afirma la Dra. Jocelyn Cheng, neuróloga y especialista en trastornos del sueño, quien forma parte del Comité de Seguridad Pública de la American Academy of Sleep Medicine.
«La luz es el principal regulador del ritmo circadiano. Al cambiar la cantidad de luz a la que nos exponemos por la mañana y por la noche, se altera ese ritmo», dice Cheng. «Y eso conlleva efectos adversos para la salud, así como consecuencias reales en nuestras vidas».
A continuación, se señalan algunas maneras en que el inicio del horario de verano puede afectar a tu cuerpo.

1. Mayor riesgo de padecer un ataque cardíaco o un derrame cerebral
El inicio del horario de verano afecta al corazón. En una investigación se determinó que los ataques cardíacos aumentan en un 24% el lunes siguiente al inicio del horario de verano. En otro estudio se reveló que el riesgo de padecer un derrame cerebral aumenta en un 8% en los dos días siguientes al cambio de hora.
Además, el número de personas hospitalizadas a causa de una fibrilación auricular —el tipo más común de irregularidad del ritmo cardíaco— aumenta notablemente en los días siguientes al cambio de horario en la primavera, según un análisis de 6,089 hospitalizaciones de pacientes en Montefiore Medical Center en Nueva York.
Los científicos no saben bien por qué el inicio del horario de verano afecta el corazón y los vasos sanguíneos, pero probablemente tiene que ver con la alteración del ritmo circadiano del organismo, señala el Dr. Donald Lloyd-Jones, ex presidente de la American Heart Association y del Departamento de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University.
«Nos acostumbramos a estos patrones y el cuerpo sabe lo que puede esperar», dice Lloyd-Jones. «Cuando se interrumpen esos patrones, suelen notarse diferencias en los niveles de la hormona del estrés y en los niveles de presión arterial. Ambos factores pueden dar lugar a ataques cardíacos y derrames cerebrales que de otra manera tal vez no habrían ocurrido».
2. Problemas para tomar decisiones
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la falta de sueño puede afectar la capacidad de pensar y de tomar decisiones. Las investigaciones también demuestran que las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de tomar riesgos y cometer errores.
Eso podría explicar el gran aumento en los errores médicos, las lesiones laborales y los accidentes automovilísticos después de adelantarse los relojes en la primavera, explica la Dra. Sabra Abbott, profesora adjunta del Center for Circadian and Sleep Medicine en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University.
«En general, la falta de sueño impide en el cuerpo las funciones del lóbulo frontal, la región del cerebro que nos ayuda a controlarnos y a evitar cometer acciones equivocadas», explica Abbott. «Cuanto menos duermas, más probable será que te dejes llevar por tus impulsos, y menos probable que tomes buenas decisiones».
En el 2020 se analizaron los datos sobre accidentes automovilísticos ocurridos durante un período de 10 años, y se determinó que el número de accidentes mortales aumentó en un 6% en la semana siguiente al cambio de hora en la primavera. Y, como no se observó un aumento similar en el otoño —cuando se puede dormir una hora adicional—, los autores del estudio señalaron que el aumento mencionado probablemente se debe al «desfase circadiano y a la falta de sueño».
3. Dificultades con la memoria y la concentración
No dormir lo suficiente tiene consecuencias negativas para la memoria, la atención y la concentración, según indican las investigaciones.
Es probable que te distraigas más fácilmente y que seas menos productivo el día después de adelantar el reloj. En un estudio publicado en Journal of Applied Psychology se reveló un marcado aumento en la «ciberpereza» —el uso de internet con fines personales, en vez de trabajar— el lunes siguiente al cambio de horario.
«Mientras dormimos, ocurren muchas actividades de gran importancia en el cerebro», explica Lipford. «Necesitamos dormir bien, y profundamente, para que al día siguiente podamos realizar múltiples actividades, aprender tareas nuevas y prestar atención».

