actualidad, opinion, variedades.

Una aldea desconecta todos los días internet y televisión para que sus habitantes hablen entre ellos…


Niños en India

Business Insider(A.N.T.Stock)  —  El móvil se ha convertido en una nueva extremidad para el ser humano: según un estudio de HMD Globalconsultamos la pantalla del smartphone un promedio de 142 veces al día, lo que equivale a más de 18 horas viendo la pantalla.

Por su lado, el estudio ¿Estamos hiperconectados? que Ikea España lanzó en 2019 revela que la mitad de la población pasa conectada al móvil más de 2 horas al día por ocio, que el 65% de los españoles volvería a casa a por el smartphone si se le olvida o que un 50% de los menores de 25% años dedica más de 3 horas diarias a las redes sociales o al WhatsApp.

Además, el informe destaca que el 57% —un 60% en el caso de las mujeres— afirma sufrir aislamiento por estar en misma habitación con otros miembros de la familia, mirando el móvil, pero sin hablar entre ellos. Una aldea india ha tomado cartas en el asunto para atajar el problema: reduciendo el uso diario de la televisión e internet cerca de 2 horas al día.

Tal y como informa la BBC, el pueblo de Vadgaon, en el distrito de Sangli —ubicado en el estado indio de Maharashtra— se declaró «independiente» de lo que consideran dos adicciones contemporáneas: la televisión y el internet móvil. Por lo menos, durante un par de horas al día los dispositivos se apagan con el propósito de que los residentes hablen entre sí. 

Suena la sirena e internet y la tele se apagan en los hogares de Vadgaon

Para indicar que ha llegado la hora de practicar este hábito de desconexión digital, se hace sonar una sirena a las 19:00 advirtiendo a los residentes que apaguen sus televisores y teléfonos móviles. A las 20:30 suena de nuevo para indicar que los adictivos aparatos pueden volverse a encender de nuevo.

«Decidimos en la reunión de la aldea el 14 de agosto, la víspera del Día de la Independencia de la India, que necesitábamos detener esta adicción», explicaba a BBC Hindi Vijay Mohite, presidente del consejo de la aldea. «A partir del día siguiente, todos los televisores y móviles se apagaron cuando sonó la sirena».

En Vadgaon viven cerca de 3.000 personas, en su mayoría agricultores y trabajadores de molinos. A raíz de la pandemia de coronavirus, los niños también comenzaron a depender más de las pantallas, debido a que las clases se impartían online. Ahora que las escuelas han reabierto, el alcalde cree que el tiempo que pasan pegados al smartphone debería reducirse sustancialmente. 

Niños, al frente del televisor.

En la aldea, los niños y los adultos no se hablaban lo suficiente porque los más jóvenes se iban a jugar o a usar teléfonos móviles después de la escuela. Una madre del pueblo también relató a la BBC sus dificultades para «supervisar a sus hijos» o que su esposo «los ayude con las tareas» debido al tiempo que pasaban frente a la tele con el smartphone.

Según el reportaje, el detox digital no fue sencillo, ya que toparon la oposición —e incluso, con la burla— de muchos lugareños. Para implementarlo, el personal del consejo tuvo que ir de casa en casa e instar a la gente a seguir la pauta de un rato diario sin contacto con estos aparatos. Después, pusieron la sirena sobre el templo y la medida comenzó a calar en la población.

Los especialistas subrayan la importancia de tener diferentes actividades lúdicas y poner la lupa sobre el uso excesivo e improductivo de internet, que puede causar estrés psicológico y problemas como la nomofobia, especialmente dañina en los adolescentes.

El ayuno digital y consciente para hacer actividades en familia y mejorar la calidad de la convivencia, como el que propone esta aldea india, reduce la dependencia de las actividades online.

«Antes, los niños simplemente no se concentraban en sus estudios antes. Ahora, hay una conversación normal entre todos», relata a la BBC Dilip Mohite, un agricultor de caña de azúcar cuyos 3 hijos van a la escuela.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.