60 temas de conversación interesantes y divertidos, además preguntas para conocer a una persona …

Psicología y Mente(A.Torres) — Llegar a conocer bien a una persona e ir entablando amistad con los demás son aspectos de la vida que, en ocasiones, cuestan. Contar con habilidades sociales ayuda a conocer personas, pero además de eso resulta positivo tener temas de conversación.
A continuación puedes ver una selección de temas de conversación para mujeres y hombres de cualquier edad que pueden resultar útiles para hacer que alguien se abra más a nosotros.
En ocasiones, buena parte de los problemas que experimentamos en el día a día tienen que ver con las dificultades cuando se intenta conectar con los demás.
En primer lugar, además de tener en mente temas de conversación, es bueno considerar los siguientes puntos a la hora de generar diálogos interesantes:
– Evita la política si estás con desconocidos
Muchas personas sienten un gran recelo cuando les toca dar su opinión acerca de aspectos de la política, así que esta opción no es recomendable. No es muy buena idea porque puede generar discusiones y desconfianza.
– Evita frases prefabricadas
Puede que sepas que existen ciertos temas de conversación que generan más interés que otros, pero más allá de eso evita empezar un diálogo con esquemas muy rígidos acerca de cómo debe ser la evolución de este. La espontaneidad es lo más deseable.
Por ejemplo, para tener un buen repertorio de temas y no caer en tópicos es bueno leer libros sobre todo relacionado con la mente humana.
– No caigas en tópicos
Evita prejuzgar a la otra persona. Por ejemplo, si quieres empezar por ofrecerle temas de conversación a una mujer, no des por hecho que le gusta ir de compras. Huye de lugares comunes y de frases manidas. Trata a todo el mundo a partir de la base de que son seres humanos cuya complejidad se irá revelando durante el diálogo.
El sentimiento de aburrimiento, o bien el de soledad o de incomprensión, se puede combatir simplemente mejorando el modo de mantener vivas las conversaciones. Para ello resulta útil contar con temas de conversación para mujeres u hombres de todas las edades que resulten interesantes o divertidos. Estas son algunas propuestas:
1. Anécdotas de la infancia
Explicar anécdotas divertidas o aleccionadoras que ocurrieron en nuestra infancia suele tener mucho poder a la hora de despertar el interés de todas las personas implicadas en la conversación. Normalmente, además, sirve para que los demás se animen a explicar otras historias similares o que les ocurrieron a la misma edad.
2. Historias de mascotas
Incluso una buena parte de las personas que no tienen mascotas estarían interesadas en tener una o bien se interesan por el mundo de los animales. Por eso hablar sobre ellas acostumbra a dar juego para crear historias divertidas. Por ejemplo, se puede hablar del modo en el que se comportan las diferentes razas de perro, las diferentes especies de mascotas, o acerca de momentos en los que han actuado de un modo especialmente humano.
3. Viajes a otros continentes
Hablar sobre los países que cada uno querría visitar supone uno de los temas de conversación que más facilidades dan para generar interés. El motivo es que se puede elegir entre una gran variedad de regiones, y además puede servir como “directorio” para abordar otros muchos temas a partir de los comentarios que van saliendo acerca de las diferentes culturas, costumbres o anécdotas aparecidas yendo de viaje.

4. Hijos e hijas
Las personas que tienen hijos e hija cuentan con uno de los temas de conversación más fascinantes: lo que se siente al verlos crecer. Incluso aquellos que han sido padres o madres hace poco pueden crear camaradería alrededor de lo que se va viviendo durante los meses de cuidados hacia el bebé.
5. Aficiones relacionadas con el deporte
El mundo del deporte también puede dar juego para mantener interesantes conversaciones. Especialmente en aquellas personas que intentan mantenerse en forma y no busquen simple diversión o entretenimiento. Por ejemplo, se puede hablar acerca de trucos para aumentar el rendimiento, maneras de mantener la motivación alta, etc.
6. Trabajo
Aunque exista un mito que indica lo contrario, muchas personas son muy aficionadas a seguir hablando de su trabajo incluso cuando ya ha terminado su jornada laboral. Este tema de conversación permite compartir opiniones acerca de ciertos tipos de trabajo, problemas que van surgiendo en el día a día, aspectos graciosos de la cultura laboral en la que se está inmerso, etc.
7. Películas, literatura y videojuegos
Estas tres formas de arte son especialmente populares, y eso significa que hay una gran cantidad de personas “enganchadas” a ellas. Repasar la cartelera, por ejemplo, permite recomendar u obtener recomendaciones de películas, y el mundo de los libros también da para muchos temas de conversación. En el caso de los videojuegos, además, como el jugador es a la vez espectador y participante de la acción, es posible explicar anécdotas.
8. Las vacaciones ideales
Hablar acerca de lo que se podría hacer si se contase con una cantidad generosa de días libres también resulta muy estimulante y permite que cada uno vaya expresando sus gustos y aficiones.
9. El mundo de la tecnología
Los constantes avances tecnológicos que van surgiendo son un motor incansable de creación de temas de conversación. Además, estas innovaciones afectan a muchos ámbitos de la vida, así que hay una gran variedad de posibles diálogos.
10. Deportes
Los deportes de masas y el seguimiento de acontecimientos deportivos también resultan de gran interés para muchísimos aficionados que viven a lo largo y ancho del planeta. De hecho, algo tan simple como vestir la camiseta de un equipo deportivo puede servir para generar temas de conversación con personas desconocidas.
11. Una sociedad ideal
¿Cómo sería una sociedad ideal, según vuestros puntos de vista? Uno de los temas de conversación más interesantes, ya que permite que cada uno hable sobre sus valores y su concepción de la justicia, la igualdad o la libertad.
12. ¿Qué es el amor?
El amor es uno de los sentimientos más intensos y difíciles de explicar. Es por eso que siempre da para hablar largo y tendido, ya que cada persona puede dar una versión sobre este concepto según sus experiencias.