4. Cambios en el apetito y antojos
Puede ser que tengas más hambre de lo normal en la semana siguiente al cambio de horario, según los expertos.
Eso se debe en parte a que se consumen las comidas una hora más tarde de lo acostumbrado. Pero también tiene que ver con la fluctuación de los niveles hormonales en el cerebro. Incluso un leve déficit de sueño causa un aumento de la hormona grelina —la cual provoca el hambre— e inhibe la hormona leptina, que te ayuda a sentirte satisfecho después de comer.
Cuando empieces a sentir hambre, lo más probable es que se te antoje comer pizza, donas u otros alimentos altos en grasa o azúcar. ¿Por qué? Según las investigaciones científicas, «cuando no se duerme lo suficiente, se reducen las probabilidades de tomar decisiones saludables», señala Lipford.
5. Mayor irritabilidad
Ya sabes que el cansancio afecta el estado de ánimo. Las investigaciones indican que es más difícil controlar las emociones cuando no se ha dormido bien la noche anterior. Te sientes irritable e impaciente, y eres más propenso a enojarte con tus seres queridos.
Incluso los jueces, que supuestamente son imparciales, podrían estar de mal humor en los días siguientes al inicio del horario de verano; en un estudio se determinó que los jueces suelen dictar condenas más duras en los días posteriores al cambio de horario.
– Ayuda a tu cuerpo a acostumbrarse al horario de verano
- Inicia la transición por adelantado. En las noches previas al cambio de hora, acuéstate 15 o 20 minutos antes de lo normal. Una transición gradual ayuda a reducir el impacto negativo para el organismo.
- Exponte a la luz de la mañana. En cuanto te levantes, procura salir al aire libre. La luz de la mañana envía al cerebro una fuerte señal para que te despiertes y ayuda a ajustar tu reloj interno. Si no puedes salir de la casa, trata al menos de acercarte a una ventana.
- Evita el café después de las 2 p.m. Podrías sentir la tentación de consumir más cafeína para superar el bajón de energía después del mediodía, pero la cafeína puede permanecer en tu organismo y afectar tu capacidad para dormirte.
- Practica una buena higiene del sueño. Para fomentar el sueño después del cambio de horario, asegúrate de que tu dormitorio esté oscuro, tranquilo y fresco. Evita el consumo de alcohol y el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarte, y adopta una rutina que te tranquilice por las noches.
- Considera tomar una pequeña dosis de melatonina. Si todavía te resulta difícil conciliar el sueño, considera tomar una pequeña dosis de melatonina —entre medio miligramo y un miligramo— aproximadamente 30 minutos antes de acostarte, sugiere Abbott.
– Sobre el horario de verano

Para la mayoría es una rutina —predecible y fastidiosa— ajustar los relojes al cambio de hora cada año. ¿Pero realmente cuánto sabes del cambio de hora, que comienza el domingo, 13 de marzo? Te presentamos algunos datos fascinantes.
1. Se trata de ahorrar luz solar
Aunque se ha dicho mucho sobre el horario de verano, la práctica de adelantar los relojes en los meses de verano responde a la intención de hacer mejor uso de la luz solar.
2. No fue un invento de Benjamin Franklin
“Es un gran mito pensar que la idea fue de Ben Franklin”, dice Peter Geiger, editor del Farmers’ Almanac. Si bien a Franklin se le atribuye, algunas veces, el concepto de ahorrar horas de luz solar, tal y como se conoce, él simplemente sugirió que los residentes de París se despertaran más temprano para ahorrar dinero en aceite de lámparas y velas en un ensayo satírico publicado en el Journal de Paris en el 1784.
3. Tampoco se implementó para los agricultores
¿Otro concepto erróneo? Que la práctica se originó para beneficio de los agricultores. De hecho, la industria agrícola cabildeó contra este cambio luego de que fuera implementado en Estados Unidos. Muchos agricultores continúan oponiéndose a la práctica, que puede alterar el trabajo en las granjas. Por ejemplo, las vacas lecheras esperan ordeñarse a la misma hora todos los días, sin importar lo que diga el reloj.
4. El horario de verano se practicó por primera vez en Alemania
Alemania implementó el horario de verano en 1916 para ahorrar combustible en la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos siguió la práctica en 1918, pero el horario de verano no se estandarizó en todo el país hasta la aprobación de la Ley de la Hora Uniforme en 1966, que otorga al Gobierno federal autoridad sobre el cambio de horario.

5. No es un fenómeno mundial (ni tampoco nacional)
Unos 70 países tienen el horario de verano, implementado a escala nacional o en ciertas regiones. La mayoría de los países africanos y asiáticos, como India, China y Japón, omiten el cambio de reloj por completo.
Tampoco lo practican todos los estados de Estados Unidos. Hawái y Arizona están en horario estándar permanente, al igual que Guam, Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
6. El período de tiempo era diferente
En Estados Unidos, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Pero ese no siempre fue el caso, dice Geiger. Antes de la Ley de Política Energética del 2005, que entró en vigor en el 2007, se usaba el cambio de horario desde principios de abril hasta finales de octubre.
7. Tiene un impacto en tu salud
Perder una hora de sueño cada mes de marzo puede afectar gravemente a tu bienestar. El cambio de horario se ha relacionado con un aumento en los ataques cardíacos, derrames cerebrales, muertes de tránsito y lesiones en el lugar de trabajo, y algunos expertos del sueño (en inglés) han solicitado que se termine esta práctica de adelantar los relojes.
8. Varios estados quieren parar el cambio de horario
En los últimos años, 19 estados han promulgado legislación o han aprobado resoluciones para mantener el horario de verano todo el año, pero implementar este cambio requeriría una actualización de la ley federal. Según la Ley de la Hora Uniforme, los estados pueden implementar el cambio de horario como se practica en la actualidad o permanecer en el horario habitual todo el año, lo que significa que no hay un camino fácil para los que prefieren adelantar los relojes permanentemente.
Deja un comentario