El hombre que creó el mito del Monstruo del Lago Ness…

El 22 de agosto del año 565, un misionero gaélico conocido como Columba relató que había visto un monstruo en el lago Ness (Escocia).
El reto histórico(M.A.Ferreiro)/BBC News Mundo — El lago Ness es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie después del lago Lomond, pero, debido a su gran profundidad, es el más grande por volumen.
El primer informe escrito que habla sobre el monstruo del lago Ness es en el relato de la vida del monje Columba que se publicó en el siglo VII, algunos años después de su avistamiento. Según su autor, Adomnán, el monje Columba decidió quedarse en la tierra de los pictos con sus compañeros cuando se encontró con el cadáver de un hombre que había aparecido en las orilla del lago .
Los pictos explicaron que el fallecido estaba nadando en el lago (o en el río Ness) cuando fue atacado por un «monstruo acuático» que lo arrastró bajo el agua. A pesar de que trataron de rescatarlo rápidamente con una embarcación, no pudieron hacer nada.
Columba, desde la orilla, ordenó a uno de sus ayudantes que se metiera en el agua y tratara de llegar nadando hasta la otra orilla. Quería hacer salir al monstruo de nuevo…
El monstruo del Lago Ness se apareció de repente, pero Columba hizo el signo de la cruz y dijo: «No toques al hombre. No irás más lejos»; la criatura se detuvo sin tocar al ayudante del monje y huyó, el resto de los presentes afirmaron haber sido testigos de un milagro. Aquel día comenzó el mito.
– Historia
El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de un animal legendario que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia. Junto con Pie Grande y Yeti, Nessie es quizá el misterio más popular y más difundido de la criptozoología.
La mayoría de los «científicos» y otros expertos afirman que la existencia de una criatura como la descrita por los testigos es altamente improbable.

Los rumores de un presunto gran animal o monstruo que mora en el lago han circulado durante siglos desde hace 1655 años, aunque la precisión, credibilidad y veracidad de tales historias siempre se ha cuestionado. Muchos habitantes locales argumentan a favor de su existencia, sin embargo algunos escépticos sugieren que estos rumores de Nessie existen en su gran mayoría para favorecer a la industria del turismo y al folclore local.
La historia de los supuestos avistamientos y la creación del mito del monstruo del lago Ness, sería la siguiente:
- La referencia más antigua conocida sobre una misteriosa criatura presente en el río y el lago Ness, se encontraría en la Vida de San Columba (Vita Columbae, un texto del siglo vii), donde se describe que en el año 565 San Columba (521-597) habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un animal en el lago. Sin embargo, muchos críticos han cuestionado la credibilidad de esta historia, pues existe otra historia con características fantásticas, donde se dice que Columba habría matado a un hombre salvaje tan solo con el poder de su propia voz. Igualmente algunas personas han asociado como primeras referencias, a antiguas leyendas locales sobre unos míticos caballos acuáticos llamados kelpies; que se dicen habitarían en las profundidades de este lago. En ambas referencias se destaca que a estas criaturas no se les atribuyen las mismas características anatómicas que actualmente son atribuidas al monstruo del lago Ness.
- La primera descripción moderna sucedió en 1868. Un artículo publicado ese año en el Inverness Courier, es el primero en referirse sobre rumores acerca de la existencia de un «pez enorme u otra criatura» en la profundidad de las aguas.
- En 1930, el periódico Northern Chronicle publicó una noticia titulada «Una extraña experiencia en el lago Ness» en la que contó la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.
- En 1932, K. MacDonald afirmó que había visto a una criatura similar a un cocodrilo remontando el Lago Ness.
- El artículo definitivo sobre la hipótesis del monstruo del lago Ness, fue el avistamiento que habría tenido lugar el 2 de mayo de 1933. El periódico Inverness Courier publicó la noticia de una pareja local que dijo haber visto «un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie». El informe del «monstruo» (título elegido por el editor del Courier) se convirtió en una sensación entre los medios. Las editoriales de Londres comenzaron a enviar reporteros a Escocia, e incluso un circo ofrecía una recompensa de 20 000 libras esterlinas por la captura del monstruo.