13. El colapso económico y medioambiental
Hace ya tiempo que es oficial: el planeta está superpoblado y además no gestionamos bien ni nuestro consumo ni nuestra gestión de los residuos. Teniendo en cuenta esto, se plantean varios temas de conversación: ¿cómo será el futuro? ¿De qué manera sobreviviremos? ¿Seremos capaces de frenar el desastre?
14. ¿Qué es la locura?
La frontera entre la lucidez y la locura siempre ha generado muchos debates. ¿Cómo saber lo que es la ausencia de locura? ¿Cómo debería ser la relación entre las personas con trastornos y el resto de la sociedad?
15. ¿Qué cambiaríamos sobre nosotros?
Todo el mundo tiene defectos, y sabe que los tiene. Sin embargo, algunos de ellos son aceptados, mientras que otros queremos cambiarlos, evolucionar mediante su superación.
16. Medicina y pandemias
Una de las crisis sanitarias más increíbles ha sucedido recientemente con el coronavirus Covid-19. Esta situación debe hacernos reflexiones y es un motivo de debate: ¿qué medidas preventivas deben adoptar los gobiernos para prevenir estas pandemias? ¿Es el mundo globalizado un problema o una solución ante estos sucesos? ¿Cómo afrontar con calma el confinamiento?
17. ¿Cuál es el deporte más completo?
¿Qué deporte nos reporta unos mayores beneficios físicos y psíquicos? Cada persona puede tener una opinión diferente sobre este asunto.
18. ¿YouTube sustituirá la televisión?
Los medios de comunicación están cambiando, y más con la llegada de plataformas como YouTube. ¿Tiene sentido la televisión tradicional actualmente? ¿Qué beneficios tiene YouTube frente a las cadenas de toda la vida?
19. ¿Qué harías en un futuro postapocalíptico?
Un tema de conversación divertido que a margen a imaginar nuestros roles como supervivientes en un mundo en el que apenas ha sobrevivido la civilización.
20. ¿Nos podrían sustituir los robots?
Un tema que da margen no solo a imaginar cómo será el futuro, sino también a reflexionar acerca de si un robot puede llegar a ser considerado un ser humano.

21. ¿Cuál es tu raza de perro favorita?
Las razas de perro tienen la particularidad de que no solo presentan una gran variedad en cuanto a formas y tamaños, sino también en cuanto a personalidad. Por eso, esta pregunta da mucho juego.
22. ¿En qué época pasada te habría gustado vivir un tiempo?
Una pregunta acerca de los gustos personales en cuanto a épocas históricas.
23. Sucesos históricos vividos
Todos recordamos dónde estábamos cuando sucedieron los episodios históricos más recientes de nuestro tiempo y cómo nos sentimos en ese momento. Incluso podemos haberlos vivido de primera mano, de modo que compartirlos con otra gente puede ser un ejercicio interesante y entretenido.
24. Música favorita
La música constituye uno de los gustos más personales de cada individuo y de los que más revelan acerca de la personalidad de todos nosotros. Saber qué gustos musicales tienen las personas con las que conversamos y compartir también nuestras preferencias, es una forma de pasar el rato de manera entretenida.
25. Celebridades
Un tema interesante y divertido para conversar entre distintas personas puede ser también el de las celebridades favoritas de cada uno, así como los motivos por los que tal actor, actriz, deportista o famoso en general, es nuestro favorito, y qué cualidades nos representan o nos fascinan de él o ella.
26. Historia
La historia es siempre un tema fascinante que podemos tratar con nuestros allegados, y del que se pueden extraer conversaciones muy variadas, interesantes y amenas. Tanto si somos expertos como si no, siempre podremos aprender de aquellas personas que dominan el tema.
27. Anécdotas familiares
Otro clásico de las sobremesas, todos tenemos historias acerca de nuestros familiares que pueden ser tanto interesantes como divertidas. Se puede sacar mucho provecho a las anécdotas familiares protagonizadas por padres, tíos, abuelos o primos, y sin duda, pasaremos un buen rato tanto compartiéndolas, como escuchándolas.
28. Perspectivas de futuro
Conversar acerca de lo que nos deparará el futuro y qué expectativas tiene cada uno de su porvenir, puede ser un tema de gran interés para mucha gente, que sin duda, nos aportará un rato agradable para conocer a nuestros contertulios.
29. Directores de cine favoritos
Conversar sobre nuestros directores de cine favoritos y debatir acerca de por qué creemos que nuestra elección es la mejor, también puede ser un excelente tema de conversación, ya que al tiempo que exponemos nuestros gustos cinematográficos, también aprendemos los de los demás.
30. Cocina
Los preferencias gastronómicas también ofrecen un sinfín de posibilidades de conversación para conocer los gustos de cada uno. Además de eso, también se puede conversar acerca de las recetas favoritas de cada persona o sobre las mejores formas de preparar uno u otro plato. Este es uno de los temas de conversación perfectos para una cena o para una comida con amigos.

