actualidad, opinion, variedades.

Así funciona la probabilidad en tu vida …


Start Insider  —  Probablemente (no es un juego de palabras) estés familiarizado con preguntas como «¿cuáles son las probabilidades de que me toque la lotería?» o «¿qué tiempo hará mañana?». Pues bien, las respuestas a esas y otras preguntas se calculan mediante las matemáticas, o el uso de la probabilidad, para ser más precisos. La mayoría utilizamos la probabilidad a diario, desde cosas tan sencillas como fiarnos de la previsión meteorológica hasta calcular cuánto tardaremos en llegar al trabajo.

Probabilidad es un término utilizado en matemáticas para describir las posibilidades que existen de que algo ocurra. Utilizando las matemáticas, podemos predecir ciertas cosas y esto es lo que hace la probabilidad.

La probabilidad se calcula en términos de porcentajes y fracciones. He aquí algunos ejemplos de cómo se calculan y describen. Es cuando existe una probabilidad del 100% de que algo ocurra. Es la mayor probabilidad posible.

Cuando es «probable» que ocurra algo, significa que hay entre un 50% y un 100% de probabilidades de que ocurra. Se utiliza para describir el punto medio exacto. Significa que hay un 50% de posibilidades de que ocurra o no ocurra.

Cuando algo es «improbable» que ocurra, es porque tiene menos del 50% de probabilidad. Imposible – Es lo contrario a la certeza absoluta, es decir, cuando la probabilidad de que algo ocurra es nula.

– Tipos de probabilidad 

Ahora que hemos visto cómo se calcula la probabilidad, también es importante entender los tipos de probabilidad y qué significan.

Probabilidad clásica – Un ejemplo básico de probabilidad clásica es lanzar una moneda al aire. Se registran todos los resultados posibles a los que puede conducir la acción y luego se calcula una probabilidad. Por ejemplo, lanzar una moneda 20 veces y medir los resultados 20 veces.

Probabilidad experimental – Se calcula utilizando el número total de resultados posibles por el número total posible de ensayos. Por ejemplo, lanzar una moneda solo tiene dos resultados posibles: cara o cruz. Si se lanza la moneda 20 veces y sale cara ocho veces, la probabilidad experimental es 8/20.

Probabilidad teórica – Se trata del «número de resultados favorables dividido por el número total de resultados posibles». Por ejemplo, un dado tiene seis caras, lo que significa seis resultados posibles diferentes. Así que hay una probabilidad entre seis de que el dado caiga en el número 4 (o en cualquier otro número).

Probabilidad subjetiva – La probabilidad subjetiva se basa en elementos subjetivos como los sentimientos o las emociones. Por ejemplo, apostar por un equipo deportivo solo porque es el equipo favorito de una persona.

– Probabilidad en la vida real 

Veamos ahora cómo se aplican estos conceptos en la vida real.

Previsión meteorológica – Como habrás observado, la mayoría de los meteorólogos mencionan probabilidades. Por ejemplo, si hay un 65% de probabilidades de lluvia, es más probable que te lleves un paraguas.

Sin embargo, como probablemente también hayas observado, a veces la predicción es errónea. La predicción se realiza utilizando una amplia gama de datos, incluidos registros históricos, tendencias actuales, etc. Así, ese 65% de probabilidad de lluvia se calculó basándose en días con condiciones meteorológicas similares.

Resultados deportivos – Muchos entrenadores deciden la estrategia y la táctica de los partidos basándose en la probabilidad. Los equipos, los jugadores, el lugar donde tendrá lugar el partido, etc., dictarán a menudo el resultado final.

Software autocorrector – Es algo que la mayoría experimentamos a diario. Las sugerencias de palabras que escribimos en nuestros celulares se calculan en función de la probabilidad (por ejemplo, la frecuencia de uso de una palabra detrás de otra).

Juego de probabilidad – Un buen ejemplo sería una partida de cartas. La probabilidad (así como la estadística) desempeñan un papel en cómo se desarrollará la partida y cuáles son las posibilidades de ganarla

Seguros – El seguro se basa en gran medida en la probabilidad. Por ejemplo, las probabilidades de tener un accidente de tráfico aumentan en cuanto te sientas al volante. Si estuvieras seguro al 100% de que nunca vas a tener un accidente, no necesitarías un seguro, ¿verdad?

Un ejemplo claro de cómo se emplea la probabilidad es el importe de la prima que paga un cliente. Normalmente, la edad, el sexo y otros factores influyen en la probabilidad de que el conductor sufra un accidente, y las aseguradoras lo saben.

Semáforos – Los semáforos se programan en función del número de vehículos que es probable que circulen por una carretera determinada e influyen en la fluidez del tráfico. La velocidad a la que se puede circular por una carretera con varios semáforos puede calcularse utilizando la probabilidad.

Resultados de elecciones – La predicción de los resultados electorales se realiza utilizando una serie de indicadores, concretamente los registros históricos de cómo ha votado una región en el pasado. A continuación, se añaden los sondeos a pie de urna y las tendencias y se calcula la probabilidad de victoria o derrota.

Lotería – Hay una forma de asegurarse de que le toca la lotería: ¡comprar todos y cada uno de los boletos! En realidad, tendrás que confiar en la probabilidad para creer que tienes posibilidades de ganarla.

Básicamente, cada vez que juegas a la lotería, tienes una posibilidad de ganarla. Pero entonces, la probabilidad se calcula dependiendo de cuántos boletos se vendan. Así, aunque tengas una probabilidad baja de ganar la lotería, sigue siendo mayor que si no jugaras.

Compras – Las sugerencias de compra utilizan la probabilidad para ofrecer a los consumidores los productos que es más probable que compren. Los hábitos de compra pueden calcularse utilizando la probabilidad. Por ejemplo, si compras ropa premamá en Amazon, es probable que unos meses después recibas recomendaciones de compra de ropa de bebé.

Bolsa de valores – El mercado bursátil se basa en una serie de análisis para calcular la probabilidad de que las acciones suban o bajen de precio. Aunque a veces, cosas sencillas pueden aumentar la probabilidad de que bajen los precios de las acciones. Por ejemplo, si un consejero delegado dice o hace algo polémico, es probable que la cotización de la empresa baje.

Pronóstico de ventas – Las empresas predicen las futuras ventas basándose en la probabilidad y así se aseguran de tener existencias suficientes. Por ejemplo, es probable que una floristería registre un repunte de ventas el día de San Valentín.

Personal – El número de personas que trabajan en un lugar determinado varía a veces en función de la probabilidad. Por ejemplo, esto ocurre a menudo en los supermercados. Si existe la probabilidad de que en un día y hora determinados haya X cantidad de clientes entrando por la puerta, entonces deben estar preparados.

Desastres naturales – También puede calcularse la probabilidad de que se produzca un desastre natural en un lugar y momento determinados, basándose en los registros históricos y otros factores.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.