- Más tarde ese mismo año, A. H. Palmer, quien atestiguó un avistamiento de Nessie el 11 de agosto de 1933, a las 7:00 de la mañana, describió a la criatura como teniendo su cabeza ―a la que consideró como estando de frente― al ras del agua. Su boca, que tenía una anchura de entre 30 y 45 centímetros (doce y dieciocho pulgadas), se abría y cerraba; la abertura máxima de su boca era estimada en cerca de seis pulgadas (15 centímetros). Hasta este momento los periódicos hablaban simplemente de un pez misterioso o extraña criatura, y no se referían a la criatura como un ser prehistórico. Siendo descrito por primera vez como un monstruo prehistórico, por una pareja de turistas (los Spicer), poco después del estreno de la mundialmente famosa película King Kong, que en esos años sumergió al público en una auténtica «monstruomanía» a través de todo el mundo.
- La preocupación moderna por la criatura, ya conocida como un monstruo prehistórico del lago Ness, fue despertada por la fotografía presuntamente tomada por el cirujano R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, que parecía mostrar a una enorme criatura de cuello largo que se asomaba en el agua. Décadas más tarde, el 12 de marzo de 1994, el yerno de Marmaduke Wetherell afirmó que este había falsificado esa fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie; indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma. Sin embargo y a pesar de la confesión, esta foto ya había sido difundida por todo el mundo como una «evidencia absoluta»; lo cual colocó definitivamente en la cultura popular, la leyenda del monstruo del lago Ness de Escocia.
Conocida como la «Fotografía del cirujano», 60 años después se confirmó como un engaño tramado como venganza.
El «monstruo» captado por su cámara era aparentemente un submarino de juguete con una cabeza hecha de masilla de madera.
- En 2014, varias personas aseguraron haber visto a Nessie en unas imágenes aéreas publicadas por el servicio mapas de Apple. Gary Campbell, presidente del Club de Fanes Oficial del Monstruo del Lago Ness, se ha mostrado contento con las imágenes captadas por Apple Maps: «Ahora que tenemos espías en el cielo sobre el Lago Ness, tal vez tengamos más visitas de «cazadores de Nessie»». En realidad, la imagen muestra la estela de una embarcación de tamaño medio.
– Un estudio que asegura haber dado con una explicación para el legendario misterio

Un nuevo estudio concluyó que las criaturas protagonistas de los supuestos avistamientos del monstruo del lago Ness pueden ser en realidad anguilas gigantes.
Un equipo de investigadores de Nueva Zelanda trabajó para catalogar todas las especies que habitaron en el famoso lago de Escocia mediante la extracción de ADN de muestras de agua.
Tras realizar los análisis, los científicos descartaron la existencia de animales de gran tamaño con los que, según otras teorías, se podría haber confundido con el legendario monstruo en el pasado.
No encontraron pruebas, por ejemplo, de que en el lago habitaran plesiosaurios (un reptil gigante prehistórico) o peces de gran tamaño similares al esturión.
También rechazaron las teorías de que Nessie, como se conoce al monstruo, fuera un bagre gigante o un tiburón errante de Groenlandia.

Los investigadores no encontraron pruebas de que plesiosaurios habitaran en el lago Ness en el pasado.
– Teorías descartadas
El objetivo de la investigación no era encontrar al monstruo, sino ampliar el conocimiento sobre las plantas y animales que viven en el lago Ness.
«A la gente le encanta un misterio, hemos utilizado la ciencia para sumar otro capítulo al del lago Ness», dijo Neil Gemmell, genetista de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda responsable del estudio.
«Pero lo siento, no creo que la teoría del plesiosaurio se sostenga con los datos que hemos obtenido», agregó.
El experto confirmó también que no se había encontrado ADN de tiburón, bagre o esturión. En cambio, se refirió a «una cantidad muy significativa de ADN de anguila«.

Las anguilas juveniles migran hacia las zonas cercanas al lago Ness como parte de su ciclo de vida.
Los datos del estudio no permiten tener certeza del tamaño de estos animales, pero la gran cantidad de ADN encontrado hace que los expertos tengan clara una teoría.
«No podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness pudiera ser una anguila gigante «, concluyó Gemmell.
Las anguilas juveniles, conocidas como angulas, llegan a los ríos y lagos escoceses después de migrar más de 5.000 km desde el Mar de los Sargazos, cerca de las islas Bahamas, donde estos animales ponen sus huevos.
En sus análisis, los investigadores también identificaron ADN de humanos, perros, ovejas, vacas, venados, conejos y pájaros, entre otros.
Algunas teorías explicativas sobre el monstruo apuntaron en el pasado incluso a elefantes de circo bañándose en el lago.
Una investigación del panteontólogo Neil Clark descubrió que las ferias eran comunes en la zona de Inverness, sobre todo desde inicios de la década de 1930.
Según Clark, a los elefantes se les permitía nadar en el lago cuando los circos ambulantes realizaban paradas en sus viajes para que los animales descansaran.
Otra teoría es que los avistamientos del supuesto monstruo se deben realmente a grandes ramas caídas sobre el lago y que flotan en su superficie.
nuestras charlas nocturnas.
Comparte esto:
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
Relacionado
Esta entrada fue publicada el enero 16, 2023 por mediosiglo1955. Se archivó dentro de Historia, leyendas, historias y sucesos, Reconocimientos. .
Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja un comentario