31. Desengaños amorosos
Los detalles de la vida amorosa de cada uno siempre son los temas predilectos en las conversaciones entre amigos y conocidos. Tanto las rupturas, las antiguas parejas que hayamos podido tener, como cualquier otro tipo de desengaño amoroso son siempre la comidilla en las reuniones sociales de cualquier ámbito y condición.
32. Últimas redes sociales
La última red social de moda o la reciente noticia que se haya popularizado en nuestra red social favorita también es uno de los temas que más interesan, especialmente entre las personas jóvenes. Compartiendo nuestras experiencias y nuestros gustos sobre este tipo de redes pasaremos, sin lugar a dudas, un rato muy entretenido.
33. Literatura
Conversar acerca del último libro que hemos leído o de la más reciente novedad literaria también puede ser una conversación entretenida para los amantes de la lectura. Aprenderemos mucho sobre literatura y libros recomendados, charlando con personas que estén interesadas en el tema.
34. Festividades preferidas
Todos tenemos predilección por una festividad sobre otra, especialmente cuando se acercan los períodos vacacionales y proliferan en nuestro país, las fiestas patronales en cada pueblo o ciudad. Conocer cuáles son las festividades de cada uno de nuestros amigos o contertulios nos aportará información de ocio muy interesante para el futuro.
35. Series favoritas
Con el auge de las series producido en los últimos años, es habitual tener predilección por una serie o un grupo de series determinados, que podríamos ver varias veces de forma repetida. Comentando nuestras series favoritas con otra gente, también descubriremos aquellas que puedan interesarnos para ver nosotros mismos en casa.
36. Programas de televisión
El programa de moda que estén emitiendo últimamente por la televisión y nos tenga a todos enganchados, será un excelente tema de conversación entre todos los que lo estén siguiendo, así como para aquellos que no lo conozcan y quieran ponerse al día de las últimas novedades.
37. Arte
El arte es, sin duda, un tema vastísimo del que se pueden sacar infinidad de conversaciones interesantes. Intercambiar ideas con un buen conocedor del arte, sea del ámbito que sea, nos aportará conocimientos e impresiones nuevas, así como un punto de partida para mantener nuestra instrucción artística.
38. Economía
Desde hace algunos años, la economía es un tema que ha tomado especial relevancia en tertulias y programas de actualidad de la parrilla televisiva y radiofónica. Conversar amablemente acerca de la actualidad económica del país o bien de la situación internacional, nos reportará conocimiento y una grata conversación.
39. Última película vista
Un tema que puede ser interesante tanto para amantes del cine como para espectadores ocasionales, es comentar la última película que hemos visto. Toma nota de las últimas películas que no hayas visto y puedan resultarte interesantes.
40. Filosofía
La filosofía es un área fascinante del conocimiento, de la que, sin duda, podemos aprender muchas cosas de la vida y también de nosotros mismos. Si tenemos la suerte de que las personas de nuestro alrededor están interesadas por la filosofía o los filósofos más conocidos, podremos aprender mucho.

41. Eutanasia
Uno de los debates éticos más en boga en nuestras sociedades es el del derecho a la vida y a la muerte. ¿Puede una persona impedida físicamente decidir terminar con su vida? ¿Hasta qué punto las autoridades médicas deben asistirle en su deseo? ¿Qué protocolos o procedimientos deberían ser necesarios para que un médico decida que alguien debe recibir asistencia para morir? Es un debate muy profundo y que puede generar opiniones muy divergentes.
42. Videojuegos y violencia
¿Hasta qué punto ciertos videojuegos pueden generar conductas violentas? ¿Pueden banalizar las acciones violentas y normalizar la crueldad? Es un debate muy extendido entre los pedagogos y los psicólogos infantiles de todo el mundo.
43. La transición hacia las energías renovables
¿Cómo deberíamos ir transicionando hacia las energías verdes? Un tema de conversación tan interesante como complejo, que nos invita a imaginar una sociedad mejor en el futuro. Ahora bien, las prioridades y preferencias personales quedan expresadas en este tipo de conversaciones (o incluso debates). Por ejemplo: ¿a qué ritmo debe realizarse este paso de unas fuentes de energía a otras para proteger el medio ambiente? ¿Cúales son las mejores fuentes de energía renovable? ¿Dónde deben ubicarse esas instalaciones?
44. Historias de miedo
Muchas personas disfrutan de una buena historia de miedo, incluso sabiendo que se basa en hechos que nunca ocurrieron o bien en exageraciones. La sensación de misterio tiene una gran capacidad para «enganchar» a la audiencia.
45. ¿Fantasía o ciencia ficción?
Entre los amantes de las historias de ficción, estos dos géneros son de los más populares. Sin embargo, los dos presentan diferencias fundamentales que pueden servir para revelar los gustos de cada persona. ¿Qué prefieres, evadirte en un mundo ficticio, o explorar cuestiones existenciales a través de realidades hipotéticas en las que la tecnología da posibilidades inimaginables?
46. ¿Cómo gobernar?
Plantear un escenario hipotético en el que la otra persona gobierna un país es una buena manera de profundizar sobre el tema de cómo sería un Estado gobernado por tu interlocutor o interlocutora; de este modo, cada uno podéis expresar cuál es vuestro modelo de sociedad ideal y cúales son vuestros valores.
47. Gustos sobre ropa y moda
Hablar sobre los gustos en lo relativo a la ropa puede ser una manera tanto de explicar lo que nos gusta estéticamente, como de debatir acerca de la industria de la moda en sí y su influencia en la sociedad.
48. ¿Cómo se trabaja mejor?
Hablar sobre cómo os gusta trabajar o cómo creéis que se rinde más en el mundo laboral es una manera de explorar vuestra filosofía de trabajo.
49. Libertades colectivas e individuales
¿Dónde termina la libertad de cada uno y dónde empiezan los intereses del colectivo? Un tema que ha dado para mucho en el campo de la filosofía política.
50. Prohibiciones polémicas
¿Qué te gustaría prohibir pero generaría una gran reacción en contra por parte de la sociedad? Una manera de hablar sobre temas en los que nos hemos posicionado de una manera poco común.

51. ¿Cómo reconocer las sectas?
¿Para que un colectivo sea considerado una secta deben existir elementos claros de mística, referencias al más allá y una simbología muy cerrada? ¿O pueden existir sectas más modernizadas y difíciles de identificar?
52. Medidas de preservación de la naturaleza
Otro tema de conversación muy interesante consiste en que cada uno explique las políticas medioambientales que aplicaría para proteger la naturaleza, estableciendo sus prioridades y preferencias por ciertos animales, plantas, etc.
53. Actitudes frente al poliamor
En los últimos años el poliamor ha ido ganando popularidad. ¿Es esta una alternativa verdadera al amor tradicional? ¿Es más bien una moda pasajera? ¿O es la forma más genuina de amor, al ir más allá de los roles tradicionales basados en la institución del matrimonio?
54. La racionalidad del ser humano
Este es un tema de conversación que gustará sobre todo a los amantes de la filosofía: ¿es el ser humano un animal racional realmente? ¿Hasta qué punto nos guiamos por la lógica y nuestra capacidad para pensar racionalmente, y no por sentimientos disfrazados de racionalidad?
55. Rewilding
Otro tema para los amantes de la naturaleza, los animales y la biología en general. El rewilding es todo un fenómeno que ha ganado fuerza en los últimos años, y consiste en «renaturalizar» áreas que durante años han sido dañadas por la actividad humana. ¿Cómo harías que una región volviera a ser un espacio natural? ¿Qué especies extintas localmente reintroducirías?
56. Los límites de la dependencia emocional
Un tema de conversación interesante tanto para usarlo con nuestra pareja como con buenos amigos: cuál es el límite entre una relación sana en el que existe compromiso por hacer que la convivencia funcione, y una en la que todo se reduce a sacrificarse constantemente sin que ello nos haga más felices realmente. Hablar sobre ello puede ayudar a comprender cuáles son los valores de cada uno.
57. Vivir el presente o tener perspectiva de futuro
Dos maneras muy diferentes de entender la vida: una oportunidad para disfrutar del presente, o una manera de gestionar recursos y tiempo para lograr metas ambiciosas a largo plazo. ¿Qué es más satisfactorio o nos acerca más a la felicidad?
58. ¿Cuáles son las asignaturas más importantes?
Este es otro de esos temas que siempre levantan polémica y están en la boca de todos. ¿Qué asignaturas o materias de la educación obligatoria o de la preparación para las universidades habría que potenciar más, y cuáles están sobrevaloradas?
59. Anécdotas yendo de fiesta
Un tema entretenido que puede ser aprovechado para dar a conocer nuestro lado menos formal: ¿cuáles han sido las experiencias más extrañas, divertida o surrealistas que os han pasado yendo de fiesta?
60. ¿Qué idioma os gustaría aprender?
Aprender un idioma nuevo suele ser un proyecto que ayuda tanto en lo profesional como en lo personal. ¿Por qué lengua del mundo sentís más interés?
– 125 preguntas para conocer mejor a una persona

Los psicólogos disponen de gran cantidad de instrumentos para conocer mejor el estilo de comportamiento de las personas o su tipo de personalidad.
Sin embargo, eso no significa que las personas ajenas al estudio de la psicología no puedan tener otras maneras de conocer mejor a la gente que los rodea. De hecho, existe una opción relativamente asequible para llegar a saber más acerca de las personas que nos rodean. Se trata de las preguntas para conocer a una persona.
Y es que un diálogo abierto entre dos personas puede servir a una gran cantidad de objetivos y funciones: el engaño, la cooperación, la divulgación de datos concretos y, claro está, también puede ser un contexto en el que entremos en contacto con la personalidad de nuestro interlocutor y creemos nuestras propias hipótesis acerca de él.
Por eso, proponemos un total de 105 preguntas para conocer mejor a alguien y que puedes utilizar para crear un ambiente de confianza en poco tiempo.
– Preguntas para conocer mejor a una persona y conectar
Puede que utilizando estas preguntas nos ciñamos a la escrupulosidad y la exhaustividad de un psicólogo ejerciendo como tal, pero además de ver cómo reacciona la otra persona ante ciertas frases y preguntas, también nos ayudará a añadir un plus de interés a nuestras conversaciones y, en muchos casos, haremos que la otra persona se sincere y se abra más a nosotros.
Es una lista que podría ampliarse hasta el infinito, ya que las preguntas para conocer mejor a alguien pueden ser tan diversas como amplia es la imaginación humana. Aquí te recomiendo unas cuantas, pero desde luego no hace falta usarlas todas, ya que pecarías de exceso si convirtieras el diálogo en un interrogatorio.
Puedes usar las que elijas en el orden que quieras, aunque es recomendable dejar las más personales para el final. En cualquier caso, te recomiendo que disfrutes del proceso de conocer a la otra persona.
1. ¿Dónde te gustaría vivir?
Plantear este tema tan simple es una buena manera de conocer los gustos y prioridades de las personas. Puedes modificar esta pregunta para hacerla más concreta («En qué país te gustaría vivir, en qué ciudad, etcétera») y ver, de este modo, algunos aspectos de la vida que tu interlocutor o interlocutora valora más y algunas situaciones que no soporta.
2. ¿En qué lugar transcurrirían tus vacaciones perfectas?
Combinando esta pregunta con la anterior puedes ver si hay contrastes entre los aspectos del entorno ideal en el que vivir y las características que debe tener un lugar en el que sólo se está puntualmente, de paso. Conocer mejor a alguien implica no sólo saber qué le pide esa persona a la rutina, sino también cómo le gusta romperla.
3. ¿Me puedes describir tu dormitorio?
El dormitorio es una de las habitaciones del hogar más privadas y en la que se pasa más horas. Por eso, suele reflejar muchos aspectos de los gustos y la personalidad de la gente. Por ejemplo, te puedes hacer una idea sobre si valora más o menos su privacidad según las barreras que existan entre el interior del dormitorio y lugares comunes, o puedes conocer las preferencias y hobbies según la decoración y objetos que pueblen el espacio.

4. ¿A qué personaje histórico te gustaría entrevistar?
Esta pregunta es útil para conocer mejor las inquietudes filosóficas de la persona, sus intereses e incluso su bagaje cultural.
5. ¿Qué tipo de ropa no llevarías puesta en ningún caso?
Esta pregunta sirve, entre otras cosas, para poner a prueba la capacidad de inventiva y la creatividad de la otra persona, ya que las posibles respuestas son prácticamente infinitas. Además, es una pregunta que supone un reto y a la vez es desenfadada, lo cual añade interés a la conversación y sirve para descargar tensiones.
6. ¿Cuáles son tus tres bandas de música favoritas?
Existen algunos estudios que señalan que los gustos musicales son importantes en la creación de grupos de amigos, especialmente cuanto más jóvenes son sus integrantes. Esta pregunta sirve para conocer mejor a la otra persona y saber acerca de sus preferencias en un tema que es difícil tratar desde la racionalidad y los argumentos sólidos. Por otro lado, es más difícil de responder que «¿Qué tipo de música escuchas?», de modo que te asegurarás en mayor medida que la otra persona está pendiente del diálogo.
7. ¿Qué es para ti la libertad?
Mediante esta pregunta verás la habilidad de la otra persona a la hora de tratar temas abstractos, no tan conectados con el día a día. Por otro lado, si tiene dificultades para responderla o parece sorprenderse por esta pregunta, es posible que esta persona no esté acostumbrada a tocar de cerca temas filosóficos.
8. ¿Cuál es el aspecto sobre ti que más te gusta?
Las posibles respuestas a esta pregunta son tan diversas como variado es el tipo de información sobre la otra persona que puedes obtener con ella. Es una manera de entrever cómo se valora a sí mismo el interlocutor, si presta más o menos atención a sus atributos físicos o psicológicos y, de paso, puedes conocer de primera mano aspectos que desconocías sobre su manera de ser o de sus capacidades mentales.
9. ¿Cuál es tu libro favorito?
Otra pregunta para hacerse una idea sobre el bagaje cultural del prójimo y, de paso, conocer sus gustos literarios, algo que nunca está de más. También sabrás si acostumbra a leer más o menos habitualmente.
10. ¿Sueles pensar a menudo sobre lo que te ocurre y lo que sientes?
Planteando este tema sabrás si esta persona dedica más o menos tiempo a gestionar sus emociones y a distanciarse de lo que le pasa para analizarlo fríamente. Tener este hábito suele estar asociado a una menor impulsividad y a la costumbre de pensar en las consecuencias de las cosas antes de hacerlas.

11. ¿Qué superpoder tendrías?
Otra pregunta desenfadada para aliviar tensiones y crear un ambiente distendido entre tanta pregunta y, además, ejercer un poco la creatividad.
12. ¿Qué cuatro series son tus favoritas?
Esta es otra de esas preguntas para conocer mejor a alguien a través del tipo de productos culturales que consume. La respuesta a esta pregunta en sí no es lo interesante, sino los aspectos de estas series que la persona dice valorar más, así como los personajes en los que parece sentirse más identificada y los motivos de ello.
13. ¿Qué tres cosas aprecias más en una persona?
Es mejor no empezar planteando esta pregunta, ya que es bastante personal. Te puede servir para conocer los valores que aprecia más el interlocutor.
14. ¿Cómo te gustaría ser en un futuro?
Esta es una de esas preguntas para conocer mejor a alguien que te servirá para sabe de las aspiraciones de esta persona, así como algunos aspectos de su autoconcepto.
15. ¿Si fueses un animal, cuál serías?
Otra pregunta para saber acerca de la autoimagen de tu interlocutor, las características propias que considera más relevantes y las que no lo son tanto.
16. ¿Qué canción serviría para resumir tu personalidad? ¿Por qué?
La esencia de una persona resumida con una pieza musical. Una tarea difícil, pero no imposible, y que puede servir para expresar ciertas cualidades y aspectos propios a través de la música, algo que difícilmente puede ser abarcado con categorías conceptuales.
17. ¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor?
Como otras preguntas que ya han salido, esta sirve para hacerse una idea sobre cómo se ve a sí misma la otra persona y, de paso, conocer las características propias que considera más relevantes o inusuales.
18. ¿Cuál es el estado de ánimo que menos te gusta?
Esta simple pregunta puede servir para conocer ciertas manías, inquietudes o situaciones que la otra persona suele trata de evitar. Muy útil ya que, en vez de hablarse de situaciones concretas, se habla sobre los estados de ánimo que desencadenan, estados subjetivos de conciencia que pueden ocurrir en contextos muy diversos.
19. ¿Cómo te describirían tus amigos y amigas?
Si otras preguntas serían para saber cómo se ve a sí misma esta persona, esta sirve para saber cómo cree que la ven. El hecho de preguntar por sus amistades puede hacer que sus respuestas estén sesgadas hacia lo positivo, pero a cambio refuerzas el ambiente de confianza.
20. ¿Qué tres tipos de oficio te gustaría ejercer?
Con esta pregunta se puede conocer algo más el tipo de esfuerzos y retos hacia los que se orientan los gustos de la otra persona. Del mismo modo, puede servir para hacerse una idea acerca de si se le dan mejor las tareas regidas por pautas de comportamiento fijas o aquellas que dejan mayor margen a la creatividad, o aquellas que conllevan trabajo en equipo o solitario.
21. ¿Qué habilidad te gustaría perfeccionar para llegar a dominar totalmente?
Sirve para saber más acerca de los gustos de esta persona y, por otro lado, el tipo de retos y proyectos que le gustaría emprender.
22. ¿Si sólo pudieras conservar cinco números de teléfono de gente ajena a tu familia, cuáles serían?
Es una manera indirecta de saber más acerca del círculo más cercano a esta persona. Puede servir para saber si conserva amistades relativamente antiguas o tiende a perder el contacto con las personas y crear nuevas amistades constantemente.

23. ¿A qué tipo de persona le tendrías miedo?
Nada como esta pregunta para saber el tipo de actitudes y personalidades que tu interlocutor tiende a evitar en las personas con las que se relaciona.
24. ¿Qué es lo más alocado que has hecho?
Un clásico, aunque no por ello menos útil. Sirve para saber en qué medida los límites que enmarcan el comportamiento correcto están más o menos presentes en la persona que habla contigo.
25. ¿Cuál sería un buen título para tu autobiografía?
Por supuesto, lo interesante del hecho de formular esta pregunta no es el título que se le ocurra al interlocutor, sino la conversación que surge a partir de la respuesta. A partir de este tema tan simple se puede emprender una conversación en la que conozcamos mejor a la otra persona a partir del modo en el que explica su visión acerca de su propia vida, los hitos que lo marcaron en el pasado, etc.
26. ¿Qué es lo que la mayoría de la gente suele pensar de ti y no es cierto?
Esta es una de las mejores preguntas para conocer a una persona, porque da pie a que el interlocutor o interlocutora hable sobre sus características que considera más desconocidas y ponga ejemplos que ayuden a entender su punto de vista.
27. ¿Qué te hubiera gustado empezar a aprender 5 años atrás?
Esta pregunta sirve para hacerse una idea sobre los proyectos vitales que la otra persona valora en el presente. A la vez, ayuda a entender cuáles eran las prioridades y objetivos que tenía esa misma persona en el pasado.
28. ¿Qué tipo de personas te parecen especialmente atractivas?
Si matizamos esta pregunta aclarando que no nos referimos a algo relacionado con la atracción física, conseguiremos recrear una imagen aproximada sobre las características personales que se valoran más.
29. ¿Qué características te gusta que estén presentes en otras personas pero no en ti?
Hay una diferencia entre el ideal al que aspira una persona y las características que se valoran mucho en otra gente. Esta es una pregunta para conocer a la persona explorando justamente esta diferencia.
30. ¿Sobre qué tema te gustaría que te preguntaran para conocerte mejor?
La autoimagen y la autoestima salen a relucir una vez más, como en otras preguntas para conocer mejor a alguien. Lo más probable es que tu interlocutor saque temas que entiende que realzan los aspectos positivos de su persona.
31. ¿Qué tipo de música te gusta bailar?
El tipo de baile que más gusta a una persona puede darnos una idea de su grado de introversión o extraversión. Las personas que sientan debilidad por tipos de baile que se realizan en pareja o en grupo tendrán una mayor propensión a ser extravertidas, mientras que las introvertidas o dudarán ante la pregunta (al no estar acostumbradas a bailar) o responderán géneros musicales que no están relacionados con formas de bailar muy complejas, como el rock.
32. ¿Si vieses a un perro cuya pata ha quedado atrapada en una verja, ¿qué harías? ¿Y si en vez de un perro fuese un lagarto?
Esta doble pregunta sirve para conocer la actitud de esta persona hacia los animales, sean o no domésticos. La parte en la que se nombra al lagarto hace de esta una de las mejores preguntas para conocer a alguien en lo relativo a sus vínculos de apego con formas de vida muy diferentes a la humana.

33. ¿En qué situaciones estarías dispuesto o dispuesta a mentir?
Una pregunta para tantear el grado de honestidad que es habitual en la persona con la que estamos hablando. Aunque cualquiera tratará de dar una imagen de sí mismo mejor de la que se corresponde con la realidad, las respuestas a esta cuestión permiten comparar entre personas.
34. ¿A qué le tienes un mayor miedo irracional?
Con esta pregunta se puede explorar las obsesiones y los miedos de la otra persona. Es interesante pararse a pensar si la respuesta o las respuestas que da tiene que ver con cosas materiales, como un tipo de animal o una situación concreta, o con fenómenos más abstractos y generales, como la incomprensión, el abuso de las nuevas tecnologías o los vacíos existenciales.
35. ¿De qué manera prefieres relacionarte con las personas?
Esta es una pregunta muy abierta que permite explorar cuáles son las situaciones en la que el interlocutor o interlocutora prefiere interactuar con otros: en quedadas grupales o de dos personas, por Internet, etc.
36. ¿Cómo definirías tu tipo de sentido del humor?
El humor es uno de las características más importantes del ser humano, pero no siempre se expresa del mismo modo. Existe el humor negro, el humor absurdo, el slapstick… diferentes maneras de experimentar la risa. Una pregunta para conocer a alguien por vía de su sentido del humor (o ausencia de él).
37. ¿A qué sitio irías a relajarte durante unos días?
Esta pregunta sirve para conocer la idea de calma que tiene la persona que habla con nosotros.
38. Y… ¿A qué sitio irías a vivir una aventura?
La pregunta opuesta a la anterior, para saber qué tipo de experiencias excitantes atraen más la atención del interlocutor o interlocutora.
39. ¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo?
Esta pregunta no tiene por qué darnos una información especialmente valiosa acerca de la personalidad de quien haba con nosotros (a no ser que hable de una experiencia traumática), pero sí puede servir para crear un ambiente distendido en el que poder preguntar más cosas y, de paso, para conocer cosas acerca del entorno en el que se educó.
40. ¿Cuándo te diste cuenta de que habías entrado en la adultez?
Una manera de conocer la concepción de lo infantil y lo adulto que tiene la otra persona. ¿Tiene una mentalidad infantil o ha madurado más de lo que sería aconsejable?
41. ¿Qué es lo que echas más de menos de tu infancia?
Otra pregunta para conocer el lado más infantil e inocente de la otra persona (si es que lo tiene).
42. ¿Qué clase de personas son las que te dan más lástima?
Una manera de explorar los límites de la empatía de quien habla con nosotros, aunque hay que saber reconocer cuándo se está dando una respuesta sincera y cuándo se responde de manera irónica para no tener que revelar este tipo de información.

43. ¿Con qué tipo de personas te daría vergüenza que te vieran?
Una pregunta para conocer la imagen que alguien quiere dar de sí misma, más allá del modo en el que se ve ella misma. Ayuda a saber hasta qué punto hay vanidad en ella.
44. ¿Qué 3 personas son las que más te inspiran?
Esta pregunta no solo permite conocer las inquietudes y las sensibilidades de alguien, sino también sus conocimientos históricos, lo cual nunca está de más.
45. ¿Te consideras una persona supersticiosa?
Conocer a alguien es también saber cosas acerca de su manera de pensar, y creer en fenómenos paranormales es algo que habla sobre el modo en el que uno concibe la realidad y piensa en el modo en el que funciona la naturaleza.
46. ¿Prefieres las historias cortas y simples o los argumentos enrevesados y complejos?
Siempre se puede responder que ambos, pero de algún modo ayuda a saber el tipo de historias y narrativas que más llaman la atención de alguien.
47. ¿Te gusta saber lo que está pasando en lugres lejanos, o solo te interesa lo local?
Una manera de tantear las inquietudes y las ansias de información de la otra persona. Tal vez podamos conocer más sobre su visión del mundo.
48. ¿Con qué personaje de ficción te identificas más?
Una manera de dejar abierta la posibilidad de que el interlocutor o interlocutora hable acerca de su personalidad y sus conocimientos sobre obras de ficción.
49. ¿De qué miembros de tu familia has aprendido más?
Una de esas preguntas para conocer a alguien dentro de su contexto familiar y, de paso, sus conocimientos, competencias y habilidades.
50. ¿Qué miembro de tu familia es un mayor ejemplo para ti?
Una pregunta similar a la anterior, aunque en este caso se habla de una faceta de la educación distinta: el role model que se sigue.
51. ¿Tienes claro lo que buscas en la vida?
Para conocer el grado de estructuración de la vida de la otra persona.
52. ¿Con qué tipo de personas jamás te llevarías bien?
En ocasiones, hay actividades o formas de personalidad que producen un rechazo importante.
53. ¿Con qué clase de persona te negarías a hablar?
Para saber hasta dónde llegan los límites de la identificación y la empatía.
54. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que ocurrió algo de lo que te arrepientes profundamente?
Esta pregunta de la ocasión de hablar sobre arrepentimientos y mala gestión de las situaciones.
55. ¿Te haría sentir mal irte llevándote contigo muchos secretos?
Esta es una de las preguntas para conocer a una persona que se centran en un aspecto existencial.
56. ¿Crees que eres una persona abierta a los cambios?
Para saber el grado de aprecio que la persona siente por la rutina y lo familiar.
57. ¿Te sientes amenazado o amenazada fácilmente?
Hay quien a la mínima se siente atacado o cuestionado.
58. ¿Crees que la reputación es algo importante, para ti?
Una manera de saber si le importa mucho la imagen que da.
59. ¿Es mejor defender causas por su legitimidad, o por la posibilidad de llevarlas a la práctica?
En este caso, exploramos la tendencia hacia el idealismo que tiene nuestro interlocutor o interlocutora.
60. ¿Te cuesta hablar sobre ti?
Esta pregunta sirve para conocer hasta qué punto la otra persona está a la defensiva.
61. ¿Cuál ha sido la mascota a la que has querido más?
Las mascotas nos conectan con nuestro niño interior.
62. ¿Cuándo fue que gastaste más dinero en algo totalmente prescindible?
Todos hemos sido objeto de un momento en que hemos gastado fondos sin que hubiera una necesidad imperiosa.
63. Si no trabajaras en lo que trabajas actualmente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?
Para descubrir pasiones secretas de tus amigos.
64. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en tu vida?
Es difícil acordarse de eventos que sucedieron antes de los 5-6 años, pero haciendo memoria es probable que rescates algún momento especial de tu niñez.
![]()
65. ¿Quién es tu referente en la vida?
Normalmente se suele aludir a los padres o a algún ídolo deportivo, aunque igual la respuesta te sorprenda.
66. ¿Con qué dinero en el banco crees que decidirías retirarte?
Algunas personas seguirían trabajando a pesar de poseer una gran cifra, mientras que otros decidirían tumbarse a la bartola si tienen su vida garantizada.
67. ¿Qué juguete de tu infancia te hizo más ilusión?
Un peluche, un ordenador, una bicicleta… Con esta pregunta podemos saber más sobre la niñez de la otra persona.
68. ¿En qué época histórica te gustaría vivir si volvieras a nacer?
Una pregunta que nos puede dar pistas sobre su personalidad.
69. ¿Cuál es tu juego de mesa favorito?
Todos hemos tenido una o varias épocas de jugar compulsivamente al Scrabble, al Monopoly, al Cluedo…
70. ¿Prefieres ser el jefe o recibir órdenes y ejecutarlas?
Dos formas de entender la vida y de participar en negocios y empresas.
71. ¿Cuál crees que es el peor delito que has cometido en tu vida?
Todos hemos cometido alguna ilegalidad, ni que sea a la hora de incumplir alguna señal de tráfico.
72. ¿Cuál es tu rasgo de personalidad del cual te sientes más orgulloso/a?
No solo descubrirás cómo es esa persona, sino aquello que valora más sobre sí misma.
73. ¿Qué color crees que te define mejor?
No solo sabremos cómo se autopercibe, sino qué características asocia al color elegido.
74. ¿Cuál crees que sería un regalo perfecto para mí?
Una forma de conocer qué cree que nos hace falta o que nos haría ilusión.
75. ¿Cuál es el deporte que se te da peor?
Casi todos somos especialmente patosos en alguna modalidad deportiva.
76. ¿En qué temas crees que sabes más que el 95% de la gente?
Todos somos expertos en algún tema, aunque sean tonterías y no sirvan para demasiado.

77. Si fueses una persona millonaria y te propusieras crear una ONG de protección de la naturaleza, ¿a qué especie animal la dedicarías?
Esta pregunta no solo sirve para conocer los valores de esa persona, sino también su cultura general sobre temas relacionados con la ciencia y los animales.
78. ¿En qué videojuego vivirías?
Hoy en día el catálogo de videojuegos que han existido es tan amplio que las posibilidades son casi infinitas.
79. ¿Y en qué película vivirías?
Una variante de la pregunta anterior, aunque en este caso, se pide a la otra persona que elija no solo entre varios mundos de ficción, sino también teniendo en cuenta los temas tratados por esas historias en la gran pantalla.
80. ¿Crees que es posible copiar en el mundo del arte?
Esta propuesta es un tema relativamente complejo que invita a debatir sobre el arte: ¿hasta qué punto es posible copiar sin tomar decisiones creativas y originales al componer canciones, diseñar edificios o esculturas, escribir novelas…?
81. ¿Te gustaría estudiar algo cuando te jubiles?
Hablar sobre los planes de jubilación es una manera indirecta de saber a qué dedicaría el tiempo esa persona si tuviese mucho tiempo libre.
82. ¿Si pudieras tener un jardín enorme, ¿cuáles son las principales plantas que pondrías?
Una manera de conocer tanto los gustos estéticos de esa persona como su manera de plasmar su personalidad a través de las plantas.
83. ¿Te gusta disfrazarte?
Hay quienes aprovechan cualquier excusa para ponerse en la piel de un personaje por pura diversión.
84. ¿Hay alguna cultura a la que admires?
Los valores de la persona quedarán reflejados en su respuesta.
85. Si te propusieras escribir una novela de fantasía, ¿crearías tu propio mundo mágico totalmente nuevo partiendo desde cero o tratarías de imitar otro que ya ha creado otro autor?
Esta es una de esas preguntas para conocer mejor a una persona que pasa por explorar sus gustos literarios y, de paso, su concepción del arte y la creatividad.
86. ¿Qué crees que te hace falta para ser mejor persona?
Una oportunidad para que tu interlocutor o interlocutora hable sobre lo que le gustaría llegar a ser.
87. ¿Qué animal carnívoro te daría más miedo encontrarte paseando por un bosque?
Esta pregunta sirve no solo para explorar los miedos de la otra persona, sino también para conocer su lado creativo.
88. ¿Cuál es la ocasión en el que has hecho más el ridículo ante los demás?
Esta pregunta es una excusa para reír juntos y ver el lado más imperfecto de la otra persona.
89. ¿Y cuál es la ocasión en el que has hecho más el ridículo ante ti mismo/a, sin que te viera nadie?
Un momento para «confesar» pequeños incidentes graciosos.
90. ¿Qué es lo que más te interesa saber de mí?
Esta es una de las preguntas más íntimas que puedes utilizar para conectar con alguien.
91. ¿Si pudieras repetir una experiencia o momento de tu vida, cuál elegirías?
Otra pregunta para saber más de la vida de esa persona.

92. ¿Qué crees que es lo que piensan de ti la primera vez que te ven?
Otra pregunta para explorar el autoconcepto de esa persona
93. ¿Cuál es tu día favorito del año?
Las festividades que nos gustan reflejan nuestra manera de ser.
94. ¿Qué continente consideras que tiene una Historia más interesante?
La Historia de los países puede ser un tema fascinante del que hablar.
95. ¿A qué profesor o profesora de tu infancia les estás más agradecido/a?
Una bonita manera de saber más acerca de su trayectoria vital y sus intereses.
96. ¿Qué opinas sobre la idea de prohibir las drogas?
Un tema que da mucho de sí si os interesa la política.
97. ¿A qué planeta te gustaría más viajar?
Otra de esas preguntas para conocer a alguien que sirven para saber tanto los intereses como el grado de conocimiento de la otra persona.
98. ¿A qué persona famosa viva actualmente te gustaría conocer?
Esta pregunta sirve para saber qué referentes son importantes para la persona a la que quieres conocer.
99. ¿Y a qué persona famosa que ya no está viva te gustaría conocer?
Una variante de la anterior pregunta, pero con una escala temporal mayor.
100. ¿Temes envejecer?
Un tema que tiene que ver con el miedo a hacerse mayor.
101. ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?
Siempre es interesante conocer los aspectos de uno mismo que refuerzan la autoestima.
102. ¿Quién es tu director de cine favorito?
Una forma de escudriñar en sus filias cinematográficas.

103. ¿Crees que sería posible viajar en el tiempo?
Para ponernos un poco filosóficos e imaginativos.
104. ¿Cuál es la persona adulta que no es de tu familia que más te marcó durante tu infancia?
Es posible que se trate de un maestro, un entrenador deportivo, un vecino o un amigo de la familia.
105. Si solo pudieras comer un único plato durante el resto de tu vida, ¿cuál sería?
Muchos se decidirían por la pizza, pero es bastante terrible imaginar que solo vas a comer una sola cosa durante el resto de tu existencia.
106. ¿Cuál es tu humorista favorito/a?
Una pregunta para adentrarnos en sus gustos cómicos.
107. ¿Cuáles son los temas sobres los que más te gusta debatir?
Cada cual tiene sus preferencias.
108. ¿En qué momento de tu vida fuiste más feliz?
Rememorando tiempos bonitos.
109. ¿Qué famoso te cae peor?
Seguro que hay algún conocido que no podemos ver ni en pintura.
110. Si fueras famoso, ¿te gustaría que te parasen por la calle para pedirte fotos, o lo odiarías?
Una forma de empatizar con las personas más afamadas.
111. Si te vieses forzado a ir a la guerra y solo pudieras llevar un arma, ¿cuál sería?
Para ver hasta qué punto ha pensado en esa remota posibilidad.

112. ¿Qué animal te da más repelús?
Cucarachas, arañas y otros insectos pueden ser los más odiados.
113. ¿Sufres alguna alergia?
Esto evitará llevarle a ciertos restaurantes que puedan no ser sus favoritos.
114. ¿Cuál fue el momento más duro de tu vida y por qué?
Una forma de indagar en sus pasado.
115. ¿Quién es tu mejor amigo/a?
La amistad dice mucho de cada uno de nosotros.
116. ¿Cuál es el ‘look’ más extremo que has llevado en tu vida?
Rapadas extremas, teñidas de pelo, piercings…
117. ¿Llevas algún tatuaje? ¿Qué significa?
Puede dar pie a indagar acerca de lugares ocultos de su anatomía.
118. ¿Hay alguna causa que defiendas a capa y espada?
Casi todos tenemos algún valor o idea por la cual estamos dispuestos a luchar.
119. ¿Crees que en 5 años serás una persona rica?
Una forma de conocer sus ambiciones y aspiraciones.
120. ¿Cuál es la peor lesión que has sufrido?
Golpes, caídas, accidentes… Vamos a conocer este pasado doloroso.

121. ¿Te someterías a alguna operación de cirugía estética?
Está de moda pasar por quirófano, pero mucha gente nunca lo haría.
122. ¿Cuál es la playa más bonita en la que has estado?
Vacaciones y playa nunca se pueden olvidar.
123. ¿Qué cambiarías de mi personalidad?
Vamos a conocer qué aspectos de ti no le acaban de convencer.
124. ¿Qué es lo que te hace más feliz en tu día a día?
Pequeños placeres cotidianos son los que dan sentido a lo que somos.
125. ¿Cuál es el libro que más te ha marcado?
Las lecturas pueden hacernos cambiar cómo somos y cómo pensamos.
Más preguntas interesantes
Hasta aquí la selección de preguntas para conocer mejor al prójimo. Si se te ocurren más, puedes dejarlas en la sección de comentarios, ya que como he dicho el listado podría ser prácticamente infinito y seguro que hay propuestas interesantes que han quedado fuera.
Deja un comentario